viernes, 2 de mayo de 2014

Azor – Luna (1987 – Azor Producciones)



Hoy le damos la oportunidad a un álbum clasificado como de AOR, un género incomprendido cuando lo hacían/hacen bandas nacionales, y que gusta cuando los trabajos provenían de las británicas o americanas.  Ya, ya salvando las distancias. Para ello nos situamos al final de una entrada publicada en  febrero dedicada a La fuerza del rock and roll único vinilo de la banda madrileña SATÉN.

AZOR fue una apuesta personal de Alberto Martín Villalba guitarrista y compositor que os recuerdo había sido batería de MOON y posteriormente de SATÉN. Alberto estaba acompañado en esta nueva aventura por Ra Herrero (bajo), Omar Venegas (batería) y Víctor García (voz), contando con la colaboración al saxo de Víctor Gutiérrez en varios de los temas.

De producción propia, la grabación de Luna fue realizada en octubre de 1987 en los estudios Kiros de Madrid por parte del ingeniero Luis Calleja. Nueve temas, compuestos en su totalidad por Alberto, de un delicado rock melódico, muy trabajado y acto para todos los públicos, lo que le condenaba, de antemano, a la indiferencia de la peña y al olvido, de donde creo merece la pena rescatarlo, ojo que no es una joya, para darle una escucha.




Temas como la pegadiza “Héroe”, “Dentro de ti” con sus solos de saxo o la cadente “Luna” en la que se firman los mejores momentos de guitarra del álbum, dan cuenta del buen trabajo realizado con las guitarras y del rendimiento de la aterciopelada voz de Víctor. Estas tres canciones dieron lugar a la cara A de otros tantos singles. No obstante, entre todas las canciones yo me quedo, como no podía ser de otro modo, con “Luz de fuego” la más roquera y potente del plástico y con “Al pie del cañón” muy guitarrera y en la que se incluyen brillantes toques de saxo.

Tras Luna se publicó en la misma onda el LP de título Un día de estos y la banda desapareció de escena tal y como había llegado. En vuestras manos está darle una oportunidad.

Peña, buen finde o superfinde los que tengan más suerte.

Cara A:
1. Héroe
2. Dentro de ti
3. Callejón sin salida
4. Luna

Cara B:
5. Luz de fuego
6. Deja todo como está
7. Al pie del cañón
8. 1987 (instrumental)


Héroe

Luna

Dentro de tí

Luz de fuego

Al pie del cañón





5 comentarios:

  1. Como en muchas otras ocasiones en lo que a tus arqueológicas entradas se refiere, no había oído hablar de ellos en la vida. Sin embargo -aunque estoy de acuerdo en que a veces nos fijamos en lo extranjero cuando cerquita tenemos mucha calidad-, en este caso, ante lo que dices de "un álbum clasificado como de AOR, un género incomprendido cuando lo hacían/hacen bandas nacionales, y que gusta cuando los trabajos provenían de las británicas o americanas" no puedo más que contestar lo que ya hemos hablado en otras entradas, y es que... NO HAY COLOR. Talento, podía existir; Músicos que dominasen sus instrumentos, podían existir; ahora bien, productores, ingenieros de sonido o instalaciones en condiciones -que ya no sé de qué era la culpa-, eso ya no. Y menos en esta especie de pop rock melódco (yo no llamaría AOR a esto, habría que buscar un término más castizo jajaja). La producción es mala, pobre en realidad... vamos, que a lo mejor se creían ASIA o algo así, pero el resultado es de casette y un cuatro pistas. Y eso que el vocalista aquí es más que competente, porque hay otros grupos que ni eso. En fin, otro incunable que a algunos producirá nostalgia pero que a mi no me emocionan. Y perdona por el chorreo, pero he tenido una mala mañana y lo han pagado estos jajajajajaja
    Un abrazo y feliz fin de semana. Ahora pongo mi entrada y me la masacras tú, jeje.

    ResponderEliminar
  2. Más razón que un santo, o mejor dicho que un rey. De ahí ese "salvando las distancias". Claro que no había color, pero es lo que había y a mi el idioma me valía y suplía otras carencias, que ahora no pasaría por alto y que antes simplemente desconocía y pasaba de ello.

    No te preocupes que para eso estamos los colegas para poner el hombro. Ya ha llegado el finde así que prepárese un buen gintonic, u dos, o lo que se clave vd. normalmente, un buen disco y a disfrutar, si olvidar su corte más próxima, que el lunes, parafraseando a los barricada "el próximo lunes será igual".

    Un abrazo amigo

    ResponderEliminar
  3. Otra magnífica entrada Sr De La Torre, al grupo no lo conocía; hay que ver lo que se aprende por aquí!!

    ResponderEliminar
  4. Don Paco lo que se aprende aquí!!!, en cuanto termine de escuchar el disco de King (que tambien desconocia) me pongo con estos Azor, y eso que a mi el AOR no me va demasiado ni en ingles.
    Gran entrada como siempre.
    Salud.

    ResponderEliminar
  5. Pues nada, otro rescatado de la memoria del rock patrio por Herr Paco. Un abrazo.

    ResponderEliminar