Ir al contenido principal

Rolling Stones - Still life (american concert 1981) - EMI, 1982



Supongo que todos tenemos en nuestra colección algún álbum que no escuchamos (casi) nunca, por diversas razones. La mía con este Still life (american concert 1981) es simple. Decepción. Llegó a mis manos en una época en la que estaba agarrándome al sonido Stones y en un saldillo: por mil pesetas me llevé este, el Difficult to cure de Rainbow y el Rock & Ríos en un aceptable estado de conservación. Cuando llegué a casa y le di una vuelta, la decepción me pudo, sobre todo escuchado tras el de Miguel Ríos. Qué le vamos a hacer.


El álbum recoge parte de la gira por Norteamérica durante el año 1981, apoyando la edición de Tatto You, y que constó de 50 conciertos en casi treinta ciudades. Se calcula que unos tres millones de personas se tragaron el espectáculo de la banda dejando en sus arcas una lucrativa cifra: se convirtió en la más rentable hasta aquel momento. Incluso retransmitieron un concierto en directo en pay-per-view.

La banda, por todos conocida, la formaban el voceras Mick Jagger, las guitarras de Keith Richards y Ronnie Wood, el bajo de Bill Wyman y la batería de Charlie Watts. Se acompañaron de toda una pléyade de colaboradoes (Ian Steawart al piano, Ernie Watts al saxo, etc.). De la grabación se encargó Bob Clearmountain, en concreto de los conciertos en East Rutherford, Chicago, Tempe, Hampton y Largo. La producción la realizaron los propios Stones (más bien los jefes) con la ayuda del propio Bob y David Hewitt.

Con todo esto, aunque la gira resultara tan mediática y el equipo que se encargó de él tan abrumador, el álbum adolece de la autocomplacencia de muchos productos de la época, incluyendo el (buen) disco de recortes Tattoo You: la selección de canciones es pobre y un poco sin sentido, el sonido final se aleja de la imagen de rock star de Mick (flojete) y compañía y todo queda muy aseado, para las orejas blancas de principios de los ochenta. El álbum se vendió muy bien (llegó al número 4 y al platino rápidamente) con la versión de The Miracles Going to a go-go como single de adelanto. Curioso que no aparezca ningún tema de Tattoo You. En fin, que no me gusta.

La edición vinílica, en cambio, está muy bien. La original española, con los títulos traducidos, como era precedente, carpeta doble, funda, sonido más que aceptable. La foto de la banda, digna de aquellos primeros ochenta, siempre a la moda; por cierto, Mick y Keith salen dos veces (que se note quién manda). El workart pertenece a Kazhuhide Yamazaki. 

Pasad un fin de semana lleno de rock y alegría.

Rolling Stones - Shattered (live 81)


Rolling Stones - Under my thumb (live 81)


Rolling Stones - (I can't get no) satisfaction (live 81)









Comentarios

  1. Pues sí, la elección de temas para este direccto es curiosa, cuando menos. Quizá influyera que el doble directo "Love You Live" había salido tan sólo 4 años antes. No es mi favorito, pero como casi todos los discos de los Stones siempre le encuentro algo que me apetece escuchar. ¡Gracias por el recordatorio!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De nada. Ya he dado mi opinión. Supongo que fue más un producto saca-pasta que otra cosa. Tienen directos más que buenos, con lo cual, no hace falta caer en este.

      Eliminar
  2. Tú lo has dicho ,un producto sacapasta. Aún con todo, son los Stones

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad que hace tiempo que les des-mitifiqué. Hay discos imprescindibles pero otros pasables o, directamente, infumables. Este está más cerca de esta última categoría, la verdad. Pero, en fin, siempre nos quedarán mejores plásticos. Un abrazo.

      Eliminar

Publicar un comentario

Otros crímenes...

Black N Blue-Nasty Nasty (Geffen 1986)

 ...y en estas llegó "Nasty Nasty".  La banda buscó con el segundo "Without Love " superar las 150 mil copias estimadas de su debut y lograr el Disco de Oro, pero la orientación excesivamente melódica de aquellas " Miss Mistery", "Stop the Lightning "... incrustadas en la continuación de las robustas "Autoblast" o "Hold on to 18 " terminaron por confundir a unos seguidores que veían más a unos Honeymoon Suite  en aquellos Black N Blue del 85.  El tercero en discordia trataba de recuperar la potencia del debut sin despojar del todo las melodías Glam poperas del disco producido por Bruce Fairbairn. Para ello encomendaron a Gene Simmons esa labor, y si bien es cierto que las ventas siguieron estancadas (se estima que no superaron las cien mil copias) las canciones merecían y mucho la pena.  El álbum abría con el tema título, un Sleazy Metal con lapo incluido de St James  al comienzo del riff de guitarra que vacilaba cosa mala. ...

