Ir al contenido principal

Sodom "Persecution Mania" Spv Steamhammer" 1987




En 1987 fue uno de los años más importantes en la carrera de Sodom. Su reputación antes dudosa se evaporó en el aire tan pronto como el EP "Expurse of Sodomy" llegó al mercado y "Persecution Mania" confirmó la nueva madurez del trío. El sonido del álbum fue menos agudo que el del glorioso EP, pero esto no jugó un gran papel. Debido a una mezcla más que sólida, basta y pesada, los técnicos del estudio habían demostrado sus habilidades. De acuerdo, las guitarras no lograron un alto grado de precisión o transparencia, pero el resultado general tuvo suficiente presión para recordarnos que el metal extremo era simplemente la mejor música que uno puede disfrutar. (Incluso 20 años después de comprarlo, todavía estoy convencido de éste hallazgo).

La impredecible locura que había sido un rasgo importante de su primer EP "Obsessed by Cruelty" ya se había perdido en el momento de la publicación de "Expurse of Sodomy". Sin embargo, la banda ahora más experimentada y los patrones de canciones más convencionales también tuvieron sus lados buenos. Un enfoque mejor estructurado no fue equiparado con composiciones formuladas. Y el funcionamiento ligeramente modificado no fue crucial por el hecho de que Sodom no ofreció un nuevo mega asesino como "Sodomy and Lust". Sin embargo, a quién le importó esto en vista de un álbum coherente con una gran cantidad de emocionantes canciones de thrash metal. Sin duda, casi todas y cada una de las pistas ha superado la prueba del tiempo y todavía es un placer escuchar este clásico, sí, esta palabra se puede usar sin dudarlo, de vez en cuando.



Sin aburrir al público con una introducción superflua, el álbum viene directo al grano. "Invierno nuclear" patea al oyente en los dientes de una manera poderosa. Sodom presentan su lado combativo. El abridor de ritmo rápido combina la franqueza, la agresión y una pequeña cantidad de pegajosidad. Además, su atmósfera ligeramente pesimista se convierte en una especie de tema primordial de "Persecution Mania". Muchas canciones adicionales difunden vibraciones similares, por ejemplo, "Onward to Golgatha", "Enchanted Land" y la pista del título. Este último brilla con un coro explosivo y su alta velocidad marca otra característica de la canción. Es una pieza ultra brutal la canción llamada "Onward to Golgotha", el preludio de "Christ Passion", enriquece el álbum con una secuencia mórbida y lenta. 

Parece ser la banda sonora de un funeral solemne pero sombrío. Sin embargo, este intermezzo de la canción con partes doom metal sigue siendo una excepción. Desde la perspectiva de hoy, el álbum no es demasiado duro, pero su velocidad promedio no deja ningún deseo sin cumplir. Cuando suman solo 35 minutos, todo debe tener su lugar en el álbum y no hay mucho que desperdicie el tiempo aquí. La mayoría de las canciones se activan a toda velocidad desde el principio y solo disminuyen la velocidad para los monstruosos riffs de ritmo medio o ese momento de extraña desolación en 'Nuclear Winter' que personifica su título. Los únicos indicios de exceso pueden ser la introducción de 'Procession to Golgotha' (fantásticamente de mal humor) y la 'Christ Passion' más larga pero más rápida, mientras que el final de 'Bombenhagel' puede considerarse tonto o genio, dependiendo de cuánto te guste ese envío melódico Eso es en realidad un himno del alemán de esos años.




Los miembros de la banda parecían ser grandes fans de Motörhead con la alineación de Tom Angelripper en el bajo y voz (así como las letras), Frank Blackfire guitarras insanas, Chris Witchhunter (RIP 2008) en los tambores y percusión . Por lo tanto, es lógico que no vieron ninguna razón para ofrecer una versión significativamente modificada del cover de "Iron Fist". Por lo tanto, la canción ofrece una sensación menos oscura que las otras pistas. Aparte de esto, parece como si la ocupación con este himno genérico enseñó a Sodom a crear una canción pegadiza. ¿O alguien sabe una mejor razón para el suave riff de "Bombenhagel"? La pieza cerradora no solo se refiere al himno nacional alemán. La canción, fácilmente estructurada, se caracteriza principalmente por su diseño perfecto para festivales al aire libre. Hablando francamente, no creo que pertenezca a las mejores canciones de la banda, sin embargo, fue el número el que promovió su carrera de manera sostenible. Sin embargo, creo que ya he mencionado que 1987 fue un año muy importante en la carrera de Sodom. 




Persecution Mania sigue siendo una gran escucha para los fanáticos de cierto tipo de thrash metal, un tipo más oscuro y menos predecible que el que proviene del Área de la Bahía. Aquí hay muchas ideas geniales y un sentido de creatividad que se destaca en un género estrecho. Solo las buenas canciones hacen que sea una escucha necesaria para todos los metalheads de un clásico del metal.








Comentarios

  1. Me encanta la temática de los discos de Sodom y sus portadas, lo que pasa es que no es mi estilo de metal..

    ResponderEliminar
  2. Puro old style european thrash. No es su mejor trabajo, claro, pero son clásicos.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Otros crímenes...

