Ir al contenido principal

Testament "The Legacy" Megaforce (1987)



"The Legacy" es el primer álbum de estudio de la banda estadounidense de thrash metal llamada TESTAMENT, lanzado en 1987 a través de la label de culto para los metalheads de todas las épocas “Megaforce/ Atlantic”. Esta edición vaya que es considerada de culto entre los fans del subgénero. Muy  difícil de conseguir hoy en día y en su tiempo más, debido a que la promoción del “boca a boca” entre los futuros seguidores de la banda fue la mejor que se le pudo haber dado al disco. Sin duda que el estilo ya había sido posicionado perfectamente durante el primer lustro de los años ´80s. Pero en el segundo cuando se pensaba que no vendrían nuevas bandas a renovar el movimiento, la respuesta vino con la salida de éste disco y de otros más. Pero "The Legacy" se llevaba las palmas ante muchas otras producciones.


El disco dio a conocer a Testament dentro de los admiradores del género en la época. Trata temas típicos del incipiente thrash metal que venía arrasando con el metal ochentero, entre sus temáticas que se venían manejando lo que consideraríamos “contraculturales” como el ocultismo, la brujería, la guerra nuclear y destrucción mundial; como notarán pura belleza en los temas, ¿no? Pero bueno son temas típicos de bandas de Thrash Metal si no me creen, pueden revisar los temas de numerosas bandas del subgénero para darse cuenta de la realidad.



La alineación de la incipiente banda estaba conformada por el carismático Chuck Billy en las vocales, quién combinaba la voz melódica con la gutural que se manejaba en esa época cabe mencionar que el timbre de su voz se volvió parte de la identidad de esta agrupación. Los excelentes guitarristas Alex Skolnick y Eric Peterson unos “velocistas” de los rifs y delays con las seis cuerdas, parte del sonido y estilo de la banda se deben  a ellos. Para completar esta alineación se encontraban el bajista Greg Christian y el baterista Louie Clemente. Para muchos metalheads y medios especializados esta es la alineación clásica por excelencia de la banda. Y vaya que lo era puesto que los integrantes aunque siendo muy jóvenes lograron elaborar un excelente disco que todavía se rememora durante los recuerdos de lo mejor de la época.



Se inicia la obra con una pieza “patea traseros” y el también considerado himno de la banda “Over The Wall”. Excelente manejo de las guitarras veloces y la voz de Billy filosa arremetiendo con todo en los coros:

For I'm on the loose
And I'm ready to start

Torture and hell and this town


OVER THE WALL !!!!!!!!”


Una pieza habitual dentro de los conciertos de la banda que funciona muy bien en directo, los fans esperan con ansías esta pieza créanme. Se realizó un videoclip de este track que se programaba habitualmente en aquel canal famoso de música de los 80´s, claro MTV.



Continua otra pieza titulada sombríamente “The Haunting” otra excelente demostración de porqué la banda se posicionaba muy bien desde sus inicios. Tenebrosos rifs veloces de Skolnick y Peterson llevan el mando de la pieza. Vaya demostración de Chuck Billy en las voces que le da una entonación perfecta para que los coros se queden en tu cabeza. Impresionante.



Si hablamos de piezas destacadas por su velocidad en este álbum, el tercer track titulado “Burnt Offerings” es de las ideales para hacer la guitarra o batería al “aire” con las manos. Testament ya daba con su tercera pieza que sería una gran banda dentro del género y que venían para quedarse en el camino, el salto del “underground” al reconocimiento mundial.



Aunque en general el disco no tiene desperdicio la pieza “Alone In the dark” con ese estribillo pegadizo (acojonante pues) es de las piezas que te obligan a pinchar uno y otra vez el disco en el reproductor de vinilos. Gran trabajo como siempre de los guitarristas bien apoyados por los bajeos y los compases de la batería en el momento exacto. Ideal para ponerla cuando te sientas decaído. Sentirás una patada a tu energía para ponerte al 100%.



