Ir al contenido principal

Slayer "Hell Awaits" (Combat, 1985)


Con un título como "Hell Awaits" (en español: El infierno espera) ya sabíamos a lo que nuestros oídos enfrentarían en aquellos lejanos años '90s cuando conseguí el vinilo de los americanos; es el segundo álbum de estudio de la banda de thrash metal estadounidense Slayer, lanzado por la discográfica Metal Blade Records el 16 de septiembre de 1985. El anterior álbum de la banda titulado "Show No Mercy", según fuentes de la época se convirtió en el álbum más vendido de la citada discográfica; viendo su éxito, el productor de la misma, el gran Brian Slagel quiso producir un nuevo álbum del grupo. Para ello, Slagel financió la edición (cabe mencionar que el primer álbum fue financiado por la propia banda) y contrató a varios productores experimentados para ayudar en el estudio.

Se convirtió en un verdadero referente de lo que se conoce como Thrash Metal, aquí no hay tiempos para sutilezas de ningún tipo. Los blasfemos jóvenes de aquellos años '80s se dieron a la tarea de crear un nueva obra de arte en el underground de aquellos años. Esas frases indescifrables al inicio de la primera canción se sabe que son las palabras "Join us" (únete a nosotros) pero al revés. Lo cual quedaba más que claro que no encontraríamos nada de misericordia para nuestros oídos y más aún con todo el dinero que se invirtió en ésta producción. El presupuesto de Slayer permitió asistencia profesional para la producción por ejemplo Bernie Grundman se encargó de la masterización, Eddy Schreyer hizo la remasterización, y Bill Metoyer, que ya había trabajado en el anterior EP de la banda "Haunting the Chapel" se encargó de la ingeniería del poderoso y veloz sonido. La grabación incluyó varios efectos de sonido como la ya mencionada en la introducción de "Hell Awaits". El line up de la banda estuvo integrado por la clásica alineación Tom Araya como vocalista y bajista, Jeff Hanneman como guitarrista, Kerry King en la otra guitarra y el veloz Dave Lombardo en la batería.


El track list de la obra "maligna" quedó integrado de la siguiente manera:

Lado A
1.     «Hell Awaits»
2. «Kill Again»
3. «At Dawn They Sleep»

Lado B
4. «Praise of Death»
5. «Necrophiliac»
6. «Crypts of Eternity»
7. «Hardening of the Arteries»


"Aquí va a pasar algo" eso es lo que uno piensa luego de la intro y entonces empieza el balanceo cabalgante de las guitarras tan famoso y obligatorio en los conciertos que tras ir en progresión desemboca en un enorme "riff", uno de los más rápidos y malvados de la banda, que sirve de fondo para una letra que da título al álbum, aquí se describe lo mal que lo va a pasar ese que se hace llamar "El Señor" y todos los que no soporten éste tipo de música. Menos mal que aparte de no saber inglés, también ya era mayorcito cuando empecé a oírlo, porque sí que daba un poquito de miedo en esa época que lo conseguí.
Luego tenemos "Kill Again", que trata de uno que mata porque sí y "At Dawn They Sleep"(la favorita del maestro Dave Lombardo) una de vampiros que comienza con armonías a dos guitarras como las de la parte intermedia de Angel Of Death y que desde entonces vienen utilizando para deleite de todos los que adoramos con esas frases y la muñequera de clavos de Kerry King (que muchos imitarían años después). "Necrophiliac" relata la delirante historia de un tipo que resucita o despierta en un depósito de cadáveres y como no tiene otra cosa que hacer no se le ocurre otra cosa que acostarse con la vecina huésped del ataúd de al lado, que luego resulta ser una favorita o algo de "maligno", vamos que el tipo se mete en tal lío que al final se lo llevan de una oreja directo al Infierno(así que no anden jugando con eso, Ja). Ahora que lo pienso, puede que sea alguno de los dos desgraciados que aparecen en la portada. "Crypts Of Eternity" insiste con un poco más de satanismo y "Hardening Of The Arteries" cierra el quiosco de manera apocalíptica con una salida similar a la introducción del álbum, con unas guitarras poderosas y adictivas que no quieres que dejen de sonar ni cuando se escuchan lentas ni cuando suenan veloces. Los maestros King y Hanneman sabían como poseer nuestros oídos con sus notas de guitarras. Uff!!





Una verdadera pasada todo el álbum que nunca notas que se han ido poco más de 38 minutos con tus oídos poseídos con las piezas del disco "Hell Awaits". Les dejo algunos ejemplos de lo que resultó de la grabación de los norteamericanos para sentir toda la brutalidad del Thrash Metal de los '80s.


"Hell Awaits" 


"Kill Again" 


"At Dawn They Sleep"


"Necrophiliac"

Un verdadera obra maestra del estilo Thrash Metal y como predecesor y germen de lo que sería "Reign In Blood" merece todo nuestro respeto musical. Buen fin de semana para todos en el blog.


Póster que viene al interior del vinilo de "Hell Awaits".

Comentarios

Publicar un comentario

Otros crímenes...

