Ir al contenido principal

Exodus – The most beautiful day (Polskie Nagrania Muza, 1980)


Retomo mis colaboraciones en este blog con una verdadera joya de la mano de los Exodus. Evidentemente, no se trata de la banda de Gary Holt, sino de un grupo de rock sinfónico originario de Varsovia que estuvo activo entre mediados de los 70 y mediados de los 80 y que he descubierto gracias a mi paso por Polonia este verano. El disco, titulado The most beautiful day es el primer elepé después de años de actuaciones de esta banda fogueada en los directos, lo que les otorgó no sólo fama en la capital sino la oportunidad de hacer bolos por otras ciudades y que inclusó les llevó a actuar en la Unión Soviética o la República Federal de Alemania. 
 
Así, tras aparecer en programas de televisión, actuar en emisoras de radio o sacar algunos singles –aunque el tipo de música que hacía la banda exigía un formato más extenso–, lograron que el sello de Varsovia Muza les grabase este álbum del que al parecer poseo una reedición de 1981. Producido por Andrzej Puczynski y la banda y con portada de Stefan Szczypka, contó con la interpretación musical del mencionado Puczynski a las guitarras, bajo, voces y sintetizador, su hermano Wojciech al bajo y guitarra, Pawel Birula a las voces y guitarra acústica, Wladyslaw Komendarek al órgano, sintetizador y clavicordio, Zbigniew Fyk a la batería y percusión y Adrzej Kropiewnicki a los coros y efectos especiales. 
 

Se inicia la primera cara del disco con una canción en dos partes, Ci Wybrani (Los elegidos), que comienza con un sintetizador solitario que rápidamente se envuelve en voces, guitarras, bajo y batería, dando forma a lo que podría ser un tema de los londinenses Camel mezclado con una tonada de taberna, antes de que el sonido de una tormenta nos introduzca en la delicada segunda parte de la canción, una Stary Noe (El viejo Noé) liderada por una guitarra acústica que redondea la composición y viene seguida por una estupenda Złoty Promień Słońca (Rayo de sol dorado) que da gusto escuchar. Definitivamente, sólo con estos dos temas ya se entiende por qué la banda era una de las líderes del rock sinfónico polaco de la época y pienso que, de haber cantado en inglés, podrían haber sido mucho más conocidos. Claro que, aunque de tanto en tanto disfruto con obras como esta, no soy un entendido o conocedor del panorama progresivo setentero por lo que a lo mejor resulta que quien no los conocía soy yo y los Exodus son unos iconos del género en toda Europa. Total, que Widok Z Góry Najwyższej (Vista desde la montaña más alta) concluye la cara con otro etéreo temazo en el que sintetizador, bajo, guitarras y voces le atrapan a uno en una atmósfera de psicodelia y prog rock más que atractiva para este que os escribe. 
 

Giramos el vinilo y la cara B está ocupada por la suite Ten Najpiękniejszy Dzień (Este día más hermoso), dividida en cuatro partes y que da nombre al álbum. Como podéis imaginar por los temas que la preceden, es otro estupendo exponente del mejor prog setentero, con mucha mezcla de estilos, momentos rockeros junto a otros más sinfónicos y pasajes instrumentales a lo space rock que se alternan con partes dominadas por las voces. 
 

The most beautiful day, obviando su vertiente exótica, es un disco musicalmente recomendable a tope. Ya os he dicho que no soy un conocedor del estilo y mucho menos de estos Exodus, pero si toda su obra es como este álbum, merecen una escucha ya. En definitiva, el verdadero souvenir estrella de mi viaje a Polonia, aunque evidentemente cayeron más vinilos en mi maleta –no sé cómo pudo ocurrir, agente– y de todos os daré cuenta por aquí. 
 
¡Feliz viernes! 
@KingPiltrafilla

Comentarios

Otros crímenes...

Carlos Santana - "Europa" (CBS, 1976)

Es imposible no identificar esta canción con solo escuchar las cinco primeras notas. A pesar de ser instrumental es tan conocida que cualquiera con un mínimo de cultura musical podría “ cantar ” y reconocer las notas iniciales ( tan-tan-na-na-na-nanananá-tanananá…. ). Y cualquiera con un mínimo de sensibilidad también notará cómo se le eriza el vello. Es una melodía que llega al alma, triste y melancólica, una guitarra que habla y llora, que nos cuenta una historia y, sin necesidad de palabras, solo con las notas de la guitarra es fácil de entender. Pero veamos qué hay detrás de ella. Vamos a desnudarla y a comprenderla.

