Ir al contenido principal

Cadena Perpetua – En el nombre de la Paz (1990 – Tropical)




Hoy os recomiendo la escucha de una de mis últimas adquisiciones.

En marzo del pasado año hacía lo propio con Agonía el segundo trabajo de los sevillanos CADENA PERPETUA, y me refería textualmente a su primer LP: “… En el nombre de la Paz es todo un clásico del metal español, convertido en un disco de culto muy buscado por aficionados y coleccionistas, entre ellos el menda, que lo buscó en su día sin éxito (cuando pillé el que hoy os comento) y que no está dispuesto a rascarse el bolsillo por las cantidades que piden hoy por él, y que no digo que no lo valga…

Lo que no dije en ese momento, quizás por miedo a equivocarme, es que tenía la intuición de que tarde o temprano caería a un precio razonable y en buen estado, como así ha sido.




Pese a que En el nombre de la Paz fue autoproducido, grabado (Estudios SONEX de Madrid) y editado con lo puesto, es decir sin un puto duro, deficiente sonido, escasa tirada, penosa distribución y ninguna publicidad, estamos ante un clásico del heavy español de nula repercusión, que con un mejor sonido y un cantante más contundente (que no ganas ni sentimiento) hubiera estado a la altura de los grandes trabajos de cualquier banda que ahora nos venga a la cabeza, pero que a lo largo de los años ha ido ganando enteros entre los metaleros. 

Como ya se dio cuenta de los avatares del grupo en la anterior entrada a la que arriba se ha hecho referencia, vamos directos al grano. Abre el vinilo “Dios de la destrucción” una potente composición que se va acelerando con su ejecución y en el que destacando su contundente batería. Sigue con la misma intensidad y una introducción muy a lo Sabbath el tema que da nombre al trabajo. “Van a por ti” es el tema más veloz del álbum, speed metal sin complejos con final operístico. Cierra la cara A “Fango y sudor”, todo un clásico con intro flamenca –una de las pocas concesiones a este estilo que hay en el disco- convertido en un himno de aliento a los jornaleros del campo, profesión que parece ser ejercía el padre de los hermanos Pipió fundadores de la banda. La guitarrera “Divagando” que abre la cara B da paso a “Encuentro con la muerte” a mi gusto el tema más conseguido y en el que brilla por igual toda la banda. Tras la antitaurina “Sangre en la arena” el punto y final lo pone “Hacia el fin de los tiempos” que aunque nace medio tiempo a golpe de solo de guitarra va incrementando su ritmo y potencia conforme avanza hacia su final apocalíptico.






Un muy buen álbum que aunque editado en 1990 tiene todos los ingredientes del heavy español de los primeros ochenta. Un trabajo hecho por unos auténticos currantes del rock que no contaron con los medios necesarios para triunfar pero que los suplieron a base de fuerza y de echarle ganas y muchas horas de carretera.

Felicidades a todos los toledanos en el día de su patrón y buen fin de semana a todos.


LAO C:
4. Fango y sudor

LAO P:
6. Encuentro con la muerte








Comentarios

  1. No tenía ni idea de ellos.
    He escuchado los dos temas que acompañas, y -tras ese inicio de acústica en Fango y Sudor- ha llegado a mi la vocecilla del tal Pipió (Pipiolo diría yo) provocando que me pasase a Encuentro con la muerte sin demora.
    El inicio es muy ochentero, una mezcla de los Maiden primerizos y sonido Bay Area de segunda fila. Interesante... hasta que el del micrófono aparece en el surco. Cadena Perpétua es a lo que condnaría yo a este pavo.
    En fin, una nueva entrada de tu completísima Enciclopedia Metalica Cañí con la que tanto aprendo y descubro. Feliz fin de semana, colega.

    ResponderEliminar
  2. Gracias de nuevo por comentar amigo. Pues nada que añadir, aún con todo un buen trabajo dentro del heavy patrio. Saludos.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Otros crímenes...

