Ir al contenido principal

Tharna – La invasión (1988 - Libélula)


Tras un mar enfurecido, una silueta de cuatro jóvenes se nos presenta encima de un acantilado, pareciendo decir que tras el estrecho también se hace rock.


Tharna es, aún están dando guerra, una banda ceutí de heavy rock. ¿Por qué no?, Ceuta también existe y se hace rock and roll.

En 1986, Tharna se dan a conocer al ganar el Concurso Nacional de Rock - Ceuta Rock '86. Ello les permite grabar dos temas en la cara A de un EP cuya cara B ocupan otros dos temas de Ago, conjunto cordobés que quedó en segundo lugar. Este primer plástico le permite destacar y meterse en el bolsillo a la peña rockera local por sus buen hacer y sus múltiples conciertos. Pero como todas las bandas Tharna querían más, sobre todo las que están fuera del territorio peninsular.




La oportunidad de cruzar el estrecho les llega de la mano de Julio Castejón y del sello Libélula. En junio de 1988 la banda, compuesta por Alberto Mateos (voz), Iñaki León (guitarra), Gabriel León (bajo) y Tato Díaz (batería), aterrizan en El Molar (Madrid) para grabar La Invasión en los estudios La Factoría.

Ocho temas de buen heavy con tintes hardrockeros que tuvieron una excelente acogida de crítica y público, lo que les llevó a girar unos meses por el país. Tras la presentación del disco, banda y trabajo fueron perdiendo interés hasta desaparecer. "La Invasión", que hubiera merecido ser tal, se quedó en una incursión. Aquí podéis escuchar el vinilo entero y a bajo unos vídeos con actuaciones en directo. Espero que os guste Tharna.






Buen fin de semana tropa. Sed felices, es una orden.

@paco_delatorre













Comentarios

  1. Un título muy fantástico, me recuerda a Conan una fantasía muy típica en el metal y una buena forma de representar los áridos y lúgubres parajes de Ceuta

    ResponderEliminar
  2. Libélula records, vaya label mas guapo.

    ResponderEliminar
  3. Nada que envidiarle a los grupos de su generación, un buen sonido y buena voz del cantante.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, a mi también me gusta el cantante. Saludos

      Eliminar
  4. Pues nada, vamos a empezar el día descubriendo músicas. Vaya colección tienes, zagal. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Seguro que te gusta ese soniquete hardrockero. Ya me contarás. Saludos

      Eliminar
  5. No los conocía, me gustan. ¡Qué buen sonido 80´s!

    ResponderEliminar
  6. Portada guapa, buen sonido y canciones meritorias. Supongo que el final de los ochenta se comió a muchas bandas que podrían haber desarrollado una discografía más que digna, y, siendo de Ceuta, lo tendrían aún más difícil. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. AL verdad es que sonaban bien. Si la cosa estaba chunga a finales de los 80s para el heavy tradicional, para unos de Ceuta ni te cueno. Un fuerte abrazo amigo

      Eliminar

Publicar un comentario

Otros crímenes...

Firehouse - Firehouse (CBS, 1990)

El pasado 5 de abril falleció el cantante de Firehouse, Carl Jeffrey Snare, por un fallo cardíaco en un proceso cancerígeno que le había llevado unos días antes a pasar por un quirófano. Además de ser un seguidor fiel de la banda, les he visto dos veces en directo; una de ellas la recuerdo con especial felicidad por lo que disfruté (tocaron junto a unos fantásticos TNT).  Casualmente, la semana pasada en este blog hablaba, en los comentarios de un post, del legado de algunos músicos más o menos desconocidos por el "gran público" comparándolo con otros del mismo o menor valor idolatrados, quienes reciben homenajes y se les dedican calles. Con esa reflexión me quedé enganchado. Al repasar la discografía de Firehouse, me di cuenta de algo obvio: existen músicos que han dejado un legado en nosotros. Da igual lo importante que sean más allá de nuestras orejas. Nos pertenecen. Y C. J. Snare es, para mí, uno de esos músicos. Desde este debut que hoy comparto su voz me ha acompañ

