Ir al contenido principal

Tommy Bolin & Friends "Great Gypsy Soul" (2012)


Pocos se hubiesen atrevido a sustituir a todo un Blackmore frente a sus Deep Purple pero en 1975, cuando éste decidió abandonar definitivamente a la banda y gracias a las recomendaciones de Hughes Jon LordTommy Bolin se calzó las botas del hombre de negro. El resultado fue el excelente Come Taste The Band, último disco de la banda antes de su inminente y caótica disolución.


Tommy Bolin murió poco después, a finales de 1976, con tan solo 25 años y justo cuando parecía que su carrera despegaba definitivamente. A pesar de su corta edad el legado de Bolin continúa estando presente entre los músicos que lo conocieron y entre los que nunca llegaron a coincidir con él. 

En 2012 Warren Haynes y Greg Hampton se pusieron en marcha para rendir homenaje a Bolin. El resultado es el doble vinilo Great Gypsy Soul, un disco que, más que un tributo per se, es una verdadera fiesta. Gracias a la tecnología los músicos involucrados han podido añadir sus partes instrumentales y vocales a las pistas originales de los temas del disco Teaser (1975) de Tommy Bolin, dando la sensación de que están tocan junto a él. 


Y el invento funciona muy bien. Cada uno de los músicos enriquece un poco más los temas en los que colaboran. En la brillante Savanah Woman las guitarras de Bolin Scofield se compenetran a la perfección, con esos cálidos toques de jazz latino.

Smooth Fandango es un tema con aires de jazz progresivo con un inspiradísimo Derek Trucks a la guitarra. El propio Wayne pone su slide a merced de Teaser, uno de los temas más netamente rockeros de Bolin.

Glenn Hughes no podía faltar en este homenaje: con Sugar Shake tiene la oportunidad de finalizar un tema que quedó inacabado junto a su querido amigo Bolin.



Steve Lukather (Toto) pone las líneas de bajo en Homeward Strut. La colaboración de Lukather fue doblemente emotiva: por un lado por poder rendir homenaje a uno de sus guitarristas preferidos y por otro por volver tocar "junto" al desparecido Jeff Porcaro, el que fuera compañero suyo en Toto durante muchos años (curiosamente las pistas originales de batería de este tema las había grabado Porcaro para el disco Teaser.).

Steve Morse, el actual y más longevo guitarrista de Deep Purple, se codea elegantemente con Bolin en Crazed Fandango. El omnipresente Joe Bonamassa no podía faltar a la cita y, junto a Glenn Hughes y Nels Cline, colaboran en la bella Lotus


                          

El disco acaba con Flyin' Fingers, con Neils Cline y Oz Noy, un tema instrumental de más de 15 minutos que demuestra, una vez más, la versatilidad de un músico tan completo como Bolin

Great Gypsy Soul es un sincero y apasionado homenaje a un músico que, al igual que HendrixDuane Allman o Paul Kossoff dejó un legado inmortal y murió demasiado joven cómo para saber hasta dónde hubiese podido llegar.



Comentarios

  1. Y mira por donde, al igual que me pasa con Gallagher, no me llega. No tengo sensibilidad para ese estilo.

    ResponderEliminar
  2. Vaya una rareza!! eso de 2012 engaña un poco, le pasa como a los discos de hendrix re mezclados solo que aquí si merece la pena porque es necesario para recuperar esas grabaciones.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ah vale espera si, osea no se trata de recuperar las grabaciones sino de remezclar ese album, el resultado final viene siendo como una especie de remix si.

      Eliminar
    2. Pues no había escuchado yo ni el teaser, a ver si lo enchufo pero creo que le haré una portada alternativa porque no me llama mucho la de Teaser.

      Eliminar

Publicar un comentario

Otros crímenes...

Power Trip - Nightmare Logic (2017)

  El disco de esta semana es uno de mis favoritos de los últimos años. No es un género que actualmente escuche demasiado pero sí que me gusta reescuchar los mejores trabajos que se han sacado en el mismo. Es por ello por lo que desde hace tiempo estaba pendiente de incorporar a mi colección. Power Trip no se anda con rodeos. Nightmare Logic es una descarga de thrash moderno con actitud hardcore, que toma las raíces del género y las machaca con rabia y contundencia. Ocho temas, poco más de media hora, y ni un momento de tregua.                                                   La fórmula es simple, pero funciona como un mazo: riffs afilados, ritmos implacables y una producción que potencia el golpe sin necesidad de embellecerlo. "Executioner's Tax (Swing of the Axe)" se ha convertido en un himno por méritos propios: groove pegajoso, mensaje directo y una ej...

