Ir al contenido principal

The Velvet Underground & Nico (1967 – Verve)





Hoy os comento una reciente adquisición.

Ni el sonido ni la temática del primer trabajo de The Velvet Underground me atrae especialmente. No consigo pillarle el punto a pesar de ser considerado como uno de los mejores y más influyentes de la historia. No en mi historia. De la banda neoyorquina me encanta "Sweet Jane" de Loaded su cuarto álbum, y de éste, sin entusiasmarme, “Sunday Morning”, “Venus in Furs” o “Heroin”, por lo que muy de vez en cuando le pego una escucha a la vieja casete donde lo tengo grabado.  




Sí que mi inquietud coleccionista hace que busque en portales y webs de subasta y/o venta directa,  más por curiosidad y ante la oportunidad de un chollo que nunca aparece, una primera edición, ya sabéis esa portada del “PEEL SLOWY AND SEE” el plátano y sorpresa bananera al hacerlo, pero su alto precio, que no digo que no lo valga, siempre me ha echado para atrás.




He aquí que el otro día en uno de mis paseos por el circuito vinilero del Foro vi, a un precio de saldo que no podía desaprovechar, esta excelente reedición de 2008 realizada por Lilith Records incluida en la colección Vinyl Lovers. El vinilo de 180 gramos suena de vicio, incluye “Chelsea Girls” tema no incluido en el track list original y sí en el álbum debut de Nico en solitario y que hace referencia al título a la película de Warhol que su diva también protagonizó. La carpeta es doble (gatefold como le gusta decir en sus entradas al gran @RockologiaTwit) e incorpora casi todo los detalles y complementos ideados por la mente pop de Warhol.






Y como las historias entre estos bichos raros llamados John Cale, Lou Reed, Sterling Morrison y Moy Tucker, son muy conocidas, incluidas la de la incorporación de Nico al trabajo, la producción del disco, la imagen de Eric Emerson en la contraportada, la censura, el retraso en su lanzamiento, su fracaso en ventas y otros muchos etcéteras, y que en todo caso son de acceso rápido en la red, aquí lo dejo deseando que paséis un buen fin de semana. 

Yo voy a pegarle otro repaso a este vinilo a ver si hoy logra engancharme.

Side One:
1. Sunday Morning
2. I'm Waiting for the Man
3. Femme Fatale
4. Venus in Furs
5. Run Run Run
6. All Tomorrow's Parties
7. I'll Be Your Mirror

Side Two:
8. Heroin
9. There She Goes Again
10. The Black Angel's Death Song
11. European Son
12. Chelsea Girls






Comentarios

  1. Una banda a la que nunca le he dado una oportunidad. Me pillaron fuera de tiempo y lo que escuche or entonces me sonaba raro, por decirlo de alguna manera. Apuntados quedan.

    ResponderEliminar
  2. La Velvet no entra entre mis favoritos tampoco pero apuntas temas muy buenos, junto con dos de mis favoritos: I'll be your mirror y I'm waiting for the man. Ambas las clavaba Lou Reed en sus directos. Buena compra.

    ResponderEliminar
  3. Pues yo aqui voy a la contra, me encanta la VU, son como dioses para mi, y este disco me parece obra maestra y de las gordas, pero no lo tengo en vinilo, una compra genial, siempre lo he visto muy caro como dices.
    Saludos.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Otros crímenes...

Ozzy Osbourne - Blizzard of Ozz (Jet records, 1980)

Hoy traigo al blog uno de los discos más importantes de la historia del hard’n’heavy de todos los tiempos, el inicio de la carrera en solitario de un mito, el gran John Michael Osbourne , conocido mundialmente como Ozzy . Y aunque las circunstancias que rodearon al artista en ese momento vital son harto conocidas y se puede encontrar por la red información en abundancia, (creo que) no está de más que haga un pequeño resumen muy condensado en esta entrada.    Estamos en 1970, Black Sabbath han editado su primer disco y el infame manager Don Arden se ofrece para llevar la carrera del grupo. Ozzy Osbourne , el cantante de la banda, tiene 22 años y en las oficinas de Arden conoce a la hija de este, Sharon , de 18. Ellos aún no lo saben pero en unos años la joven se convertirá en una figura imprescindible para el alocado vocalista.    El tiempo pasa y los Sabbath con...

