Ir al contenido principal

Uriah Heep - Head first (Bronze Records 1983)


Tras más de diez años de dar guerra por los escenarios y las orejas de medio mundo, a comienzos de los años 80 Uriah Heep se encontraban en una encrucijada. Sin cantante, el teclista y compositor principal Ken Hensley se largaba junto al carismático bajista Trevor Bolder. El guitarrista Mick Box y al batería Lee Kerslake quedaban como únicos miembros. Tras muchas vueltas, decidieron continuar con el nombre de la banda, más que nada por eso de la fama (que más vale tenerla mala que ninguna) y reclutar a un nuevo equipo. Se decidieron por el cantante Peter Goalby, con un rollo un poco Lou Gramm (Foreigner), al teclista John Sinclair (el tipo acabó tocando con Ozzy Osbourne o The Cult, entre otros) y al bajista Bob Daisley (que había sido despedido por Ozzy y señora). 

Juntos se lanzaron a una aventura que duró poco más de dos años y que se reflejó en dos discos y sus correspondientes giras: Abominog (1982) y este Head first (1983). Ambos discos los produjo Ashley Howe y la banda se monta una colección de canciones donde se mezcla el AOR de radiofórmula predominante en la época (Journey, Foreigner) con buenos riffs metaleros y estribillos polifónicos.

En Head first incluyeron nueve temas y un pequeño corte instrumental. De estos nueve, seis los compone la banda y otros tres personajes ajenos. La inicial The other side of midnight tiene un riff hard y un buen estribillo, con fuerza y excelentes armonías vocales, una constante a lo largo del disco. El siguiente Stay on top resulta un poco extraño con su ritmo sincopado (compuesto por Tom Jackson) pero de nuevo el arreglo vocal salva el tema. Sigue una versión del Lonely nights de Bryan Adams y Jim Vallance, muy acertada, quizá algo excesiva de azúcar. Recuperan fuerza en Sweet talk, con un teclado casi new wave al inicio pero que evoluciona a un tema roquero al estilo de Styx. El cierre de la cara A con una de las mejores, Love is blind (compuesto por Richie Zito, quien se haría famoso  como productor, entre otros, de Heart, White Lion o Bad English); buen rock melódico de gran línea vocal.

La cara B, tras una breve introducción instrumental que no pega con el resto, se adentra en lo mejor de Head first. La veloz Red lights, con el mejor trabajo de Mick Box, y la final Weekend warriors son pura dinamita hard rock. El medio tiempo, algo edulcorado por los teclados, Rollin' the rock (las letras no son la bomba, pero en esta canción ya roza lo ridículo, puro 80s, pero qué pegajosa es) gana con el crescendo final. Y queda uno de los mejores trabajos vocales de Peter Goalby y, quizá, el mejor estribillo, en Straight through the heart (esta la firmaría el mismo Neal Schon).


El vinilo que tengo es una redición de Sanctuary Records, publicada en 2015 sin amor alguno. El vinilo está muy bien prensado, suena a gloria, pero el cartón va justito; tampoco incluye créditos. De la portada original se encargó el ilustrador Peter Goodfellow bajo la tutela artística de Martin Poole. Hay que ver el poco gusto para las fotos de la banda.

Un gran disco del género, que si no conoces deberías poner a girar ahora mismo. 

Pasad buen fin de semana.














Comentarios

  1. Abominog y Head First son mis álbumes preferidos de Uriah Heep... ¡y no tengo ninguno! Son dos de los que persigo en las ferias vinílicas. A ver si algún día. Gran disco. Lo voy a escucha ahora mismo. Saludos y muy buen fin de semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tengo ambos en vinilo, reediciones. Si las pillas baratas, como es mi caso, merecen la pena, pero al precio "normal" mejor ahorrar un poco y comprar una buena copia "de época". Abominog lo tenía en cedé también. Creo que son discos poco valorados, muy por debajo de su contenido. En cualquier caso, me encantan. Un gusto haber acertado esta semana. Un abrazo.

      Eliminar
  2. Yo de Uriah Heep no tengo, de momento, ningún LP. Me gustan, pero no me enamoran. Igual este disco lo consigue, veremos a ver... saludos!!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Otros crímenes...

