Ir al contenido principal

The Velvet Underground & Nico (1967 – Verve)





Hoy os comento una reciente adquisición.

Ni el sonido ni la temática del primer trabajo de The Velvet Underground me atrae especialmente. No consigo pillarle el punto a pesar de ser considerado como uno de los mejores y más influyentes de la historia. No en mi historia. De la banda neoyorquina me encanta "Sweet Jane" de Loaded su cuarto álbum, y de éste, sin entusiasmarme, “Sunday Morning”, “Venus in Furs” o “Heroin”, por lo que muy de vez en cuando le pego una escucha a la vieja casete donde lo tengo grabado.  




Sí que mi inquietud coleccionista hace que busque en portales y webs de subasta y/o venta directa,  más por curiosidad y ante la oportunidad de un chollo que nunca aparece, una primera edición, ya sabéis esa portada del “PEEL SLOWY AND SEE” el plátano y sorpresa bananera al hacerlo, pero su alto precio, que no digo que no lo valga, siempre me ha echado para atrás.




He aquí que el otro día en uno de mis paseos por el circuito vinilero del Foro vi, a un precio de saldo que no podía desaprovechar, esta excelente reedición de 2008 realizada por Lilith Records incluida en la colección Vinyl Lovers. El vinilo de 180 gramos suena de vicio, incluye “Chelsea Girls” tema no incluido en el track list original y sí en el álbum debut de Nico en solitario y que hace referencia al título a la película de Warhol que su diva también protagonizó. La carpeta es doble (gatefold como le gusta decir en sus entradas al gran @RockologiaTwit) e incorpora casi todo los detalles y complementos ideados por la mente pop de Warhol.






Y como las historias entre estos bichos raros llamados John Cale, Lou Reed, Sterling Morrison y Moy Tucker, son muy conocidas, incluidas la de la incorporación de Nico al trabajo, la producción del disco, la imagen de Eric Emerson en la contraportada, la censura, el retraso en su lanzamiento, su fracaso en ventas y otros muchos etcéteras, y que en todo caso son de acceso rápido en la red, aquí lo dejo deseando que paséis un buen fin de semana. 

Yo voy a pegarle otro repaso a este vinilo a ver si hoy logra engancharme.

Side One:
1. Sunday Morning
2. I'm Waiting for the Man
3. Femme Fatale
4. Venus in Furs
5. Run Run Run
6. All Tomorrow's Parties
7. I'll Be Your Mirror

Side Two:
8. Heroin
9. There She Goes Again
10. The Black Angel's Death Song
11. European Son
12. Chelsea Girls






Comentarios

  1. Una banda a la que nunca le he dado una oportunidad. Me pillaron fuera de tiempo y lo que escuche or entonces me sonaba raro, por decirlo de alguna manera. Apuntados quedan.

    ResponderEliminar
  2. La Velvet no entra entre mis favoritos tampoco pero apuntas temas muy buenos, junto con dos de mis favoritos: I'll be your mirror y I'm waiting for the man. Ambas las clavaba Lou Reed en sus directos. Buena compra.

    ResponderEliminar
  3. Pues yo aqui voy a la contra, me encanta la VU, son como dioses para mi, y este disco me parece obra maestra y de las gordas, pero no lo tengo en vinilo, una compra genial, siempre lo he visto muy caro como dices.
    Saludos.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Otros crímenes...

Power Trip - Nightmare Logic (2017)

  El disco de esta semana es uno de mis favoritos de los últimos años. No es un género que actualmente escuche demasiado pero sí que me gusta reescuchar los mejores trabajos que se han sacado en el mismo. Es por ello por lo que desde hace tiempo estaba pendiente de incorporar a mi colección. Power Trip no se anda con rodeos. Nightmare Logic es una descarga de thrash moderno con actitud hardcore, que toma las raíces del género y las machaca con rabia y contundencia. Ocho temas, poco más de media hora, y ni un momento de tregua.                                                   La fórmula es simple, pero funciona como un mazo: riffs afilados, ritmos implacables y una producción que potencia el golpe sin necesidad de embellecerlo. "Executioner's Tax (Swing of the Axe)" se ha convertido en un himno por méritos propios: groove pegajoso, mensaje directo y una ej...

