Ir al contenido principal

Manowar "Louder Than Hell" Geffen (1996)


"Louder Than Hell" (Más ruidoso que el infierno) es el octavo album de estudio de la banda estadounidense de heavy metal Manowar, editado en el año 1996 por la Geffen Records (un sello especializado en Pop y Rock Alternativo). Pero este álbum tiene algo especial, encierra una gran calidad dentro de su minimalismo de todos los riffs y del ritmo, donde la voz es la que impera en la melodía, sentido y sentimiento de las composiciones, la voz de su emblemático frontman y sus pasionales líneas, amparadas por esa sencillez casi perenne de los músicos en básicas líneas de las guitarras y el bajo que sirven de mero remolque al texto, sólo ganando protagonismo y sofisticación en las estructuras no cantadas, tales como los frenéticos solos y melodías, de gran calibre.

Cabe mencionar que es el primer álbum con el guitarrista Karl Logan(al cual Adams conoció en una carrera de motos), y marca además el regreso del baterista Scott Columbus. El resto de la agrupación lo componen Eric Adams en la voz y el guerrero Joey DeMaio un maestro del bajo del nivel de Steve Harris de Iron Maiden, comparaciones aparte y en otro momento, pero los estatus se los tienen bien ganados desde los años '80s dentro de la historia del Heavy Metal. Se acababan las últimas oleadas del Rock Alternativo mientras aparecían en escena poco a poco los movimientos Nu Metal y Gothic Metal en varias partes del mundo. Había llegado la segunda mitad de la década de los años '90s y el Heavy Metal clásico luchaba por mantenerse en buen estado de salud.


Los originarios  de Nueva York, para muchos parte de la NWOHMB pero por no haber surgido en el Reino Unido no forman parte "oficial" de ese movimiento a pesar de ser contemporáneos de algunos grupos del mismo. Los conocidos por pertenecer a la "América Nórdica" por ser unos virtuosos de las composiciones del sonido y las letras basadas en temáticas épicas de guerreros nórdicos nos permite ver a una banda que no debía traicionar sus orígenes musicales a pesar de las tendencias, mientras otras bandas arrasaban en los inicios de los años '90s, a la banda de DeMaio les costó trabajo posicionarse de nuevo entre la élite ya que calidad siempre la mantuvieron en sus discos.

Hablamos de la octava producción cuando ellos ya habían entregado a la historia del Heavy Metal y metal en general como sus hijos heroicos del cuarteto titulados "Into Glory Ride" o "Hail To England", a la vez que tampoco alcanzaría la estatura de aquel "Fighting The World"(ya reseñado pos aquí) con el que empecé con ellos, ni el significativo "Kings Of Metal"… pero "Louder Than Hell" tiene con que defenderse. 


La octava placa discográfica de la banda cuenta con la siguiente lista de canciones de auténtico Heavy Metal al 100%: 
Lado A
1. Return Of The Warlord 
2. Brothers Of Metal (Part 1) 
3. The Gods Made Heavy Metal 
4. Courage 
5. Number 1 

Lado B
6. Outlaw 
7. King 
8. Today Is A Good Day To Die (Instrumental) 
9. My Spirit Lives On (Solo guitar Karl Logan) 
10. The Power 




Las primeras 5 canciones son una auténtica declaración de fe hacía el Heavy Metal, todas esas composiciones están orientadas a resaltar lo mejor del género tanto en lo musical como líricamente. Desde la inicial nos topamos con una banda bien aceitada de puros rifs asesinos desde el inicio así como la poderosa voz de Adams liderando todos los himnos que componen éste disco. La banda viene a presentarnos "Return Of The Warlord", el manifiesto introductorio de estos bárbaros que reincorporaban a la batalla a su fiel batería Scott Columbus, alistando también sangre nueva con un virtuoso Karl Logan que no tardaría en encandilar al mundo del metal con sus laberínticos tappings. El bajo de DeMaio palpita frenético al compás de las firmes pegadas del retornado Columbus, mientras el nuevo guitarrista Logan viste al dúo de acordes sueltos. Con este primer tema y su tan orgánica estructura, la banda nos sumerge de boca del rugiente Eric en su libertino mundo de cervezas, motos y Heavy Metal, ellos son jinetes de caballos de acero al 100%. 


