Ir al contenido principal

Badlands - Badlands (1989)

El mes de mayo es un mes ideal para reivindicar a una banda como Badlands por varios motivos: el disco se editó un 11 de mayo de 1989, Ray Gillen nació un 12 de mayo de 1959 y Eric Singer también nació un 12 de mayo, pero de 1958. Así pues es el momento ideal para volver a escuchar este disco y dedicarle unas cuantas líneas…aunque bien es cierto que un gran disco como este no necesita de ninguna excusa para volver a ser escuchado.





Este fue el proyecto del guitarrista Jake E .Lee que, tras su marcha del grupo de Ozzy Osbourne, decidió arrancar junto al batería Eric Singer, el bajista Greg Chaisson y el carismático y malogrado Ray Gillen a las voces. 
Eric Singer y Ray Gillen habian dejado por su parte y de no muy buenas maneras a unos Black Sabbath en horas bajas. Ray Gillen llegó a grabar junto a Black Sabbath el magnífico The Eternal Idol (1987) que luego fue re-grabado por nada más y nada menos que Tony Martin
Con tal elenco de buenos músicos enseguida se les metió en el saco de "súper banda”, con todo lo bueno y lo malo que ello conlleva.

En este disco de debut no hay ni rastro del glam rock (casi pop) que inundaba las FMs americanas y al que muchas bandas coetáneas se habían sumado.
Badlands se alejaban de futiles modas y bebían del blues, del hard rock y de las grandes bandas de los 70s.

High Wire, con el espectacular riff de Jake E.Lee, abre el disco acompañado por la sólida base rítmica formada por Eric Singer y Greg Chaisson. Cuando entra la voz de Gillen no hay duda de que este no es un grupo cualquiera y aquí la química entre los músicos funciona sin fisuras. Grandes estrofas y solos incendiarios son las grandes bazas a lo largo de todo el disco: el primer single Dreams In The Dark sirve de buen ejemplo.


Dancing On The Edge es uno de mis temas preferidos que podría haberse incluido sin ningún problema en el Appetite For Destruction de Guns’N’Roses. Un tema furioso y macarra con un inspiradísimo solo de Jake E.Lee.
Hard Drive, que abre la segunda cara del disco, es un gran himno que, pese a que no se editó como single, nunca falta en los conciertos actuales de Jake E.Lee.

La voz de Gillen roza la perfección y recuerda a ratos al Robert Plant más furioso y otros al David Coverdale más sensual: Devil’s Stomp  es un tema que podría haber encajado perfectamente en cualquier disco de los primeros Whitesnake.

Así pues el disco es una puesta al día de los grandes estándars del hard rock más setentero donde el espíritu de Led Zeppelin se deja entrever en más de una ocasión: buena muestra de ello es Winter’s Call (precedida por la breve y delicada instrumental Jude’s Song) o Seasons, el tema que cierra magistralmente este gran disco.

El binomio Jake E.Lee / Ray Gillen consiguió crear un buen puñado de canciones atemporales que, de no ser por la prematura muerte de Gillen y por las siempre consabidas “diferencias musicales”, nos podrían haber dado muchas más alegrías en forma de buena música. 





Comentarios

  1. Magnifico disco, aunque como comente en mi anterior FFVinilo, Voodoo Highway no se queda atrás pero parece eclipsado por este trabajo.
    Que bueno era Ray Gillen.
    Comentario friki. Ian Gillan, Ray Gillen, Sala Guillen jejejeje, ese soy yo

    ResponderEliminar
  2. Completamente de acuerdo. Un disco muy logrado, lleno de buenos temas y algunas interpretaciones soberbias. Gran aporte.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Otros crímenes...

