Ir al contenido principal

Manowar "Louder Than Hell" Geffen (1996)


"Louder Than Hell" (Más ruidoso que el infierno) es el octavo album de estudio de la banda estadounidense de heavy metal Manowar, editado en el año 1996 por la Geffen Records (un sello especializado en Pop y Rock Alternativo). Pero este álbum tiene algo especial, encierra una gran calidad dentro de su minimalismo de todos los riffs y del ritmo, donde la voz es la que impera en la melodía, sentido y sentimiento de las composiciones, la voz de su emblemático frontman y sus pasionales líneas, amparadas por esa sencillez casi perenne de los músicos en básicas líneas de las guitarras y el bajo que sirven de mero remolque al texto, sólo ganando protagonismo y sofisticación en las estructuras no cantadas, tales como los frenéticos solos y melodías, de gran calibre.

Cabe mencionar que es el primer álbum con el guitarrista Karl Logan(al cual Adams conoció en una carrera de motos), y marca además el regreso del baterista Scott Columbus. El resto de la agrupación lo componen Eric Adams en la voz y el guerrero Joey DeMaio un maestro del bajo del nivel de Steve Harris de Iron Maiden, comparaciones aparte y en otro momento, pero los estatus se los tienen bien ganados desde los años '80s dentro de la historia del Heavy Metal. Se acababan las últimas oleadas del Rock Alternativo mientras aparecían en escena poco a poco los movimientos Nu Metal y Gothic Metal en varias partes del mundo. Había llegado la segunda mitad de la década de los años '90s y el Heavy Metal clásico luchaba por mantenerse en buen estado de salud.


Los originarios  de Nueva York, para muchos parte de la NWOHMB pero por no haber surgido en el Reino Unido no forman parte "oficial" de ese movimiento a pesar de ser contemporáneos de algunos grupos del mismo. Los conocidos por pertenecer a la "América Nórdica" por ser unos virtuosos de las composiciones del sonido y las letras basadas en temáticas épicas de guerreros nórdicos nos permite ver a una banda que no debía traicionar sus orígenes musicales a pesar de las tendencias, mientras otras bandas arrasaban en los inicios de los años '90s, a la banda de DeMaio les costó trabajo posicionarse de nuevo entre la élite ya que calidad siempre la mantuvieron en sus discos.

Hablamos de la octava producción cuando ellos ya habían entregado a la historia del Heavy Metal y metal en general como sus hijos heroicos del cuarteto titulados "Into Glory Ride" o "Hail To England", a la vez que tampoco alcanzaría la estatura de aquel "Fighting The World"(ya reseñado pos aquí) con el que empecé con ellos, ni el significativo "Kings Of Metal"… pero "Louder Than Hell" tiene con que defenderse. 


La octava placa discográfica de la banda cuenta con la siguiente lista de canciones de auténtico Heavy Metal al 100%: 
Lado A
1. Return Of The Warlord 
2. Brothers Of Metal (Part 1) 
3. The Gods Made Heavy Metal 
4. Courage 
5. Number 1 

Lado B
6. Outlaw 
7. King 
8. Today Is A Good Day To Die (Instrumental) 
9. My Spirit Lives On (Solo guitar Karl Logan) 
10. The Power 




Las primeras 5 canciones son una auténtica declaración de fe hacía el Heavy Metal, todas esas composiciones están orientadas a resaltar lo mejor del género tanto en lo musical como líricamente. Desde la inicial nos topamos con una banda bien aceitada de puros rifs asesinos desde el inicio así como la poderosa voz de Adams liderando todos los himnos que componen éste disco. La banda viene a presentarnos "Return Of The Warlord", el manifiesto introductorio de estos bárbaros que reincorporaban a la batalla a su fiel batería Scott Columbus, alistando también sangre nueva con un virtuoso Karl Logan que no tardaría en encandilar al mundo del metal con sus laberínticos tappings. El bajo de DeMaio palpita frenético al compás de las firmes pegadas del retornado Columbus, mientras el nuevo guitarrista Logan viste al dúo de acordes sueltos. Con este primer tema y su tan orgánica estructura, la banda nos sumerge de boca del rugiente Eric en su libertino mundo de cervezas, motos y Heavy Metal, ellos son jinetes de caballos de acero al 100%. 


