Ir al contenido principal

Varios artistas - Rainbow Warriors (1989, RCA)

 



 Para terminar agosto, entrada rápida y con poca chicha. Y que mejor que eso que un recopilatorio variado de canciones bastante conocidas y, además, con cierto trasfondo social.

Aquí Lista que he encontrado en spotify con las canciones

"Una profecía de los nativos de América dice que los pueblos del mundo se unirán como Guerreros del Arco Iris (Rainbow Warriors), para salvar el planeta de la destrucción por la avidez y la explotación irresponsable. Fue estoque inspiró al grupo de presión ambiental Greenpeace darle a su buque insignia el nombre Rainbow Warrior. Los músicos en este album han contribuido estas grabaciones a Greenpeace, porque saben que ha llegado la hora de los Guerreros del Arco Iris."

Eso es lo que cuenta la contraportada de este disco editado en 1989 por RCA y BMG. Os recomiendo buscar la historia de este emblemático barco de los ecologistas Greenpeace, que se fue a pique en 1985. El barco estaba anclado en Auckland, Nueva Zelanda, desde donde zarparía para ir a enfrentar y denunciar las pruebas nucleares que Francia realizaba en el Atolón de Moruroa. El gobierno francés, en un alarde de estrategia decidió que aquella publicidad no le interesaba y dio la orden de sabotear el barco. No se si sabe si su intención era hundirlo, pero el caso es que así fue, llevándose además la vida del fotógrafo Fernando Pereira, consiguiendo que aquello se convirtiera en un escándalo global, por lo que los focos no se apartaron del Atolón Moruroa. Un par de años después, en 1987, una corte internacional ordenó a Francia pagar a Greenpeace 8.1 millones de dólares estadounidenses en compensación por los daños causados de manera deliberada al bombardear el Rainbow Warrior. Con ese dinero, Greenpeace sustituyó a su barco por otro al que se le bautizó con el mismo nombre.

Retomamos el tema musical. En 1989 multitud de artistas de pop y el rock ceden los derechos de sus canciones para su edición en un doble vinilo (también hubo versión CD y cassette que aún se estilaba en aquellos años sacar los tres formatos) cuyos beneficios irían íntegros a Greenpeace para que la lucha en defensa del planeta continuase.

Los artistas y temas que encontraremos en este disco son los siguientes:

CARA A                                                                                

U2 - "Pride (In the name of love)                                        

Belinda Carlisle - "Heaven is a place on earth"                  

Sting - "Love is the seventh wave                                        

Terence Trent D'Arby - Let's go forward"                           

World Party - "Ship of fool                                                  

 Bryan Ferry - "Don't stop the dance"                                 

Lou Reed - "Last great american whale"                             

CARA B 

Eurythmics - "When tomorrow comes" 

The Pretenders - "Middle of the road" 

Grateful Dead - "Throwing stones" 

 INXS - "This time" 

Thompson Twins - "Lay your hands on me"    

Huey Lewis & The News - "Small world" 

Talking Heads - "City of dreams" 

CARA C                                                                                

Simple Minds - "Waterfront"                                                

Waterboys - "The whole of the moon"                                 

REM  "It's the end of the world as we know it (and I feel fine)"                    

John Farnham - "You're the voice"                                      

Aswad - "Set them free"                                                      

Bryan Adams - "Somebody"                                                

Basia - "Miles away"

  CARA D

Peter Gabriel - "Red rain" 

Bruce Hornsby and The Range- "Look out any window" 

Martin Stephenson and The Daintees- "Wholly humble heart" 

Sade - "I will be your friend" 

John Cougar  Mellencamp - "We are the people" 

Dire Straits - "Why worry" 

Como podéis ver, artistas punteros en la década de los 80 aportando, en algunos casos, sus temas estrella o de lo más conocidos. Además, los que me conozcan, podrán reconocer que esa lista de grupos, muchos de ellos han aparecido en alguna ocasión por este blog. 

El disco en cuestión siempre me gustó por la variedad de temas y era perfecto para poner como banda sonora de una reunión en casa o una mañana currando en el bar de mi padre. Y encajaba genial en mi costumbre de grabas cassettes tituladas "VARIOS" donde alternar artistas, canciones y géneros.

De los 27 temas, algunos son temarrales clásicos. Pero si tuviese que quedarme con sólo uno, mi apuesta iría por el "The whole of the moon" que siempre ha sido capaz de transmitirme un buen rollo inexplicable. 

 Disfrutad el último fin de semana de agosto que para muchos serán sus últimos días de vacaciones.

