Ir al contenido principal

Therion "Theli" (Nuclear Blast 1996)




"Theli" de Therion puede ser el álbum de metal sinfónico más esencial jamás lanzado. Es el tipo de trabajo que es necesario escuchar al menos una vez en la vida de un fanático del heavy metal. Es un álbum que vale la pena explorar a fondo para los fanáticos de Therion y también para los que no, ya que existe en muchas versiones y formatos diferentes que incluyen pistas adicionales e incluso cortes en vivo adicionales. Soy consciente del hecho de que muchas bandas experimentaron con música heavy metal y elementos sinfónicos. Citemos Master of Disguise" de Lizzy Borden o "Gutat Ballet" de Savatage, que fueron estrenados en 1989 y seguidos por otros años más tarde. Lo que hace que Theli se destaque entre estos otros lanzamientos ambiciosos es la consecuente voluntad de fusionar elementos operísticos y sinfónicos con Doom, Gothic e incluso Power Metal en partes iguales para inventar algo extremadamente valiente y completamente inigualable en originalidad. Es algo nuevo desde un punto de vista como fans de ésta música, pero también desde un enfoque atmosférico y técnico. Este álbum cuenta con pistas sofisticadas que incluyen voces oscuras y crudas, coros completos, riffing de agarre, trabajo de ritmo vívido y las orquestaciones de teclado de coronación. La música clásica y el heavy metal rara vez han tenido un contacto tan estrecho como en este lanzamiento. En un momento en que la escena de metal parecía estar menguando en el poder, bandas como Amorphis, Lacrimosa, Moonspell y Therion mantuvieron viva toda una escena con su enfoque decidido a inventar y reinventarse con cada nuevo lanzamiento. A fines de los años '90s y los primeros años del nuevo milenio. 



La primera vez que escuché Therion fue la clásica "To Mega Therion" fue hace aproximadamente diez años, cuando se incluyó en una doble colección de DVD como parte de la muy recomendable serie de "Monsters Of Metal" de Nuclear Blast. Hay muy pocos momentos preciosos en tu vida cuando escuchas una canción y te das cuenta de que cambiará tu percepción de la música. Escuchar esta canción fue uno de esos momentos. Cuanto más escuchaba, más me quedaba sin palabras, sorprendido. La belleza y la bestia mezcla de riffs pesados ​​y poderosas voces masculinas crudas con coros masculinos y femeninos fue lo suficientemente especial. Cuando surgió el increíble solo con guitarra y teclado en duelo, seguido de una sección de coros sagrados, me puse la piel de gallina y el latido del corazón. La conclusión llegó, con un piano y una trompeta encantadores, y tenía la mente totalmente en un nivel demasiado extasiado se había combinado de manera increíble todos los instrumentos. Coros, pianos, violines, ¿Y hasta las trompetas en una canción de metal? Esto era algo completamente nuevo para mí, y sacudió mi mundo de quince años. Gracias a Therion, volví a escuchar  de nuevo y redescubrir la música clásica en esos tiempos. Estos músicos de death metal de pelo largo acababan de reinventar todo un género con una canción.

Es difícil creerlo, pero lo más sorprendente de Theli es que el resto del álbum es tan sorprendente como la apertura "Preludium" y "To Mega Therion". El bajo relajante y los misteriosos tonos de teclado de "Cults Of The Shadows" captan de inmediato mi intención, y la canción se convierte en un himno sinfónico pegadizo, pero diversificado, con dos vocalistas masculinos sombríos, además de los grandiosos coros. Esta canción es muy fácil de acercar y pegadiza desde el principio en adelante. El siguiente "In The Desert Of Set" viene con un obvio sentimiento egipcio. Desde la introducción, las guitarras toman el control y conducen a pasajes donde los graciosos coros femeninos y masculinos intercambian con voces masculinas limpias y ásperas. La canción sorprende con su impresionante estructura que incluye un corto interludio de bajos de guitarra, elementos populares recurrentes, Piano de cola majestuoso, y partes orquestales más rápidas. Therion puso más ideas en esta única canción impresionante que la mayoría de las demás en álbumes o discografías completas. "Nightside Of Eden" continúa convenciendo con sonidos más progresivos, casi con infusión de rock espacial, un final apasionado con solos de guitarra de la más alta calidad. "Invocation Of Naamah" es la única pista más rápida en el disco que se remonta musicalmente a los primeros días de la banda. Los rápidos versos de death metal melódico se encuentran con los elementos orquestales y las voces operísticas típicas de la banda durante la mayor parte del resto de la canción, y el resultado final suena de manera refrescante.



