Ir al contenido principal

Deep Purple "Made In Europe" (1976)

La eterna y siempre entretenida discusión entre los fans de Deep Purple: “..y tú de que eres más, de MKII o de MKIII?”. Cuantas horas de disertaciones y conjeturas alrededor de este tema. La verdad es que la saga Purple es una de las más prolíficas del rock y de una calidad siempre fuera de toda duda. Personalmente nunca se por que formación decantarme, depende del día la verdad. Cuando suena Machine Head o In Rock afirmo rotundamente que la formación definitiva de Purple es la del MKII…pero el día que me da por pinchar Stormbringer Burn no puedo más que deshacerme en elogios ante los juegos vocales de Glenn Hughes y David Coverdale. Así pues, difícil elección, pero lo que esta claro es que somos los fans los que hemos salido ganando con tantas horas de buena música.

Tras la más que previsible separación definitiva del grupo en julio de 1976, con la formación MKIV (es decir con el malogrado Tommy Bolin a las guitarras), la discográfica EMI se puso en marcha rápidamente para sacar todo el rédito que pudiese del nombre Deep Purple.
Así pues, ese mismo año, EMI editó este Made In Europe de la formación MKIII, es decir: con Jon Lord a los teclados, David Coverdale a las voces, Glenn Hughes también a las voces y bajo, Ian Paice a la batería y Ritchie Blackmore a las guitarras.
Un directo grabado en tres fechas de la gira europea de 1975: Graz (Austria, 3 de abril de 1975), Saarbrucken (Alemania, 5 de abril de 1975) y Paris (Francia, 7 de abril de 1975) que incluye tan sólo 5 temas.

Burn es el tema que abre el disco. Tras el susurrante “rock’n’roll”  de CoverdaleBlackmore se lanza con uno de los riffs definitivos y más distintivos del MKIIIBurn es quizás el tema que mejor condensa toda la esencia de esta formación, donde las voces de Hughes Coverdale se complementan a la perfección. El solo clásico de Blackmore Lord es antológico. Mistreated es el momento estelar de Coverdale demostrando que, con su tono más sensual,  es el mejor de los interpretes para este exquisito tema. La guitarra de Blackmore suena aquí más mágica y sentida que nunca. Realmente el sonido Blackmore es único.
La rápida Lady Double Dealer cierra la primera cara.


Jon Lord se encarga de abrir la segunda cara del disco, con su mítica introducción a los teclados, intercalando fragmentos de música clásica y jugando con el público para dar paso a You Fool No One. Es en este tema donde Ian Paice aprovecha para lucirse con su solo de batería y Blackmore nos encandila con punteos elegantemente blusies. Una delicia.
El disco lo cierra otros de los temas emblema de esta formación: la poderosa Stormbringer.

Este Made In Europe es una buena muestra de lo que fueron Deep Purple con esta formación en directo, pero hubiesen merecido un doble disco con un concierto integro ya que cinco temas saben a muy poco. Cosas de las prisas de las discográficas para poder sacar el máximo de dinero posible de un grupo con un futuro incierto.
El nombre del disco además no ayuda mucho, ya que siempre se ha comparado injustamente este Made In Europe con el Made In Japan del MKII.


Afortunadamente para los fans de la saga Purple en 1996 se publicó el doble CD Made In Europe ( The Final Concerts)  donde se incluye el material casi completo de los tres directos de donde fueron extraídos los temas para este Made in Europe.

Comentarios

  1. Yo también soy depende delmomento de un Mark u otro Lo que se traduce en que soy Purplemaniaco. El otro día le dediqué una pequeña reseña en mi blog en la sección un disco un amigo.
    http://mentalparadise.wordpress.com/2014/06/07/deep-purple-made-in-europe/

    Por cierto, el título que has puesto, Made in Japan 1976, ha sido a proposito o un error :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ostras!! Un lápsus, sin duda...el Made In Japan está siempre presente como se puede ver!!. Ahora le doy un vistazo a tu reseña. Saludos!!

      Eliminar
  2. Muchas veces pongo el álbum Burn de estos tipos como mi favorito de Deep Purple. Otras lo dejo segundo, pero de ahí raro que baje. Este directo suena estupendo. Tengo por ahí un pirata de cierto concierto en California que tampoco está mal, aunque en cedé, que aquí no cabe. Una pena que estos tipos no siguieran juntos, pero Ritchie ya tenía claro que él iba de otro palo. Saludos.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Otros crímenes...