Black N Blue-Nasty Nasty (Geffen 1986)

 ...y en estas llegó "Nasty Nasty".  La banda buscó con el segundo "Without Love " superar las 150 mil copias estimadas de su debut y lograr el Disco de Oro, pero la orientación excesivamente melódica de aquellas " Miss Mistery", "Stop the Lightning "... incrustadas en la continuación de las robustas "Autoblast" o "Hold on to 18 " terminaron por confundir a unos seguidores que veían más a unos Honeymoon Suite  en aquellos Black N Blue del 85.  El tercero en discordia trataba de recuperar la potencia del debut sin despojar del todo las melodías Glam poperas del disco producido por Bruce Fairbairn. Para ello encomendaron a Gene Simmons esa labor, y si bien es cierto que las ventas siguieron estancadas (se estima que no superaron las cien mil copias) las canciones merecían y mucho la pena.  El álbum abría con el tema título, un Sleazy Metal con lapo incluido de St James  al comienzo del riff de guitarra que vacilaba cosa mala. ...

Ghost – Skeletá (Loma Vista, 2025)

Debo deciros que Ghost son la única banda actual –es decir, nacida bien entrado el siglo XXI y aún en activo– de la que me compro casi todos los álbumes que edita. La satisfacción que me transmiten su sonido, melodías y concepto se mantiene con cada obra y opino que con cada nuevo lanzamiento han superado al anterior. Hasta ahora... o quizás también. Me explico. Cuando escuché este Skeletá por primera vez no tuve la sensación habitual de que la banda había escalado un peldaño más en calidad desde el disco anterior. Es lo malo de acostumbrarse a recibir dosis cada vez mas altas de genialidad y creatividad. Sin embargo, cada vez me gusta más, es uno de esos discos no tan inmediatos que ganan con cada escucha. Y es que las composiciones de Tobias Forge están llenas de matices diversos y pese a que los puristas del metal acusan a la banda de ser poco menos que ABBA con máscaras, lo que es innegable es que las raíc...

Iron Maiden - Iron Maiden (EMI, 1980)

Si no hace mucho os hablé del primer álbum de Van Halen o del debut en solitario de Ozzy Osbourne , hoy toca traer al blog el primer elepé de los imprescindibles –todos en pie, por favor– Iron Maiden , este igualmente titulado Iron Maiden que acaba de cumplir cuarenta y cinco añitos. Ahí es na. Y, como siempre, cuando presento a un artista o banda y aún más si se trata de su primera obra, toca resumir sus orígenes. Los de la doncella se remontan a principios de los 70, cuando un adolescente del norte de Waltham Forest tan enamorado del fútbol como de la música de Genesis que responde al nombre de Steve Harris decide comprarse un bajo y acaba tocando con amigos hasta crear una banda llamada Influence que no tarda en cambiar su nombre a Gypsy’s Kiss y que pese a ganar un concurso de talentos, no tarda en desaparecer. Entonces, Harris entra en Smiler , cuyos miembros son bastante más mayores que é...

Rage Against The Machine - Rage Against The Machine (1992, Sony)

    Andaría yo haciendo COU cuando le pasé a una amiga/compañera de insti el Senderos de Traición de los Héroes del Silencio , iniciándola en el mundo rockerillo. Pero cosas de la vida, ella evolucionó más rápido que yo y empezó a escuchar cosas más cañeras mientras que yo, siempre ecléctico, me daba por un abanico mucho más amplio de sonidos. Aunque terminó el instituto de vez en cuando nos veíamos por el pueblo y yo, como sabía que sus gustos se habían endurecido, pues empecé a fijarme en música con más músculo y guitarrera, y de grupos nuevos. Por eso me fui a la tienda que frecuentaba en aquellos tiempos de alquiler de CD’s y me llevé este disco para grabármelo, estudiármelo y poder tener algo más en común en nuestro siguiente encuentro. Aquella época descubrí muchos grupos gracias a esa tienda y su dueño, que era más ecléctico que yo y me recomendaba un grupo sueco llamado Talisman al mismo tiempo que el último disco de Babyface . Durante muchos años esa cinta TDK s...

The Kleejos Band -Porvenir (Eriz Music, 2023)

  Esta semana os traigo algo distinto. The Kleejos Band son un cuarteto zaragozano con los huevos pelados de hacerse todo tipo de garitos a lo largo y ancho del estado español, illes Balears incluidas, soltando ante un público que ya les conoce porque repite, o nuevos entusiastas que repetirán, las canciones de sus ya siete discos de estudio.  La historia empezó hace once años con la publicación de " Wind City Haze ", y continua a día de hoy con un doble disco en directo que recoge todo su flipante legado bajo el título de " Live X" .  Kleejos Band dieron un volantazo a su música con su sexto disco (" Maleza" "Milana Musica Records" 2021) en el que dejaron de la lado la lengua de Shakespeare con la que se expresaban y por la que muchos les conocíamos, por la de Cervantes, un riesgo que la banda asumió y que les vio salir victoriosos, ya que el sexto, este " Porvenir " ("Eriz Music" 2023) seguía esa pauta cervantina que con na...