Extremoduro - Yo, minoría absoluta (DRO, 2002/2014)

  Cuando una banda de rock alcanza el éxito tiende a repetir la fórmula o a dejarse domar por los sonidos que le imponga la discográfica. En el caso de Roberto Iniesta, el Robe, alma, cerebro, venas y corazón de Extremoduro, el éxito le pilló preparado. "La masa es imbécil. Si sales en la tele puedes hacer un libro, un disco o lo que se te ponga en la punta del nabo. A mí eso no me interesa ni vender más discos ni que me conozca más gente. Como estoy ahora estoy bien, pudiendo organizar una gira y no tener que decir «no puedo dejar de tocar en noviembre porque no tengo un puto gil», así me vale". Y continuó haciendo lo que le dio la gana después del éxito de Agila (1996): editaron el directo Iros todos a tomar por culo (1998) y el controvertido Canciones prohibidas (1999), donde daban rienda suelta a su creatividad, con éxito y críticas reguleras.  Y se tomaron un descanso. "Creo que cuando siguen haciendo cosas buenas y nuevas los grupos funcionan, aunque estén dos o...

Ramoncín - Al límite vivo y salvaje (1990, BMG)

Aprovechando que el Pisuerga pasa por Valladolid y que este sábado tengo una Cita con mi chica para irnos de concierto a ver y escuchar al señor José Ramón Márquez , os traigo uno de los directos más importantes del rock español. Muchos denostan y menosprecian la figura e impronta de Ramoncín en nuestro rock patrio por su época de adalid de los derechos de autor a la cabeza de la infame SGAE, por su etapa de tertuliano y protagonista del papel cuché e, incluso, por su largo periplo como presentador de un concurso de televisión (mis amigas se pegaban por ir de público para verlo, todo hay que decirlo). Bien, pues no saben separar el polvo de la paja. Yo paso de todo aquello, y me quedo con la música que es lo que todos aquí amamos. Me voy a quitar desde el principio la parte técnica e histórica. Grabado en el 90 durante unos recitales en los que no presentaba ningún disco nuevo lo que le quitaba un poco de presión. Luego nos enteramos de que eran una despedida: en aquel m...

Medina Azahara - En directo (Avispa, 1990)

  Ya lo he escrito en este blog: a veces no escucho música, escucho recuerdos. Las canciones se pegan a los momentos en los que vivimos y al volver a ellas es inevitable revisar las imágenes y las emociones que las acompañaron. En otras ocasiones, uno se siente hasta protagonista, como si el músico las hubiera compuesto para nosotros, pensando en "eso" que nos sucede. Y en otras, literalmente, sin tocar ningún instrumento, somos esa canción. Esto último sucede con este Medina Azahara en directo : yo estuve en ese concierto, por lo que, de algún modo, cuando escucho el disco, ahí al fondo, está mi voz. Fan de "los Medina" ni fui ni me considero, pero un concierto de ruido al lado de casa había que disfrutarlo. El álbum se grabó un 30 de junio de 1990 en el anfiteatro Egáleo de Leganés, Madrid, escenario al aire libre mítico aquellos años; allí vi también a Panzer, Burning, Sangre Azul y alguno más. Por cierto, a la banda la presentó aquella noche José Carlos Molina (...

Judas Priest – Killing machine (CBS, 1978)

Amigos, mi colección de vinilos no es infinita y –si le sumamos que muchos han sido ya reseñados por otros colaboradores de este blog–, después de todos estos años se me están acabando los discos con los que doy contenido a mis entradas. Así que llega un momento en el que uno tiene que ir tirando de fondo de colección y rezar por que a nadie se le haya ocurrido hablar de alguno de los álbumes que aún no os he traído. Por eso, no importa que ya os haya hablado en varias ocasiones de los Judas Priest –creo que soy el que más vinilos ha comentado por aquí– y hoy me saco de la manga otra de sus imprescindibles obras, este Killing machine , quinto lanzamiento en estudio de la segunda banda más famosa del área de Birmingham. Creo recordar que el primero que me compré de ellos fue el Defenders of the faith ( aquí ), luego el Screaming for vengeance ( aquí ) y después ya me pierdo, no sé si fue el recopilatorio Hero, Hero ...

Los Relámpagos – Nit de llampecs (Novola-1965)

Y tras el hiato estival y la visita de Hetfield & co . de hace quince días, hoy toca reseña de la serie “ Los singles de mami ” en la que, como ya sabéis los habituales, aúno mi amor a la música en formato vinílico con el recuerdo a mi madre –fallecida hace poco más de un año– y a su gusto por la música pop de su juventud. Los protagonistas de hoy son Los Relámpagos , un grupo de rock instrumental que –como muchas bandas e intérpretes en aquella época– surgieron a raíz de un concurso musical en el que coincidieron José Luis Armenteros (guitarra), Pablo Herrero (órgano), Ricardo López Fuster (batería) y los hermanos Ignacio y Juan José Sánchez-Campins (guitarra y bajo, respectivamente). Los cinco darían forma a Dick y los relámpagos , que no tardaron en perder de su nombre a Dick , fuese quien fuese el tipo.    En 1962 comienzan a tocar en un club a cambio de vales de consumición y propinas y dedican los domin...