Ir al contenido principal

Zeus – Zeus (1987 - Chupa)



He ido guardando el vinilo que hoy reivindico, recupero y os recomiendo (RRñR) para una entrada muy especial, la última.

Todo está en orden amig@s, los rocanroles siempre seguirán corriendo por mis venas, simplemente ésto ya no me motiva y paso página.

Las 200 copias de Zeus, el único LP de la banda barcelonesa homónima, son de las más  buscadas por los coleccionistas de rock de España y de media Europa. Pero también es un gran trabajo, uno de los mejores del heavy metal español que hoy llamamos clásico.



Formada en 1981 en Barcelona y tras varias actuaciones por los locales de la ciudad, la banda financia un single al objeto de darse a conocer a nivel nacional con los temas “Dama de hierro“ y “Buscando acción“.

Entre continuos cambios de componentes, Zeus logra colarse de teloneros de formaciones como Saxon o Deep Purple -ahí es ná- y actuar en el mítico concierto reivindicativo de Pedro Bruque “El Heavy no es violencia”.





Ese mismo año de 1987, cofinanciado por la banda y con el apoyo de Bruque, se graba, para Chupa Record en los estudios Aprilia de la capital catalana, su primer y último álbum, que extrañamente también supuso la disolución de Zeus. No hubo promoción, ni actuaciones de presentación, ni más conciertos, simplemente Zeus dejó de existir y este vinilo calló en el más absoluto olvido.

La composición del grupo para esta grabación era: Félix Bustillo (voz), Fran Heredia (guitarra), Xavi Puertas (guitarra), José Antonio Pérez (bajo) y Pepe Martínez (batería), aunque en el momento de la edición del disco éste ya  no estaba en la banda, siendo sustituido por unos días por Fernando Mouton.





No dejéis la oportunidad de escuchar los diez temas de este vinilo, incluida la correspondiente balada, ya que suenan tremendos y muy dignos.

Decir adiós o hasta pronto no tiene mucho significado ya que lo importante ha sido o va a ser el tiempo que hemos compartido y el que pasaremos juntos a partir de ahora en las redes y/o en los bares -o desde esta tarde en el Download-. Gracias por estar ahí, ha sido un placer.

Tropa, buen fin de semana, al fresco. Y ya sabéis: SED FELICES, ES UNA ORDEN.







Comentarios

  1. Joder Paco, pues ha sido un placer descubrir o recuperar gracias a ti viejas bandas hard rockeras patrias de las que eres un conocedor impagable.
    Espero que ese "última" pueda verse incumplido en alguna ocasión futura y nos traigas a este blog alguna joyita de las tuyas cuando lo consideres y el cuerpo te lo pida.
    Un abrazo y espero seguir viéndote/leyéndote en las redes. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias King, igualmente compartir contigo este remoto lugar del ciberespacio. Qué no te quepa duda de que si vuelvo será a esta mi casa. Seguiré por aquí, seguro. Un fuerte abrazo y ya sabes donde tienes un amigo.

      Eliminar
  2. Vaya :/ te echaremos de menos, aún así seguiré ecahndole un ojo a revolution rock n roll aunque supongo que también dejarás ese blog, espero que vuelvas algún día, supongo que con aquello de la nueva tienda de discos que abriste tendrás mucho lío. Buena entrada, saludos!.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias FJ, si, dejo las dos cosas. Lo de la nueva tienda... lo habrás confundido, pero seguiré pillando vinilos... Algún día. Un fuerte abrazo.

      Eliminar
  3. Una pena, como ya te he dicho por otros medios, que nos abandones, aunque, supongo, era de esperar. Déjate caer por aquí de vez en cuando a comentar nuestras tontunas vinileras, que eso es fácil y nos harás sonreir. Creo que pocos han aportado tanto al blog como tú y, por supuesto, nadie podrá traer esos vinilos de grupos de mierda que tanta pasta valen, ja, ja. Nos vemos por los bares, colega. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. Digamos que evoluciono a otras historias. Dalo por hecho que no dejaré de pasarme por el barrio y comentar, y sí, no creo que supere nadie mis vinilos patrios ;D Un fuerte abrazo jefe.Tenemos que quedar un día de estos por estos y nos damos ese abrazo.

    ResponderEliminar
  5. Amigo Paco de la Torre aunque lamento tener que leer su retiro (ojalá temporal) le escribo en ésta entrada para agradecerle enormemente el haberme invitado a éste blog de gente tan especial y conocedora de los vinilos, un blog que para mi es una joya ante otros que han seguido resistiendo las modas y el paso del tiempo. Espero que le vaya bien en lo que haga, un abrazo afectuoso desde el otro lado del "charco".

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mucha gracias Marco, un placer tenerte como amigo. Algún día... Un fuerte abrazo

      Eliminar

Publicar un comentario

Otros crímenes...

Carlos Santana - "Europa" (CBS, 1976)

Es imposible no identificar esta canción con solo escuchar las cinco primeras notas. A pesar de ser instrumental es tan conocida que cualquiera con un mínimo de cultura musical podría “ cantar ” y reconocer las notas iniciales ( tan-tan-na-na-na-nanananá-tanananá…. ). Y cualquiera con un mínimo de sensibilidad también notará cómo se le eriza el vello. Es una melodía que llega al alma, triste y melancólica, una guitarra que habla y llora, que nos cuenta una historia y, sin necesidad de palabras, solo con las notas de la guitarra es fácil de entender. Pero veamos qué hay detrás de ella. Vamos a desnudarla y a comprenderla.

