Ir al contenido principal

Eldorado - Antigravity Sound Machine (Déjame Decirte 2012)



Hoy celebramos el día de la Comunidad de Madrid (hay que ver lo aficionados a celebrar alzamientos que somos en este país) y he dado una vuelta a mi discoteca buscando un vinilo madrileño. La verdad, no tengo muchos y bastantes han pasado por aquí. Me he topado con uno de mis grupos estrella de los últimos años, a los que he visto en directo un par de veces con gusto y devoción: Eldorado.

Estos tipos llevan dando guerra desde el inicio de década, más o menos, y Antigravity Sound Machine es su tercer largo. Como en ocasiones anteriores, hay una versión en castellano (Paranormal Radio) y otra en inglés, con canciones similares pero con tratamientos diferentes. En vinilo, que yo sepa, tan solo se encuentra esta edición en inglés. Contiene ocho canciones y se grabó en los DNA Recording Facility de Toronto (Canadá) a las órdenes de Richar Chycki (que ha metido el bigote en obras de Aerosmith, Dream Theater o Rush).

Las ocho canciones suenan fenomenal. Comenzando la cara A con la batería inconfundible de Backgruond radiation, un temazo que en directo te vuelve loco. Sigue Like a lost child, más complejo, con un arreglo vocal fenómeno y una letra muy buena. De mis favoritos, A farewell to November, tempo lento que se anima al final. Cierra la cara Another bright sunday, muy currado, con unas guitarras muy buenas. La cara B se abre con un aroma a Humble Pie bajo el título Space mambo y sigue con otro temazo, Maybe forever, donde las armonías me ganan y ese tufillo southern. Paranormal circus, el tema más largo, contiene un jugoso trabajo de batería y bajo. El cierre con las acústicas Blue Jay wings pone la guinda a un álbum muy bien ejectuado.
En cuanto al vinilo... bueno, nada del otro mundo. Lo conseguí a través del crowfounding que Eldorado promovió para la grabación del álbum. Estéticamente deja bastante que desear: tanto portada como contraportada resultan algo cutres, los materiales están bien y el vinilo suena perfecto, pero no trae ningún encarte ni créditos. Un poco pobre, vamos.

Para los que no conozcáis a la banda: a la voz Jesús Trujillo, a las guitarras Andrés Duende, al bajo César Sánchez y en la batería Javi Planelles (actualmente fuera de la banda y sustituido por Christian Giardino, hijo de un famoso guitarrista). Además de este, os recomiendo la versión castellana del anterior, titulado como la banda.

A disfrutar el fin de semana. 

Eldorado - A farewell to november


Eldorado - Background radiation


Eldorado - Blue Jay wings




Comentarios

  1. De lo mejor del hard rock español y mira que están apareciendo buenas bandas. Yo también lo pille a través de la plataforma crowfounding pero en castallano, y no desmerece. Buena entrada socio

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí también me parecen de lo mejorcito, sobre todo porque llevan un par de álbumes de altura y en directo suenan genial.

      Eliminar
  2. Respuestas
    1. Gracias, aunque lo único bueno es que saco un día festivo, jeje. Dele al play con estos chavales, que aunque sean de Madrid suenan muy bien.

      Eliminar
  3. He escuchado algunas canciones del grupo y suenan bastante bien, aunque nunca me puesto en serio con ellos, quizás sea el momento! Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues este álbum es un buen comienzo, aunque quizá el anterior sea más completo.

      Eliminar
  4. He escuchado comentarios positivos de ellos, después de esta entrada creo que me voy a animar a entrar con ellos mas en profundidad. Espero que pasaseis feliz día ayer en Madrid,
    Salud.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un día de fiesta le viene bien a cualquiera, y esta vez hemos juntado cuatro de golpe. No hay mucha celebración especial por aquí el 2 de mayo, la verdad. El 15, que es San Isidro, patrón de la capital, sí se hace una buena fiesta. Por cierto, escucha a Eldorado, buena banda, no te arrepentirás.

      Eliminar

Publicar un comentario

Otros crímenes...

Carlos Santana - "Europa" (CBS, 1976)

Es imposible no identificar esta canción con solo escuchar las cinco primeras notas. A pesar de ser instrumental es tan conocida que cualquiera con un mínimo de cultura musical podría “ cantar ” y reconocer las notas iniciales ( tan-tan-na-na-na-nanananá-tanananá…. ). Y cualquiera con un mínimo de sensibilidad también notará cómo se le eriza el vello. Es una melodía que llega al alma, triste y melancólica, una guitarra que habla y llora, que nos cuenta una historia y, sin necesidad de palabras, solo con las notas de la guitarra es fácil de entender. Pero veamos qué hay detrás de ella. Vamos a desnudarla y a comprenderla.