Georgia Satellites - Georgia Satellites (Elektra, 1986)

  Este podría ser uno de los mejores discos debut de los ochenta si fuera de verdad un disco primerizo. Según como se mire, porque la historia que llevó al parto de esta joya que hoy nos ocupa tiene mucha miga. Remontémonos al inicio de 1983 cuando unos muchachos de Georgia consiguen grabar una maqueta de seis canciones en unos pequeños estudios de Atlanta con Jeff Glixman a los mandos. ¿Y por qué un productor tan afamado se fijó en estos desconocidos? Jeff era un tipo de Atlanta que gustaba de tomar cervezas en los garitos de la zona, allá donde hubiera actuaciones, y coincidió varias veces con “The Satellites” (que así se llamaban por entonces). Congeniaron y les hizo de celestina para aquella primera maqueta. Cuando las fechas para grabar un disco “de verdad” estaban a punto de llegar el verano siguiente, los muchachos partieron peras: adiós banda, adiós oportunidad.  Ya sabemos en este blog que la suerte aparece en el camino de muchos de nuestros músicos favoritos. Y en es...

Magnum - The eleventh hour (Jet Records, 1983)

Todas las bandas alcanzan en algún momento un “punto final”: si sobreviven a esa crisis el futuro del grupo está asegurado; de lo contrario, ¡adiós, amigos! En el caso de Magnum , este es el álbum que cambió la historia de la banda, el que pudo haber sido el final y se convirtió en la puerta al futuro.   Porque, cuando los muchachos estuvieron listos para grabar el que sería su cuarto disco de estudio, se encontraron con un “pequeño” contratiempo: la compañía (Jet Records) se negó a poner dinero para un productor o un estudio decente. Y, eso, teniendo en cuenta que su anterior Chase the dragon había alcanzado un decente puesto 17 en las listas de ventas británicas. Tony Clarkin se vio en la obligación de encargarse de la parte técnica por primera vez (en el futuro lo haría numerosas veces) y en unos estudios que, según sus palabras, “tenían un nivel tecnológico de 1930”. Bob Catley hizo de ayudante de producción y Dave Garland de ingeniero. "¡Vamos a hacer una tortilla de pat...

Rick Springfield - Living in Oz (1983, RCA)

    Pues voy a ser sacando mis mierdas ochenteras, tras los Mr. Mister y Bruce Hornsby . Como ya esperáis de mí, todo en una balanza que se decanta más por el pop que por el rock, pero con algún guitarreo majo que al final podría hacernos inventar un género hard pop o similar. Y esta vez el protagonista es el cantante y actor australiano, aunque su carrera se desarrolló principalmente en USA, Rick Springfield . El bueno de Rick comenzó a tocar en grupos en su Australia natal, también una época en Inglaterra cuando su padre fue destinado allí. Todo esto en los 60/70, debutando en solitario en 1972 con Begginings . Tras editar este disco, se mudó a USA donde tuvo un éxito moderado con el single “ Speak to the sky ” que hizo que su disco se metiera en el top 40 de los más vendidos. Hasta el inicio de la siguiente década, sacó más discos y empezó su carrera actoral pero su imagen se quedó en la del adolescente/joven. Sin embargo, todo esto cambió en el 81. Una doble explosió...

The Killer Barbies - Dressed to Kiss (Subterfuge, 1995)

Hace pocos días me llegó la noticia de la publicación del nuevo single de Killer Barbies. Excusa perfecta (aunque no hacía falta ninguna), para recuperar su primer disco. Uno de esos discos que en lo personal marcaron una época. Como se suele decir, lo que hoy traigo aquí no es un simple trozo de plástico, aquí hay vivencias y recuerdos de una época determinada de mi vida. Un disco que tenia en mi lista para FFVinilo desde hace tiempo, y que ha llegado el momento de compartir con todos vosotros. Lo cierto es que hace muchos a ños que no lo escuchaba completo. Lo hago ahora para escribir este texto, y, a pesar del paso del tiempo, no ha cambiado nada mi admiración hacia este trabajo. Me sigue pareciendo una absoluta genialidad. Es verdad que, en este caso, me resulta imposible separar el aspecto estrictamente musical con los recuerdos que acompañan a esta música. Pero eso no tiene nada de malo. Para mi es uno de los discos más importantes de la década de los 90. Durante ese peri...