Ir al contenido principal

Circus Of Power "Circus Of Power" (1988)


Mientras que a mediados de los 80s la escena musical de los Angeles estaba dominada por la estética naïf y colorida del sleaze rock más cantón (spandex por doquier y enormes pelos crepados) en New York se respiraba otro ambiente. Una escena musical mucho más real con una actitud que salía de unos barrios castigados por la falta de trabajo y la dura lucha por ganarse la vida día a día. El caldo de cultivo perfecto para dar rienda suelta a los grupos de rock'n'roll directo y sencillo, sin grandes florituras. El telón de fondo ideal para grupos como RamonesRaging SlabSmashed Gladys...y por supuesto Circus Of Power.

Los Circus Of Power se formaron a mediados de los 80s en New York y, tras ganarse una buena reputación como banda de directo, ficharon por la multinacional RCA con la que grabaron este magnifico debut de homónimo nombre


El también newyorkino y reputado productor Daniel Rey fue el encargado de producir el disco debut de sus colegas Circus Of PowerDaniel Rey cuya lista de bandas producidas es interminable (RamonesRaging SlabWhite ZombieD-GenerationThe MisfitsJoey Ramone y un largo etcétera) fue el encargado de plasmar toda la rabia y fuerza de Circus Of Power en este disco. El resultado es tan brillante que, a día de hoy, sigue sonando tan fresco y directo como lo hizo en 1988. De hecho este disco es uno de los debuts de hard rock más potentes de finales de los 80s.

Motor abre el disco con un riff que apesta a gasolina y carretera. La potente voz de Alex Mitchell recuerda irremediablemente al Astbury de registro más rockero.

El tándem Alex Mitchell y Rickey Beck Mahler (guitarra y cofundador del grupo junto a Alex) firman todas las canciones del disco, excepto Crazy que es una canción que el mismísimo Iggy Pop compuso para ellos. Poca broma con los colegas de Circus Of Power, una banda que ya antes de editar el disco de debut ya se codeaban con un buen puñado de musicos de renombre.

Una colección de himnos hardrockeros con la musculosa voz de Alex Mitchell al frente, cubierta por las pétreas guitarras de Ricky Beck Mahler. En Circus Of Power no hay ni rastro de glamour, ni de pelos crepados, ni de pirotecnia innecesaria ni hay lugar para imágenes impostadas. Aparecieron en mitad de la escena sleaze rock con su piel completamente tatuada, sus Harleys y sus contundentes guitarras, ganándose el respecto de los Hell Angels de New York. 

Llegar al bar, enchufar la guitarra con volumen a 11 y fuera tonterías...esta es la filosófia del grupo. Hard rock de alto voltaje sin florituras con temas como Backseat MamaMachineWhite Trash QueenNeedles (de aire épico, todo un himno), Call Of The WildIn The Wind o Little Home (que recuerda a los Rolling Stones más salvajes) como carta de presentación. 

En 1990 telonearon a Black Sabbath durante todo el tour de Tyr tocando así para grandes audiencias pero nunca dejaron de ser una banda de clubs, que es su habitat natural.
Parece que, a día de hoy, siguen en activo y gozan de una buena reputación en la escena local newyorkina con una sólida base de fans.

Comentarios

  1. Gasolina, grasa y goma quemada. Rock sucio y básico. La verdad es que a mi me gustaba más la escena flashy y decadente de L.A. pero ahora mismo me voy a escuchar este disco. Gracias por la inspiración y un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. La escena flashy, como todas, tiene sus cosas buenas...faltaría más!! (para más datos ver algunas de tus propuestas). En esta ocasión me ha dado por desempolvar el de Circus Of Power, que lo tenía un tanto olvidado. la verdad es que esta gente suenan bien. Gracias a ti por leer y difundir. Que vaya bien el descanso del guerrero!!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Otros crímenes...

