Ir al contenido principal

Rolling Stones - Still life (american concert 1981) - EMI, 1982



Supongo que todos tenemos en nuestra colección algún álbum que no escuchamos (casi) nunca, por diversas razones. La mía con este Still life (american concert 1981) es simple. Decepción. Llegó a mis manos en una época en la que estaba agarrándome al sonido Stones y en un saldillo: por mil pesetas me llevé este, el Difficult to cure de Rainbow y el Rock & Ríos en un aceptable estado de conservación. Cuando llegué a casa y le di una vuelta, la decepción me pudo, sobre todo escuchado tras el de Miguel Ríos. Qué le vamos a hacer.


El álbum recoge parte de la gira por Norteamérica durante el año 1981, apoyando la edición de Tatto You, y que constó de 50 conciertos en casi treinta ciudades. Se calcula que unos tres millones de personas se tragaron el espectáculo de la banda dejando en sus arcas una lucrativa cifra: se convirtió en la más rentable hasta aquel momento. Incluso retransmitieron un concierto en directo en pay-per-view.

La banda, por todos conocida, la formaban el voceras Mick Jagger, las guitarras de Keith Richards y Ronnie Wood, el bajo de Bill Wyman y la batería de Charlie Watts. Se acompañaron de toda una pléyade de colaboradoes (Ian Steawart al piano, Ernie Watts al saxo, etc.). De la grabación se encargó Bob Clearmountain, en concreto de los conciertos en East Rutherford, Chicago, Tempe, Hampton y Largo. La producción la realizaron los propios Stones (más bien los jefes) con la ayuda del propio Bob y David Hewitt.

Con todo esto, aunque la gira resultara tan mediática y el equipo que se encargó de él tan abrumador, el álbum adolece de la autocomplacencia de muchos productos de la época, incluyendo el (buen) disco de recortes Tattoo You: la selección de canciones es pobre y un poco sin sentido, el sonido final se aleja de la imagen de rock star de Mick (flojete) y compañía y todo queda muy aseado, para las orejas blancas de principios de los ochenta. El álbum se vendió muy bien (llegó al número 4 y al platino rápidamente) con la versión de The Miracles Going to a go-go como single de adelanto. Curioso que no aparezca ningún tema de Tattoo You. En fin, que no me gusta.

La edición vinílica, en cambio, está muy bien. La original española, con los títulos traducidos, como era precedente, carpeta doble, funda, sonido más que aceptable. La foto de la banda, digna de aquellos primeros ochenta, siempre a la moda; por cierto, Mick y Keith salen dos veces (que se note quién manda). El workart pertenece a Kazhuhide Yamazaki. 

Pasad un fin de semana lleno de rock y alegría.

Rolling Stones - Shattered (live 81)


Rolling Stones - Under my thumb (live 81)


Rolling Stones - (I can't get no) satisfaction (live 81)









Comentarios

  1. Pues sí, la elección de temas para este direccto es curiosa, cuando menos. Quizá influyera que el doble directo "Love You Live" había salido tan sólo 4 años antes. No es mi favorito, pero como casi todos los discos de los Stones siempre le encuentro algo que me apetece escuchar. ¡Gracias por el recordatorio!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De nada. Ya he dado mi opinión. Supongo que fue más un producto saca-pasta que otra cosa. Tienen directos más que buenos, con lo cual, no hace falta caer en este.

      Eliminar
  2. Tú lo has dicho ,un producto sacapasta. Aún con todo, son los Stones

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad que hace tiempo que les des-mitifiqué. Hay discos imprescindibles pero otros pasables o, directamente, infumables. Este está más cerca de esta última categoría, la verdad. Pero, en fin, siempre nos quedarán mejores plásticos. Un abrazo.

      Eliminar
  3. Anónimo9/7/25 13:38

    "Start Me Up" (el corte nº10 de este menospreciado directo) es el primer tema del disco Tattoo You (1981).

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Otros crímenes...

Van Halen - For unlawful carnal knowledge (Warner Bros., 1991)

  Como un cochino con un buen charco disfruto debatiendo sobre el bien y el mal de mis bandas favoritas, especialmente cuando en su historial ha habido un hecho diferenciador. ¡Y qué cambio más significativo en una banda de rock que su cantante! ¿David Lee Roth o Sammy Hagar? Al pobre Cherone ni mentarlo, que vaya marrón se comió. En este mismo blog podemos disfrutar de esta división: de los seis discos que editaron Van Halen con Roth a las voces, hay cuatro publicados por nuestro adorado King; con este de hoy, he traído yo dos de la época Hagar. Y no es Mr. Piltrafilla enemigo del pelirrojo, pues de los seis posts sobre su discografía en solitario escritos para nuestro blog, cinco son suyos (el otro, mío). Juzguen ustedes. Eso sí, no se nos puede negar nuestro afán por meter a los hermanos Van Halen y a sus voceras con calzador en esta vinilopedia. Por cerrar esta introducción. Aunque nunca levantaré el pendón de los Van Hagar en una batalla, pues algunos de los discos de Van Roth...