Extremoduro - Yo, minoría absoluta (DRO, 2002/2014)

  Cuando una banda de rock alcanza el éxito tiende a repetir la fórmula o a dejarse domar por los sonidos que le imponga la discográfica. En el caso de Roberto Iniesta, el Robe, alma, cerebro, venas y corazón de Extremoduro, el éxito le pilló preparado. "La masa es imbécil. Si sales en la tele puedes hacer un libro, un disco o lo que se te ponga en la punta del nabo. A mí eso no me interesa ni vender más discos ni que me conozca más gente. Como estoy ahora estoy bien, pudiendo organizar una gira y no tener que decir «no puedo dejar de tocar en noviembre porque no tengo un puto gil», así me vale". Y continuó haciendo lo que le dio la gana después del éxito de Agila (1996): editaron el directo Iros todos a tomar por culo (1998) y el controvertido Canciones prohibidas (1999), donde daban rienda suelta a su creatividad, con éxito y críticas reguleras.  Y se tomaron un descanso. "Creo que cuando siguen haciendo cosas buenas y nuevas los grupos funcionan, aunque estén dos o...

Ramoncín - Al límite vivo y salvaje (1990, BMG)

Aprovechando que el Pisuerga pasa por Valladolid y que este sábado tengo una Cita con mi chica para irnos de concierto a ver y escuchar al señor José Ramón Márquez , os traigo uno de los directos más importantes del rock español. Muchos denostan y menosprecian la figura e impronta de Ramoncín en nuestro rock patrio por su época de adalid de los derechos de autor a la cabeza de la infame SGAE, por su etapa de tertuliano y protagonista del papel cuché e, incluso, por su largo periplo como presentador de un concurso de televisión (mis amigas se pegaban por ir de público para verlo, todo hay que decirlo). Bien, pues no saben separar el polvo de la paja. Yo paso de todo aquello, y me quedo con la música que es lo que todos aquí amamos. Me voy a quitar desde el principio la parte técnica e histórica. Grabado en el 90 durante unos recitales en los que no presentaba ningún disco nuevo lo que le quitaba un poco de presión. Luego nos enteramos de que eran una despedida: en aquel m...

Medina Azahara - En directo (Avispa, 1990)

  Ya lo he escrito en este blog: a veces no escucho música, escucho recuerdos. Las canciones se pegan a los momentos en los que vivimos y al volver a ellas es inevitable revisar las imágenes y las emociones que las acompañaron. En otras ocasiones, uno se siente hasta protagonista, como si el músico las hubiera compuesto para nosotros, pensando en "eso" que nos sucede. Y en otras, literalmente, sin tocar ningún instrumento, somos esa canción. Esto último sucede con este Medina Azahara en directo : yo estuve en ese concierto, por lo que, de algún modo, cuando escucho el disco, ahí al fondo, está mi voz. Fan de "los Medina" ni fui ni me considero, pero un concierto de ruido al lado de casa había que disfrutarlo. El álbum se grabó un 30 de junio de 1990 en el anfiteatro Egáleo de Leganés, Madrid, escenario al aire libre mítico aquellos años; allí vi también a Panzer, Burning, Sangre Azul y alguno más. Por cierto, a la banda la presentó aquella noche José Carlos Molina (...

Judas Priest – Killing machine (CBS, 1978)

Amigos, mi colección de vinilos no es infinita y –si le sumamos que muchos han sido ya reseñados por otros colaboradores de este blog–, después de todos estos años se me están acabando los discos con los que doy contenido a mis entradas. Así que llega un momento en el que uno tiene que ir tirando de fondo de colección y rezar por que a nadie se le haya ocurrido hablar de alguno de los álbumes que aún no os he traído. Por eso, no importa que ya os haya hablado en varias ocasiones de los Judas Priest –creo que soy el que más vinilos ha comentado por aquí– y hoy me saco de la manga otra de sus imprescindibles obras, este Killing machine , quinto lanzamiento en estudio de la segunda banda más famosa del área de Birmingham. Creo recordar que el primero que me compré de ellos fue el Defenders of the faith ( aquí ), luego el Screaming for vengeance ( aquí ) y después ya me pierdo, no sé si fue el recopilatorio Hero, Hero ...

Los Relámpagos – Nit de llampecs (Novola-1965)

Y tras el hiato estival y la visita de Hetfield & co . de hace quince días, hoy toca reseña de la serie “ Los singles de mami ” en la que, como ya sabéis los habituales, aúno mi amor a la música en formato vinílico con el recuerdo a mi madre –fallecida hace poco más de un año– y a su gusto por la música pop de su juventud. Los protagonistas de hoy son Los Relámpagos , un grupo de rock instrumental que –como muchas bandas e intérpretes en aquella época– surgieron a raíz de un concurso musical en el que coincidieron José Luis Armenteros (guitarra), Pablo Herrero (órgano), Ricardo López Fuster (batería) y los hermanos Ignacio y Juan José Sánchez-Campins (guitarra y bajo, respectivamente). Los cinco darían forma a Dick y los relámpagos , que no tardaron en perder de su nombre a Dick , fuese quien fuese el tipo.    En 1962 comienzan a tocar en un club a cambio de vales de consumición y propinas y dedican los domin...