"The Siren Of The Woods" es, con mucho, la pista más larga del disco, y es una canción bellísima, muy agradable y elegante que ofrece sonidos de teclado más misteriosos, cantos sacros y una atmósfera épica. Es sobre todo instrumental, y casi no presenta instrumentación metálica alguna. Las suaves voces femeninas me hacen pensar en la música new age, pero también tienen un toque tierno de folk asiático. El canto masculino tranquilo que complementa a la artista femenina podría haber venido directamente de una ópera italiana. Entre muchas canciones muy impresionantes, esta es definitivamente la más valiente y radical de Therion, ya que casi rompe con las expectativas de los críticos y fanáticos, así como con el propio pasado de Therion y el Death Metal. Es muy simbólico elegir exactamente este título como un solo. Le muestra al mundo que con Therion, solo puede esperar lo inesperado. A pesar de su longitud, esta canción de cuna flotante definitivamente tiene su propio encanto. Es una pista perfecta para dormirse pacíficamente. Las suaves voces femeninas me hacen pensar en la música new age, pero también tienen un toque tierno de folk asiático. Es una pista perfecta para dormirse pacíficamente. Es muy simbólico elegir exactamente este título como un solo.



No hay dudas en mi mente, Theli es un registro revolucionario. No importa qué versión elijas, diviértete con esta obra maestra alucinante. 



Theli es como una gran ópera de metal. No es un álbum conceptual, pero es exitoso para crear un nuevo mundo diferente, un mundo lleno de mitos e imaginación. Las melodías pegajosas y el coro hacen que las canciones sean memorables, y la variedad del estilo puede satisfacer diferentes gustos de los amantes de la música. Es uno de esos pocos álbumes que te sorprenderán por primera vez. Theli marca un importante punto de inflexión en la carrera de Therion. Es el comienzo de la era dorada de esta mega bestia y uno de los muchos álbumes por excelencia de Therion que todos deberían tener. Si aún no lo has escuchado, solo inténtalo, este es un clásico instantáneo.












Comentarios

  1. Pues a escucharlos toca, no queda otra. Lo has puesto tan bien que no puedo esperar. :)

    ResponderEliminar
  2. Como recordar a los Therion en éste disco.

    ResponderEliminar
  3. "Es el tipo de trabajo que es necesario escuchar al menos una vez en la vida de un fanático del heavy metal" oh yeah!!! si señor pedazo de entrada y de discazo que en su día lo trillé pero lo tenía un poco olvidado. Me lo pongo pronto. Un abrazo

    ResponderEliminar
  4. Fantástica entrada, amigo. Aunque no son de mi devoción le he dado una escucha como buen fanático del heavy metal. Un abrazo.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Otros crímenes...

Joe Satriani - Flying in a Blue Dream (1989)

Joe Satriani - Big Bad Moon - Live Expo 92 (Sevilla) ¿ Vaya presentación la del Tio Joe eh?, mira que plantarse en Sevilla, en medio de la Expo92 y vomitar el Big Bad Moon acompañado del gran Brian May, no había visto nada igual hasta la fecha y creo que a día de hoy, tampoco.  ¿Quién se esperaba ese Slide con la propia armonica? Bueno, que me dejo llevar por la emoción, Joe Satriani forma parte de la banda sonora de mi infancia.  Sin ningún tipo de duda, soy quien soy, musicalmente hablando, por mi primo, el cual me encamino hacia que escuchar y que instrumento tocar, a través de cintas como esta descubrí al profesor y a muchos mas.  En esta cinta destacan Joe Satriani, un tal Jason Becker, Steve Vai o el mismísimo Paul Gilbert con Racer-X, anda que no le di vueltas a esa cinta, aun la conservo.  Una cosa que llama mucho la atención de esta clase de músicos, es que las canciones, la gran mayoría de veces carecen de letras y eso no suele gustarle a todo el mundo. Hablar de un disco de

