Ir al contenido principal

Zeus – Zeus (1987 - Chupa)



He ido guardando el vinilo que hoy reivindico, recupero y os recomiendo (RRñR) para una entrada muy especial, la última.

Todo está en orden amig@s, los rocanroles siempre seguirán corriendo por mis venas, simplemente ésto ya no me motiva y paso página.

Las 200 copias de Zeus, el único LP de la banda barcelonesa homónima, son de las más  buscadas por los coleccionistas de rock de España y de media Europa. Pero también es un gran trabajo, uno de los mejores del heavy metal español que hoy llamamos clásico.



Formada en 1981 en Barcelona y tras varias actuaciones por los locales de la ciudad, la banda financia un single al objeto de darse a conocer a nivel nacional con los temas “Dama de hierro“ y “Buscando acción“.

Entre continuos cambios de componentes, Zeus logra colarse de teloneros de formaciones como Saxon o Deep Purple -ahí es ná- y actuar en el mítico concierto reivindicativo de Pedro Bruque “El Heavy no es violencia”.





Ese mismo año de 1987, cofinanciado por la banda y con el apoyo de Bruque, se graba, para Chupa Record en los estudios Aprilia de la capital catalana, su primer y último álbum, que extrañamente también supuso la disolución de Zeus. No hubo promoción, ni actuaciones de presentación, ni más conciertos, simplemente Zeus dejó de existir y este vinilo calló en el más absoluto olvido.

La composición del grupo para esta grabación era: Félix Bustillo (voz), Fran Heredia (guitarra), Xavi Puertas (guitarra), José Antonio Pérez (bajo) y Pepe Martínez (batería), aunque en el momento de la edición del disco éste ya  no estaba en la banda, siendo sustituido por unos días por Fernando Mouton.





No dejéis la oportunidad de escuchar los diez temas de este vinilo, incluida la correspondiente balada, ya que suenan tremendos y muy dignos.

Decir adiós o hasta pronto no tiene mucho significado ya que lo importante ha sido o va a ser el tiempo que hemos compartido y el que pasaremos juntos a partir de ahora en las redes y/o en los bares -o desde esta tarde en el Download-. Gracias por estar ahí, ha sido un placer.

Tropa, buen fin de semana, al fresco. Y ya sabéis: SED FELICES, ES UNA ORDEN.







Comentarios

  1. Joder Paco, pues ha sido un placer descubrir o recuperar gracias a ti viejas bandas hard rockeras patrias de las que eres un conocedor impagable.
    Espero que ese "última" pueda verse incumplido en alguna ocasión futura y nos traigas a este blog alguna joyita de las tuyas cuando lo consideres y el cuerpo te lo pida.
    Un abrazo y espero seguir viéndote/leyéndote en las redes. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias King, igualmente compartir contigo este remoto lugar del ciberespacio. Qué no te quepa duda de que si vuelvo será a esta mi casa. Seguiré por aquí, seguro. Un fuerte abrazo y ya sabes donde tienes un amigo.

      Eliminar
  2. Vaya :/ te echaremos de menos, aún así seguiré ecahndole un ojo a revolution rock n roll aunque supongo que también dejarás ese blog, espero que vuelvas algún día, supongo que con aquello de la nueva tienda de discos que abriste tendrás mucho lío. Buena entrada, saludos!.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias FJ, si, dejo las dos cosas. Lo de la nueva tienda... lo habrás confundido, pero seguiré pillando vinilos... Algún día. Un fuerte abrazo.

      Eliminar
  3. Una pena, como ya te he dicho por otros medios, que nos abandones, aunque, supongo, era de esperar. Déjate caer por aquí de vez en cuando a comentar nuestras tontunas vinileras, que eso es fácil y nos harás sonreir. Creo que pocos han aportado tanto al blog como tú y, por supuesto, nadie podrá traer esos vinilos de grupos de mierda que tanta pasta valen, ja, ja. Nos vemos por los bares, colega. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. Digamos que evoluciono a otras historias. Dalo por hecho que no dejaré de pasarme por el barrio y comentar, y sí, no creo que supere nadie mis vinilos patrios ;D Un fuerte abrazo jefe.Tenemos que quedar un día de estos por estos y nos damos ese abrazo.

    ResponderEliminar
  5. Amigo Paco de la Torre aunque lamento tener que leer su retiro (ojalá temporal) le escribo en ésta entrada para agradecerle enormemente el haberme invitado a éste blog de gente tan especial y conocedora de los vinilos, un blog que para mi es una joya ante otros que han seguido resistiendo las modas y el paso del tiempo. Espero que le vaya bien en lo que haga, un abrazo afectuoso desde el otro lado del "charco".

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mucha gracias Marco, un placer tenerte como amigo. Algún día... Un fuerte abrazo

      Eliminar

Publicar un comentario

Otros crímenes...