Loquillo y Trogloditas - Mientras Respiremos (Hispavox, 1993)

  Revisando los discos de los que he hablado en este blog me he dado cuenta de que aún no he reseñado ninguno de mi artista español favorito. Así que esta entrada va a servir para saldar esta deuda con una de las grandes leyendas en la historia del rock en España, y uno de los grupos que más alegrías musicales me ha dado a lo largo de mi vida: Loquillo y Trogloditas. Con una carrera de más de 40 años, puede que se antoje difícil la elección de un solo disco. En este mismo blog ya tenéis algunas reseñas de otros discos de Loquillo, pero, paradójicamente, tenía muy claro a qué disco dedicar mi primera entrada sobre “Loquillo y Trogloditas”. Al que considero el disco más importante de su carrera: “Mientras respiremos”. Es también probablemente mi disco favorito. Es difícil elegir entre su abundante discografía, tanto con Trogloditas, como en solitario, pero cada vez que hago mentalmente una lista de mis discos favoritos de Loquillo, éste nunca baja del pódium. Si, puedo afirmar sin mied

Triumph - Just a game (RCA, 1979)

  Mi adoración por este trío canadiense es relativamente reciente. De hecho, la adquisición de sus vinilos ha ido a la par con la evolución de este blog. Y hoy me apetecía compartir y reivindicar este tercer largo para completar el magnífico repaso que el compañero de barrio KingPiltrafilla ya ha hecho anteriormente. En mi opinión, Triumph atravesó tres etapas: la primera, la inicial, como casi todas las bandas, buscando el éxito, que consiguieron a partir de este Just a game (alcanzaron el platino en su país natal y el disco de oro en Estados Unidos) y certificaron con el siguiente Progression of power (1980); encadenaron varios excelentes discos hasta cerrar su segunda etapa con Thunder seven (1984); los últimos discos les llevaron a una deriva más AOR aún, y a la pérdida progresiva de ventas y fama que acabó con la formación tras Surveillance (1987). Escuchar estas tres obras seguidas es un manual de evolución del hard rock en los ochenta, por cierto. Hoy comparto Just a game ,

Ciclonautas - Bienvenidos los muertos (2015, El Dromedario Records)

Hoy hacemos hueco en nuestro blog del vinilo al power trío formado por el argentino Mariano “Mai” Medina ( Calaña ), Javiertxo Pintor ( Ja Ta Já ) y Alén Ayerdi ( Marea ). O lo que es lo mismo, Ciclonautas . Este grupo navarro debutó en el 2014 con un doble LP titulado ¿Qué tal? , con muy buenas críticas, y en el 2016 se marcaron este Bienvenidos los muertos . ¿Sabéis de esos días que termináis refugiándoos en la sección de música de un gran centro comercial mientras vuestros acompañantes están a otra cosa? En este caso, llevé a ver la peli de Barbie a mis chicas y mi cuñada y me fui a hacer otros encargos. Luego resulta que no calculé bien el tiempo a la hora de ir a recogerlas y llegué demasiado pronto. Entonces biengasté mi tiempo y mi dinero curioseando entre los estantes de los vinilos, pues encontré de oferta este que os traigo: ni me he molestado en quitarle la etiqueta de descuento que podéis ver en la foto. Lógicamente, había escuchado el grupo, pues me lo puse alguna vez e

Carlos Santana - "Europa" (CBS, 1976)

Es imposible no identificar esta canción con solo escuchar las cinco primeras notas. A pesar de ser instrumental es tan conocida que cualquiera con un mínimo de cultura musical podría “ cantar ” y reconocer las notas iniciales ( tan-tan-na-na-na-nanananá-tanananá…. ). Y cualquiera con un mínimo de sensibilidad también notará cómo se le eriza el vello. Es una melodía que llega al alma, triste y melancólica, una guitarra que habla y llora, que nos cuenta una historia y, sin necesidad de palabras, solo con las notas de la guitarra es fácil de entender. Pero veamos qué hay detrás de ella. Vamos a desnudarla y a comprenderla.

UFO - Strangers in the night (Chrysalis, 1979)

Si tuviera que elegir un único álbum de  UFO  sin duda pincharía este. Tiene  todo lo que una gran banda de hard and heavy debe poseer : fuerza, técnica, estilo, buenas composiciones, una interpretación soberbia y buen sonido. La característica combinación de melodía, ritmo y fuerza te empapa en cada canción y cada miembro tiene su momento de gloria: las líneas de bajo de  Pete Way , la distintiva guitarra de Michael Schenker, la especial voz de  Phil Mogg , el característico feeling del batería  Andy Parker  y la brillante aportación melódica de  Paul Raymond  en los teclados y como segundo guitarrista. Cualquier banda grande tiene un gran álbum en directo, y UFO no podía ser menos, uno doble, como Thin Lizzy (Live and dangerous), Kiss (Alive!), Deep Purple (Made in Japan) o Queen (Live Killers). Durante aquella gira presentado  Obsession  tocaron en pabellones ante miles de personas (15000 en Chicago, la ciudad más "UFOrica"), bien solos o acompañados de bandas de éxito