Triumph - Just a game (RCA, 1979)

  Mi adoración por este trío canadiense es relativamente reciente. De hecho, la adquisición de sus vinilos ha ido a la par con la evolución de este blog. Y hoy me apetecía compartir y reivindicar este tercer largo para completar el magnífico repaso que el compañero de barrio KingPiltrafilla ya ha hecho anteriormente. En mi opinión, Triumph atravesó tres etapas: la primera, la inicial, como casi todas las bandas, buscando el éxito, que consiguieron a partir de este Just a game (alcanzaron el platino en su país natal y el disco de oro en Estados Unidos) y certificaron con el siguiente Progression of power (1980); encadenaron varios excelentes discos hasta cerrar su segunda etapa con Thunder seven (1984); los últimos discos les llevaron a una deriva más AOR aún, y a la pérdida progresiva de ventas y fama que acabó con la formación tras Surveillance (1987). Escuchar estas tres obras seguidas es un manual de evolución del hard rock en los ochenta, por cierto. Hoy comparto Just a game ,

Loquillo y Trogloditas - Mientras Respiremos (Hispavox, 1993)

  Revisando los discos de los que he hablado en este blog me he dado cuenta de que aún no he reseñado ninguno de mi artista español favorito. Así que esta entrada va a servir para saldar esta deuda con una de las grandes leyendas en la historia del rock en España, y uno de los grupos que más alegrías musicales me ha dado a lo largo de mi vida: Loquillo y Trogloditas. Con una carrera de más de 40 años, puede que se antoje difícil la elección de un solo disco. En este mismo blog ya tenéis algunas reseñas de otros discos de Loquillo, pero, paradójicamente, tenía muy claro a qué disco dedicar mi primera entrada sobre “Loquillo y Trogloditas”. Al que considero el disco más importante de su carrera: “Mientras respiremos”. Es también probablemente mi disco favorito. Es difícil elegir entre su abundante discografía, tanto con Trogloditas, como en solitario, pero cada vez que hago mentalmente una lista de mis discos favoritos de Loquillo, éste nunca baja del pódium. Si, puedo afirmar sin mied

Ciclonautas - Bienvenidos los muertos (2015, El Dromedario Records)

Hoy hacemos hueco en nuestro blog del vinilo al power trío formado por el argentino Mariano “Mai” Medina ( Calaña ), Javiertxo Pintor ( Ja Ta Já ) y Alén Ayerdi ( Marea ). O lo que es lo mismo, Ciclonautas . Este grupo navarro debutó en el 2014 con un doble LP titulado ¿Qué tal? , con muy buenas críticas, y en el 2016 se marcaron este Bienvenidos los muertos . ¿Sabéis de esos días que termináis refugiándoos en la sección de música de un gran centro comercial mientras vuestros acompañantes están a otra cosa? En este caso, llevé a ver la peli de Barbie a mis chicas y mi cuñada y me fui a hacer otros encargos. Luego resulta que no calculé bien el tiempo a la hora de ir a recogerlas y llegué demasiado pronto. Entonces biengasté mi tiempo y mi dinero curioseando entre los estantes de los vinilos, pues encontré de oferta este que os traigo: ni me he molestado en quitarle la etiqueta de descuento que podéis ver en la foto. Lógicamente, había escuchado el grupo, pues me lo puse alguna vez e

Carlos Santana - "Europa" (CBS, 1976)

Es imposible no identificar esta canción con solo escuchar las cinco primeras notas. A pesar de ser instrumental es tan conocida que cualquiera con un mínimo de cultura musical podría “ cantar ” y reconocer las notas iniciales ( tan-tan-na-na-na-nanananá-tanananá…. ). Y cualquiera con un mínimo de sensibilidad también notará cómo se le eriza el vello. Es una melodía que llega al alma, triste y melancólica, una guitarra que habla y llora, que nos cuenta una historia y, sin necesidad de palabras, solo con las notas de la guitarra es fácil de entender. Pero veamos qué hay detrás de ella. Vamos a desnudarla y a comprenderla.

UFO - Strangers in the night (Chrysalis, 1979)

Si tuviera que elegir un único álbum de  UFO  sin duda pincharía este. Tiene  todo lo que una gran banda de hard and heavy debe poseer : fuerza, técnica, estilo, buenas composiciones, una interpretación soberbia y buen sonido. La característica combinación de melodía, ritmo y fuerza te empapa en cada canción y cada miembro tiene su momento de gloria: las líneas de bajo de  Pete Way , la distintiva guitarra de Michael Schenker, la especial voz de  Phil Mogg , el característico feeling del batería  Andy Parker  y la brillante aportación melódica de  Paul Raymond  en los teclados y como segundo guitarrista. Cualquier banda grande tiene un gran álbum en directo, y UFO no podía ser menos, uno doble, como Thin Lizzy (Live and dangerous), Kiss (Alive!), Deep Purple (Made in Japan) o Queen (Live Killers). Durante aquella gira presentado  Obsession  tocaron en pabellones ante miles de personas (15000 en Chicago, la ciudad más "UFOrica"), bien solos o acompañados de bandas de éxito