jueves, 6 de noviembre de 2014

Roy Buchanan - You're not alone (Atlantic 1978)


Roy Buchanan es uno de esos músicos atípicos que nunca consiguió un éxito comercial, ni siquiera un one hit wonder, pero que influyó en una pléyade de músicos (como un tal Gary Moore, el barbudo Billy Gibbons y otro que se llama Jeff Beck). Guitarrista de finísimo estilo, de gusto exquisito, de técnica elaborada, un tipo que comenzó engrandeciendo la Fender Telecaster para después (en este álbum, por ejemplo) pasarse a la Gibson Les Paul y de vuelta a Fender en los ochenta. Vivió a trompicones y falleció en 1988 a la edad de 49 años.

Los entusiastas de su discografía destacan sus primeras obras, como su debut de 1972 o el siguiente (llamado con atino Second album) de 1973 como sus discos más inspirados. Sin llevar la contraria a nadie, me apetecía traer hoy este You're not alone de 1978, obra genial y contradictoria en su carrera por cuanto se salió del canon blues que le caracterizaba y abrazó sonidos "modernos", ambientaciones, teclados, en fin, la "era espacial" de aquellos años.

Un disco rápido, instrumental en su mayoría, de apenas 40 minutos, con una breve intro que da paso a la versión de Joe Walsh titulada Turn to stone, la primera genialidad interpretativa del tipo de la gorra, mezclando cortes acerados con esas ambientaciones que caracterizan al disco. Otra versión arriesgada que se estira hasta los ocho minutos y medio la compone Neil Young y se titula Down by the river; adoro la canción original y no me hace ascos esta de Buchanan, con la guitarra en perfecta armonía. En la cara A nos queda Fly... night bird, el mejor ejemplo del "nuevo" sonido, algo pretenciosa, bien interpretada, y el cierre con 1841 shuffle, una burrada de blues rock incendiario que sabe a poco.

En la cara B, además de la versión de Young, una pareja letal. La brevísima Supernova y la imprescindible You're not alone que da título al disco y que tras ocho minutos nos deja con ganas de volver a pincharlo.

El guitarrista se rodeó de un equipo muy competente, con una sección rítmica bien ensamblada (Willie Weeks al bajo y Andrew Newmark a las baterías), la ayuda de Ray Gomez a las guitarras y la voz de Gary St. Clair y David Lasley. Jean Rousell toca pianos y teclas y ayuda a componer la mayoría de los temas. Lo produce Raymond Silva con buen resultado: suena actual, y hablamos de un producto con treinta y seis años, cosa difícil.

La portada me encanta, ese astronauta que llega a la luna y se encuentra una guitarra que le dice "eh, tío, que no estás solo, que aquí ha estado un tipo que sabe hacer arte conmigo" o algo así (quién sabe). La dibujó Alex Ebel (famoso ilustrador de ciencia ficción).

La edición que poseo la editó Atlantic en los USA en aquel mismo año. 

Pasad buen fin de semana y dadle al play...

Roy Buchanan - Supernova/You're not alone


Roy Buchanan - 1841 Shuffle





4 comentarios:

  1. No le conocía de nada. Estoy con la primera que adjuntas, Supernova, un blues rock que incluso me imagino bailable -un verdadero quemacalorías, eso sí- y una You're not alone que en sus inicios me trae reminiscencias a... Pink Floyd!!!!???
    Un placer descubrir músicas diferentes de intérpretes desconocidos en este blog. Feliz viernes!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un tipo muy peculiar. No puede ponerse de ejemplo de su sonido este disco, es más bien su disco experimental, pero tiene cortes muy muy recomendables. Los dos primeros de su discografía son más blues rock y están muy bien. Pero como dices, cada viernes gusta llevarse algo a la oreja novedoso. Un saludo.

      Eliminar
  2. Siempre se me escapa vivo este artista, su corta trayectoria y la poca repercusion de la misma hace que se me pase siempre, e tengo que poner aunque no creo que este sea el disco suyo que mas me guste por lo que dices.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para comenzar siempre recomiendo el "Second album". Quizá el más completo entre sus sonidos clásicos. "A street called straight" también merece la pena. Empieza por ahí...

      Eliminar