"Brothers Of Metal" la segunda canción del disco es una auténtica declaración de derechos y de hermandad entre todos los seguidores del género para que sea un himno en todo el mundo, quienes se identifiquen con el género seguramente ésta pieza es de sus favoritas. Así la banda se marcaba un hit entre su discografía para que se posicionara de nuevo entre la élite del metal a nivel mundial. Impresionante coros de la canción que le dan ese tinte épico de sus piezas más gloriosas. Así estábamos embrujados en el inicio del disco.

"The Gods Made Heavy Metal" si cabe a esta tercera pieza llamarle "himno" del disco Louder Than Hell, y es el hecho de que ya fue concebida 10 años antes de que aquí en el disco fuera presentada, descubriendo este servidor hace poco en la red su demo de 1986, una reliquia para honrarla, pues si ya de por sí es un magno himno del metal, aquí en su versión primigenia la sentimos ungida por la atmósfera de los ’80s, y algo distinta en ciertos detalles a la vez que dirigida en una línea más contundente y riffs muy poderosos desde el inicio, así como memorable en medio de la misma gracias a Karl Logan. No cabe duda que la banda se esforzó en revivir el sonido del auténtico Heavy Metal en plena década dominada por el Rock Alternativo. Sin duda que la disfrutarás como yo, se los aseguro.

Podría seguir reseñando todas y cada una de las piezas de ésta placa, pero es mejor que descubran la poderosa magia que desprende el disco con sus 10 canciones que forman parte de su repertorio en vivo aún en éstos tiempos. Puro heavy metal al 100%!!!


"Brothers Of Metal"


"The Gods Made Heavy Metal"


"Return Of The Warlord"

Buen fin de semana amigos y amigas del blog, el mio estará bastante ocupado que no podré leerles hasta el día lunes a partir de hoy, comentarios de ustedes son siempre bienvenidos.

Comentarios

  1. Manowar son una banda que odias o adoras. Yo los adoro. A pesar de ello, este álbum me parece un poco flojo comparado con otros que nombras aunque tienes razón al decir que "tiene con qué defenderse". En cualquier caso, nunca sobra una dosis extra de Manowar. Saludos!!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Otros crímenes...

Liar - Set the world on fire (Bearsville Records, 1978)

  Hoy os voy a contar la pequeña historia de una pequeña banda que pudo reinar hace muchos, muchos años en un reino junto al mar, pero que acabó siendo tan conocida como cualquier otra banda de null-hit-wonder. Aunque, en su caso, los malvados genios de la industria musical deben recibir la culpa de su fracaso y olvido, pues su música está a la altura de la leyenda que quisieron alcanzar. Liar se formó en una pequeña ciudad inglesa llamada Maidenhead comandada por el jovencísimo bajista Dave Taylor. Corría el año 75 y el picor roquero gemía por sus venas. Con el baterista Clive Brooks, el guitarrista Paul Travis y Dave Burton a la voz grabaron un iniciático Straight from the hip dos años después. Tras el fichaje de Steve Mann se embarcaron en una intensa gira con Slade por Europa que completaron con un curioso periplo de tres semanas por la Hungría comunista de la mano de Piramis (banda local). De vuelta a casa, su mánager les consiguió un contrato con la pequeña Bearsville Rec...

