viernes, 20 de mayo de 2016

Golden Earring - Cut (1982 - 21 Guns/Polygram)



Después de muchas semanas sin publicar por aquí, quería volver con un pelotazo, un clásico de esos que no permiten discusión, pero al abrir el blog he visto que hoy va de discos "perdidos", discos menores, dicho con cariño, vaya. Así que, para no desentonar, he decidido traer un disco mayor de un grupo menor... O eso creo.


Golden Earring, banda holandesa, publicaron Cut en 1982 bajo el amparo de una multinacional (PolyGram) y consiguieron su mayor éxito de ventas en Estados Unidos y buena parte de Europa con el single Twilight Zone. Solo por este corte, y su versión extendida de más de quince minutos que interpretaban en directo, ya merecería la pena referenciar este álbum. Llevaban dando guerra desde finales de los sesenta dentro de la etiqueta de rock progresivo y a finales de los setenta y principios de los ochenta comenzaron a fabricar canciones más orientadas a sonidos pop, uso de sintetizadores, cortes directos de radiofórmula, pero sin olvidar la calidad instrumental y compositiva. Entre el resto de canciones de Cut, cabe destacar una excelente The devil made me do it, pop/rock bien hecho, la rítmica Lost & found, con un excelente riff de guitarra, la balada Baby Dynamite, con su precioso arreglo armónico, o Chargin' up my batteries


El disco lo grabaron en los estudios belgas Kooymans Manor a las órdenes de Shell Schellekens. A la composición, las guitarras y las voces George Kooymans (guitarra principal) y Barry Hay (voz principal), con Rinus Gerritsen al bajo y los teclados , Robert Jan Stips a los sintetizadores y Cesar Zuiderwijk a la batería. 

Para los que no conozcáis a la banda, recomendar los discos de los setenta como primera escucha, por ejemplo Moontan, Eight Miles High o Contraband, más roqueros. Si os apetecen los sonidos más pop, más de radiofórmula, con teclados y sintetizadores, este o Prisoner of the night os gustarán.

La edición vinilo que traigo hoy es la original yanqui. La portada, para los curiosos, es una imagen de 1964 que se titula "Cutting the card quickly" y que realizó un profesor del MIT de nombre Edgerton.

Disfrutad del fin de semana, dando mucha caña por esos lares. Abrazos.

Golden Earring - Twilight zone



Golden Earring - The devil made me do it


Golden Earring - Baby Dynamite




2 comentarios:

  1. Ni idea de estos tulipanes, pero ya sabes que lo mio no es lo internacional. Eso sí la portada me suena un montón. Los temas de los vídeos aunque no muy cañeros suenan divertidos. Buena propuesta RT, saludos.

    ResponderEliminar
  2. Gracias. No son la alegría de la huerta pero no están mal para algunos ratos. De Golden Earring conoces este tema https://youtu.be/Zf53Pg2AkdY

    ResponderEliminar