Judas Priest – Killing machine (CBS, 1978)

Amigos, mi colección de vinilos no es infinita y –si le sumamos que muchos han sido ya reseñados por otros colaboradores de este blog–, después de todos estos años se me están acabando los discos con los que doy contenido a mis entradas. Así que llega un momento en el que uno tiene que ir tirando de fondo de colección y rezar por que a nadie se le haya ocurrido hablar de alguno de los álbumes que aún no os he traído. Por eso, no importa que ya os haya hablado en varias ocasiones de los Judas Priest –creo que soy el que más vinilos ha comentado por aquí– y hoy me saco de la manga otra de sus imprescindibles obras, este Killing machine , quinto lanzamiento en estudio de la segunda banda más famosa del área de Birmingham. Creo recordar que el primero que me compré de ellos fue el Defenders of the faith ( aquí ), luego el Screaming for vengeance ( aquí ) y después ya me pierdo, no sé si fue el recopilatorio Hero, Hero

Surgin' – When midnight comes (Music For Nations, 1985)

  Hoy traigo el único álbum (oficial) de la efímera banda neoyorquina Surgin , una joya escondida en el resto de saldo que fue el rock melódico de los ochenta, con un protagonista especial: Jack Ponti. Igual no tienes ni idea de quién es este personaje. Fíjate en la foto de abajo, es el de la izquierda, tocando con su colega de instituto John Bongiovi en un concierto del grupo que montaron juntos, Rest. Su poco éxito en aquellos primeros ochenta disolvió la historia, pero no así la amistad que ambos se profesaron. Aunque habría que revisar esas “amistades” de Mr. Bongiovi: para el puesto de guitarrista de su banda eligió a un desconocido Richie Sambora antes que a sus colegas Ponti o Snake Sabo. Por algo sería, claro. Jack formó su propia banda, que acabó llamándose Surgin, y consiguió editar este disco que hoy comparto por aquí, When midnight comes , en 1985. Compuso, produjo y tocó en él con la esperanza de alcanzar el estrellato roquero, objetivo que, obviamente, no logró. ¿Por

KISS-ASYLUM (1985-Mercury)

  A mediados de los 80, seguramente que de KISS lo único que quedaba era el nombre. Ace Frehley y Peter Criss no estaban físicamente y Gene Simmons aunque seguía figurando casi que tampoco, vivía más interesado en una carrera cinematográfica que no despegaba o produciendo a bandas del nuevo Glam Metal USA como Keel o Black N Blue.  Si me apuras, The Paul Stanley Band no hubiese sido un mal nombre, ya que el antaño "Chico de las Estrellas" era el único que realmente tiraba del carro en aquellos años. Gracias a él y a Vinnie Vincent disfrutamos de los primeros Kiss "desmaquillados" merced al aplastante por momentos "Lick It Up". Cuando Cusano fue expulsado por sus excentricidades la banda grabó el irregular "Animalize", que bueno, tampoco estaba tan mal y hasta nos brindó con un VHS de la época bastante subido de tono.  Y luego llegó "Asylum" con un nuevo guitarrista llamado Bruce Kulick y otra oportunidad para seguir en la reciente rueda

Cream - Wheels of Fire (Polygram Records, 1968)

Me he llevado una pequeña sorpresa al bucear en el blog buscando este disco, por aquello de no repetir entrada, y comprobar que aun nadie ha reseñado el tercer largo de los ingleses. Imagino que mi predilección por Clapton hace que la mayoría de los clásicos del guitarrista se me antojen imprescindibles, de ahí la sorpresa. Pero bueno, aprovecho yo para dejar aquí mis impresiones sobre este Wheels of fire , además de unas fotos de la edición en vinilo, que me parece espectacular.  Antes de entrar en materia, me gustaría aclarar algo: pese a que conocí a Cream por Clapton, la realidad es que los dos gallos del gallinero eran sin duda Jack Bruce (bajo y voz) y Ginger Baker (batería), hasta el punto que en este disco el guitarrista no aparece acreditado como compositor. Sin duda su mano y su característica voz fueron imprescindibles para el sonido de la banda, pero las fuertes personalidades de los dos personajes mantenían el equilibrio y hacían que Clapton, que podría estar soleando dura