Como curiosidad ninguna de las 9 piezas que vienen en el trabajo de la banda se titula “The Legacy” aunque si hay una pieza de la banda titulada así, la cual no se publicó en este trabajo sino hasta 1990 en el álbum “Souls of Black” y se menciona que es de la época del disco que da título a esta entrada.



Hablemos de la cubierta, de las mejores considero (en mi opinión) portadas frontales que se tengan  hecho. Bastante malévolo el diseño una ventana de algún lugar sombrío con un libro que da a entender el nombre de la banda “Testamento” y para rematar todo esto, el logo. El logo de un siniestro rostro esquelético que llevaría a identificar a la banda el resto de su carrera.



Que esperan amigos del blog si ven este disco no lo piensen más y adquiéranlo, digo si vale la pena porque no tenerlo? Saludos y hasta el próximo viernes.

Anton

Comentarios

  1. Gran entrada y gran álbum. Es de los que me falta y si un día encuentro no dudaré en quedármelo. Saludos!

    ResponderEliminar
  2. Qué quieres que te diga. Yo ya he traído por aquí dos veces a Testament, una de mis bandas favoritas de la escena thrash, más que alguno de los 4 grandes, por cierto. Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Así es amigos una banda emblemática tan grande como los integrantes del llamado Big4 que tanto ha dado de que hablar. Los Testament nunca defraudaron con sus producciones a los fans de aquella época ni a las nuevas generaciones. Saludos amigos

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Otros crímenes...

Rage Against The Machine - Rage Against The Machine (1992, Sony)

    Andaría yo haciendo COU cuando le pasé a una amiga/compañera de insti el Senderos de Traición de los Héroes del Silencio , iniciándola en el mundo rockerillo. Pero cosas de la vida, ella evolucionó más rápido que yo y empezó a escuchar cosas más cañeras mientras que yo, siempre ecléctico, me daba por un abanico mucho más amplio de sonidos. Aunque terminó el instituto de vez en cuando nos veíamos por el pueblo y yo, como sabía que sus gustos se habían endurecido, pues empecé a fijarme en música con más músculo y guitarrera, y de grupos nuevos. Por eso me fui a la tienda que frecuentaba en aquellos tiempos de alquiler de CD’s y me llevé este disco para grabármelo, estudiármelo y poder tener algo más en común en nuestro siguiente encuentro. Aquella época descubrí muchos grupos gracias a esa tienda y su dueño, que era más ecléctico que yo y me recomendaba un grupo sueco llamado Talisman al mismo tiempo que el último disco de Babyface . Durante muchos años esa cinta TDK s...

Dio - Dream Evil (Vertigo, 1987)

Pues como en el pasado ya os he hablado aquí de Dio con Vivian Campbell y aquí de Dio con Rowan Robertson , toca que hoy os hable de Dio con Craig Goldy . Además, también completo la serie desde el punto de vista del guitarrista al haberos hablado aquí de su paso por Giuffria y aquí de su obra en solitario. En resumen, que hoy toca comentar el buenísimo –vaya por delante– Dream Evil , disco que sacó Ronnie James después de despedir a Campbell . A su lado, los habituales Claude Schnell , Vinny Appice y Jimmy Bain a los teclados, batería y bajo respectivamente –como sabéis, no estarían en el siguiente álbum– y Craig Goldy a las guitarras, antiguo miembro de Rough Cutt donde coincidió con Claude .    La de Ronnie James y Craig fue una relación peculiar, sin duda. Se conocieron cuando el pequeño vocalista de Portsmouth producía las demos...