PD: Han sido muchas las bandas de rock que han dedicado temas a la memoria del Rainbow Warrior, véase el ejemplo de la banda de heavy metal argentino Rata Blanca, las españolas Avalanch y Asfalto, o la banda de heavy rock White Lion desde Norteamérica, con el tema "Little fighter" en el año 1989.

PD2: En aquellos años en Móstoles se podían comprar discos en Simago y en una pequeña tienda de discos llamada "Beethoven", donde compré este doble vinilo. No sé si habían más tiendas aunque sí sé que por aquellos años se abrió una sucursal del Madrid Rock y cuando esta desapareció, otra tienda llamada Móstoles Rock. Con el tiempo, todas desaparecieron y avanzado el nuevo siglo abrió Citadel Records que también ha cerrado ya, creo. Es el mercado, amigos. Ahora, los mostoleños tienen que viajar a Fuenlabra, al Discos Rock And Roll o a Alcorcón, donde abrieron un La Metralleta.

Comentarios

  1. La verdad es que no hace falta ni esperar a finalizar la escucha para comentar el disco. Como dices, es lo más parecido a una lista de reproducción ochentera actual o lo que algunos conocimos como una cinta de cassette etiquetada como VARIOS 80s. Una vuelta al pasado, muy agradable de escuchar, recuerdos de una época en la que un amante de la música no tenía más remedio que escuchar lo que radiaban o gastarse el dinero en lo que le gustaba. No todos los temas son de mi gusto, pero la gran mayoría me resultan de lo más evocador. Buen retorno al trabajo (algunos ya llevamos una semanita intentando acomodarnos de nuevo a la rutina) y a seguir por aquí. Un abrazo. KING

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La entrada no tiene más intención que esa. Como siempre, gracias por leer y escuchar. Un abrazo.

      Eliminar
  2. Va, qué buena entrada para finalizar el veraneo. Y me explico. Por un lado, la música ochentera perfecta para esta mañana de "hacer cosas por casa", tú ya me entiendes; casi todo canciones escuchadas con el cerebro joven que ha venido a recordar historias asociadas a ellas. Y, por otro lado, por tu post data sobre las tiendas de discos: muchas garitas caídas, algunas a causa del cambio de mercado y otras por el envejecimiento de sus propietarios. Sobrevive, como aportas, R'n'R en Fuenlabrada, hasta que el tipo aguante, y poco más. Abrieron un MadridRock en Getafe a principios de los noventa que tiró los precios por el suelo; iba con los colegas en un autobús y siempre traía alguna cosita. En fin, tiempos pretéritos, mejores porque éramos más jóvenes e inocentes, no por su valor intrínseco. ¿Ves lo que has hecho? Con una entrada inocente has provocado una reflexión viejuna 😂 Vivan los recopilatorios en vinilo, casete de ferro 90 o playlist modernita. Abrazos end of the summer.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Otros crímenes...

The Darkness- One Way to Ticket to Hell...and Back (Atlantic, 2005)

  El debut de los británicos supuso un soplo de aire fresco cuando irrumpió como un terremoto en las listas de su país. Los mismos que celebraron el regreso del RNR a UK, cuando The Darkness publicaron su continuación en 2005 bajo el título de " One Way Ticket to Hell", tildaron el disco de mierda, y no tardaron en afirmar que Justin Hawkins y cia estaban totalmente acabados y de que eran un hype.  En realidad para un servidor hay mucho más que eso, este segundo trabajo me flipó cuando ni siquiera había prestado cinco míseros minutos al " Permission to Land ".   " One Way..". me dejó con el culo torcido desde la esnifada inicial del hímnico tema título, con aquellos riffs de guitarras tan poco originales pero que quedaban de puta madre junto a su altanero estribillo. Entonces me agarré al CD como a un clavo ardiendo y tras escucharlo decenas de veces durante semanas se convirtió en mi disco favorito de aquel año. Quizás lo fue como rebeldía ante los gafa...

Extremoduro - La Ley Innata (Warner Music, 2008)

  Hoy tenía preparada otra entrada correspondiente a esos discos que me marcaron al inicio de este siglo XXI. Pero con las pérdidas en el mundo del rock patrio que hemos tenido esta semana, todo ha volado por los aires. Ya sabéis que, si puedo y tengo disco, ante el fallecimiento de algún reconocido artista, hago un pequeño homenaje en nuestro blog ( Richard Davies , Tina Turner , Olivia Newton-John , Quincy Jones, RobertaFlack ). Esta semana, a falta de uno, dos maravillosos músicos han marchado hacia la inmortalidad. Sólo tengo vinilo del grupo de uno de ellos, que no tenía pensado traer por aquí porque ya han aparecido varios trabajos suyos. Pero mira, también podría entrar en discos del dos mil y pico que me han golpeado de una u otra manera. Jorge , siento no tener un plástico tuyo del que hablar, así que hablaré de La Ley Innata de los Extremoduro de Robe Iniesta . Pero el homenaje va también por ti, claro que sí. En común tenéis que os vi a los dos en sendos directos con...