Liar - Set the world on fire (Bearsville Records, 1978)

  Hoy os voy a contar la pequeña historia de una pequeña banda que pudo reinar hace muchos, muchos años en un reino junto al mar, pero que acabó siendo tan conocida como cualquier otra banda de null-hit-wonder. Aunque, en su caso, los malvados genios de la industria musical deben recibir la culpa de su fracaso y olvido, pues su música está a la altura de la leyenda que quisieron alcanzar. Liar se formó en una pequeña ciudad inglesa llamada Maidenhead comandada por el jovencísimo bajista Dave Taylor. Corría el año 75 y el picor roquero gemía por sus venas. Con el baterista Clive Brooks, el guitarrista Paul Travis y Dave Burton a la voz grabaron un iniciático Straight from the hip dos años después. Tras el fichaje de Steve Mann se embarcaron en una intensa gira con Slade por Europa que completaron con un curioso periplo de tres semanas por la Hungría comunista de la mano de Piramis (banda local). De vuelta a casa, su mánager les consiguió un contrato con la pequeña Bearsville Rec...

Grand Prix - Samurai (Chrysalis, 1983)

Si quieres cardarte las melenas, ajustarte los pantalones y trasladarte a un garito británico de principios de los ochenta, súbete a este Samurai, no solo por las canciones con un toque de pomposo AOR con guitarras heavies, también por la producción y la mezcla: esas baterías, esos coros, esos tecladitos. Y ten en cuenta que la masterización reciente (la que escuchas en redes y plataformas), ha limpiado un poco el efecto final. Love it or leave it, no hay otra. Y aquí, lo amamos. En Grand Prix se reunieron talentosos músicos jóvenes. En su primera versión, allá por 1980, contaban con Bernie Shaw a las voces, Michael O’Donoghue a las guitarras, Ralph Hood al bajo, Andy Beirne a las baterías y Phil Lanzon a los teclados. Todos se encargaban de cantar y hacer coros. Tras la edición de su primer largo, llamado como la propia banda, Shaw dejó el grupo y fue sustituido por Robin McAuley, quien grabaría los dos siguientes: There for none to lose (82) y este que hoy os traigo. La banda se sepa...

Ghost – Skeletá (Loma Vista, 2025)

Debo deciros que Ghost son la única banda actual –es decir, nacida bien entrado el siglo XXI y aún en activo– de la que me compro casi todos los álbumes que edita. La satisfacción que me transmiten su sonido, melodías y concepto se mantiene con cada obra y opino que con cada nuevo lanzamiento han superado al anterior. Hasta ahora... o quizás también. Me explico. Cuando escuché este Skeletá por primera vez no tuve la sensación habitual de que la banda había escalado un peldaño más en calidad desde el disco anterior. Es lo malo de acostumbrarse a recibir dosis cada vez mas altas de genialidad y creatividad. Sin embargo, cada vez me gusta más, es uno de esos discos no tan inmediatos que ganan con cada escucha. Y es que las composiciones de Tobias Forge están llenas de matices diversos y pese a que los puristas del metal acusan a la banda de ser poco menos que ABBA con máscaras, lo que es innegable es que las raíc...

Sumerlands – Dreamkiller (2022)

El segundo disco de Sumerlands, Dreamkiller , es una reafirmación de principios: heavy metal melódico, con raíces en los años ochenta, pero producido y ejecutado con herramientas actuales. No es un ejercicio de nostalgia, sino una relectura sobria y bien enfocada de una fórmula clásica. Con una duración de apenas 31 minutos, el álbum va al grano, con composiciones cañeras, un sonido equilibrado y una ejecución limpia. La banda ha establecido una firma sonora reconocible en los últimos años y aquí continúa con ese enfoque: guitarras con presencia, sin adornos y sin eclipsar al resto de los elementos. El cambio más notable respecto al debut de 2016 es la incorporación de Brendan Radigan como vocalista. Su desempeño es sólido y contiene un timbre adecuado para este estilo. Radigan no intenta deslumbrar, sino integrarse al conjunto, y lo logra con solvencia. Su fraseo es preciso, su dinámica vocal clara, y sabe cuándo sostener una línea y cuándo dejar que la instrumentación respire. ...