Ir al contenido principal

SHALOM - SHALOM (1989 – Barrabás)





Ha llegado el verano, y con él las vacaciones. Es el momento de desconectar, de dejar atrás la rutina y de rebajar el nivel de estrés, cada uno como buenamente pueda y donde pueda. Yo suelo hacerlo disfrutando un puñado de días de la gente, gastronomía, paisajes y playas gaditanas, cerca de Algeciras, ciudad en la que surgió la banda que pone fin, por mi parte, a la temporada 2014-2015 de entradas en el blog.

SHALOM fue una joven banda formada en 1987, en la barriada algecireña de La Granja, por Sebas M. Guerrero (voz),  Juan J. Tamayo (guitarra), Tony Jurado (batería), Rubén J. Tamayo (bajo) y Chico Valdivia que se incorporó más tarde a los teclados que toda buena banda bajochentera debía tener.

La pasta conseguida por ganar un concurso de rock organizado por el Ayuntamiento de su localidad, la emplean en grabar en 1989 y en los Estudios Central de Sevilla su primer trabajo bajo la batuta de Mariano García, lo que les permite girar por todo el país tanto teloneando como en solitario. Recuerdo que el single promocional del disco con la festiva y pegadiza “Buscando rollo” tuvo cierta repercusión en emisoras de radio nacionales.




Compuesto por 10 temas, uno de ellos “Seheherezade” instrumental, Shalom es todo un discazo lleno de matices que te hará disfrutar del rock más melódico y vocal. Yo lo pondría muy arriba entre los mejores álbumes del hard rock español de los ochenta.

Basado en un buen trabajo compositivo e instrumental, destacan unos solos muy trabajados, una potente batería y la espectacular voz de Sebastián, que brilla cantando de chicas, alcohol, rock y mucha fiesta.

Buena muestra de ello son “Noches”, “Gente sin fe” donde Sebas emplea todo su poderío vocal; “Cógeme” de lo mejorcito del vinilo y tema con el que debutaron en el programa de tve “A tope”; “No me olvidarás” otra excelente composición en la que las guitarras proporcionan buenos momentos; “Que es mejor” con unos solos y estribillos de lujos; la divertida “Buscando rollo” o “Si quieres rock” que cierra el álbum a un ritmo pegadizo y endiablado. Únicamente el medio tiempo “Solo en la tiniebla” da un poco de respiro a tanto guitarreo y movimiento.





A pesar de su calidad, con la discreción que llegaron estos chavales, salieron de la escena rockera nacional. Unos años más tarde, de la mano de la granadina Big Ban Producciones, logran reunirse y sacar al mercado Séptimo cielo, trabajo póstumo que pasó por la misma escena sin pena ni gloria. 

Peña, qué tengáis un buen verano!!, nos vemos en septiembre con nuevas propuestas y vinilos.

Cara A:
                 1. Shalom                 
2. Noches
3. Gente sin fe
4. Cógeme
5. Solo en la tiniebla

Cara B:
6. No me olvidarás
7. Seheherezade
8. Que es mejor 
9. Buscando rollo
10. Si quieres rock















Comentarios

  1. Recordaba esa portada, pero creo que nunca los llegué a escuchar. Le daré una oportunidad, todo sea por descubrir cosas "nuevas".
    Hasta septiembre de vacaciones, no te jode. En fin, que descanses, que seguro que te lo mereces. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajaj Ójala tuviera vacaciones hasta septiembre... 15 día como todo quisqui pero bien aprovechados. En verano me vuelvo más perro que de costumbre y no me apetece nada ponerme a los teclados. Seguro que te gustan estos gaditanos. Ya me contarás. Saludos y buen verano.

      Eliminar
  2. Me gustaban a mí estos tipos. Tuve el casé y seguro que anda guardado en su correspondiente caja. Alguna vez tendremos que reconocerle a Mariano García su labor en el rock y el heavy nacional, ya va siendo hora. Un abrazo y buen verano. Si te aburres por aquí habrá alguien ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente de acuerdo con el reconocimiento a Mariano con sus luces y sombras. Mítico ese Disco-Cross que no me perdía nunca y en el que conocía tantas bandas y temas. Lo mismo buen verano tron. Leeros lo haré todos los viernes. Un abrazo

      Eliminar

Publicar un comentario

Otros crímenes...

Van Halen - For unlawful carnal knowledge (Warner Bros., 1991)

  Como un cochino con un buen charco disfruto debatiendo sobre el bien y el mal de mis bandas favoritas, especialmente cuando en su historial ha habido un hecho diferenciador. ¡Y qué cambio más significativo en una banda de rock que su cantante! ¿David Lee Roth o Sammy Hagar? Al pobre Cherone ni mentarlo, que vaya marrón se comió. En este mismo blog podemos disfrutar de esta división: de los seis discos que editaron Van Halen con Roth a las voces, hay cuatro publicados por nuestro adorado King; con este de hoy, he traído yo dos de la época Hagar. Y no es Mr. Piltrafilla enemigo del pelirrojo, pues de los seis posts sobre su discografía en solitario escritos para nuestro blog, cinco son suyos (el otro, mío). Juzguen ustedes. Eso sí, no se nos puede negar nuestro afán por meter a los hermanos Van Halen y a sus voceras con calzador en esta vinilopedia. Por cerrar esta introducción. Aunque nunca levantaré el pendón de los Van Hagar en una batalla, pues algunos de los discos de Van Roth...