Extremoduro - Yo, minoría absoluta (DRO, 2002/2014)

  Cuando una banda de rock alcanza el éxito tiende a repetir la fórmula o a dejarse domar por los sonidos que le imponga la discográfica. En el caso de Roberto Iniesta, el Robe, alma, cerebro, venas y corazón de Extremoduro, el éxito le pilló preparado. "La masa es imbécil. Si sales en la tele puedes hacer un libro, un disco o lo que se te ponga en la punta del nabo. A mí eso no me interesa ni vender más discos ni que me conozca más gente. Como estoy ahora estoy bien, pudiendo organizar una gira y no tener que decir «no puedo dejar de tocar en noviembre porque no tengo un puto gil», así me vale". Y continuó haciendo lo que le dio la gana después del éxito de Agila (1996): editaron el directo Iros todos a tomar por culo (1998) y el controvertido Canciones prohibidas (1999), donde daban rienda suelta a su creatividad, con éxito y críticas reguleras.  Y se tomaron un descanso. "Creo que cuando siguen haciendo cosas buenas y nuevas los grupos funcionan, aunque estén dos o...

Ilegales - Agotados de esperar el fin (Epic, 1984)

  Este es uno de los discos de mi vida. De esos que tienes tan metidos dentro de ti que no necesitas escucharlos con frecuencia. De hecho, hace muchos años que no lo escuchaba, y al volver a hacerlo para escribir esta reseña me ha provocado las mismas sensaciones que recordaba. Como suele pasar en estos discos, me sabía de memoria el orden de las canciones y hasta el tiempo que dura el espacio entre canción y canción. Esta nueva escucha me ha servido también para reafirmar mi opinión de que este es uno de los mejores discos españoles de la historia. Así de claro. Esta cinta (ya que primero fue una cinta grabada, antes de hacerme con el vinilo), fue una de esas que desgasté en mi radio cassette en mi época preadolescente. Ni siquiera tenía caratula, ni los títulos de las canciones, pero fue una de mis cintas favoritas durante esa época. Siempre me chocó el sonido tan especial del disco. Una “reverb” exagerada en la voz, el sonido de la batería super seco, casi cercano al de una ...

George Thorogood and The Destroyers - George Thorogood and The Destroyers (Rounder Records, 1977)

  Fue el empuje de John Forward el que llevó a George Thorogood y sus muchachos a firmar su primer contrato discográfico. Una noche de julio de 1975, buscando algo que hacer con los amigos, John decidió apostar por un garito llamado Joe’s Place. Cuenta que “cuando llegamos al lugar, a través de las ventanas de la segunda planta podías escuchar el Shake your money maker de Elmore James. El lugar parecía lleno y animado”. Dejó a sus amigos en el coche, subió buscando la fiesta y se encontró un lugar vacío, con apenas una docena de paisanos incluyendo a los camareros y los propios músicos. “No podía creerlo. Me senté allí y disfruté de uno de los mejores conciertos de mi vida”. George y sus Destroyers tocaron como si hubiera doce mil personas delante, en vez de solo doce. Y desde entonces Forward se convirtió en el fan número 1 del grupo. Les hizo de celestina, de intermediario, de acompañante hasta lograr que dos años después grabaran su primer álbum. En la propia compañía de discos...

Kansas – Audio-Visions (Epic, 1980)

Inauguro mis colaboraciones del nuevo año –uno más– con este vinilo de Kansas , que si no es el más denostado, es uno de los menos valorados de su carrera. Yo me lo compré por tres razones, a saber: Su carátula me llamó la atención, por colorida y por el psicópata puesto de drogas hasta las cejas de la contraportada. Me resultó exótico que se tratase de una edición venezolana. Y aún no tenía ningún disco de la banda aunque en general, siempre que había escuchado a Kansas , la experiencia me había resultado placentera. Total, que después de que hayan visitado el blog en dos ocasiones gracias a sendas reseñas a cargo del amigo Rockología [ aquí ] y [ aquí ], este viernes se me ha presentado la ocasión de aportar mi granito de arena a la causa kansana reivindicando este Audio-Visions .    En ese sentido, lo bueno de no ser un seguidor de la banda es no tener la base de conocimientos necesaria para comparar esta...