Triumph - Just a game (RCA, 1979)

  Mi adoración por este trío canadiense es relativamente reciente. De hecho, la adquisición de sus vinilos ha ido a la par con la evolución de este blog. Y hoy me apetecía compartir y reivindicar este tercer largo para completar el magnífico repaso que el compañero de barrio KingPiltrafilla ya ha hecho anteriormente. En mi opinión, Triumph atravesó tres etapas: la primera, la inicial, como casi todas las bandas, buscando el éxito, que consiguieron a partir de este Just a game (alcanzaron el platino en su país natal y el disco de oro en Estados Unidos) y certificaron con el siguiente Progression of power (1980); encadenaron varios excelentes discos hasta cerrar su segunda etapa con Thunder seven (1984); los últimos discos les llevaron a una deriva más AOR aún, y a la pérdida progresiva de ventas y fama que acabó con la formación tras Surveillance (1987). Escuchar estas tres obras seguidas es un manual de evolución del hard rock en los ochenta, por cierto. Hoy comparto Just a game ,

Loquillo y Trogloditas - Mientras Respiremos (Hispavox, 1993)

  Revisando los discos de los que he hablado en este blog me he dado cuenta de que aún no he reseñado ninguno de mi artista español favorito. Así que esta entrada va a servir para saldar esta deuda con una de las grandes leyendas en la historia del rock en España, y uno de los grupos que más alegrías musicales me ha dado a lo largo de mi vida: Loquillo y Trogloditas. Con una carrera de más de 40 años, puede que se antoje difícil la elección de un solo disco. En este mismo blog ya tenéis algunas reseñas de otros discos de Loquillo, pero, paradójicamente, tenía muy claro a qué disco dedicar mi primera entrada sobre “Loquillo y Trogloditas”. Al que considero el disco más importante de su carrera: “Mientras respiremos”. Es también probablemente mi disco favorito. Es difícil elegir entre su abundante discografía, tanto con Trogloditas, como en solitario, pero cada vez que hago mentalmente una lista de mis discos favoritos de Loquillo, éste nunca baja del pódium. Si, puedo afirmar sin mied

Ciclonautas - Bienvenidos los muertos (2015, El Dromedario Records)

Hoy hacemos hueco en nuestro blog del vinilo al power trío formado por el argentino Mariano “Mai” Medina ( Calaña ), Javiertxo Pintor ( Ja Ta Já ) y Alén Ayerdi ( Marea ). O lo que es lo mismo, Ciclonautas . Este grupo navarro debutó en el 2014 con un doble LP titulado ¿Qué tal? , con muy buenas críticas, y en el 2016 se marcaron este Bienvenidos los muertos . ¿Sabéis de esos días que termináis refugiándoos en la sección de música de un gran centro comercial mientras vuestros acompañantes están a otra cosa? En este caso, llevé a ver la peli de Barbie a mis chicas y mi cuñada y me fui a hacer otros encargos. Luego resulta que no calculé bien el tiempo a la hora de ir a recogerlas y llegué demasiado pronto. Entonces biengasté mi tiempo y mi dinero curioseando entre los estantes de los vinilos, pues encontré de oferta este que os traigo: ni me he molestado en quitarle la etiqueta de descuento que podéis ver en la foto. Lógicamente, había escuchado el grupo, pues me lo puse alguna vez e

Carlos Santana - "Europa" (CBS, 1976)

Es imposible no identificar esta canción con solo escuchar las cinco primeras notas. A pesar de ser instrumental es tan conocida que cualquiera con un mínimo de cultura musical podría “ cantar ” y reconocer las notas iniciales ( tan-tan-na-na-na-nanananá-tanananá…. ). Y cualquiera con un mínimo de sensibilidad también notará cómo se le eriza el vello. Es una melodía que llega al alma, triste y melancólica, una guitarra que habla y llora, que nos cuenta una historia y, sin necesidad de palabras, solo con las notas de la guitarra es fácil de entender. Pero veamos qué hay detrás de ella. Vamos a desnudarla y a comprenderla.

UFO - Strangers in the night (Chrysalis, 1979)

Si tuviera que elegir un único álbum de  UFO  sin duda pincharía este. Tiene  todo lo que una gran banda de hard and heavy debe poseer : fuerza, técnica, estilo, buenas composiciones, una interpretación soberbia y buen sonido. La característica combinación de melodía, ritmo y fuerza te empapa en cada canción y cada miembro tiene su momento de gloria: las líneas de bajo de  Pete Way , la distintiva guitarra de Michael Schenker, la especial voz de  Phil Mogg , el característico feeling del batería  Andy Parker  y la brillante aportación melódica de  Paul Raymond  en los teclados y como segundo guitarrista. Cualquier banda grande tiene un gran álbum en directo, y UFO no podía ser menos, uno doble, como Thin Lizzy (Live and dangerous), Kiss (Alive!), Deep Purple (Made in Japan) o Queen (Live Killers). Durante aquella gira presentado  Obsession  tocaron en pabellones ante miles de personas (15000 en Chicago, la ciudad más "UFOrica"), bien solos o acompañados de bandas de éxito