Scorpions – Love at first sting (Harvest-EMI, 1984)

Y si hace unas semanas os hablé aquí del inmenso 1984 de Van Halen , hoy toca comentar el no menos imprescindible Love at first sting de los alemanes Scorpions , otro que este año también celebra su 40º aniversario. La banda venía de una gira internacional presentando Blackout , el pedazo de disco que finalmente los había puesto en el mapa –yo mismo los descubrí gracias a él, os lo conté aquí – y tenían la misión de superarse, algo nada fácil no sólo en el aspecto creativo. Una de las razones era la mala relación entre el bajista Francis Buchholz y Dieter Dierks , dueño de su compañía de discos y productor del grupo desde 1975. Por eso, cuando la banda –que empezaba a tener dinerito del bueno– pidió grabar el nuevo álbum en un estudio que no fuese el del productor, Dierks se los llevó a los Polar studios de Estocolmo –exacto, los de Björn y Benny de ABBA – pero dejó en Hannover al bajista, contratando como músico d

Varios - Rock Del Manzanares. Visca El Rollo Vol. 2 (Chapa Discos, 1978)

Si no conocéis el significado de la palabra “tronco”, “pasota”, o no sabéis lo que es ser un “enrollao”, quiere decir que sois insultantemente jóvenes. No solo la generaci ó n "Z"  tiene su propio lenguaje. Cada generación ha tenido también una manera de expresarse, y hoy nos acercamos con este disco a finales de los años 70. Una época marcada musicalmente en España por una corriente que se denominó “Rock Urbano”. Aunque, como con cualquier tipo de etiqueta, nos podemos encontrar dentro de este saco grupos de muy distinta índole o con diferentes influencias, por lo general compartían una estética (musical y visual) muy particular, y sobre todo, una actitud vital marcada por las circunstancias sociales de la España de finales de los 70. Como con cualquier etiqueta que se otorga a un movimiento musical, donde muchas veces el mero hecho de nacer en una determinada época o cuidad te hace merecedor de esta etiqueta, se pueden encontrar dentro de este saco una mezcla de estilos q

CJ Ramone "Last Chance To dance" (2014)

En 1989 poco después de la publicación de   Brain Drain ,  Ramones  se encontraban en un momento de crisis interna. El bajista y principal compositor del grupo, el carismático  Dee Dee Ramone , abandonaba el combo definitivamente. Para cubrir su plaza  Johnny  reclutó al joven  Chris Ward , rebautizado para la ocasión como  CJ Ramone . Al principio, como es normal, costó que los fans del grupo lo aceptasen pero a lo largo de los siguientes siete años  CJ  llegó a tener un fuerte rol dentro del grupo, llegando a grabar hasta cuatro temas en  Adiós Amigos  (1995), el disco póstumo de  Ramones.

Storm – Storm (Capitol records, 1983)

Pues nada, ya estoy aquí con un nuevo caso de compra a ciegas.    Lo primero que me llamó la atención del disco fue la colorida y enérgica portada de Gary Ruddell –autor también de la del Battle hymns de Manowar según supe luego–, con lo que parece un avión de combate rompiendo los cristales de una casa, destrozando el tendido eléctrico y haciendo volar las hojas de los árboles con su vuelo rasante. O sea, portada molona, años 80 y melenudos en la contraportada con el añadido de frontwoman liderando el cotarro... Y lo segundo que me llamó la atención es que se trataba de una edición venezolana. No recuerdo tener ninguna de ese país en mi colección, así que se trataba de otro punto a favor. ¿Cuánto es, amable vendedor de vinilos mallorquín? Pues, por nueve euritos, a la saca. Y así es como ha llegado a casa un nuevo plástico con el que me dispongo a escribir esta reseña en modo unboxing total. Vais a