Ir al contenido principal

Tharna – La invasión (1988 - Libélula)


Tras un mar enfurecido, una silueta de cuatro jóvenes se nos presenta encima de un acantilado, pareciendo decir que tras el estrecho también se hace rock.


Tharna es, aún están dando guerra, una banda ceutí de heavy rock. ¿Por qué no?, Ceuta también existe y se hace rock and roll.

En 1986, Tharna se dan a conocer al ganar el Concurso Nacional de Rock - Ceuta Rock '86. Ello les permite grabar dos temas en la cara A de un EP cuya cara B ocupan otros dos temas de Ago, conjunto cordobés que quedó en segundo lugar. Este primer plástico le permite destacar y meterse en el bolsillo a la peña rockera local por sus buen hacer y sus múltiples conciertos. Pero como todas las bandas Tharna querían más, sobre todo las que están fuera del territorio peninsular.




La oportunidad de cruzar el estrecho les llega de la mano de Julio Castejón y del sello Libélula. En junio de 1988 la banda, compuesta por Alberto Mateos (voz), Iñaki León (guitarra), Gabriel León (bajo) y Tato Díaz (batería), aterrizan en El Molar (Madrid) para grabar La Invasión en los estudios La Factoría.

Ocho temas de buen heavy con tintes hardrockeros que tuvieron una excelente acogida de crítica y público, lo que les llevó a girar unos meses por el país. Tras la presentación del disco, banda y trabajo fueron perdiendo interés hasta desaparecer. "La Invasión", que hubiera merecido ser tal, se quedó en una incursión. Aquí podéis escuchar el vinilo entero y a bajo unos vídeos con actuaciones en directo. Espero que os guste Tharna.






Buen fin de semana tropa. Sed felices, es una orden.

@paco_delatorre













Comentarios

  1. Un título muy fantástico, me recuerda a Conan una fantasía muy típica en el metal y una buena forma de representar los áridos y lúgubres parajes de Ceuta

    ResponderEliminar
  2. Libélula records, vaya label mas guapo.

    ResponderEliminar
  3. Nada que envidiarle a los grupos de su generación, un buen sonido y buena voz del cantante.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, a mi también me gusta el cantante. Saludos

      Eliminar
  4. Pues nada, vamos a empezar el día descubriendo músicas. Vaya colección tienes, zagal. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Seguro que te gusta ese soniquete hardrockero. Ya me contarás. Saludos

      Eliminar
  5. No los conocía, me gustan. ¡Qué buen sonido 80´s!

    ResponderEliminar
  6. Portada guapa, buen sonido y canciones meritorias. Supongo que el final de los ochenta se comió a muchas bandas que podrían haber desarrollado una discografía más que digna, y, siendo de Ceuta, lo tendrían aún más difícil. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. AL verdad es que sonaban bien. Si la cosa estaba chunga a finales de los 80s para el heavy tradicional, para unos de Ceuta ni te cueno. Un fuerte abrazo amigo

      Eliminar

Publicar un comentario

Otros crímenes...

Firehouse - Firehouse (CBS, 1990)

El pasado 5 de abril falleció el cantante de Firehouse, Carl Jeffrey Snare, por un fallo cardíaco en un proceso cancerígeno que le había llevado unos días antes a pasar por un quirófano. Además de ser un seguidor fiel de la banda, les he visto dos veces en directo; una de ellas la recuerdo con especial felicidad por lo que disfruté (tocaron junto a unos fantásticos TNT).  Casualmente, la semana pasada en este blog hablaba, en los comentarios de un post, del legado de algunos músicos más o menos desconocidos por el "gran público" comparándolo con otros del mismo o menor valor idolatrados, quienes reciben homenajes y se les dedican calles. Con esa reflexión me quedé enganchado. Al repasar la discografía de Firehouse, me di cuenta de algo obvio: existen músicos que han dejado un legado en nosotros. Da igual lo importante que sean más allá de nuestras orejas. Nos pertenecen. Y C. J. Snare es, para mí, uno de esos músicos. Desde este debut que hoy comparto su voz me ha acompañ

Scorpions – Love at first sting (Harvest-EMI, 1984)

Y si hace unas semanas os hablé aquí del inmenso 1984 de Van Halen , hoy toca comentar el no menos imprescindible Love at first sting de los alemanes Scorpions , otro que este año también celebra su 40º aniversario. La banda venía de una gira internacional presentando Blackout , el pedazo de disco que finalmente los había puesto en el mapa –yo mismo los descubrí gracias a él, os lo conté aquí – y tenían la misión de superarse, algo nada fácil no sólo en el aspecto creativo. Una de las razones era la mala relación entre el bajista Francis Buchholz y Dieter Dierks , dueño de su compañía de discos y productor del grupo desde 1975. Por eso, cuando la banda –que empezaba a tener dinerito del bueno– pidió grabar el nuevo álbum en un estudio que no fuese el del productor, Dierks se los llevó a los Polar studios de Estocolmo –exacto, los de Björn y Benny de ABBA – pero dejó en Hannover al bajista, contratando como músico d

CJ Ramone "Last Chance To dance" (2014)

En 1989 poco después de la publicación de   Brain Drain ,  Ramones  se encontraban en un momento de crisis interna. El bajista y principal compositor del grupo, el carismático  Dee Dee Ramone , abandonaba el combo definitivamente. Para cubrir su plaza  Johnny  reclutó al joven  Chris Ward , rebautizado para la ocasión como  CJ Ramone . Al principio, como es normal, costó que los fans del grupo lo aceptasen pero a lo largo de los siguientes siete años  CJ  llegó a tener un fuerte rol dentro del grupo, llegando a grabar hasta cuatro temas en  Adiós Amigos  (1995), el disco póstumo de  Ramones.

Carlos Santana - "Europa" (CBS, 1976)

Es imposible no identificar esta canción con solo escuchar las cinco primeras notas. A pesar de ser instrumental es tan conocida que cualquiera con un mínimo de cultura musical podría “ cantar ” y reconocer las notas iniciales ( tan-tan-na-na-na-nanananá-tanananá…. ). Y cualquiera con un mínimo de sensibilidad también notará cómo se le eriza el vello. Es una melodía que llega al alma, triste y melancólica, una guitarra que habla y llora, que nos cuenta una historia y, sin necesidad de palabras, solo con las notas de la guitarra es fácil de entender. Pero veamos qué hay detrás de ella. Vamos a desnudarla y a comprenderla.

Boikot - Los ojos de la calle (Discos Barrabás, 1990)

  Hay música que corresponde a un momento concreto de nuestra vida y que, por edad usualmente, por cuestiones personales a veces, queda ahí anclada, como un bonito recuerdo. Música a la que no suelo volver casi nunca. Y ese caso lo representa perfectamente el debut de Boikot. En el devenir de la cultura rock madrileña se conformó, en la segunda mitad de los ochenta, un grupo de bandas jóvenes con unas sonoridades muy particulares, emparejadas con eso del rock urbano, pero tintado de una manera particular en la que escuchábamos las raíces de Leño o Burning junto con ramalazos unas veces punk, otras más metaleras, otras más seventies, incluso algo de blues. Ahí puedes meter a Esturión, Casablanca, Porretas o los mismos Boikot.  En medio de ese “fregao” musical cobró protagonismo Mariano García, polémico personaje, especialmente en sus últimos años. Generó negocio, oportunidades y ayudó a crear y mantener “la escena” madrileña a través de varias salas (Canciller, Barrabás), su labor promo