Steelover – Glove me (Pronit, 1984)

Ya estoy aquí de nuevo con otra de mis adquisiciones estivales, este Glove me de los belgas Steelover que me traje concretamente de Cracovia. Y como en el caso del vinilo que os comenté hace quince días, se trata de otra edición polaca licenciada por el sello Mausoleum de una banda belga. Ya es casualidad ¿no os parece?. La banda, formada a principios de los 80, estaba formada por tres amigos de Lieja, el bajista Nick Gardi y los guitarristas Mel Presti y Pat Fréson . Estos se hicieron con los servicios del batería Rudy Lenners , quien había formado parte de Scorpions llegando a grabar dos discos con ellos, y este propuso a Vince Cardillo como vocalista.    Producido por Lenners y el resto de la banda en los Shiva studios de Bruselas, este fue su primer álbum, que les otorgó cierta fama, sobre todo en Polonia. Sin embargo, el proyecto no cuajó y se separaron. Visto y no visto. Pero lo que me lla...

Dominoe – Keep in touch (RCA, 1988)

  Algunas historias merecen ser contadas y esta que hoy voy a contaros de la banda germana Dominoe es una de ellas. Raro que conozcas o recuerdes a estos muchachos hoy en día, pero hace casi cuatro décadas tuvieron sus famosos segundos de fama, justo los que duraba un comercial para televisión en aquella época. Formados en la República Federal Alemana, alrededor de Múnich, editaron a finales de 1987 su primer sencillo de título Here I am . La cancioncilla fue elegida por la marca Renault para promocionar su nuevo Renault 5; ese tipo de melodías se colaban en todas las casas: franceses, suizos y alemanes escucharon la pegajosa canción mientras comían o cenaban. El single trepó hasta el cuarto puesto en las listas alemanas y suizas, donde se mantuvo varios meses. Actuaron en las televisiones, hicieron algunos bolos. Y todo con una sola canción en las tiendas. Aquí os dejo la versión larga del promocional, que no tiene desperdicio. Cuando el álbum salió poco después, tuvo un subidón ...

Helix- No Rest for the Wicked (EMI/Capitol 1983)

  El nombre de Helix lleva persiguiéndome desde la adolescencia más o menos. Ahí estaban en la Heavy Rock o en Metal Hammer , que no es que saliesen entrevistas suyas cada poco, pero sí que se anunciaban sus nuevos discos, y luego en la publicidad de aquellas revistas, venían tiendas de vinilos en los que también aparecían la banda original de Ontario.  Otra publicación, Popular 1 , les empezó a prestar atención cuando se vinieron como teloneros de Kiss en el " Lick it Up Tour ". La primera vez en el Estado Español de los norteamericanos fue despintados y con Helix, y hay que decir por las crónicas escritas entonces que causaron muy buena impresión gracias a sus potentes shows.  Pude verles por primera vez en " Disco Visto ", programa dedicado íntegramente a video clips que se emitió entre el 84 y el 85,  en un espacio dedicado al Heavy Metal pasaron " Rock You ", muy potente tanto visual como musical, era el tema que abría el visceral " Walkin The...

Glory – Danger in this game (LAD, 1991)

Resulta que después de conocer Escandinavia, mi intención era dedicar mis vacaciones estivales a visitar Rusia para pasar unos días en Moscú y otros tantos en San Petersburgo. Y si tenía muchas ganas de conocer los lugares más interesantes de esas ciudades, lo que también me hacía salivar era que iba a tener la oportunidad de acceder a numerosas ediciones soviéticas de vinilos de heavy metal ochentero. Sin embargo, la escalada bélica que tuvo lugar tras la invasión de Ucrania dio al traste con esa idea, todo indica que por muchos años. No obstante, aunque sin pisar suelo de la Federación, he aprovechado mis viajes a países que en el pasado han formado parte de la URSS o su órbita para hacerme con algunos de esos objetos de mi deseo. Así, de Estonia me llevé un recopilatorio de Rainbow , de Bulgaria el debut de los Kruiz y de Polonia me he traído a casa este verano el disco que hoy os presento, este Danger in this gam...

Pearl Handle Band -Pearl Handle (Brylen Records, 1982)

 Esta es la historia de una banda de Chicago que en realidad parecía de Texas, y cuyas bandas favoritas eran de Florida.  PEARL HANDLE BAND , desde mediados de los 70 haciendo Rock confederado hasta su disolución en la primera mitad de la década siguiente. Durante sus primeros años el cuarteto sobrevivía a base de conciertos bañados en el sudor que la música de los Allman Brothers, Lynyrd Skynyrd o Marshall Tucker Band  sangraban desde sus viejos amplificadores y gastados monitores. No hubo sala destartalada del área de Chicago que no los contratase para una tarde/noche de infernal Rock & Roll.  Su radio de acción alcanzó a diversas ciudades de Tejas y de Florida, ciudades en las que pasaban por banda nativa del estado de ''La Estrella Solitaria", más por las pintas sobre todo de su vocalista "Big K", que lucía un enorme sombrero cowboy a la Charlie Daniels que por el sonido del grupo. Aunque eran un grupo modesto, viajaban en un enorme "Dogde" que...