Ir al contenido principal

Roy Buchanan - You're not alone (Atlantic 1978)


Roy Buchanan es uno de esos músicos atípicos que nunca consiguió un éxito comercial, ni siquiera un one hit wonder, pero que influyó en una pléyade de músicos (como un tal Gary Moore, el barbudo Billy Gibbons y otro que se llama Jeff Beck). Guitarrista de finísimo estilo, de gusto exquisito, de técnica elaborada, un tipo que comenzó engrandeciendo la Fender Telecaster para después (en este álbum, por ejemplo) pasarse a la Gibson Les Paul y de vuelta a Fender en los ochenta. Vivió a trompicones y falleció en 1988 a la edad de 49 años.

Los entusiastas de su discografía destacan sus primeras obras, como su debut de 1972 o el siguiente (llamado con atino Second album) de 1973 como sus discos más inspirados. Sin llevar la contraria a nadie, me apetecía traer hoy este You're not alone de 1978, obra genial y contradictoria en su carrera por cuanto se salió del canon blues que le caracterizaba y abrazó sonidos "modernos", ambientaciones, teclados, en fin, la "era espacial" de aquellos años.

Un disco rápido, instrumental en su mayoría, de apenas 40 minutos, con una breve intro que da paso a la versión de Joe Walsh titulada Turn to stone, la primera genialidad interpretativa del tipo de la gorra, mezclando cortes acerados con esas ambientaciones que caracterizan al disco. Otra versión arriesgada que se estira hasta los ocho minutos y medio la compone Neil Young y se titula Down by the river; adoro la canción original y no me hace ascos esta de Buchanan, con la guitarra en perfecta armonía. En la cara A nos queda Fly... night bird, el mejor ejemplo del "nuevo" sonido, algo pretenciosa, bien interpretada, y el cierre con 1841 shuffle, una burrada de blues rock incendiario que sabe a poco.

En la cara B, además de la versión de Young, una pareja letal. La brevísima Supernova y la imprescindible You're not alone que da título al disco y que tras ocho minutos nos deja con ganas de volver a pincharlo.

El guitarrista se rodeó de un equipo muy competente, con una sección rítmica bien ensamblada (Willie Weeks al bajo y Andrew Newmark a las baterías), la ayuda de Ray Gomez a las guitarras y la voz de Gary St. Clair y David Lasley. Jean Rousell toca pianos y teclas y ayuda a componer la mayoría de los temas. Lo produce Raymond Silva con buen resultado: suena actual, y hablamos de un producto con treinta y seis años, cosa difícil.

La portada me encanta, ese astronauta que llega a la luna y se encuentra una guitarra que le dice "eh, tío, que no estás solo, que aquí ha estado un tipo que sabe hacer arte conmigo" o algo así (quién sabe). La dibujó Alex Ebel (famoso ilustrador de ciencia ficción).

La edición que poseo la editó Atlantic en los USA en aquel mismo año. 

Pasad buen fin de semana y dadle al play...

Roy Buchanan - Supernova/You're not alone


Roy Buchanan - 1841 Shuffle





Comentarios

  1. No le conocía de nada. Estoy con la primera que adjuntas, Supernova, un blues rock que incluso me imagino bailable -un verdadero quemacalorías, eso sí- y una You're not alone que en sus inicios me trae reminiscencias a... Pink Floyd!!!!???
    Un placer descubrir músicas diferentes de intérpretes desconocidos en este blog. Feliz viernes!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un tipo muy peculiar. No puede ponerse de ejemplo de su sonido este disco, es más bien su disco experimental, pero tiene cortes muy muy recomendables. Los dos primeros de su discografía son más blues rock y están muy bien. Pero como dices, cada viernes gusta llevarse algo a la oreja novedoso. Un saludo.

      Eliminar
  2. Siempre se me escapa vivo este artista, su corta trayectoria y la poca repercusion de la misma hace que se me pase siempre, e tengo que poner aunque no creo que este sea el disco suyo que mas me guste por lo que dices.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para comenzar siempre recomiendo el "Second album". Quizá el más completo entre sus sonidos clásicos. "A street called straight" también merece la pena. Empieza por ahí...

      Eliminar

Publicar un comentario

Otros crímenes...

Steelover – Glove me (Pronit, 1984)

Ya estoy aquí de nuevo con otra de mis adquisiciones estivales, este Glove me de los belgas Steelover que me traje concretamente de Cracovia. Y como en el caso del vinilo que os comenté hace quince días, se trata de otra edición polaca licenciada por el sello Mausoleum de una banda belga. Ya es casualidad ¿no os parece?. La banda, formada a principios de los 80, estaba formada por tres amigos de Lieja, el bajista Nick Gardi y los guitarristas Mel Presti y Pat Fréson . Estos se hicieron con los servicios del batería Rudy Lenners , quien había formado parte de Scorpions llegando a grabar dos discos con ellos, y este propuso a Vince Cardillo como vocalista.    Producido por Lenners y el resto de la banda en los Shiva studios de Bruselas, este fue su primer álbum, que les otorgó cierta fama, sobre todo en Polonia. Sin embargo, el proyecto no cuajó y se separaron. Visto y no visto. Pero lo que me lla...