"Brothers Of Metal" la segunda canción del disco es una auténtica declaración de derechos y de hermandad entre todos los seguidores del género para que sea un himno en todo el mundo, quienes se identifiquen con el género seguramente ésta pieza es de sus favoritas. Así la banda se marcaba un hit entre su discografía para que se posicionara de nuevo entre la élite del metal a nivel mundial. Impresionante coros de la canción que le dan ese tinte épico de sus piezas más gloriosas. Así estábamos embrujados en el inicio del disco.

"The Gods Made Heavy Metal" si cabe a esta tercera pieza llamarle "himno" del disco Louder Than Hell, y es el hecho de que ya fue concebida 10 años antes de que aquí en el disco fuera presentada, descubriendo este servidor hace poco en la red su demo de 1986, una reliquia para honrarla, pues si ya de por sí es un magno himno del metal, aquí en su versión primigenia la sentimos ungida por la atmósfera de los ’80s, y algo distinta en ciertos detalles a la vez que dirigida en una línea más contundente y riffs muy poderosos desde el inicio, así como memorable en medio de la misma gracias a Karl Logan. No cabe duda que la banda se esforzó en revivir el sonido del auténtico Heavy Metal en plena década dominada por el Rock Alternativo. Sin duda que la disfrutarás como yo, se los aseguro.

Podría seguir reseñando todas y cada una de las piezas de ésta placa, pero es mejor que descubran la poderosa magia que desprende el disco con sus 10 canciones que forman parte de su repertorio en vivo aún en éstos tiempos. Puro heavy metal al 100%!!!


"Brothers Of Metal"


"The Gods Made Heavy Metal"


"Return Of The Warlord"

Buen fin de semana amigos y amigas del blog, el mio estará bastante ocupado que no podré leerles hasta el día lunes a partir de hoy, comentarios de ustedes son siempre bienvenidos.

Comentarios

  1. Manowar son una banda que odias o adoras. Yo los adoro. A pesar de ello, este álbum me parece un poco flojo comparado con otros que nombras aunque tienes razón al decir que "tiene con qué defenderse". En cualquier caso, nunca sobra una dosis extra de Manowar. Saludos!!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Otros crímenes...

Van Halen - For unlawful carnal knowledge (Warner Bros., 1991)

  Como un cochino con un buen charco disfruto debatiendo sobre el bien y el mal de mis bandas favoritas, especialmente cuando en su historial ha habido un hecho diferenciador. ¡Y qué cambio más significativo en una banda de rock que su cantante! ¿David Lee Roth o Sammy Hagar? Al pobre Cherone ni mentarlo, que vaya marrón se comió. En este mismo blog podemos disfrutar de esta división: de los seis discos que editaron Van Halen con Roth a las voces, hay cuatro publicados por nuestro adorado King; con este de hoy, he traído yo dos de la época Hagar. Y no es Mr. Piltrafilla enemigo del pelirrojo, pues de los seis posts sobre su discografía en solitario escritos para nuestro blog, cinco son suyos (el otro, mío). Juzguen ustedes. Eso sí, no se nos puede negar nuestro afán por meter a los hermanos Van Halen y a sus voceras con calzador en esta vinilopedia. Por cerrar esta introducción. Aunque nunca levantaré el pendón de los Van Hagar en una batalla, pues algunos de los discos de Van Roth...

Steelover – Glove me (Pronit, 1984)

Ya estoy aquí de nuevo con otra de mis adquisiciones estivales, este Glove me de los belgas Steelover que me traje concretamente de Cracovia. Y como en el caso del vinilo que os comenté hace quince días, se trata de otra edición polaca licenciada por el sello Mausoleum de una banda belga. Ya es casualidad ¿no os parece?. La banda, formada a principios de los 80, estaba formada por tres amigos de Lieja, el bajista Nick Gardi y los guitarristas Mel Presti y Pat Fréson . Estos se hicieron con los servicios del batería Rudy Lenners , quien había formado parte de Scorpions llegando a grabar dos discos con ellos, y este propuso a Vince Cardillo como vocalista.    Producido por Lenners y el resto de la banda en los Shiva studios de Bruselas, este fue su primer álbum, que les otorgó cierta fama, sobre todo en Polonia. Sin embargo, el proyecto no cuajó y se separaron. Visto y no visto. Pero lo que me lla...

