Ir al contenido principal

The Steepwater Band "Live & Humble" (2013)


Desde sus inicios, hacia finales de los 90s, The Steepwater Band han demostrado que dónde realmente disfrutan y se disfrutan es en directo. Ese es su hábitat natural. 

Es cierto que en el año 2010 ya editaron un potente directo como trio titulado Live At The Double Door pero un grupo como ellos, que facturan un rock setentero de alto voltaje, con las raíces bien plantadas en el blues y en el hard rock necesitaban un doble directo en toda regla. En Live & Humble se recoge uno de los conciertos de la gira íntegramente grabado sin cortes ni oberdubsThe Steepwater Band en vivo, sin trampa ni cartón. Un doble directo como los de antes, como el de cualquier gran banda de los 70s que se os pase por la cabeza.
Tras disfrutar de su último concierto en la Sala Apolo2 de Barcelona no pude resistir la tentación de adquirir este doble directo de la banda. No soy un gran fan de los discos en directo, pero este es uno de esos casos en que la esencia del grupo queda perfectamente plasmada entre los surcos del vinilo. Una perfecta instantánea de lo que son Steepwater Band en directo.

Eric Saylors en Barcelona, 22/02/2013.
The Steepwater Band siempre habían funcionado como un power trio, pero en 2012 ficharon a Eric Saylors como guitarra de apoyo en los directos. Este disco recoge uno de estos conciertos, el que dieron el día 20 de abril de 2013 en The Ace Bar de Chicago, ya como cuarteto. Así pues a los ya veteranos Jeff Massey (voz y guitarra solista), Todd Bowers (bajo y coros) y Joe Winters  (batería) se les suma Eric Saylors a la guitarra rítmica y coros .
La incursión de Eric en el grupo deja más libertad a Jeff Massey para poder explayarse a gusto con sus desarrollos guitarreros, cosa que realmente se agradece ya que Jeff es todo un maestro de las seis cuerdas. Puro feeling este hombre. Solo hace falta que escuchéis la extensa versión de 16 minutos del Boom Boom de John Lee Hokker, fusionada con el How Many More Times de Led Zeppelin, para que me entendáis. Un alarde de improvisación e inspiración por parte de todo el grupo, y especialmente de un Jeff Massey en estado de gracia. Una verdadera delicia.

En esta gira presentaban su último disco en estudio, el excelente Clava, del que tocan hasta cinco temas. El setlist se basa prácticamente en sus dos últimos discos. De su anterior y magnífico Grace & Melody rescatan algunos temas que son ya verdaderos clásicos del grupo como At The Fall Of The DayAll The Way To Nowhere y World Keeps Moving On que ganan en matices en directo. Esta última canción cierra magistralmente el disco. La imprescindible Dance Me A Number es la única concesión que hacen de su Revelation Sunday, de 2006.

Live & Humble, como su nombre indica, recoge la humilde devoción de un grupo por la música, el reflejo del arduo trabajo bien hecho y una integridad cada vez más difícil de encontrar hoy en día. 
Si alguna vez tenéis oportunidad de verlos en directo no os los perdáis, los que ya los habéis visto ya sabéis de lo que hablo.

Comentarios

  1. No había oído hablar de ellos en la vida. Ahora me he puesto a ello y, aunque no sea el estilo que más me guste, suenan muy bien. Voy a ponerme más canciones. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. "Grace And Melody" y "Clava" son dos buenos discos en estudio para empezar con ellos...en directo son geniales.
      Me alegra que se decida a darles unas escuchas Sr, King. Saludos.

      Eliminar
  2. Sin ser su mejor trabajo no esta mal, en vivo son excelentes. Aunque en su gira con Ford este la jodió.
    Buena banda.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo de Ford fue un desastre. Los mismismos Steepwater no sabían donde meterse...el tio no se aguantaba de pie de lo borracho que iba.

      Eliminar
  3. Yo les conocí con "Clava" y, la verdad, me gustan mucho. Este directo suena muy bien. Lamentablemente, no he podido verlos nunca en directo. A ver si son capaces de salir adelante con otra buena obra y se hacen un poco más conocidos. Un saludo, crack.

    ResponderEliminar
  4. Es un gusto conocer bandas con ustedes y ésta banda STEEPWATER desde ya iniciaré con la búsqueda de sus discos para darles una buena escucha, su disco en vivo suena genial.
    Gran aporte amigos.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Otros crímenes...

Steelover – Glove me (Pronit, 1984)

Ya estoy aquí de nuevo con otra de mis adquisiciones estivales, este Glove me de los belgas Steelover que me traje concretamente de Cracovia. Y como en el caso del vinilo que os comenté hace quince días, se trata de otra edición polaca licenciada por el sello Mausoleum de una banda belga. Ya es casualidad ¿no os parece?. La banda, formada a principios de los 80, estaba formada por tres amigos de Lieja, el bajista Nick Gardi y los guitarristas Mel Presti y Pat Fréson . Estos se hicieron con los servicios del batería Rudy Lenners , quien había formado parte de Scorpions llegando a grabar dos discos con ellos, y este propuso a Vince Cardillo como vocalista.    Producido por Lenners y el resto de la banda en los Shiva studios de Bruselas, este fue su primer álbum, que les otorgó cierta fama, sobre todo en Polonia. Sin embargo, el proyecto no cuajó y se separaron. Visto y no visto. Pero lo que me lla...

