Ir al contenido principal

Bang Tango "Dancin' On Coals" (1991)


Bang Tango siempre ha quedado relegado un grupo de segunda fila pero se ha de reconocer que contribuyeron a darle un poco de aire fresco a un género, el sleazy rock, que a finales de los 80 y principios de los 90 se estaba convirtiendo en poco más que una parodia de si mismo.
Bang Tango combinaban el viejo hard rock de la escuela Aerosmith con el ritmo funk del bajo, metales aquí y allá y guitarras roqueras. Una combinación que en esos años estaba muy en boga.  
A principios de los 90s las bandas alternativas y de fusión como Red Hot Chili Peppers o Living Colour copaban todos los medios. Las grandes compañías, siempre buscando el the next big thing, buscaban bandas que combinasen rock con otros estilos y así fue como MCA fichó a Bang Tango.

Empezaba una nueva década y Bang Tango quizás querían alejarse de la imagen naïf y vacua del glam metal y la fiesta. Así que para este segundo disco adoptaron una estética más oscura, alejándose del excesivo colorido de su primer disco.
Un look y una portada gótica que poco tiene que ver con lo que encontramos en el interior del disco: una verdadera banda de hard rock.

La foto de portada, por cierto, siempre me recordó al Phantasmagoria de The Damned y, a raíz de este post, he descubierto que se trata del mismo fotógrafo: Bob Carlos Clarke, que también realizó las portadas del No Rest For The Wicked de Ozzy Osbourne, el Sin After Sin de Judas Priest o el Over The Top de Cozy Powell.
La similitud entre ambas fotos es muy curiosa, ya que son prácticamente iguales en cuanto a composición.


Dos años después de debutar con Psycho Cafe (1989) editaron este Dancin' On Coals, superior a su debut, pero que no fue suficiente para entrar en la liga de los grandes grupos. De todos modos es un gran disco repleto de buenas canciones y grandes estribillos, con una calidad fuera de toda duda.

Soul To Soul abre el disco con el groove funk del bajo de Kyle Kyle y adornado con unos saxos que le dan un toque muy soul. Con este tema ya se ve la tónica que seguirán las canciones del disco: riffs rockeros con una potente base muy marcada por un bajo funk, todo ello aderezado de sutiles saxos. Mención a parte merecen Kyle Stevens y Mark Knight cuyas guitarras están muy presentes durante todo el disco, con grandes solos (Dancin' On Coals, la canción, es un buen ejemplo) e inspiradísimos riffs. El elaborado trabajo de las guitarras y el sonido del bajo son, junto a la voz de Joe LeSté (que siempre me ha recordado en algunos tonos a la de Jesper Binzer de DAD), los elementos que perfilan el sonido característico de los Bang Tango.

Untied And True es un pedazo de tema (el mejor del disco) cuyo estribillo es imposible no tararear. No en vano fue el single de Bang Tango que más sonó en la MTV americana.

El disco mantiene un buen nivel en todo momento y destacan más de un tema:  I'm In Love (de aires un tanto siniestros),  Big Line (con guitarras muy a lo Hendrix), Emotions in Gear (por momentos recuerda a los primeros The Cult, con un Joe LeSté muy sensual), Dressed Up Vamp (un pequeño himno hard rockero) o la emotiva balada Midnight Struck, con unos coros gospel que le dan un toque muy soul.


Cierto que Bang Tango han quedado olvidados en el túnel del tiempo y sólo los fans mas acérrimos del género los recuerdan pero, si te gusta el hard rock de calidad con toques soul y funk (¿o es que el rock no ha bebido siempre de éstos géneros?) sin duda te alegrarán el día.

Comentarios

  1. De estos sólo recordaba el tema Someone like you. Yo los meto en el mismo saco que los Roxx Gang.

    ResponderEliminar
  2. A estos no les tengo muy escuchados y creo que este disco no ha caído nunca en mis manos. Habrá que ponerle remedio y recoger tu recomendación. Un saludaco.

    ResponderEliminar
  3. Algo me suenan pero no les he seguido. Nadie mejor que tu para recordarnos que existen estos sonidos. Les pego una escucha. El rock a bebido de muchos vasos y viceversa. Saludos.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Otros crímenes...

