Ir al contenido principal

The Steepwater Band "Live & Humble" (2013)


Desde sus inicios, hacia finales de los 90s, The Steepwater Band han demostrado que dónde realmente disfrutan y se disfrutan es en directo. Ese es su hábitat natural. 

Es cierto que en el año 2010 ya editaron un potente directo como trio titulado Live At The Double Door pero un grupo como ellos, que facturan un rock setentero de alto voltaje, con las raíces bien plantadas en el blues y en el hard rock necesitaban un doble directo en toda regla. En Live & Humble se recoge uno de los conciertos de la gira íntegramente grabado sin cortes ni oberdubsThe Steepwater Band en vivo, sin trampa ni cartón. Un doble directo como los de antes, como el de cualquier gran banda de los 70s que se os pase por la cabeza.
Tras disfrutar de su último concierto en la Sala Apolo2 de Barcelona no pude resistir la tentación de adquirir este doble directo de la banda. No soy un gran fan de los discos en directo, pero este es uno de esos casos en que la esencia del grupo queda perfectamente plasmada entre los surcos del vinilo. Una perfecta instantánea de lo que son Steepwater Band en directo.

Eric Saylors en Barcelona, 22/02/2013.
The Steepwater Band siempre habían funcionado como un power trio, pero en 2012 ficharon a Eric Saylors como guitarra de apoyo en los directos. Este disco recoge uno de estos conciertos, el que dieron el día 20 de abril de 2013 en The Ace Bar de Chicago, ya como cuarteto. Así pues a los ya veteranos Jeff Massey (voz y guitarra solista), Todd Bowers (bajo y coros) y Joe Winters  (batería) se les suma Eric Saylors a la guitarra rítmica y coros .
La incursión de Eric en el grupo deja más libertad a Jeff Massey para poder explayarse a gusto con sus desarrollos guitarreros, cosa que realmente se agradece ya que Jeff es todo un maestro de las seis cuerdas. Puro feeling este hombre. Solo hace falta que escuchéis la extensa versión de 16 minutos del Boom Boom de John Lee Hokker, fusionada con el How Many More Times de Led Zeppelin, para que me entendáis. Un alarde de improvisación e inspiración por parte de todo el grupo, y especialmente de un Jeff Massey en estado de gracia. Una verdadera delicia.

En esta gira presentaban su último disco en estudio, el excelente Clava, del que tocan hasta cinco temas. El setlist se basa prácticamente en sus dos últimos discos. De su anterior y magnífico Grace & Melody rescatan algunos temas que son ya verdaderos clásicos del grupo como At The Fall Of The DayAll The Way To Nowhere y World Keeps Moving On que ganan en matices en directo. Esta última canción cierra magistralmente el disco. La imprescindible Dance Me A Number es la única concesión que hacen de su Revelation Sunday, de 2006.

Live & Humble, como su nombre indica, recoge la humilde devoción de un grupo por la música, el reflejo del arduo trabajo bien hecho y una integridad cada vez más difícil de encontrar hoy en día. 
Si alguna vez tenéis oportunidad de verlos en directo no os los perdáis, los que ya los habéis visto ya sabéis de lo que hablo.

Comentarios

  1. No había oído hablar de ellos en la vida. Ahora me he puesto a ello y, aunque no sea el estilo que más me guste, suenan muy bien. Voy a ponerme más canciones. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. "Grace And Melody" y "Clava" son dos buenos discos en estudio para empezar con ellos...en directo son geniales.
      Me alegra que se decida a darles unas escuchas Sr, King. Saludos.

      Eliminar
  2. Sin ser su mejor trabajo no esta mal, en vivo son excelentes. Aunque en su gira con Ford este la jodió.
    Buena banda.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo de Ford fue un desastre. Los mismismos Steepwater no sabían donde meterse...el tio no se aguantaba de pie de lo borracho que iba.

      Eliminar
  3. Yo les conocí con "Clava" y, la verdad, me gustan mucho. Este directo suena muy bien. Lamentablemente, no he podido verlos nunca en directo. A ver si son capaces de salir adelante con otra buena obra y se hacen un poco más conocidos. Un saludo, crack.

    ResponderEliminar
  4. Es un gusto conocer bandas con ustedes y ésta banda STEEPWATER desde ya iniciaré con la búsqueda de sus discos para darles una buena escucha, su disco en vivo suena genial.
    Gran aporte amigos.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Otros crímenes...

Kick Axe - Welcome to the club (1985, Pasha Records)

  Hace mucho tiempo que no doy la turra por aquí con alguna de mis basuras. ¡Qué mejor momento para compartir otra joya de la Edad de Oro del hard rock canadiense ! Desde finales de los setenta hasta bien entrados los ochenta desde el Yukón hasta la península de Labrador se parió una ingente y fantástica colección de música. Y buen ejemplo es este Welcome to the club publicado en 1985, segundo de una banda atípica dentro del universo sonoro del rock melódico: estos muchachos tenían auténtico talento para componer y arreglar canciones, casi siempre con un toque particular para hacer sus temas dinámicos y con gancho. La banda surgió en algún momento de 1976 en Regina (una ciudad en medio de un estado llamado Saskatchewan), de donde tardaron varios años en salir. De hecho, el triunfo de grupos como Loverboy a comienzos de los ochenta impulsó a las compañías de discos de ambos lados de la frontera a rebuscar muchachos con ganas de grabar este tipo de engendros. Ahí entra un protagon...