Dominoe – Keep in touch (RCA, 1988)

  Algunas historias merecen ser contadas y esta que hoy voy a contaros de la banda germana Dominoe es una de ellas. Raro que conozcas o recuerdes a estos muchachos hoy en día, pero hace casi cuatro décadas tuvieron sus famosos segundos de fama, justo los que duraba un comercial para televisión en aquella época. Formados en la República Federal Alemana, alrededor de Múnich, editaron a finales de 1987 su primer sencillo de título Here I am . La cancioncilla fue elegida por la marca Renault para promocionar su nuevo Renault 5; ese tipo de melodías se colaban en todas las casas: franceses, suizos y alemanes escucharon la pegajosa canción mientras comían o cenaban. El single trepó hasta el cuarto puesto en las listas alemanas y suizas, donde se mantuvo varios meses. Actuaron en las televisiones, hicieron algunos bolos. Y todo con una sola canción en las tiendas. Aquí os dejo la versión larga del promocional, que no tiene desperdicio. Cuando el álbum salió poco después, tuvo un subidón ...

Helix- No Rest for the Wicked (EMI/Capitol 1983)

  El nombre de Helix lleva persiguiéndome desde la adolescencia más o menos. Ahí estaban en la Heavy Rock o en Metal Hammer , que no es que saliesen entrevistas suyas cada poco, pero sí que se anunciaban sus nuevos discos, y luego en la publicidad de aquellas revistas, venían tiendas de vinilos en los que también aparecían la banda original de Ontario.  Otra publicación, Popular 1 , les empezó a prestar atención cuando se vinieron como teloneros de Kiss en el " Lick it Up Tour ". La primera vez en el Estado Español de los norteamericanos fue despintados y con Helix, y hay que decir por las crónicas escritas entonces que causaron muy buena impresión gracias a sus potentes shows.  Pude verles por primera vez en " Disco Visto ", programa dedicado íntegramente a video clips que se emitió entre el 84 y el 85,  en un espacio dedicado al Heavy Metal pasaron " Rock You ", muy potente tanto visual como musical, era el tema que abría el visceral " Walkin The...

Glory – Danger in this game (LAD, 1991)

Resulta que después de conocer Escandinavia, mi intención era dedicar mis vacaciones estivales a visitar Rusia para pasar unos días en Moscú y otros tantos en San Petersburgo. Y si tenía muchas ganas de conocer los lugares más interesantes de esas ciudades, lo que también me hacía salivar era que iba a tener la oportunidad de acceder a numerosas ediciones soviéticas de vinilos de heavy metal ochentero. Sin embargo, la escalada bélica que tuvo lugar tras la invasión de Ucrania dio al traste con esa idea, todo indica que por muchos años. No obstante, aunque sin pisar suelo de la Federación, he aprovechado mis viajes a países que en el pasado han formado parte de la URSS o su órbita para hacerme con algunos de esos objetos de mi deseo. Así, de Estonia me llevé un recopilatorio de Rainbow , de Bulgaria el debut de los Kruiz y de Polonia me he traído a casa este verano el disco que hoy os presento, este Danger in this gam...

Pearl Handle Band -Pearl Handle (Brylen Records, 1982)

 Esta es la historia de una banda de Chicago que en realidad parecía de Texas, y cuyas bandas favoritas eran de Florida.  PEARL HANDLE BAND , desde mediados de los 70 haciendo Rock confederado hasta su disolución en la primera mitad de la década siguiente. Durante sus primeros años el cuarteto sobrevivía a base de conciertos bañados en el sudor que la música de los Allman Brothers, Lynyrd Skynyrd o Marshall Tucker Band  sangraban desde sus viejos amplificadores y gastados monitores. No hubo sala destartalada del área de Chicago que no los contratase para una tarde/noche de infernal Rock & Roll.  Su radio de acción alcanzó a diversas ciudades de Tejas y de Florida, ciudades en las que pasaban por banda nativa del estado de ''La Estrella Solitaria", más por las pintas sobre todo de su vocalista "Big K", que lucía un enorme sombrero cowboy a la Charlie Daniels que por el sonido del grupo. Aunque eran un grupo modesto, viajaban en un enorme "Dogde" que...

Dokken- Erase The Slate (BMG 1999/Church of Vinyl 2021)

  Don Dokken llegó a ser un personaje realmente popular a finales de los 80. En Europa lo conocíamos, en América muchos lo amaban y en Japón directamente lo adoraban.  Cuenta la leyenda que Tom Bradley, alcalde de Los Angeles, entregó las llaves de la ciudad a la banda por el éxito cosechado internacionalmente. Otra historia cita exclusivamente a Don Dokken como benefactor de varios hospitales infantiles lo que llevaría al alcalde Demócrata a señalar el día 27 de Febrero del 88 en rojo en el calendario.  Cierto o bulo el caso es que la estrella de Don Dokken y su banda se fue apagando durante los primeros 90. Salpicados por la marea Seattle llegaron a sacar tardíamente su disco "Grunge" (" Shadowlife ") , y luego George Lynch abandonó la nave.  Afortunadamente Don reagrupó a Pilson y a Mick Brown entorno a un nuevo guitarrista, el espectacular Reb Beach , que había hecho carrera a finales de los 80 con Kip Winger , y que llamó la atención de los  tres Dokke...