viernes, 24 de marzo de 2017

Sátira - El mundo de los sueños (1991 - Avispa)



Os propongo para este fin de semana uno de los mejores trabajos del hard rock melódico español. Un disco que al igual que su banda creadora han sido inmerecidamente e incomprensiblemente olvidados. Se trata de los navarros SÁTIRA y su primer LP de título El mundo de los sueños. Diréis que soy un exagerado y que lo de "mejores trabajos de..." lo escribo muy a la ligera, pero os comento que es uno de los vinilos que más pincho.

El periplo de la banda comienza en 1985 en la localidad navarra de Esparza del Galar. Tras varios años grabando maquetas con temas propios, cambiando de personal y tocando por la zona, su gran oportunidad les llega en 1990 cuando ganan la V Muestra de Música Pop –Rock organizado por el Departamento de Educación y Cultura del Gobierno de Navarra. Habían presentado dos temas “Si estás allí” y “Sin mirar hacia atrás”.




Con los dos temas de la última maqueta y con un buen puñado de temas propios, de los que alguno se quedaron fuera, y con las pelas que les dieron por ganar el concurso, graban en los estudios madrileños M-20 para Avispa su primer trabajo que lleva el título de El mundo de los sueños, que contiene ocho temas compuestos y arreglados por la propia banda que la forman Javier San Martín (voz y guitarra), su hermano Juanan (teclados), Eduardo Zamora (guitarra), Josetxo Martínez, bajo, y Miguel Jaso, batería.


Este vinilo tuvo muy buen acogida por parte del público que lo adquirió y por parte de la prensa especializada que lo calificó como uno de los mejores del año, así que los conciertos no tardaron en lloverles por toda la geografía ibérica.

Una banda sincronizada donde todo encaja y todo brilla: guitarras, base rítmica, teclados, letras, estribillos, coros y una gran y personal voz.






Un trabajo elegante que suena de vicio en el plato. De hecho dio, hablamos de 1991, para dos singles promocionales, el primero con “El mundo de los sueños”/”El cielo puede arder” y el segundo con los temas “Si estás allí”/”Días de sol”. Sin duda dos caras A muy bien elegidas por su calidad y ritmos pegadizos, casualmente los cortes que abre y cierra el vinilo, respectivamente. No desmerecen, ni mucho menos, las caras B, con dos temas muy guitarreros con unos riff y solos que se salen, como ocurre también con “Veinte años” e  “Imaginación” en la que también destacan sus estribillos y coros. En otros registros, no perderse “Desterrado” con un ritmo cadencioso y agónico que te pone los pelos de punta como los pensamientos del protagonista de la historia que se relata, o “Sin mirar atrás” un medio tiempo acelerado que no te permitirá estarte quieto.






La entrada de un nuevo miembro, las tensiones en el grupo, los inesperado cambio de compañía, las discrepancias en la grabación de su segundo LP, que salió al mercado en 1993 bajo el título de Tiempos duros,  y la falta de promoción de este trabajo, supusieron, como me imagino que estáis adivinando, la disolución del Sátira. Pero esta es otra historia que más tarde o temprano merecerá otro capítulo.

Os recomiendo unos de mis discos preferidos dentro de rock patrio más melódico. Espero que lo disfrutéis tanto o más que el fin de semana. Sed felices, es una orden.












5 comentarios:

  1. Pues de este grupo no tenía ni idea. Voy a ponerle remedio. Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Con poco que pongas de tu parte, ya verás como este te va a gustar... un poco, que para mí ya sería mucho... Saludos

      Eliminar
  2. Buenísimo Paco...otro al saco.

    abrazo

    Ángel

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este si que es bueno. Buenos teclados, guitarras, base rítmica, hard rock con estiolo. Otro para tí Ángel

      Eliminar
  3. La movida madrileña seguía con fuerza en los 90s aunque no lo parezca!!

    ResponderEliminar