Firehouse - Firehouse (CBS, 1990)

El pasado 5 de abril falleció el cantante de Firehouse, Carl Jeffrey Snare, por un fallo cardíaco en un proceso cancerígeno que le había llevado unos días antes a pasar por un quirófano. Además de ser un seguidor fiel de la banda, les he visto dos veces en directo; una de ellas la recuerdo con especial felicidad por lo que disfruté (tocaron junto a unos fantásticos TNT).  Casualmente, la semana pasada en este blog hablaba, en los comentarios de un post, del legado de algunos músicos más o menos desconocidos por el "gran público" comparándolo con otros del mismo o menor valor idolatrados, quienes reciben homenajes y se les dedican calles. Con esa reflexión me quedé enganchado. Al repasar la discografía de Firehouse, me di cuenta de algo obvio: existen músicos que han dejado un legado en nosotros. Da igual lo importante que sean más allá de nuestras orejas. Nos pertenecen. Y C. J. Snare es, para mí, uno de esos músicos. Desde este debut que hoy comparto su voz me ha acompañ

Transvision Vamp - Velveteen (MCA, 1989)

    Os voy a hablar de un plástico que ya apareció por el blog allá por el año 2012. Pero visto que se le dedicaron escasamente 10 renglones y no tiene comentarios, creo que pasó sin pena ni gloria, por lo que no creo que haya problema en que lo traiga un viernes de forma rápida y con alevosía casi nocturna. Disco publicado en 1989 que se vendió como una mezcla de pop (mucho), rock (poco) y punk (pinceladas) y que tuvo buenas cifras de venta, sobre todo gracias a su canción bandera, el “ Baby I don´t care ”. Producido el alemán Zeus B. Held y el británico Duncan Bridgeman de forma bastante aséptica.    A mitad de los 80 el guitarrista Nick Sayer se encontró con Wendy James y vio en ella la canalizadora perfecta para sus letras: comprendió que el sex appeal de Wendy y sus berridos casaban perfectamente con sus gamberras composiciones. De Brighton se mudaron a Londres y allí reclutaron al batería Pol Burton (en este segundo disco no forma parte de la banda) y a dos músicos

KISS, Ace Frehley – Ace Frehley (Casablanca-1978)

En el pueblo de Sharon, ubicado en el condado de Litchfield, al noroeste del estado de Connecticut, se levanta una imponente construcción de estilo renacentista italiano conocida como la mansión Colgate. Se trata de un capricho de Romulus Riggs Colgate –nieto del creador de la empresa de perfumes y jabones que todo el mundo relaciona con la pasta de dientes–, su esposa Susan y el prestigioso arquitecto J. William Cromwell Jr . Y aunque algunos os preguntaréis qué tiene que ver eso con el álbum que hoy os traigo, si seguís leyendo – clickbait de campeonato– veréis que fue determinante.    Lo primero será justificar esta entrada. Hace algunas semanas ya os hablé del primer disco en solitario de Paul Stanley y Manu lo hizo incluso antes del de Gene Simmons . Pero, como veo que nadie se anima, hoy os traigo el primer álbum en solitario de Paul Daniel Frehley –también conocido como Ace Frehley

Varios - Rock Del Manzanares. Visca El Rollo Vol. 2 (Chapa Discos, 1978)

Si no conocéis el significado de la palabra “tronco”, “pasota”, o no sabéis lo que es ser un “enrollao”, quiere decir que sois insultantemente jóvenes. No solo la generaci ó n "Z"  tiene su propio lenguaje. Cada generación ha tenido también una manera de expresarse, y hoy nos acercamos con este disco a finales de los años 70. Una época marcada musicalmente en España por una corriente que se denominó “Rock Urbano”. Aunque, como con cualquier tipo de etiqueta, nos podemos encontrar dentro de este saco grupos de muy distinta índole o con diferentes influencias, por lo general compartían una estética (musical y visual) muy particular, y sobre todo, una actitud vital marcada por las circunstancias sociales de la España de finales de los 70. Como con cualquier etiqueta que se otorga a un movimiento musical, donde muchas veces el mero hecho de nacer en una determinada época o cuidad te hace merecedor de esta etiqueta, se pueden encontrar dentro de este saco una mezcla de estilos q

Pat Benatar - Live from Earth (1983, Chrysalis)

Pat Benatar > Live from Earth (En vivo desde la Tierra). Edición española del vinilo editado en 1983 por Chrysalis Records. No vienen las letras de las canciones, pero incluye un insert con fotos y el nombre de todas las personas que participaron en la gira, desde los técnicos de luces a los carpinteros, algo digno de alabar. El pasado octubre cumplió 40 años el primer disco en directo de Pat Benatar , “ Live from Earth ”. ¡¡Estamos de celebración!! Nacida con el nombre de Patricia Mae Andrzejewski en 1953, adquirió el apellido Benatar de su primer marido con el que se casó en 1972 y se separó en 1979 (justo cuando su carrera empezaba a despegar). En 1982 se casó con el amor de su vida y pareja musical hasta hoy día, Neil Giraldo , adquiriendo su apellido a nivel legal. Pero a nivel musical continuó con el apellido de Benatar para no confundir al personal. Es lo que tiene cuando vives en un país en el que si eres mujer adquieres el apellido de tu pareja, que quizás tengas que co