Su Ta Gar - Jaiotze Basatia (1991, Zarata Diskak)

SU TA GAR son una de las bandas más grandes que ha parido Euskadi y la primera de su estilo, convertidos hoy en día en todo un clásico y principal referente del heavy estatal por derecho propio. Son un corazón que sigue latiendo con ‘fuerza y garra’, manteniendo viva la llama de este género musical en pleno siglo XXI mientras no deja de influenciar a cientos de bandas en su entorno.         El grupo se formó a finales de 1987, en la localidad guipuzcoana de Éibar. En la primera formación estaban Aitor Gorosabel (voz y guitarra principal), Xabi Bastida (guitarra rítmica), Asier Osoro (bajo y coros) y Borxa Arrillaga (batería). Maduraron durante la década de los convulsos noventa, power metaleros en sus comienzos y más cercanos al Thrash Metal según iban pasando los años. ‘Jaiotze Basatia’ supuso el brillante y esperanzador álbum debut del combo vasco, grabado en los Estudios IZ por Kaki Arkarazo y editado por Zarata Diskak en 1991. La mítica portada corrió a cargo...

Varios artistas - Rainbow Warriors (1989, RCA)

   Para terminar agosto, entrada rápida y con poca chicha. Y que mejor que eso que un recopilatorio variado de canciones bastante conocidas y, además, con cierto trasfondo social. Aquí  Lista que he encontrado en spotify  con las canciones "Una profecía de los nativos de América dice que los pueblos del mundo se unirán como Guerreros del Arco Iris (Rainbow Warriors), para salvar el planeta de la destrucción por la avidez y la explotación irresponsable. Fue estoque inspiró al grupo de presión ambiental Greenpeace darle a su buque insignia el nombre Rainbow Warrior. Los músicos en este album han contribuido estas grabaciones a Greenpeace, porque saben que ha llegado la hora de los Guerreros del Arco Iris." Eso es lo que cuenta la contraportada de este disco editado en 1989 por RCA y BMG. Os recomiendo buscar la historia de este emblemático barco de los ecologistas Greenpeace, que se fue a pique en 1985. El barco estaba anclado en Auckland, Nueva Zelanda, desde don...

Carlos Santana - "Europa" (CBS, 1976)

Es imposible no identificar esta canción con solo escuchar las cinco primeras notas. A pesar de ser instrumental es tan conocida que cualquiera con un mínimo de cultura musical podría “ cantar ” y reconocer las notas iniciales ( tan-tan-na-na-na-nanananá-tanananá…. ). Y cualquiera con un mínimo de sensibilidad también notará cómo se le eriza el vello. Es una melodía que llega al alma, triste y melancólica, una guitarra que habla y llora, que nos cuenta una historia y, sin necesidad de palabras, solo con las notas de la guitarra es fácil de entender. Pero veamos qué hay detrás de ella. Vamos a desnudarla y a comprenderla.

Medina Azahara - En directo (Avispa, 1990)

  Ya lo he escrito en este blog: a veces no escucho música, escucho recuerdos. Las canciones se pegan a los momentos en los que vivimos y al volver a ellas es inevitable revisar las imágenes y las emociones que las acompañaron. En otras ocasiones, uno se siente hasta protagonista, como si el músico las hubiera compuesto para nosotros, pensando en "eso" que nos sucede. Y en otras, literalmente, sin tocar ningún instrumento, somos esa canción. Esto último sucede con este Medina Azahara en directo : yo estuve en ese concierto, por lo que, de algún modo, cuando escucho el disco, ahí al fondo, está mi voz. Fan de "los Medina" ni fui ni me considero, pero un concierto de ruido al lado de casa había que disfrutarlo. El álbum se grabó un 30 de junio de 1990 en el anfiteatro Egáleo de Leganés, Madrid, escenario al aire libre mítico aquellos años; allí vi también a Panzer, Burning, Sangre Azul y alguno más. Por cierto, a la banda la presentó aquella noche José Carlos Molina (...

Jan Hammer - Escapes from television (1986, MCA)

    Otra entrada que sólo tiene sentido en verano, para no dejar el blog huérfano pero que no va a leer ni el tato. Así que, aprovecho para traeros un disco raro raro.   Pongámonos en los ochenta y principios de los noventa, cuando las bandas sonoras arrasaban en ventas: ya no hablamos de Saturdady Night Fever, Grease o Xanadú, sino de Dirty Dancing, Flashdance, Pretty Woman o The Bodyguard (la banda sonora más vendida de la historia). Pero también había éxito en los soundtracks: El último Mohicano, La Misión, Carros de fuego, El Piano, Titanic …Pues vamos a abordar uno de estas últimas, pero con el mérito de no pertenecer a un largometraje, sino a una serie de televisión. Además, siendo estrictos, este LP que traigo sería el soundtrack “no oficial” de la serie en cuestión: Miami Vice o, más conocida en nuestro salón después de la cena, Corrupción en Miami . Tengo por ahí los CDs de la banda sonora de Beverly Hills Cop de Eddie Murphy que incluía entre los ...