Ir al contenido principal

Uriah Heep - The Magician's birthday (Bronze Records, 1972)




Parece increíble hoy en día que una banda de hard rock como Uriah Heep publicara en el lapso de dos años cinco increíbles álbumes en estudio y, en medio, hicieran las correspondientes giras. Hoy en día si alguna banda publica un álbum al año nos asustamos...

Este "The Magician's birthday" significó el quinto álbum de la banda, formada por Gary Thain al bajo (menudo bicho), Lee  Kerslake a la batería, Mick Box a la guitarra, Ken Hensley a los teclados, el sintetizador Moog y la guitarra, y David Byron a la voz. El álbum lo produjo Gerry Bron en los Lansdowne Studios de Londres, entre septiembre y octubre de 1972. 



Las canciones se mueven entre los cortes más roqueros, a cargo de Box, como Spider woman o la extraordinaria Sweet Lorraine, y las baladas donde el piano lleva el protagonismo, como Rain, Tales o la dramática Sunrise, con un excelente trabajo de Byron. Echoes in the dark es un medio tiempo donde todos encajan a la perfección. La final The Magician's birthday (única firmada por Box y Hensley) extiende a lo largo de más de diez minutos una épica historia que el propio Hensley escribió el verano anterior: cambios de tempo y ritmo, trabajo instrumental progresivo y un sonido perfectamente empacado.

La portada la dibujó el genial Roger Dean.


La edición que traigo hoy es la edición yanqui de 1972, con la portada doble. El interior contiene las fotos del grupo y una composición en blanco y negro de la portada.

Disfrutad el fin de semana y, si puede ser, con buena compañía y buena música.

Uriah Heep - Sweet Lorraine

Uriah Heep - Echoes in the dark

Uriah Heep - Spider woman

Uriah Heep - The Magician's birthday



Comentarios

  1. Una de mis grandes cuentas pendientes, conozco bastante material pero desparramado, no tengo ningun disco y lo siento pues casi todos los temas que conozco son sobervios.
    Gran entrada y que verdad es lo que mencionas al principio, hoy entre disco y disco los hay que se toman cuatro y cinco años.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por comentar. Yo hace unos años andaba como tú con Uriah Heep. Estaban ahí. Un día me puse, por casualidad, al encontrar un vinilo a buen precio y ya me enganché. Así que ya sabes. Cualquiera de su primera etapa es ideal. Un saludo.

      Eliminar
  2. Me pasa como a Addison, es un grupo del que jamás he escuchado un elepé completo. A ver si tu texto me anima.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues anímate. Este o el anterior "Demons..." entran muy bien. No te arrepentirás.

      Eliminar

Publicar un comentario

Otros crímenes...

Steelover – Glove me (Pronit, 1984)

Ya estoy aquí de nuevo con otra de mis adquisiciones estivales, este Glove me de los belgas Steelover que me traje concretamente de Cracovia. Y como en el caso del vinilo que os comenté hace quince días, se trata de otra edición polaca licenciada por el sello Mausoleum de una banda belga. Ya es casualidad ¿no os parece?. La banda, formada a principios de los 80, estaba formada por tres amigos de Lieja, el bajista Nick Gardi y los guitarristas Mel Presti y Pat Fréson . Estos se hicieron con los servicios del batería Rudy Lenners , quien había formado parte de Scorpions llegando a grabar dos discos con ellos, y este propuso a Vince Cardillo como vocalista.    Producido por Lenners y el resto de la banda en los Shiva studios de Bruselas, este fue su primer álbum, que les otorgó cierta fama, sobre todo en Polonia. Sin embargo, el proyecto no cuajó y se separaron. Visto y no visto. Pero lo que me lla...

Dominoe – Keep in touch (RCA, 1988)

  Algunas historias merecen ser contadas y esta que hoy voy a contaros de la banda germana Dominoe es una de ellas. Raro que conozcas o recuerdes a estos muchachos hoy en día, pero hace casi cuatro décadas tuvieron sus famosos segundos de fama, justo los que duraba un comercial para televisión en aquella época. Formados en la República Federal Alemana, alrededor de Múnich, editaron a finales de 1987 su primer sencillo de título Here I am . La cancioncilla fue elegida por la marca Renault para promocionar su nuevo Renault 5; ese tipo de melodías se colaban en todas las casas: franceses, suizos y alemanes escucharon la pegajosa canción mientras comían o cenaban. El single trepó hasta el cuarto puesto en las listas alemanas y suizas, donde se mantuvo varios meses. Actuaron en las televisiones, hicieron algunos bolos. Y todo con una sola canción en las tiendas. Aquí os dejo la versión larga del promocional, que no tiene desperdicio. Cuando el álbum salió poco después, tuvo un subidón ...