Georgia Satellites - Georgia Satellites (Elektra, 1986)

  Este podría ser uno de los mejores discos debut de los ochenta si fuera de verdad un disco primerizo. Según como se mire, porque la historia que llevó al parto de esta joya que hoy nos ocupa tiene mucha miga. Remontémonos al inicio de 1983 cuando unos muchachos de Georgia consiguen grabar una maqueta de seis canciones en unos pequeños estudios de Atlanta con Jeff Glixman a los mandos. ¿Y por qué un productor tan afamado se fijó en estos desconocidos? Jeff era un tipo de Atlanta que gustaba de tomar cervezas en los garitos de la zona, allá donde hubiera actuaciones, y coincidió varias veces con “The Satellites” (que así se llamaban por entonces). Congeniaron y les hizo de celestina para aquella primera maqueta. Cuando las fechas para grabar un disco “de verdad” estaban a punto de llegar el verano siguiente, los muchachos partieron peras: adiós banda, adiós oportunidad.  Ya sabemos en este blog que la suerte aparece en el camino de muchos de nuestros músicos favoritos. Y en es...

Magnum - The eleventh hour (Jet Records, 1983)

Todas las bandas alcanzan en algún momento un “punto final”: si sobreviven a esa crisis el futuro del grupo está asegurado; de lo contrario, ¡adiós, amigos! En el caso de Magnum , este es el álbum que cambió la historia de la banda, el que pudo haber sido el final y se convirtió en la puerta al futuro.   Porque, cuando los muchachos estuvieron listos para grabar el que sería su cuarto disco de estudio, se encontraron con un “pequeño” contratiempo: la compañía (Jet Records) se negó a poner dinero para un productor o un estudio decente. Y, eso, teniendo en cuenta que su anterior Chase the dragon había alcanzado un decente puesto 17 en las listas de ventas británicas. Tony Clarkin se vio en la obligación de encargarse de la parte técnica por primera vez (en el futuro lo haría numerosas veces) y en unos estudios que, según sus palabras, “tenían un nivel tecnológico de 1930”. Bob Catley hizo de ayudante de producción y Dave Garland de ingeniero. "¡Vamos a hacer una tortilla de pat...

Rick Springfield - Living in Oz (1983, RCA)

    Pues voy a ser sacando mis mierdas ochenteras, tras los Mr. Mister y Bruce Hornsby . Como ya esperáis de mí, todo en una balanza que se decanta más por el pop que por el rock, pero con algún guitarreo majo que al final podría hacernos inventar un género hard pop o similar. Y esta vez el protagonista es el cantante y actor australiano, aunque su carrera se desarrolló principalmente en USA, Rick Springfield . El bueno de Rick comenzó a tocar en grupos en su Australia natal, también una época en Inglaterra cuando su padre fue destinado allí. Todo esto en los 60/70, debutando en solitario en 1972 con Begginings . Tras editar este disco, se mudó a USA donde tuvo un éxito moderado con el single “ Speak to the sky ” que hizo que su disco se metiera en el top 40 de los más vendidos. Hasta el inicio de la siguiente década, sacó más discos y empezó su carrera actoral pero su imagen se quedó en la del adolescente/joven. Sin embargo, todo esto cambió en el 81. Una doble explosió...

The Killer Barbies - Dressed to Kiss (Subterfuge, 1995)

Hace pocos días me llegó la noticia de la publicación del nuevo single de Killer Barbies. Excusa perfecta (aunque no hacía falta ninguna), para recuperar su primer disco. Uno de esos discos que en lo personal marcaron una época. Como se suele decir, lo que hoy traigo aquí no es un simple trozo de plástico, aquí hay vivencias y recuerdos de una época determinada de mi vida. Un disco que tenia en mi lista para FFVinilo desde hace tiempo, y que ha llegado el momento de compartir con todos vosotros. Lo cierto es que hace muchos a ños que no lo escuchaba completo. Lo hago ahora para escribir este texto, y, a pesar del paso del tiempo, no ha cambiado nada mi admiración hacia este trabajo. Me sigue pareciendo una absoluta genialidad. Es verdad que, en este caso, me resulta imposible separar el aspecto estrictamente musical con los recuerdos que acompañan a esta música. Pero eso no tiene nada de malo. Para mi es uno de los discos más importantes de la década de los 90. Durante ese peri...