Dominoe – Keep in touch (RCA, 1988)

  Algunas historias merecen ser contadas y esta que hoy voy a contaros de la banda germana Dominoe es una de ellas. Raro que conozcas o recuerdes a estos muchachos hoy en día, pero hace casi cuatro décadas tuvieron sus famosos segundos de fama, justo los que duraba un comercial para televisión en aquella época. Formados en la República Federal Alemana, alrededor de Múnich, editaron a finales de 1987 su primer sencillo de título Here I am . La cancioncilla fue elegida por la marca Renault para promocionar su nuevo Renault 5; ese tipo de melodías se colaban en todas las casas: franceses, suizos y alemanes escucharon la pegajosa canción mientras comían o cenaban. El single trepó hasta el cuarto puesto en las listas alemanas y suizas, donde se mantuvo varios meses. Actuaron en las televisiones, hicieron algunos bolos. Y todo con una sola canción en las tiendas. Aquí os dejo la versión larga del promocional, que no tiene desperdicio. Cuando el álbum salió poco después, tuvo un subidón ...

Helix- No Rest for the Wicked (EMI/Capitol 1983)

  El nombre de Helix lleva persiguiéndome desde la adolescencia más o menos. Ahí estaban en la Heavy Rock o en Metal Hammer , que no es que saliesen entrevistas suyas cada poco, pero sí que se anunciaban sus nuevos discos, y luego en la publicidad de aquellas revistas, venían tiendas de vinilos en los que también aparecían la banda original de Ontario.  Otra publicación, Popular 1 , les empezó a prestar atención cuando se vinieron como teloneros de Kiss en el " Lick it Up Tour ". La primera vez en el Estado Español de los norteamericanos fue despintados y con Helix, y hay que decir por las crónicas escritas entonces que causaron muy buena impresión gracias a sus potentes shows.  Pude verles por primera vez en " Disco Visto ", programa dedicado íntegramente a video clips que se emitió entre el 84 y el 85,  en un espacio dedicado al Heavy Metal pasaron " Rock You ", muy potente tanto visual como musical, era el tema que abría el visceral " Walkin The...

Glory – Danger in this game (LAD, 1991)

Resulta que después de conocer Escandinavia, mi intención era dedicar mis vacaciones estivales a visitar Rusia para pasar unos días en Moscú y otros tantos en San Petersburgo. Y si tenía muchas ganas de conocer los lugares más interesantes de esas ciudades, lo que también me hacía salivar era que iba a tener la oportunidad de acceder a numerosas ediciones soviéticas de vinilos de heavy metal ochentero. Sin embargo, la escalada bélica que tuvo lugar tras la invasión de Ucrania dio al traste con esa idea, todo indica que por muchos años. No obstante, aunque sin pisar suelo de la Federación, he aprovechado mis viajes a países que en el pasado han formado parte de la URSS o su órbita para hacerme con algunos de esos objetos de mi deseo. Así, de Estonia me llevé un recopilatorio de Rainbow , de Bulgaria el debut de los Kruiz y de Polonia me he traído a casa este verano el disco que hoy os presento, este Danger in this gam...

Pearl Handle Band -Pearl Handle (Brylen Records, 1982)

 Esta es la historia de una banda de Chicago que en realidad parecía de Texas, y cuyas bandas favoritas eran de Florida.  PEARL HANDLE BAND , desde mediados de los 70 haciendo Rock confederado hasta su disolución en la primera mitad de la década siguiente. Durante sus primeros años el cuarteto sobrevivía a base de conciertos bañados en el sudor que la música de los Allman Brothers, Lynyrd Skynyrd o Marshall Tucker Band  sangraban desde sus viejos amplificadores y gastados monitores. No hubo sala destartalada del área de Chicago que no los contratase para una tarde/noche de infernal Rock & Roll.  Su radio de acción alcanzó a diversas ciudades de Tejas y de Florida, ciudades en las que pasaban por banda nativa del estado de ''La Estrella Solitaria", más por las pintas sobre todo de su vocalista "Big K", que lucía un enorme sombrero cowboy a la Charlie Daniels que por el sonido del grupo. Aunque eran un grupo modesto, viajaban en un enorme "Dogde" que...

Van Halen - For unlawful carnal knowledge (Warner Bros., 1991)

  Como un cochino con un buen charco disfruto debatiendo sobre el bien y el mal de mis bandas favoritas, especialmente cuando en su historial ha habido un hecho diferenciador. ¡Y qué cambio más significativo en una banda de rock que su cantante! ¿David Lee Roth o Sammy Hagar? Al pobre Cherone ni mentarlo, que vaya marrón se comió. En este mismo blog podemos disfrutar de esta división: de los seis discos que editaron Van Halen con Roth a las voces, hay cuatro publicados por nuestro adorado King; con este de hoy, he traído yo dos de la época Hagar. Y no es Mr. Piltrafilla enemigo del pelirrojo, pues de los seis posts sobre su discografía en solitario escritos para nuestro blog, cinco son suyos (el otro, mío). Juzguen ustedes. Eso sí, no se nos puede negar nuestro afán por meter a los hermanos Van Halen y a sus voceras con calzador en esta vinilopedia. Por cerrar esta introducción. Aunque nunca levantaré el pendón de los Van Hagar en una batalla, pues algunos de los discos de Van Roth...