Ir al contenido principal

Rory Gallagher - Live! In Europe (Chrysalis - 1972)





Cuando Rory Gallagher se lanzó a su gira europea en 1972 tenía tan solo 24 años. Y a sus espaldas dos discos en estudico con la banda Taste, de la que era cantante, guitarrista y alma, y otros dos en solitario. Así que, intentando recoger la energía y la variedad de su propuesta en vivo, grabó varias actuaciones junto a sus secuaces Gerry McAvoy al bajo y Wilgar Campbell a la batería. El resultado es este Live in Europe que contiene siente canciones curiosamente elegidas. Porque tan solo dos habían aparecido en discos del artista: In your townLaundromat. El resto son canciones nuevas, ¡qué valor!, reconstrucciones de clásicos del blues. Así escuchamos Messin' with the kid de Junior Wells, una fantástica Pistol slapper blues de B.B. Fuller o el Bullfrog blues de William Harris, donde se lucen McAvoy y Campbell. Coge la mandolina para su particular versión de Going to my home town, donde al público se le oye aplaudir y patalear. Y una de mis favoritas, I could have had religion, donde demuestra su sensibilidad y la versatilidad de su capacidad como guitarrista. Su forma generosa, vibrante, aguerrida de cantar pocas veces se destaca, pero me parece una de sus armas mejores: pocos guitarristas tan excelentes cantan tan bien.


El disco entró (por fin) en el Top Ten británico y le valió el reconocimiento como guitarrista de la comunidad blues y rock. Como curiosidad, este disco le proporcionó el premio a mejor guitarrista del año por delante de Eric Clapton y Jimmy Page. Casi nada.

La edición que traigo hoy es una excelente re-edición hispana de 1982 impresa por RCA en Madrid. Portada gatefold y todo. Buen trabajo este también.

A disfrutar de lo que queda de agosto con música ruidosa y mucha cerveza, como Gallagher solía hacer.












Comentarios

  1. wooooooow pedazo de entrada, algunas veces he visto este disco porai, la caratula no me resulta demasiado llamativa pero tan es simple que parece un bootleg, sin embargo de bootleg nada son grabaciones en directo de una calidad considerable, es un album oficial. Ojala algun día hacerme un private press del concierto de Madrid en el '75, fueron los mejores años del blues rock irlandés. Irlanda necesitaba un Alvin Lee. Si veo este lo pillo, que es de los más fáciles de encontrar en España de Rory junto con el recopilatorio de la música rock Taste.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un directo muy sincero. Lástima que sea sencillo. Un saludo.

      Eliminar
  2. Has conseguido que sea mi banda sonora de sábado por la mañana. Y eso que Gallagher no está entre mis preferencias. Que sí, que era un maestro a la guitarra, que transmitía emoción, que era un exponente del blues blanco. Pero no me ha llamado Nuestro Señor al disfrute de este género, aunque haya cosas puntuales que me emocionen. Sea como sea, gran entrada y -por supuesto- gran músico. Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un gran músico. Supongo que siempre hay un componente emocional en la música, porque no me gustan muchos "grandes" que a otros les hacen partirse el pecho. Ni siquiera me ha llamado Nuestro Señor por los caminos del jazz o la canción francesa. Pero en el blues sí me caí un día y hasta ahora. Y entre todos este tipo es de mis favoritos. Como banda sonora mientras te tomas unas cervezas o escribes en el blog no tiene desperdicio. Un abrazo.

      Eliminar

Publicar un comentario

Otros crímenes...

Rainbow – Down to earth (Polydor-1979)

Sin vinilos raros o exóticos para comentaros esta semana, echo mano de mi fondo de armario vinílico y como en mi anterior visita, dedico la reseña de hoy a otra de esas obras incontestables de finales del siglo XX de las que nadie quiere hablar porque todo cuanto pueda decirse, sobra o es redundante. Pero para eso estoy yo, para redundar en lo obvio. Y para dar a la reseña un enfoque diferente, más que del álbum –que también–, os hablaré de su vocalista. Total, que después de saber de él en Alcatrazz [ aquí ] o MSG [ aquí ], hoy os traigo de nuevo al incombustible Graham Bonnet para presentaros otro enorme disco en el que participó aportando su personalísimo estilo. Poneos cómodos.    Érase que se era el británico Graham Bonnet , un adolescente nacido en una localidad costera del condado de Lincolnshire que se ganaba unas libras cantando jingles para la radio. Su primo Trevor había emigrado con sus padres a Australi...