Jethro Tull - Crest of a knave (Chrysalis, 1987)

Si conoces la historia que a continuación voy a contar, no hagas espoiler, por favor. Seguro que aún quedan personas deseosas de saber quién ganó un inesperado Grammy en 1989. Supongo que cualquier lector de estas líneas sabe que los premios Grammy intentan destacar lo mejor de distintos géneros musicales desde la perspectiva de la "Recording Academy" de Estados Unidos.  Dada la popularidad y la millonada que se estaba generando con el hard rock y el heavy metal por aquellos años ochenta, los buscabilletes decidieron crear una categoría donde honrar a sus máximos exponentes. Así, en la primera edición competían AC/DC y su Blow up your video, Iggy Pop y su Cold metal, Jane's Addiction con Nothing's shocking, Metallica con ...And justice for all y, claro, este Crest of a knave de Jethro Tull . Una mezcla, digamos, interesante.  La noche en que Alice Cooper abrió en directo el sobre, con Lita Ford a su lado, se detuvo por unos segundos el planeta metal. Alice no podí...

The Kleejos Band -Porvenir (Eriz Music, 2023)

  Esta semana os traigo algo distinto. The Kleejos Band son un cuarteto zaragozano con los huevos pelados de hacerse todo tipo de garitos a lo largo y ancho del estado español, illes Balears incluidas, soltando ante un público que ya les conoce porque repite, o nuevos entusiastas que repetirán, las canciones de sus ya siete discos de estudio.  La historia empezó hace once años con la publicación de " Wind City Haze ", y continua a día de hoy con un doble disco en directo que recoge todo su flipante legado bajo el título de " Live X" .  Kleejos Band dieron un volantazo a su música con su sexto disco (" Maleza" "Milana Musica Records" 2021) en el que dejaron de la lado la lengua de Shakespeare con la que se expresaban y por la que muchos les conocíamos, por la de Cervantes, un riesgo que la banda asumió y que les vio salir victoriosos, ya que el sexto, este " Porvenir " ("Eriz Music" 2023) seguía esa pauta cervantina que con na...

Nocturnus - The Key (Earache 1990)

Imagínate por un instante que estamos en 1990 y el planeta tierra acaba de ser invadido por unos extraterrestes muy cabreados. Sin ninguna duda la banda sonora de la invasión alienígena estaría protagonizada por el álbum 'The Key' de los norteamericanos Nocturnus.  Fundados en 1987 por el batería y cantante Mike Browning (ex Morbid Angel) en las célebres y calurosas tierras de Florida, epicentro del Death Metal mundial por aquella época, Nocturnus fueron unos visionarios, unos adelantados a su tiempo. Me explico.  'The Key' fue su álbum debut, editado en 1990 por la reconocida discográfica británica Earache Records (fundada en 1985), una compañía referente del metal extremo mundial, y que se convirtió casi inmediatamente en una pieza de culto. Si bien no es su mejor disco en mi humilde opinión (lugar que ocupa su segundo larga duración titulado 'Thresholds' (1992), 'The Key' supuso su entrada por la puerta grande en una escena que empezaba a estar en boc...

Black' N' Blue - In Heat (Geffen, 1988)

  Hoy vamos a cerrar el círculo sobre los discos en vinilo que publicaron los norteamericanos Black N Blue con su último lanzamiento, " In Heat ", que vio su fogosa cubierta reposar en las baldas de las tiendas de discos un 29 de Marzo del lejano 1988.  Las canciones fueron grabadas y mezcladas durante el 87 en varios estudios como los "Rumbo" angelinos o los "Electric Lady" neoyorquinos, repitiendo nuevamente en las tareas de producción Gene Simmons, que había realizado un solvente trabajo un año y medio antes con el tercer disco del quinteto (" Nasty Nasty ").  Ahora, Black N Blue querían por fin con su cuarta obra romper un mercado discográfico que que se les resistía a pesar de tener una base sólida y fiel de fans desde la publicación de su debut en 1984.  En aquel momento habían ocurrido tres cosas recientes y muy importantes para el sonido Hard Rockero en los Estados Unidos: Las publicaciones del 1987 de Whitesnake , el Hysteria de los...