viernes, 22 de enero de 2016

Rolling Stones - Still life (american concert 1981) - EMI, 1982



Supongo que todos tenemos en nuestra colección algún álbum que no escuchamos (casi) nunca, por diversas razones. La mía con este Still life (american concert 1981) es simple. Decepción. Llegó a mis manos en una época en la que estaba agarrándome al sonido Stones y en un saldillo: por mil pesetas me llevé este, el Difficult to cure de Rainbow y el Rock & Ríos en un aceptable estado de conservación. Cuando llegué a casa y le di una vuelta, la decepción me pudo, sobre todo escuchado tras el de Miguel Ríos. Qué le vamos a hacer.


El álbum recoge parte de la gira por Norteamérica durante el año 1981, apoyando la edición de Tatto You, y que constó de 50 conciertos en casi treinta ciudades. Se calcula que unos tres millones de personas se tragaron el espectáculo de la banda dejando en sus arcas una lucrativa cifra: se convirtió en la más rentable hasta aquel momento. Incluso retransmitieron un concierto en directo en pay-per-view.

La banda, por todos conocida, la formaban el voceras Mick Jagger, las guitarras de Keith Richards y Ronnie Wood, el bajo de Bill Wyman y la batería de Charlie Watts. Se acompañaron de toda una pléyade de colaboradoes (Ian Steawart al piano, Ernie Watts al saxo, etc.). De la grabación se encargó Bob Clearmountain, en concreto de los conciertos en East Rutherford, Chicago, Tempe, Hampton y Largo. La producción la realizaron los propios Stones (más bien los jefes) con la ayuda del propio Bob y David Hewitt.

Con todo esto, aunque la gira resultara tan mediática y el equipo que se encargó de él tan abrumador, el álbum adolece de la autocomplacencia de muchos productos de la época, incluyendo el (buen) disco de recortes Tattoo You: la selección de canciones es pobre y un poco sin sentido, el sonido final se aleja de la imagen de rock star de Mick (flojete) y compañía y todo queda muy aseado, para las orejas blancas de principios de los ochenta. El álbum se vendió muy bien (llegó al número 4 y al platino rápidamente) con la versión de The Miracles Going to a go-go como single de adelanto. Curioso que no aparezca ningún tema de Tattoo You. En fin, que no me gusta.

La edición vinílica, en cambio, está muy bien. La original española, con los títulos traducidos, como era precedente, carpeta doble, funda, sonido más que aceptable. La foto de la banda, digna de aquellos primeros ochenta, siempre a la moda; por cierto, Mick y Keith salen dos veces (que se note quién manda). El workart pertenece a Kazhuhide Yamazaki. 

Pasad un fin de semana lleno de rock y alegría.

Rolling Stones - Shattered (live 81)


Rolling Stones - Under my thumb (live 81)


Rolling Stones - (I can't get no) satisfaction (live 81)









4 comentarios:

  1. Pues sí, la elección de temas para este direccto es curiosa, cuando menos. Quizá influyera que el doble directo "Love You Live" había salido tan sólo 4 años antes. No es mi favorito, pero como casi todos los discos de los Stones siempre le encuentro algo que me apetece escuchar. ¡Gracias por el recordatorio!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De nada. Ya he dado mi opinión. Supongo que fue más un producto saca-pasta que otra cosa. Tienen directos más que buenos, con lo cual, no hace falta caer en este.

      Eliminar
  2. Tú lo has dicho ,un producto sacapasta. Aún con todo, son los Stones

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad que hace tiempo que les des-mitifiqué. Hay discos imprescindibles pero otros pasables o, directamente, infumables. Este está más cerca de esta última categoría, la verdad. Pero, en fin, siempre nos quedarán mejores plásticos. Un abrazo.

      Eliminar