Ghost – Skeletá (Loma Vista, 2025)

Debo deciros que Ghost son la única banda actual –es decir, nacida bien entrado el siglo XXI y aún en activo– de la que me compro casi todos los álbumes que edita. La satisfacción que me transmiten su sonido, melodías y concepto se mantiene con cada obra y opino que con cada nuevo lanzamiento han superado al anterior. Hasta ahora... o quizás también. Me explico. Cuando escuché este Skeletá por primera vez no tuve la sensación habitual de que la banda había escalado un peldaño más en calidad desde el disco anterior. Es lo malo de acostumbrarse a recibir dosis cada vez mas altas de genialidad y creatividad. Sin embargo, cada vez me gusta más, es uno de esos discos no tan inmediatos que ganan con cada escucha. Y es que las composiciones de Tobias Forge están llenas de matices diversos y pese a que los puristas del metal acusan a la banda de ser poco menos que ABBA con máscaras, lo que es innegable es que las raíc...

Iron Maiden - Iron Maiden (EMI, 1980)

Si no hace mucho os hablé del primer álbum de Van Halen o del debut en solitario de Ozzy Osbourne , hoy toca traer al blog el primer elepé de los imprescindibles –todos en pie, por favor– Iron Maiden , este igualmente titulado Iron Maiden que acaba de cumplir cuarenta y cinco añitos. Ahí es na. Y, como siempre, cuando presento a un artista o banda y aún más si se trata de su primera obra, toca resumir sus orígenes. Los de la doncella se remontan a principios de los 70, cuando un adolescente del norte de Waltham Forest tan enamorado del fútbol como de la música de Genesis que responde al nombre de Steve Harris decide comprarse un bajo y acaba tocando con amigos hasta crear una banda llamada Influence que no tarda en cambiar su nombre a Gypsy’s Kiss y que pese a ganar un concurso de talentos, no tarda en desaparecer. Entonces, Harris entra en Smiler , cuyos miembros son bastante más mayores que é...

Rage Against The Machine - Rage Against The Machine (1992, Sony)

    Andaría yo haciendo COU cuando le pasé a una amiga/compañera de insti el Senderos de Traición de los Héroes del Silencio , iniciándola en el mundo rockerillo. Pero cosas de la vida, ella evolucionó más rápido que yo y empezó a escuchar cosas más cañeras mientras que yo, siempre ecléctico, me daba por un abanico mucho más amplio de sonidos. Aunque terminó el instituto de vez en cuando nos veíamos por el pueblo y yo, como sabía que sus gustos se habían endurecido, pues empecé a fijarme en música con más músculo y guitarrera, y de grupos nuevos. Por eso me fui a la tienda que frecuentaba en aquellos tiempos de alquiler de CD’s y me llevé este disco para grabármelo, estudiármelo y poder tener algo más en común en nuestro siguiente encuentro. Aquella época descubrí muchos grupos gracias a esa tienda y su dueño, que era más ecléctico que yo y me recomendaba un grupo sueco llamado Talisman al mismo tiempo que el último disco de Babyface . Durante muchos años esa cinta TDK s...

The Kleejos Band -Porvenir (Eriz Music, 2023)

  Esta semana os traigo algo distinto. The Kleejos Band son un cuarteto zaragozano con los huevos pelados de hacerse todo tipo de garitos a lo largo y ancho del estado español, illes Balears incluidas, soltando ante un público que ya les conoce porque repite, o nuevos entusiastas que repetirán, las canciones de sus ya siete discos de estudio.  La historia empezó hace once años con la publicación de " Wind City Haze ", y continua a día de hoy con un doble disco en directo que recoge todo su flipante legado bajo el título de " Live X" .  Kleejos Band dieron un volantazo a su música con su sexto disco (" Maleza" "Milana Musica Records" 2021) en el que dejaron de la lado la lengua de Shakespeare con la que se expresaban y por la que muchos les conocíamos, por la de Cervantes, un riesgo que la banda asumió y que les vio salir victoriosos, ya que el sexto, este " Porvenir " ("Eriz Music" 2023) seguía esa pauta cervantina que con na...