City Boy - The day the earth caught fire (Atlantic, 1979)

  Si puedes imaginar una reunión entre Jeff Lynne y Freddie Mercury un sábado a medio día con unos cócteles y un piano delante de ellos, puedes hacerte una idea de lo que vas a escuchar en este The day the earth caught fire . Ah, y se pasó por allí uno de los hermanos Gibb (no recuerdo cual, creo que el bajito) en algún momento para retocar algunas armonías y, tal vez, Jim Steinman metió algunas letras a la hora de la cena. Esta mezcolanza la consiguieron seis tipos, seis: Lol Mason a la voz principal, labor que comparte con Steve Broughton, también guitarrista, Mike Slamer, guitarrista principal, y Roy Ward, baterista a la sazón; “solo” hacen coros Chris Dunn, bajista, y Max Thomas, aporreando todo lo que tenga teclas. Hasta cuatro cantantes principales van intercambiando sus roles y todos los miembros, en mayor o menor medida, participando en las composiciones. Una obra muy coral esta. Aquí tienes a los muchachos. Formados como una banda de folk rock a principios de los setenta...

Helloween - Pink bubbles go ape (1991, EMI)

  Aprovecho la reciente visita a nuestro país de la banda multigermánica Helloween para compartir aquí contigo, lector con orejas inquietas, otro de esos discos que me gusta catalogar con la etiqueta de “síndrome del disco de después”: aquella obra musical editada tras un pelotazo, éxito o gloria en forma de DISCARRAL y que palidece a su sombra independientemente de su calidad o éxito. Discos que han sido “un fracaso” porque vendieron la mitad que su predecesor o porque, simplemente, no respondió a las expectativas. En este contexto, queda claro que casi cualquier cosa que nuestros protagonistas hubieran editado después de “Keeper of the seven keys II” (más aún si lo consideramos un solo disco con su primera parte) iba a ser valorado con el rasero de una(s) obra(s) catalogadas aún hoy como Obras Maestras del Discarralismo (OMD para los entendidos). Si añadimos que las acciones (o inacciones) de algunos de los protagonistas de la banda y alrededores contribuyeron a dificultar la pr...

Megadeth – Peace sells... but who’s buying? (Capitol records-1986) [Resubido]

Hay álbumes que se resisten a aparecer por estos pagos porque son obras tan incontestables y sobre las que se ha dicho y escrito tanto que parece que sobra regresar a ellas. Pero hoy me siento en la necesidad de que eso no me afecte y he venido a expresar obviedades. Creo que no miento si os digo que descubrí a los Megadeth con el So far, so good... so what! [ aquí ] y es un disco que adoro, como otros de la banda. Sin embargo, creo que es en este Peace sells... but who’s buying? en el que se sientan las bases de la carrera de Dave Mustaine y sus Megadeth . Y sí, desde un punto de vista comercial o de calidad compositiva o de sonido, quizás otros álbumes están por encima... pero la importancia de esta obra es capital (sí, yo también utilizo mucho los tres puntos), desde su icónica portada hasta su última nota. Por eso, aunque Omar Sandoval ya comentó [ aquí ] hace más de una década este disco desde una apro...

Asteroid B-612 - "Roads, Stars" (2025)

…guitarras distorsionadas, más sutiles y cromáticas creando un paisaje más amable que el poderoso y furibundo bramido de antaño… Por  Jorge García . Cuatro discos como cuatro soles en la década de los noventa, cuatro toques de queda indispensables para aquellos que gustan del rock de fuerte pegada con ascendentes de Detroit y de su Australia natal. Un cuarto de siglo de silencio discográfico, y ahora podemos  decir con pruebas físicas y sonoras en la mano, que  Asteroid B-612   ha vuelto.   Para este retorno, que según palabras de la propia banda  ha nacido del simple deseo de subirse a un escenario con viejos amigos , publican un nuevo álbum titulado  "Roads, Stars"  que ha sido grabado en Australia y España durante el año 2024 y que ha mezclado  Pepe Gomar  y  Mike Mariconda . Por supesto  Johnny Spittless  en la guitarra y el vocalista  Grant McIver  continuan capitaneando la nave junto al batería  Ben Fo...

Genesis- Live (Charisma, 1973)

 Hace once años tuve la suerte de ver en la Sala La Riviera a The Musical Box , la banda tributo canadiense a los Genesis de la época clásica.  Hablo de los Genesis de Peter Gabriel, los del  " Trespass a The Lamb Lies Down on Broadway ".  The Musical Box están reconocidos por la propia banda a la que tributan, llevan hasta los atuendos originales y recrean aquellas maravillosas perfomances a la perfección, llevándonos precisamente hasta este momento que tenéis en pantallas, el del "Genesis Live " de 1973. En ese año la banda estaba en un estado de Gracia total. Acaban de publicar una nueva obra maestra ("Selling England By The Pound"), seguramente la tercera consecutiva si contamos como tal (yo si lo hago) al " Nursery Crime ", publicado en 1971. Entre esos dos discos otro clásico total, " Foxtrot ", y del " Foxtrot" , el  " Nursery Crime " y del todavía más vetusto " Trespass ", sale el repertorio de ...