viernes, 5 de septiembre de 2014

The International Submarine Band - "Safe at Home" (1968).


Con tan solo 21 años de edad un joven Gram Parsons ya estaba a la cabeza de un grupo de músicos que tenían en común su querencia por los discos country grabados por los pioneros del genero durante los lustros anteriores.
En julio de 1967 el bisoño Parsons decide entrar en los estudios de grabación LHI Records, propiedad de Lee Hazlevood, con cuatro temas de composición propia bajo el brazo, sin banda, exceptuando la compañía del guitarrista John Nuese.
La necesidad hace ponerse en movimiento al joven Parsons y pronto se incorporan al proyecto el amigo de Gram John Corneal a la batería y el bajista Joe Osborn, junto a estos hacen su aparición el pianista Earl "Les" Ball y el guitarrista de pedal steel Jay Dee Manes. La novia de Lee Hazlewood Suzi Jane Hokon lleva a cabo las labores de producción.
Esta formación empieza a trabajar en el estudio y graban los dos primeros temas que serían presentados en un single de 45 rpm: "Blue Eyes" y "Luxury Liner", ambas compuestas por Gram Parsons.



En estos dos primeros cortes ya se puede vislumbrar lo que será la sonoridad típica de Parsons, un country de esencia racial atenuado por delicadas melodías y decorado con aderezos sónicos de origen mas rockero, con acústicas stonianas sustentando la fibra sónica de los cortes.
Tras este lanzamiento se producen los primeros cambios en la banda, Bob Buchanan se incorpora a las guitarras y Chris Ethridge al bajo completando la definitiva formación del grupo junto a Gram, Corneal, Dee Manes, Ball y Nuese.
El resto fue coser y cantar, completaron el disco con otras dos composiciones de Gram, la luminosa y animada "Strong Boy" con sabor a domingo y olor a costilla a la brasa con el conveniente lubricado a base de cerveza de trigo y licor de zarzaparrilla.


Con la romántica y melancólica "Do You Know How it Feels to Be Lonesome?", tema aderezado con coros a lo Everly Brothers y piano de esencia mas rock que country y brochazos eléctricos a base de steels se completa la cota de composiciones propias del joven Parsons.
Con un estilo claro que acerca tonadas enraizadas en el género oriundo de Nashville al rock mas clásico que se mira en los primeros discos de Rolling Stones o en los ya clásicos de los pioneros cincuenteros, el disco va forjando un sonido característico en los lanzamientos que posteriormente protagonizase el inolvidable Gram Parsons con The Byrds, The Flying Burrito Brothers y en sus producciones en solitario acompañado de la encantadora Emmylou Harris, sonido considerado a día de hoy como pionero del country-rock, etiqueta cuya creación es adjudicada al prematuramente desaparecido músico de Florida.
Versiones de clásicos como el medley formado por el clásico "Folson Prison Blues" de Cash y el tradicional inmortalizado por Elvis entre otros "That's Allright" al que la ISB sabe dar un giro haciendo mirar a estos temas a un horizonte rockero en ritmo e instrumentación y country en espíritu.
Otros cortes como la silvestre tonada "Millers Cave" de Jack Clement mas ortodoxa en su reconstrucción o la excelente "I Still Miss Someone" del gran Johnny Cash, cuya esencia avanza pisando la linea divisoria que separa country y rockabilly, completan junto a otros clásicos idónamente revisitados un disco que es origen del llamado country rock y que sirvió de plataforma para el definitivo despegue de Gram Parsons, quien apenas duro unos meses en la formación, pues poco tiempo después de la publicación de este LP en marzo de 1968, abandonaría a sus compañeros para enrolarse en The Byrds y llevar a la veterana formación por caminos mas countryrockeros hacia el controvertido "Sweetheart of the Rodeo"...pero todo eso ya es historia, otra historia...
Hoy toca disfrutar de este excelente e histórico disco de 1967 de The International Submarine Band que dio origen al country rock y que se titula: "Safe at Home".




2 comentarios:

  1. Vaya reliquia. Esto es para paladares particulares. No lo conocía, desde luego, pero suena bien. Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Nada menos que los inicios del gran Gram Parsons, un gran disco y solo fue el principio de una historia demasiado corta.
    Gracias y un abrazo.

    ResponderEliminar