Firehouse - Firehouse (CBS, 1990)

El pasado 5 de abril falleció el cantante de Firehouse, Carl Jeffrey Snare, por un fallo cardíaco en un proceso cancerígeno que le había llevado unos días antes a pasar por un quirófano. Además de ser un seguidor fiel de la banda, les he visto dos veces en directo; una de ellas la recuerdo con especial felicidad por lo que disfruté (tocaron junto a unos fantásticos TNT).  Casualmente, la semana pasada en este blog hablaba, en los comentarios de un post, del legado de algunos músicos más o menos desconocidos por el "gran público" comparándolo con otros del mismo o menor valor idolatrados, quienes reciben homenajes y se les dedican calles. Con esa reflexión me quedé enganchado. Al repasar la discografía de Firehouse, me di cuenta de algo obvio: existen músicos que han dejado un legado en nosotros. Da igual lo importante que sean más allá de nuestras orejas. Nos pertenecen. Y C. J. Snare es, para mí, uno de esos músicos. Desde este debut que hoy comparto su voz me ha acompañ

Scorpions – Love at first sting (Harvest-EMI, 1984)

Y si hace unas semanas os hablé aquí del inmenso 1984 de Van Halen , hoy toca comentar el no menos imprescindible Love at first sting de los alemanes Scorpions , otro que este año también celebra su 40º aniversario. La banda venía de una gira internacional presentando Blackout , el pedazo de disco que finalmente los había puesto en el mapa –yo mismo los descubrí gracias a él, os lo conté aquí – y tenían la misión de superarse, algo nada fácil no sólo en el aspecto creativo. Una de las razones era la mala relación entre el bajista Francis Buchholz y Dieter Dierks , dueño de su compañía de discos y productor del grupo desde 1975. Por eso, cuando la banda –que empezaba a tener dinerito del bueno– pidió grabar el nuevo álbum en un estudio que no fuese el del productor, Dierks se los llevó a los Polar studios de Estocolmo –exacto, los de Björn y Benny de ABBA – pero dejó en Hannover al bajista, contratando como músico d

CJ Ramone "Last Chance To dance" (2014)

En 1989 poco después de la publicación de   Brain Drain ,  Ramones  se encontraban en un momento de crisis interna. El bajista y principal compositor del grupo, el carismático  Dee Dee Ramone , abandonaba el combo definitivamente. Para cubrir su plaza  Johnny  reclutó al joven  Chris Ward , rebautizado para la ocasión como  CJ Ramone . Al principio, como es normal, costó que los fans del grupo lo aceptasen pero a lo largo de los siguientes siete años  CJ  llegó a tener un fuerte rol dentro del grupo, llegando a grabar hasta cuatro temas en  Adiós Amigos  (1995), el disco póstumo de  Ramones.

Carlos Santana - "Europa" (CBS, 1976)

Es imposible no identificar esta canción con solo escuchar las cinco primeras notas. A pesar de ser instrumental es tan conocida que cualquiera con un mínimo de cultura musical podría “ cantar ” y reconocer las notas iniciales ( tan-tan-na-na-na-nanananá-tanananá…. ). Y cualquiera con un mínimo de sensibilidad también notará cómo se le eriza el vello. Es una melodía que llega al alma, triste y melancólica, una guitarra que habla y llora, que nos cuenta una historia y, sin necesidad de palabras, solo con las notas de la guitarra es fácil de entender. Pero veamos qué hay detrás de ella. Vamos a desnudarla y a comprenderla.

Dokken - "The Lost Songs:1978-1981" (2020 - Silver Lining Music Ltd.)

  Hola a todos/as, mi nombre es Tommy Martin, creador y realizador del podcast y el blog Rock en Cadena (podcast y blog que os recomiendo...jejejeje. Mas abajo os dejo los enlaces). Hoy vengo a presentaros mi última adquisición, no se trata de una joya de los 70, ni mucho menos de los 80, es el último trabajo de mis idolatrados Dokken titulado “The Lost Songs: 1978-1981”, un trabajo que recoge temas, demos y directos “rescatados” del garaje de Don Dokken y plasmados “tal cual” en vinilo, aunque algunos de ellos han sido regrabados por los miembros actuales de Dokken, el guitarrista Jon Levin, el bajista Chris McCarvill, el batería B.J. Zampa y el propio Don, ya que se trataban de demos inacabadas. La mayoría de los temas fueron compuestos en Alemania durante el periodo previo a la grabación de su álbum debut “Breaking the Chains”. Pero vamos con los temas, el álbum presenta un cuarteto de canciones resucitadas de su demo de 1979 “Back in the Streets”, que ya se publicó anteriormente en