Steelover – Glove me (Pronit, 1984)

Ya estoy aquí de nuevo con otra de mis adquisiciones estivales, este Glove me de los belgas Steelover que me traje concretamente de Cracovia. Y como en el caso del vinilo que os comenté hace quince días, se trata de otra edición polaca licenciada por el sello Mausoleum de una banda belga. Ya es casualidad ¿no os parece?. La banda, formada a principios de los 80, estaba formada por tres amigos de Lieja, el bajista Nick Gardi y los guitarristas Mel Presti y Pat Fréson . Estos se hicieron con los servicios del batería Rudy Lenners , quien había formado parte de Scorpions llegando a grabar dos discos con ellos, y este propuso a Vince Cardillo como vocalista.    Producido por Lenners y el resto de la banda en los Shiva studios de Bruselas, este fue su primer álbum, que les otorgó cierta fama, sobre todo en Polonia. Sin embargo, el proyecto no cuajó y se separaron. Visto y no visto. Pero lo que me lla...

Dominoe – Keep in touch (RCA, 1988)

  Algunas historias merecen ser contadas y esta que hoy voy a contaros de la banda germana Dominoe es una de ellas. Raro que conozcas o recuerdes a estos muchachos hoy en día, pero hace casi cuatro décadas tuvieron sus famosos segundos de fama, justo los que duraba un comercial para televisión en aquella época. Formados en la República Federal Alemana, alrededor de Múnich, editaron a finales de 1987 su primer sencillo de título Here I am . La cancioncilla fue elegida por la marca Renault para promocionar su nuevo Renault 5; ese tipo de melodías se colaban en todas las casas: franceses, suizos y alemanes escucharon la pegajosa canción mientras comían o cenaban. El single trepó hasta el cuarto puesto en las listas alemanas y suizas, donde se mantuvo varios meses. Actuaron en las televisiones, hicieron algunos bolos. Y todo con una sola canción en las tiendas. Aquí os dejo la versión larga del promocional, que no tiene desperdicio. Cuando el álbum salió poco después, tuvo un subidón ...

Helix- No Rest for the Wicked (EMI/Capitol 1983)

  El nombre de Helix lleva persiguiéndome desde la adolescencia más o menos. Ahí estaban en la Heavy Rock o en Metal Hammer , que no es que saliesen entrevistas suyas cada poco, pero sí que se anunciaban sus nuevos discos, y luego en la publicidad de aquellas revistas, venían tiendas de vinilos en los que también aparecían la banda original de Ontario.  Otra publicación, Popular 1 , les empezó a prestar atención cuando se vinieron como teloneros de Kiss en el " Lick it Up Tour ". La primera vez en el Estado Español de los norteamericanos fue despintados y con Helix, y hay que decir por las crónicas escritas entonces que causaron muy buena impresión gracias a sus potentes shows.  Pude verles por primera vez en " Disco Visto ", programa dedicado íntegramente a video clips que se emitió entre el 84 y el 85,  en un espacio dedicado al Heavy Metal pasaron " Rock You ", muy potente tanto visual como musical, era el tema que abría el visceral " Walkin The...

Pearl Handle Band -Pearl Handle (Brylen Records, 1982)

 Esta es la historia de una banda de Chicago que en realidad parecía de Texas, y cuyas bandas favoritas eran de Florida.  PEARL HANDLE BAND , desde mediados de los 70 haciendo Rock confederado hasta su disolución en la primera mitad de la década siguiente. Durante sus primeros años el cuarteto sobrevivía a base de conciertos bañados en el sudor que la música de los Allman Brothers, Lynyrd Skynyrd o Marshall Tucker Band  sangraban desde sus viejos amplificadores y gastados monitores. No hubo sala destartalada del área de Chicago que no los contratase para una tarde/noche de infernal Rock & Roll.  Su radio de acción alcanzó a diversas ciudades de Tejas y de Florida, ciudades en las que pasaban por banda nativa del estado de ''La Estrella Solitaria", más por las pintas sobre todo de su vocalista "Big K", que lucía un enorme sombrero cowboy a la Charlie Daniels que por el sonido del grupo. Aunque eran un grupo modesto, viajaban en un enorme "Dogde" que...

Mogul Thrash - Mogul Thrash (RCA, 1971)

  El grupo que hoy traigo por aquí es uno de esos al que se le encuadra gerealmente como dentro del género del Jazz Rock. Siempre he renegado algo de esta denominación “Jazz Rock” que se dio a los primeros grupos que comenzaron a mezclar rock con metales. Esta etiqueta empezó sobre todo con los “Blood, Sweat & Tears” o los “Chicago Transit Authority”. Aunque esto grupos si tenían influencias del Jazz, a mí personalmente me gusta mas llamarlos grupos de “Rock con metales“ (Brass Rock). Mi objetivo es diferenciarlos del “verdadero” Jazz Rock, es decir, el de los grupos de fusión como la Mahavishnu Orchestra, Weather Report, o el acercamiento al Jazz de guitarristas como Jeff Beck o Santana. No olvidemos que, antes incluso que los BS&T o los primeros Chicago, el grupo de Mike Bloomfield, The Electric Flag, ya había incorporado ese sonido de metales en el ámbito del blues rock. Así que, los que tengáis algo de reparo con el Jazz, que no os asuste esta denominación. Musicalmente...