Ghost – Skeletá (Loma Vista, 2025)

Debo deciros que Ghost son la única banda actual –es decir, nacida bien entrado el siglo XXI y aún en activo– de la que me compro casi todos los álbumes que edita. La satisfacción que me transmiten su sonido, melodías y concepto se mantiene con cada obra y opino que con cada nuevo lanzamiento han superado al anterior. Hasta ahora... o quizás también. Me explico. Cuando escuché este Skeletá por primera vez no tuve la sensación habitual de que la banda había escalado un peldaño más en calidad desde el disco anterior. Es lo malo de acostumbrarse a recibir dosis cada vez mas altas de genialidad y creatividad. Sin embargo, cada vez me gusta más, es uno de esos discos no tan inmediatos que ganan con cada escucha. Y es que las composiciones de Tobias Forge están llenas de matices diversos y pese a que los puristas del metal acusan a la banda de ser poco menos que ABBA con máscaras, lo que es innegable es que las raíc...

Black N Blue-Nasty Nasty (Geffen 1986)

 ...y en estas llegó "Nasty Nasty".  La banda buscó con el segundo "Without Love " superar las 150 mil copias estimadas de su debut y lograr el Disco de Oro, pero la orientación excesivamente melódica de aquellas " Miss Mistery", "Stop the Lightning "... incrustadas en la continuación de las robustas "Autoblast" o "Hold on to 18 " terminaron por confundir a unos seguidores que veían más a unos Honeymoon Suite  en aquellos Black N Blue del 85.  El tercero en discordia trataba de recuperar la potencia del debut sin despojar del todo las melodías Glam poperas del disco producido por Bruce Fairbairn. Para ello encomendaron a Gene Simmons esa labor, y si bien es cierto que las ventas siguieron estancadas (se estima que no superaron las cien mil copias) las canciones merecían y mucho la pena.  El álbum abría con el tema título, un Sleazy Metal con lapo incluido de St James  al comienzo del riff de guitarra que vacilaba cosa mala. ...

FLESHGOD APOCALYPSE - OPERA (NUCLEAR BLAST, 2024)

  Hay discos buenos y hay discos malos. Algunos que escuchas hasta la saciedad, por que son realmente buenos. Pero hay discos que literalmente, te cambian la vida. A mi me pasó con el Opera de Fleshgod Apocalypse . No por que musicalmente sea excelente, que lo es, si no por la historia que hay detrás. Hablar de este disco es hablar del accidente que sufrió su vocalista y líder, Francesco Paoli . Estando de escalada uno de los anclajes falló y sufrió una caída de varios metros. Quedó colgado bocabajo, con un brazo reventado y desangrándose durante horas hasta que los equipos de rescate pudieron acceder a la zona. Casi pierde la vida primero y el brazo después. Este incidente inspira la mayor parte de las canciones de la obra. El disco abre con Ode to Art (De´ Sepolcri) , una introducción operística en la que luce la voz lírica de Veronica Bordacchini acompañando la melodía de piano y violines. I Can Never Die es un canto al arte, a como una persona puede dejar este mundo...

Sopa de Cabra - Ben Endins (1991, Salseta Discos)

      ¡Bona nit, malparits! Así comienza Gerard Quintana un directo clásico, dicen que el disco de rock en catalán más vendido. Yo descubrí a Sopa de Cabra viendo aquel maravilloso programa de música que emitían en la segunda cadena de TVE y que provenía del canal autonómico catalán, llamado Plastic . Por si no os acordáis, a Plastic iba a parar la buena música que no podía emitirse en la primera cadena, la música menos comercial, más transgresora, más moderna. Y claro, un grupo que cantaba en catalán era complicado que saliese en algún programa de la parrilla de la primera de TVE. Me parecieron un grupo rockero que sonaba bien para no ser ingleses. Siempre mostré interés por ellos, pero nunca llegué a comprarme un disco suyo. Por eso, cuando a principios de año me encontré este doble vinilo en una cubeta de discos de segunda mano, a un precio de derribo, me lo traje conmigo. Y oye, que no me arrepiento para nada. Gran sonido, muy divertido y entretenido y una m...