Black N Blue-Nasty Nasty (Geffen 1986)

 ...y en estas llegó "Nasty Nasty".  La banda buscó con el segundo "Without Love " superar las 150 mil copias estimadas de su debut y lograr el Disco de Oro, pero la orientación excesivamente melódica de aquellas " Miss Mistery", "Stop the Lightning "... incrustadas en la continuación de las robustas "Autoblast" o "Hold on to 18 " terminaron por confundir a unos seguidores que veían más a unos Honeymoon Suite  en aquellos Black N Blue del 85.  El tercero en discordia trataba de recuperar la potencia del debut sin despojar del todo las melodías Glam poperas del disco producido por Bruce Fairbairn. Para ello encomendaron a Gene Simmons esa labor, y si bien es cierto que las ventas siguieron estancadas (se estima que no superaron las cien mil copias) las canciones merecían y mucho la pena.  El álbum abría con el tema título, un Sleazy Metal con lapo incluido de St James  al comienzo del riff de guitarra que vacilaba cosa mala. ...

Iron Maiden - Iron Maiden (EMI, 1980)

Si no hace mucho os hablé del primer álbum de Van Halen o del debut en solitario de Ozzy Osbourne , hoy toca traer al blog el primer elepé de los imprescindibles –todos en pie, por favor– Iron Maiden , este igualmente titulado Iron Maiden que acaba de cumplir cuarenta y cinco añitos. Ahí es na. Y, como siempre, cuando presento a un artista o banda y aún más si se trata de su primera obra, toca resumir sus orígenes. Los de la doncella se remontan a principios de los 70, cuando un adolescente del norte de Waltham Forest tan enamorado del fútbol como de la música de Genesis que responde al nombre de Steve Harris decide comprarse un bajo y acaba tocando con amigos hasta crear una banda llamada Influence que no tarda en cambiar su nombre a Gypsy’s Kiss y que pese a ganar un concurso de talentos, no tarda en desaparecer. Entonces, Harris entra en Smiler , cuyos miembros son bastante más mayores que é...

Rage Against The Machine - Rage Against The Machine (1992, Sony)

    Andaría yo haciendo COU cuando le pasé a una amiga/compañera de insti el Senderos de Traición de los Héroes del Silencio , iniciándola en el mundo rockerillo. Pero cosas de la vida, ella evolucionó más rápido que yo y empezó a escuchar cosas más cañeras mientras que yo, siempre ecléctico, me daba por un abanico mucho más amplio de sonidos. Aunque terminó el instituto de vez en cuando nos veíamos por el pueblo y yo, como sabía que sus gustos se habían endurecido, pues empecé a fijarme en música con más músculo y guitarrera, y de grupos nuevos. Por eso me fui a la tienda que frecuentaba en aquellos tiempos de alquiler de CD’s y me llevé este disco para grabármelo, estudiármelo y poder tener algo más en común en nuestro siguiente encuentro. Aquella época descubrí muchos grupos gracias a esa tienda y su dueño, que era más ecléctico que yo y me recomendaba un grupo sueco llamado Talisman al mismo tiempo que el último disco de Babyface . Durante muchos años esa cinta TDK s...

The Kleejos Band -Porvenir (Eriz Music, 2023)

  Esta semana os traigo algo distinto. The Kleejos Band son un cuarteto zaragozano con los huevos pelados de hacerse todo tipo de garitos a lo largo y ancho del estado español, illes Balears incluidas, soltando ante un público que ya les conoce porque repite, o nuevos entusiastas que repetirán, las canciones de sus ya siete discos de estudio.  La historia empezó hace once años con la publicación de " Wind City Haze ", y continua a día de hoy con un doble disco en directo que recoge todo su flipante legado bajo el título de " Live X" .  Kleejos Band dieron un volantazo a su música con su sexto disco (" Maleza" "Milana Musica Records" 2021) en el que dejaron de la lado la lengua de Shakespeare con la que se expresaban y por la que muchos les conocíamos, por la de Cervantes, un riesgo que la banda asumió y que les vio salir victoriosos, ya que el sexto, este " Porvenir " ("Eriz Music" 2023) seguía esa pauta cervantina que con na...

Dio - Dream Evil (Vertigo, 1987)

Pues como en el pasado ya os he hablado aquí de Dio con Vivian Campbell y aquí de Dio con Rowan Robertson , toca que hoy os hable de Dio con Craig Goldy . Además, también completo la serie desde el punto de vista del guitarrista al haberos hablado aquí de su paso por Giuffria y aquí de su obra en solitario. En resumen, que hoy toca comentar el buenísimo –vaya por delante– Dream Evil , disco que sacó Ronnie James después de despedir a Campbell . A su lado, los habituales Claude Schnell , Vinny Appice y Jimmy Bain a los teclados, batería y bajo respectivamente –como sabéis, no estarían en el siguiente álbum– y Craig Goldy a las guitarras, antiguo miembro de Rough Cutt donde coincidió con Claude .    La de Ronnie James y Craig fue una relación peculiar, sin duda. Se conocieron cuando el pequeño vocalista de Portsmouth producía las demos...