Firehouse - Firehouse (CBS, 1990)

El pasado 5 de abril falleció el cantante de Firehouse, Carl Jeffrey Snare, por un fallo cardíaco en un proceso cancerígeno que le había llevado unos días antes a pasar por un quirófano. Además de ser un seguidor fiel de la banda, les he visto dos veces en directo; una de ellas la recuerdo con especial felicidad por lo que disfruté (tocaron junto a unos fantásticos TNT).  Casualmente, la semana pasada en este blog hablaba, en los comentarios de un post, del legado de algunos músicos más o menos desconocidos por el "gran público" comparándolo con otros del mismo o menor valor idolatrados, quienes reciben homenajes y se les dedican calles. Con esa reflexión me quedé enganchado. Al repasar la discografía de Firehouse, me di cuenta de algo obvio: existen músicos que han dejado un legado en nosotros. Da igual lo importante que sean más allá de nuestras orejas. Nos pertenecen. Y C. J. Snare es, para mí, uno de esos músicos. Desde este debut que hoy comparto su voz me ha acompañ

Paice Ashton Lord - Malice in Wonderland (Polydor, 1977)

Esto no estaba previsto. Este disco no estaba en la lista de títulos para reseñar en #FFVinilo. Pero es que el fin de semana pasado por fin pude hacerme con él, y tenía ganas de compartirlo. Los que leéis esto ya conocéis esa sensación de ir pasando discos y encontrar de repente esa portada que tienes en la cabeza desde hace tiempo. Qué sensación. Se que vosotros me entendéis, así que no encuentro mejor foro para compartir ese momento que este blog, lleno de melómanos “vinileros”. Lo curioso es que no solo encontré una, sino dos copias, una francesa (“gatefold”) y una inglesa (sencilla). Con buen criterio, me quedé con la inglesa. Y claro, eso se nota en el sonido. ¡Como suena esta maravilla! Si os gustan esas producciones típicas de los 70 con mucha profundidad y dinámica lo vais a disfrutar (nada que ver con las producciones actuales, cada vez más “planas”). A la producción, la leyenda, Martin Birch (Deep Purple, Whitesnake, Black Sabbath, Iron Maiden, …). ¿De dónde sale este grupo?

Boikot - Los ojos de la calle (Discos Barrabás, 1990)

  Hay música que corresponde a un momento concreto de nuestra vida y que, por edad usualmente, por cuestiones personales a veces, queda ahí anclada, como un bonito recuerdo. Música a la que no suelo volver casi nunca. Y ese caso lo representa perfectamente el debut de Boikot. En el devenir de la cultura rock madrileña se conformó, en la segunda mitad de los ochenta, un grupo de bandas jóvenes con unas sonoridades muy particulares, emparejadas con eso del rock urbano, pero tintado de una manera particular en la que escuchábamos las raíces de Leño o Burning junto con ramalazos unas veces punk, otras más metaleras, otras más seventies, incluso algo de blues. Ahí puedes meter a Esturión, Casablanca, Porretas o los mismos Boikot.  En medio de ese “fregao” musical cobró protagonismo Mariano García, polémico personaje, especialmente en sus últimos años. Generó negocio, oportunidades y ayudó a crear y mantener “la escena” madrileña a través de varias salas (Canciller, Barrabás), su labor promo

Transvision Vamp - Velveteen (MCA, 1989)

    Os voy a hablar de un plástico que ya apareció por el blog allá por el año 2012. Pero visto que se le dedicaron escasamente 10 renglones y no tiene comentarios, creo que pasó sin pena ni gloria, por lo que no creo que haya problema en que lo traiga un viernes de forma rápida y con alevosía casi nocturna. Disco publicado en 1989 que se vendió como una mezcla de pop (mucho), rock (poco) y punk (pinceladas) y que tuvo buenas cifras de venta, sobre todo gracias a su canción bandera, el “ Baby I don´t care ”. Producido el alemán Zeus B. Held y el británico Duncan Bridgeman de forma bastante aséptica.    A mitad de los 80 el guitarrista Nick Sayer se encontró con Wendy James y vio en ella la canalizadora perfecta para sus letras: comprendió que el sex appeal de Wendy y sus berridos casaban perfectamente con sus gamberras composiciones. De Brighton se mudaron a Londres y allí reclutaron al batería Pol Burton (en este segundo disco no forma parte de la banda) y a dos músicos

Scorpions – Love at first sting (Harvest-EMI, 1984)

Y si hace unas semanas os hablé aquí del inmenso 1984 de Van Halen , hoy toca comentar el no menos imprescindible Love at first sting de los alemanes Scorpions , otro que este año también celebra su 40º aniversario. La banda venía de una gira internacional presentando Blackout , el pedazo de disco que finalmente los había puesto en el mapa –yo mismo los descubrí gracias a él, os lo conté aquí – y tenían la misión de superarse, algo nada fácil no sólo en el aspecto creativo. Una de las razones era la mala relación entre el bajista Francis Buchholz y Dieter Dierks , dueño de su compañía de discos y productor del grupo desde 1975. Por eso, cuando la banda –que empezaba a tener dinerito del bueno– pidió grabar el nuevo álbum en un estudio que no fuese el del productor, Dierks se los llevó a los Polar studios de Estocolmo –exacto, los de Björn y Benny de ABBA – pero dejó en Hannover al bajista, contratando como músico d