Ir al contenido principal

Circus Of Power "Circus Of Power" (1988)


Mientras que a mediados de los 80s la escena musical de los Angeles estaba dominada por la estética naïf y colorida del sleaze rock más cantón (spandex por doquier y enormes pelos crepados) en New York se respiraba otro ambiente. Una escena musical mucho más real con una actitud que salía de unos barrios castigados por la falta de trabajo y la dura lucha por ganarse la vida día a día. El caldo de cultivo perfecto para dar rienda suelta a los grupos de rock'n'roll directo y sencillo, sin grandes florituras. El telón de fondo ideal para grupos como RamonesRaging SlabSmashed Gladys...y por supuesto Circus Of Power.

Los Circus Of Power se formaron a mediados de los 80s en New York y, tras ganarse una buena reputación como banda de directo, ficharon por la multinacional RCA con la que grabaron este magnifico debut de homónimo nombre


El también newyorkino y reputado productor Daniel Rey fue el encargado de producir el disco debut de sus colegas Circus Of PowerDaniel Rey cuya lista de bandas producidas es interminable (RamonesRaging SlabWhite ZombieD-GenerationThe MisfitsJoey Ramone y un largo etcétera) fue el encargado de plasmar toda la rabia y fuerza de Circus Of Power en este disco. El resultado es tan brillante que, a día de hoy, sigue sonando tan fresco y directo como lo hizo en 1988. De hecho este disco es uno de los debuts de hard rock más potentes de finales de los 80s.

Motor abre el disco con un riff que apesta a gasolina y carretera. La potente voz de Alex Mitchell recuerda irremediablemente al Astbury de registro más rockero.

El tándem Alex Mitchell y Rickey Beck Mahler (guitarra y cofundador del grupo junto a Alex) firman todas las canciones del disco, excepto Crazy que es una canción que el mismísimo Iggy Pop compuso para ellos. Poca broma con los colegas de Circus Of Power, una banda que ya antes de editar el disco de debut ya se codeaban con un buen puñado de musicos de renombre.

Una colección de himnos hardrockeros con la musculosa voz de Alex Mitchell al frente, cubierta por las pétreas guitarras de Ricky Beck Mahler. En Circus Of Power no hay ni rastro de glamour, ni de pelos crepados, ni de pirotecnia innecesaria ni hay lugar para imágenes impostadas. Aparecieron en mitad de la escena sleaze rock con su piel completamente tatuada, sus Harleys y sus contundentes guitarras, ganándose el respecto de los Hell Angels de New York. 

Llegar al bar, enchufar la guitarra con volumen a 11 y fuera tonterías...esta es la filosófia del grupo. Hard rock de alto voltaje sin florituras con temas como Backseat MamaMachineWhite Trash QueenNeedles (de aire épico, todo un himno), Call Of The WildIn The Wind o Little Home (que recuerda a los Rolling Stones más salvajes) como carta de presentación. 

En 1990 telonearon a Black Sabbath durante todo el tour de Tyr tocando así para grandes audiencias pero nunca dejaron de ser una banda de clubs, que es su habitat natural.
Parece que, a día de hoy, siguen en activo y gozan de una buena reputación en la escena local newyorkina con una sólida base de fans.

Comentarios

  1. Gasolina, grasa y goma quemada. Rock sucio y básico. La verdad es que a mi me gustaba más la escena flashy y decadente de L.A. pero ahora mismo me voy a escuchar este disco. Gracias por la inspiración y un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. La escena flashy, como todas, tiene sus cosas buenas...faltaría más!! (para más datos ver algunas de tus propuestas). En esta ocasión me ha dado por desempolvar el de Circus Of Power, que lo tenía un tanto olvidado. la verdad es que esta gente suenan bien. Gracias a ti por leer y difundir. Que vaya bien el descanso del guerrero!!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Otros crímenes...

Steelover – Glove me (Pronit, 1984)

Ya estoy aquí de nuevo con otra de mis adquisiciones estivales, este Glove me de los belgas Steelover que me traje concretamente de Cracovia. Y como en el caso del vinilo que os comenté hace quince días, se trata de otra edición polaca licenciada por el sello Mausoleum de una banda belga. Ya es casualidad ¿no os parece?. La banda, formada a principios de los 80, estaba formada por tres amigos de Lieja, el bajista Nick Gardi y los guitarristas Mel Presti y Pat Fréson . Estos se hicieron con los servicios del batería Rudy Lenners , quien había formado parte de Scorpions llegando a grabar dos discos con ellos, y este propuso a Vince Cardillo como vocalista.    Producido por Lenners y el resto de la banda en los Shiva studios de Bruselas, este fue su primer álbum, que les otorgó cierta fama, sobre todo en Polonia. Sin embargo, el proyecto no cuajó y se separaron. Visto y no visto. Pero lo que me lla...