Extremoduro - Yo, minoría absoluta (DRO, 2002/2014)

  Cuando una banda de rock alcanza el éxito tiende a repetir la fórmula o a dejarse domar por los sonidos que le imponga la discográfica. En el caso de Roberto Iniesta, el Robe, alma, cerebro, venas y corazón de Extremoduro, el éxito le pilló preparado. "La masa es imbécil. Si sales en la tele puedes hacer un libro, un disco o lo que se te ponga en la punta del nabo. A mí eso no me interesa ni vender más discos ni que me conozca más gente. Como estoy ahora estoy bien, pudiendo organizar una gira y no tener que decir «no puedo dejar de tocar en noviembre porque no tengo un puto gil», así me vale". Y continuó haciendo lo que le dio la gana después del éxito de Agila (1996): editaron el directo Iros todos a tomar por culo (1998) y el controvertido Canciones prohibidas (1999), donde daban rienda suelta a su creatividad, con éxito y críticas reguleras.  Y se tomaron un descanso. "Creo que cuando siguen haciendo cosas buenas y nuevas los grupos funcionan, aunque estén dos o...

Ramoncín - Al límite vivo y salvaje (1990, BMG)

Aprovechando que el Pisuerga pasa por Valladolid y que este sábado tengo una Cita con mi chica para irnos de concierto a ver y escuchar al señor José Ramón Márquez , os traigo uno de los directos más importantes del rock español. Muchos denostan y menosprecian la figura e impronta de Ramoncín en nuestro rock patrio por su época de adalid de los derechos de autor a la cabeza de la infame SGAE, por su etapa de tertuliano y protagonista del papel cuché e, incluso, por su largo periplo como presentador de un concurso de televisión (mis amigas se pegaban por ir de público para verlo, todo hay que decirlo). Bien, pues no saben separar el polvo de la paja. Yo paso de todo aquello, y me quedo con la música que es lo que todos aquí amamos. Me voy a quitar desde el principio la parte técnica e histórica. Grabado en el 90 durante unos recitales en los que no presentaba ningún disco nuevo lo que le quitaba un poco de presión. Luego nos enteramos de que eran una despedida: en aquel m...

Medina Azahara - En directo (Avispa, 1990)

  Ya lo he escrito en este blog: a veces no escucho música, escucho recuerdos. Las canciones se pegan a los momentos en los que vivimos y al volver a ellas es inevitable revisar las imágenes y las emociones que las acompañaron. En otras ocasiones, uno se siente hasta protagonista, como si el músico las hubiera compuesto para nosotros, pensando en "eso" que nos sucede. Y en otras, literalmente, sin tocar ningún instrumento, somos esa canción. Esto último sucede con este Medina Azahara en directo : yo estuve en ese concierto, por lo que, de algún modo, cuando escucho el disco, ahí al fondo, está mi voz. Fan de "los Medina" ni fui ni me considero, pero un concierto de ruido al lado de casa había que disfrutarlo. El álbum se grabó un 30 de junio de 1990 en el anfiteatro Egáleo de Leganés, Madrid, escenario al aire libre mítico aquellos años; allí vi también a Panzer, Burning, Sangre Azul y alguno más. Por cierto, a la banda la presentó aquella noche José Carlos Molina (...

Judas Priest – Killing machine (CBS, 1978)

Amigos, mi colección de vinilos no es infinita y –si le sumamos que muchos han sido ya reseñados por otros colaboradores de este blog–, después de todos estos años se me están acabando los discos con los que doy contenido a mis entradas. Así que llega un momento en el que uno tiene que ir tirando de fondo de colección y rezar por que a nadie se le haya ocurrido hablar de alguno de los álbumes que aún no os he traído. Por eso, no importa que ya os haya hablado en varias ocasiones de los Judas Priest –creo que soy el que más vinilos ha comentado por aquí– y hoy me saco de la manga otra de sus imprescindibles obras, este Killing machine , quinto lanzamiento en estudio de la segunda banda más famosa del área de Birmingham. Creo recordar que el primero que me compré de ellos fue el Defenders of the faith ( aquí ), luego el Screaming for vengeance ( aquí ) y después ya me pierdo, no sé si fue el recopilatorio Hero, Hero ...

Los Relámpagos – Nit de llampecs (Novola-1965)

Y tras el hiato estival y la visita de Hetfield & co . de hace quince días, hoy toca reseña de la serie “ Los singles de mami ” en la que, como ya sabéis los habituales, aúno mi amor a la música en formato vinílico con el recuerdo a mi madre –fallecida hace poco más de un año– y a su gusto por la música pop de su juventud. Los protagonistas de hoy son Los Relámpagos , un grupo de rock instrumental que –como muchas bandas e intérpretes en aquella época– surgieron a raíz de un concurso musical en el que coincidieron José Luis Armenteros (guitarra), Pablo Herrero (órgano), Ricardo López Fuster (batería) y los hermanos Ignacio y Juan José Sánchez-Campins (guitarra y bajo, respectivamente). Los cinco darían forma a Dick y los relámpagos , que no tardaron en perder de su nombre a Dick , fuese quien fuese el tipo.    En 1962 comienzan a tocar en un club a cambio de vales de consumición y propinas y dedican los domin...