Firehouse - Firehouse (CBS, 1990)

El pasado 5 de abril falleció el cantante de Firehouse, Carl Jeffrey Snare, por un fallo cardíaco en un proceso cancerígeno que le había llevado unos días antes a pasar por un quirófano. Además de ser un seguidor fiel de la banda, les he visto dos veces en directo; una de ellas la recuerdo con especial felicidad por lo que disfruté (tocaron junto a unos fantásticos TNT).  Casualmente, la semana pasada en este blog hablaba, en los comentarios de un post, del legado de algunos músicos más o menos desconocidos por el "gran público" comparándolo con otros del mismo o menor valor idolatrados, quienes reciben homenajes y se les dedican calles. Con esa reflexión me quedé enganchado. Al repasar la discografía de Firehouse, me di cuenta de algo obvio: existen músicos que han dejado un legado en nosotros. Da igual lo importante que sean más allá de nuestras orejas. Nos pertenecen. Y C. J. Snare es, para mí, uno de esos músicos. Desde este debut que hoy comparto su voz me ha acompañ

Scorpions – Love at first sting (Harvest-EMI, 1984)

Y si hace unas semanas os hablé aquí del inmenso 1984 de Van Halen , hoy toca comentar el no menos imprescindible Love at first sting de los alemanes Scorpions , otro que este año también celebra su 40º aniversario. La banda venía de una gira internacional presentando Blackout , el pedazo de disco que finalmente los había puesto en el mapa –yo mismo los descubrí gracias a él, os lo conté aquí – y tenían la misión de superarse, algo nada fácil no sólo en el aspecto creativo. Una de las razones era la mala relación entre el bajista Francis Buchholz y Dieter Dierks , dueño de su compañía de discos y productor del grupo desde 1975. Por eso, cuando la banda –que empezaba a tener dinerito del bueno– pidió grabar el nuevo álbum en un estudio que no fuese el del productor, Dierks se los llevó a los Polar studios de Estocolmo –exacto, los de Björn y Benny de ABBA – pero dejó en Hannover al bajista, contratando como músico d

CJ Ramone "Last Chance To dance" (2014)

En 1989 poco después de la publicación de   Brain Drain ,  Ramones  se encontraban en un momento de crisis interna. El bajista y principal compositor del grupo, el carismático  Dee Dee Ramone , abandonaba el combo definitivamente. Para cubrir su plaza  Johnny  reclutó al joven  Chris Ward , rebautizado para la ocasión como  CJ Ramone . Al principio, como es normal, costó que los fans del grupo lo aceptasen pero a lo largo de los siguientes siete años  CJ  llegó a tener un fuerte rol dentro del grupo, llegando a grabar hasta cuatro temas en  Adiós Amigos  (1995), el disco póstumo de  Ramones.

Paice Ashton Lord - Malice in Wonderland (Polydor, 1977)

Esto no estaba previsto. Este disco no estaba en la lista de títulos para reseñar en #FFVinilo. Pero es que el fin de semana pasado por fin pude hacerme con él, y tenía ganas de compartirlo. Los que leéis esto ya conocéis esa sensación de ir pasando discos y encontrar de repente esa portada que tienes en la cabeza desde hace tiempo. Qué sensación. Se que vosotros me entendéis, así que no encuentro mejor foro para compartir ese momento que este blog, lleno de melómanos “vinileros”. Lo curioso es que no solo encontré una, sino dos copias, una francesa (“gatefold”) y una inglesa (sencilla). Con buen criterio, me quedé con la inglesa. Y claro, eso se nota en el sonido. ¡Como suena esta maravilla! Si os gustan esas producciones típicas de los 70 con mucha profundidad y dinámica lo vais a disfrutar (nada que ver con las producciones actuales, cada vez más “planas”). A la producción, la leyenda, Martin Birch (Deep Purple, Whitesnake, Black Sabbath, Iron Maiden, …). ¿De dónde sale este grupo?

Saxon - Destiny (EMI Records - 1988)

  Grabación sonora original, EMI Records . Vinilo en edición española (Madrid), 1988.   Incluye las letras de las canciones, como debe de ser!! El disco de la controversia. El disco de Saxon que odian hasta los propios Saxon (o al menos Biff Byford ) y que fue vilipendiado por prensa y público cuando salió el 20 de junio de 1988. Desde “ Wheels of Steel ” y “ Strong Arm of Law ” (los dos producidos por Pete Hinton ), la banda cambió de productor en cada disco porque nunca acababan contentos con el resultado y de cara a "Destiny" no iban a ser menos. Después de trabajar con Gary Lions en “Rock the Nations”, el elegido (por EMI ) fue Stephen Galfas (que había trabajado con artistas tan dispares como Meat Loaf ,  Stryper , Cher , Savatage , Allman Brothers o Kool & The Gang ) quien se encargó de la producción del disco, logrando ese sonido tan “americano”, buscado por la discográfica. Ya en los discos anteriores, sobre todo desde que ficharon por la todopode