Dominoe – Keep in touch (RCA, 1988)

  Algunas historias merecen ser contadas y esta que hoy voy a contaros de la banda germana Dominoe es una de ellas. Raro que conozcas o recuerdes a estos muchachos hoy en día, pero hace casi cuatro décadas tuvieron sus famosos segundos de fama, justo los que duraba un comercial para televisión en aquella época. Formados en la República Federal Alemana, alrededor de Múnich, editaron a finales de 1987 su primer sencillo de título Here I am . La cancioncilla fue elegida por la marca Renault para promocionar su nuevo Renault 5; ese tipo de melodías se colaban en todas las casas: franceses, suizos y alemanes escucharon la pegajosa canción mientras comían o cenaban. El single trepó hasta el cuarto puesto en las listas alemanas y suizas, donde se mantuvo varios meses. Actuaron en las televisiones, hicieron algunos bolos. Y todo con una sola canción en las tiendas. Aquí os dejo la versión larga del promocional, que no tiene desperdicio. Cuando el álbum salió poco después, tuvo un subidón ...

Helix- No Rest for the Wicked (EMI/Capitol 1983)

  El nombre de Helix lleva persiguiéndome desde la adolescencia más o menos. Ahí estaban en la Heavy Rock o en Metal Hammer , que no es que saliesen entrevistas suyas cada poco, pero sí que se anunciaban sus nuevos discos, y luego en la publicidad de aquellas revistas, venían tiendas de vinilos en los que también aparecían la banda original de Ontario.  Otra publicación, Popular 1 , les empezó a prestar atención cuando se vinieron como teloneros de Kiss en el " Lick it Up Tour ". La primera vez en el Estado Español de los norteamericanos fue despintados y con Helix, y hay que decir por las crónicas escritas entonces que causaron muy buena impresión gracias a sus potentes shows.  Pude verles por primera vez en " Disco Visto ", programa dedicado íntegramente a video clips que se emitió entre el 84 y el 85,  en un espacio dedicado al Heavy Metal pasaron " Rock You ", muy potente tanto visual como musical, era el tema que abría el visceral " Walkin The...

Glory – Danger in this game (LAD, 1991)

Resulta que después de conocer Escandinavia, mi intención era dedicar mis vacaciones estivales a visitar Rusia para pasar unos días en Moscú y otros tantos en San Petersburgo. Y si tenía muchas ganas de conocer los lugares más interesantes de esas ciudades, lo que también me hacía salivar era que iba a tener la oportunidad de acceder a numerosas ediciones soviéticas de vinilos de heavy metal ochentero. Sin embargo, la escalada bélica que tuvo lugar tras la invasión de Ucrania dio al traste con esa idea, todo indica que por muchos años. No obstante, aunque sin pisar suelo de la Federación, he aprovechado mis viajes a países que en el pasado han formado parte de la URSS o su órbita para hacerme con algunos de esos objetos de mi deseo. Así, de Estonia me llevé un recopilatorio de Rainbow , de Bulgaria el debut de los Kruiz y de Polonia me he traído a casa este verano el disco que hoy os presento, este Danger in this gam...

Pearl Handle Band -Pearl Handle (Brylen Records, 1982)

 Esta es la historia de una banda de Chicago que en realidad parecía de Texas, y cuyas bandas favoritas eran de Florida.  PEARL HANDLE BAND , desde mediados de los 70 haciendo Rock confederado hasta su disolución en la primera mitad de la década siguiente. Durante sus primeros años el cuarteto sobrevivía a base de conciertos bañados en el sudor que la música de los Allman Brothers, Lynyrd Skynyrd o Marshall Tucker Band  sangraban desde sus viejos amplificadores y gastados monitores. No hubo sala destartalada del área de Chicago que no los contratase para una tarde/noche de infernal Rock & Roll.  Su radio de acción alcanzó a diversas ciudades de Tejas y de Florida, ciudades en las que pasaban por banda nativa del estado de ''La Estrella Solitaria", más por las pintas sobre todo de su vocalista "Big K", que lucía un enorme sombrero cowboy a la Charlie Daniels que por el sonido del grupo. Aunque eran un grupo modesto, viajaban en un enorme "Dogde" que...

Van Halen - For unlawful carnal knowledge (Warner Bros., 1991)

  Como un cochino con un buen charco disfruto debatiendo sobre el bien y el mal de mis bandas favoritas, especialmente cuando en su historial ha habido un hecho diferenciador. ¡Y qué cambio más significativo en una banda de rock que su cantante! ¿David Lee Roth o Sammy Hagar? Al pobre Cherone ni mentarlo, que vaya marrón se comió. En este mismo blog podemos disfrutar de esta división: de los seis discos que editaron Van Halen con Roth a las voces, hay cuatro publicados por nuestro adorado King; con este de hoy, he traído yo dos de la época Hagar. Y no es Mr. Piltrafilla enemigo del pelirrojo, pues de los seis posts sobre su discografía en solitario escritos para nuestro blog, cinco son suyos (el otro, mío). Juzguen ustedes. Eso sí, no se nos puede negar nuestro afán por meter a los hermanos Van Halen y a sus voceras con calzador en esta vinilopedia. Por cerrar esta introducción. Aunque nunca levantaré el pendón de los Van Hagar en una batalla, pues algunos de los discos de Van Roth...