Dominoe – Keep in touch (RCA, 1988)

  Algunas historias merecen ser contadas y esta que hoy voy a contaros de la banda germana Dominoe es una de ellas. Raro que conozcas o recuerdes a estos muchachos hoy en día, pero hace casi cuatro décadas tuvieron sus famosos segundos de fama, justo los que duraba un comercial para televisión en aquella época. Formados en la República Federal Alemana, alrededor de Múnich, editaron a finales de 1987 su primer sencillo de título Here I am . La cancioncilla fue elegida por la marca Renault para promocionar su nuevo Renault 5; ese tipo de melodías se colaban en todas las casas: franceses, suizos y alemanes escucharon la pegajosa canción mientras comían o cenaban. El single trepó hasta el cuarto puesto en las listas alemanas y suizas, donde se mantuvo varios meses. Actuaron en las televisiones, hicieron algunos bolos. Y todo con una sola canción en las tiendas. Aquí os dejo la versión larga del promocional, que no tiene desperdicio. Cuando el álbum salió poco después, tuvo un subidón ...

Helix- No Rest for the Wicked (EMI/Capitol 1983)

  El nombre de Helix lleva persiguiéndome desde la adolescencia más o menos. Ahí estaban en la Heavy Rock o en Metal Hammer , que no es que saliesen entrevistas suyas cada poco, pero sí que se anunciaban sus nuevos discos, y luego en la publicidad de aquellas revistas, venían tiendas de vinilos en los que también aparecían la banda original de Ontario.  Otra publicación, Popular 1 , les empezó a prestar atención cuando se vinieron como teloneros de Kiss en el " Lick it Up Tour ". La primera vez en el Estado Español de los norteamericanos fue despintados y con Helix, y hay que decir por las crónicas escritas entonces que causaron muy buena impresión gracias a sus potentes shows.  Pude verles por primera vez en " Disco Visto ", programa dedicado íntegramente a video clips que se emitió entre el 84 y el 85,  en un espacio dedicado al Heavy Metal pasaron " Rock You ", muy potente tanto visual como musical, era el tema que abría el visceral " Walkin The...

Pearl Handle Band -Pearl Handle (Brylen Records, 1982)

 Esta es la historia de una banda de Chicago que en realidad parecía de Texas, y cuyas bandas favoritas eran de Florida.  PEARL HANDLE BAND , desde mediados de los 70 haciendo Rock confederado hasta su disolución en la primera mitad de la década siguiente. Durante sus primeros años el cuarteto sobrevivía a base de conciertos bañados en el sudor que la música de los Allman Brothers, Lynyrd Skynyrd o Marshall Tucker Band  sangraban desde sus viejos amplificadores y gastados monitores. No hubo sala destartalada del área de Chicago que no los contratase para una tarde/noche de infernal Rock & Roll.  Su radio de acción alcanzó a diversas ciudades de Tejas y de Florida, ciudades en las que pasaban por banda nativa del estado de ''La Estrella Solitaria", más por las pintas sobre todo de su vocalista "Big K", que lucía un enorme sombrero cowboy a la Charlie Daniels que por el sonido del grupo. Aunque eran un grupo modesto, viajaban en un enorme "Dogde" que...

Mogul Thrash - Mogul Thrash (RCA, 1971)

  El grupo que hoy traigo por aquí es uno de esos al que se le encuadra gerealmente como dentro del género del Jazz Rock. Siempre he renegado algo de esta denominación “Jazz Rock” que se dio a los primeros grupos que comenzaron a mezclar rock con metales. Esta etiqueta empezó sobre todo con los “Blood, Sweat & Tears” o los “Chicago Transit Authority”. Aunque esto grupos si tenían influencias del Jazz, a mí personalmente me gusta mas llamarlos grupos de “Rock con metales“ (Brass Rock). Mi objetivo es diferenciarlos del “verdadero” Jazz Rock, es decir, el de los grupos de fusión como la Mahavishnu Orchestra, Weather Report, o el acercamiento al Jazz de guitarristas como Jeff Beck o Santana. No olvidemos que, antes incluso que los BS&T o los primeros Chicago, el grupo de Mike Bloomfield, The Electric Flag, ya había incorporado ese sonido de metales en el ámbito del blues rock. Así que, los que tengáis algo de reparo con el Jazz, que no os asuste esta denominación. Musicalmente...