viernes, 21 de marzo de 2014

Scorpions – Tokyo tapes (1978)


Amigos, mi primer álbum de Scorpions fue Blackout –eso seguro- y me parece que los siguientes ya fueron Lovedrive y Love at first sting. Sin embargo, cuando me decidía por hacerme con alguno de los álbumes de la primera época, alguien me recomendó este doble elepé a modo de inmejorable grandes éxitos. Qué bien que le hice caso. Tokyo tapes es –además de un impresionante documento del directo de Scorpions en aquella época- un imprescindible álbum en si mismo. Mítico. Clásico. Los alemanes llevaban existiendo desde mediados de los 60 aunque no fue hasta iniciada la siguiente década cuando los hermanos Michael y Rudolf Schenker con Klaus Meine –y un par de músicos que no viene al caso mencionar- grabaron el primer disco de la banda. 


Tras su lanzamiento, el fichaje de Michael Schenker por UFO dio al traste con el grupo, que casi desaparece. Posteriormente editan diversos álbumes con varios cambios de formación –Klaus Meine y Rudolf Schenker son los únicos que podemos encontrar en todos sus vinilos hasta la fecha- hasta que en 1978 graban este fabuloso directo con Ulrich Roth ofreciendo sus últimas apariciones como guitarrista de la banda sobre los escenarios. 


El álbum –doble- consta de diversas tomas de dos conciertos grabados a finales de abril de 1978 en la gira que Scorpions realizó por Japón para presentar Taken by force. El escenario escogido fue el Nakano Sun Plaza de Tokyo y el productor Dieter Dierks –asistido por Tamotsu Yoshida- utilizó para ello el Tamco mobile studio, aunque luego lo remezcló todo en sus propios estudios de Colonia. La cubierta está llena de fotos de la gira realizadas por Hans G. Lehman, fotógrafo de Hamburgo que con los años se convertiría en un reputado colaborador de Automobile Magazine


El line up consistía en Klaus Meine a la voz, Uli Roth a la guitarra y voces en tres temas, Rudolf Schenker a las guitarras, Francis Buchholz al bajo y Herman Rarebell a la batería y percusión, y el fantástico track list fue: 

A1 
All night long 
Pictured life 
Backstage queen 
Polar nights 
In trance 

B1 
We’ll burn the sky 
Suspender love 
In search of the piece of mind 
Fly to the rainbow 

A2 
He’s a woman, she’s a man 
Speedy’s coming 
Top of the bill 
Hound dog 
Long tall sally 

B2 
Steamrock fever 
Dark lady 
Kôjo no Tsuki 
Robot man 


Total, que aquí tenéis la grabación completa de esta joya del hard rock europeo de finales de los 70. Porque sí, después llegaron Dynamite, Rock you like a hurricane, el World wide live... y el puto Wind of change pero antes existió este pedazo de doble vinilo que no debe faltar en vuestra colección. 

¡Feliz viernes! 
@KingPiltrafilla

7 comentarios:

  1. Joder King, Blackout también fue mimprimer álbum de los Scorps y este Tokio Tapes fue el segundo, uno de los mejores lives de la historia, discazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Casualidades o "vidas paralelas a un metalhead de los 80" jejeje. Sí señor, discazo. Saludos.

      Eliminar
  2. Inolvidables temas como In trance o Kôjo no Tsuki, extraordinarias guitarras y la voz del Klaus se sale. Lo dicho, un directo imprescindible.

    ResponderEliminar
  3. Nada más que añadir a lo ya comentado, un pedazo de obra maestra que debe tener en vinilo cualquier aficionado al género. A partir de "Tokyo tapes" me adentré en los Scorpions con Uli y descubrí una "nueva" banda.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Increíble la etapa de Uli. Fly to the Rainbow uno de mis discos favoritos de esa época. Tokio Tapes también me descubrió esos discos.

      Eliminar
  4. Señores, acabo de adquirir este doble LP en edición española del 82, al increible precio de 8,70 euritos por ebay. Gracias por la recomendación, lo estoy escuchando y es una pasada.

    ResponderEliminar