Helix- No Rest for the Wicked (EMI/Capitol 1983)

  El nombre de Helix lleva persiguiéndome desde la adolescencia más o menos. Ahí estaban en la Heavy Rock o en Metal Hammer , que no es que saliesen entrevistas suyas cada poco, pero sí que se anunciaban sus nuevos discos, y luego en la publicidad de aquellas revistas, venían tiendas de vinilos en los que también aparecían la banda original de Ontario.  Otra publicación, Popular 1 , les empezó a prestar atención cuando se vinieron como teloneros de Kiss en el " Lick it Up Tour ". La primera vez en el Estado Español de los norteamericanos fue despintados y con Helix, y hay que decir por las crónicas escritas entonces que causaron muy buena impresión gracias a sus potentes shows.  Pude verles por primera vez en " Disco Visto ", programa dedicado íntegramente a video clips que se emitió entre el 84 y el 85,  en un espacio dedicado al Heavy Metal pasaron " Rock You ", muy potente tanto visual como musical, era el tema que abría el visceral " Walkin The...

Glory – Danger in this game (LAD, 1991)

Resulta que después de conocer Escandinavia, mi intención era dedicar mis vacaciones estivales a visitar Rusia para pasar unos días en Moscú y otros tantos en San Petersburgo. Y si tenía muchas ganas de conocer los lugares más interesantes de esas ciudades, lo que también me hacía salivar era que iba a tener la oportunidad de acceder a numerosas ediciones soviéticas de vinilos de heavy metal ochentero. Sin embargo, la escalada bélica que tuvo lugar tras la invasión de Ucrania dio al traste con esa idea, todo indica que por muchos años. No obstante, aunque sin pisar suelo de la Federación, he aprovechado mis viajes a países que en el pasado han formado parte de la URSS o su órbita para hacerme con algunos de esos objetos de mi deseo. Así, de Estonia me llevé un recopilatorio de Rainbow , de Bulgaria el debut de los Kruiz y de Polonia me he traído a casa este verano el disco que hoy os presento, este Danger in this gam...

Pearl Handle Band -Pearl Handle (Brylen Records, 1982)

 Esta es la historia de una banda de Chicago que en realidad parecía de Texas, y cuyas bandas favoritas eran de Florida.  PEARL HANDLE BAND , desde mediados de los 70 haciendo Rock confederado hasta su disolución en la primera mitad de la década siguiente. Durante sus primeros años el cuarteto sobrevivía a base de conciertos bañados en el sudor que la música de los Allman Brothers, Lynyrd Skynyrd o Marshall Tucker Band  sangraban desde sus viejos amplificadores y gastados monitores. No hubo sala destartalada del área de Chicago que no los contratase para una tarde/noche de infernal Rock & Roll.  Su radio de acción alcanzó a diversas ciudades de Tejas y de Florida, ciudades en las que pasaban por banda nativa del estado de ''La Estrella Solitaria", más por las pintas sobre todo de su vocalista "Big K", que lucía un enorme sombrero cowboy a la Charlie Daniels que por el sonido del grupo. Aunque eran un grupo modesto, viajaban en un enorme "Dogde" que...

Dokken- Erase The Slate (BMG 1999/Church of Vinyl 2021)

  Don Dokken llegó a ser un personaje realmente popular a finales de los 80. En Europa lo conocíamos, en América muchos lo amaban y en Japón directamente lo adoraban.  Cuenta la leyenda que Tom Bradley, alcalde de Los Angeles, entregó las llaves de la ciudad a la banda por el éxito cosechado internacionalmente. Otra historia cita exclusivamente a Don Dokken como benefactor de varios hospitales infantiles lo que llevaría al alcalde Demócrata a señalar el día 27 de Febrero del 88 en rojo en el calendario.  Cierto o bulo el caso es que la estrella de Don Dokken y su banda se fue apagando durante los primeros 90. Salpicados por la marea Seattle llegaron a sacar tardíamente su disco "Grunge" (" Shadowlife ") , y luego George Lynch abandonó la nave.  Afortunadamente Don reagrupó a Pilson y a Mick Brown entorno a un nuevo guitarrista, el espectacular Reb Beach , que había hecho carrera a finales de los 80 con Kip Winger , y que llamó la atención de los  tres Dokke...