Ir al contenido principal

Scorpions – Tokyo tapes (1978)


Amigos, mi primer álbum de Scorpions fue Blackout –eso seguro- y me parece que los siguientes ya fueron Lovedrive y Love at first sting. Sin embargo, cuando me decidía por hacerme con alguno de los álbumes de la primera época, alguien me recomendó este doble elepé a modo de inmejorable grandes éxitos. Qué bien que le hice caso. Tokyo tapes es –además de un impresionante documento del directo de Scorpions en aquella época- un imprescindible álbum en si mismo. Mítico. Clásico. Los alemanes llevaban existiendo desde mediados de los 60 aunque no fue hasta iniciada la siguiente década cuando los hermanos Michael y Rudolf Schenker con Klaus Meine –y un par de músicos que no viene al caso mencionar- grabaron el primer disco de la banda. 


Tras su lanzamiento, el fichaje de Michael Schenker por UFO dio al traste con el grupo, que casi desaparece. Posteriormente editan diversos álbumes con varios cambios de formación –Klaus Meine y Rudolf Schenker son los únicos que podemos encontrar en todos sus vinilos hasta la fecha- hasta que en 1978 graban este fabuloso directo con Ulrich Roth ofreciendo sus últimas apariciones como guitarrista de la banda sobre los escenarios. 


El álbum –doble- consta de diversas tomas de dos conciertos grabados a finales de abril de 1978 en la gira que Scorpions realizó por Japón para presentar Taken by force. El escenario escogido fue el Nakano Sun Plaza de Tokyo y el productor Dieter Dierks –asistido por Tamotsu Yoshida- utilizó para ello el Tamco mobile studio, aunque luego lo remezcló todo en sus propios estudios de Colonia. La cubierta está llena de fotos de la gira realizadas por Hans G. Lehman, fotógrafo de Hamburgo que con los años se convertiría en un reputado colaborador de Automobile Magazine


El line up consistía en Klaus Meine a la voz, Uli Roth a la guitarra y voces en tres temas, Rudolf Schenker a las guitarras, Francis Buchholz al bajo y Herman Rarebell a la batería y percusión, y el fantástico track list fue: 

A1 
All night long 
Pictured life 
Backstage queen 
Polar nights 
In trance 

B1 
We’ll burn the sky 
Suspender love 
In search of the piece of mind 
Fly to the rainbow 

A2 
He’s a woman, she’s a man 
Speedy’s coming 
Top of the bill 
Hound dog 
Long tall sally 

B2 
Steamrock fever 
Dark lady 
Kôjo no Tsuki 
Robot man 


Total, que aquí tenéis la grabación completa de esta joya del hard rock europeo de finales de los 70. Porque sí, después llegaron Dynamite, Rock you like a hurricane, el World wide live... y el puto Wind of change pero antes existió este pedazo de doble vinilo que no debe faltar en vuestra colección. 

¡Feliz viernes! 
@KingPiltrafilla

Comentarios

  1. Joder King, Blackout también fue mimprimer álbum de los Scorps y este Tokio Tapes fue el segundo, uno de los mejores lives de la historia, discazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Casualidades o "vidas paralelas a un metalhead de los 80" jejeje. Sí señor, discazo. Saludos.

      Eliminar
  2. Inolvidables temas como In trance o Kôjo no Tsuki, extraordinarias guitarras y la voz del Klaus se sale. Lo dicho, un directo imprescindible.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El mio tambien fue el blackout ,en cinta Cassete,y desues el Loverdrive,el cual me hizo aparte de haber escuchado wordd wide live,escuchar material anterior al L.P,Take by Force,y conocer la tecnica del gran Uli Jhon Rooth,unos Scorpions setenteros,que eran la hostia,con baladas buenisimas ya en esa epoca y temas tapidos y speedicos ,como pocos,aun siendo alemanes rompueron barreras en Japon,la meca del Rock de aquella epoca,imprescindible he inolvidable,conmovedor el tema en japones no conpuesto por ellos,pero con una magia que solo ellos podian darle,simplemente formidable,lo tengo en vinilo de segunda mano de la epoca y en buen estado y no lo venderderia por nada!

      Eliminar
  3. Nada más que añadir a lo ya comentado, un pedazo de obra maestra que debe tener en vinilo cualquier aficionado al género. A partir de "Tokyo tapes" me adentré en los Scorpions con Uli y descubrí una "nueva" banda.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Increíble la etapa de Uli. Fly to the Rainbow uno de mis discos favoritos de esa época. Tokio Tapes también me descubrió esos discos.

      Eliminar
  4. Señores, acabo de adquirir este doble LP en edición española del 82, al increible precio de 8,70 euritos por ebay. Gracias por la recomendación, lo estoy escuchando y es una pasada.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Otros crímenes...

Van Halen - For unlawful carnal knowledge (Warner Bros., 1991)

  Como un cochino con un buen charco disfruto debatiendo sobre el bien y el mal de mis bandas favoritas, especialmente cuando en su historial ha habido un hecho diferenciador. ¡Y qué cambio más significativo en una banda de rock que su cantante! ¿David Lee Roth o Sammy Hagar? Al pobre Cherone ni mentarlo, que vaya marrón se comió. En este mismo blog podemos disfrutar de esta división: de los seis discos que editaron Van Halen con Roth a las voces, hay cuatro publicados por nuestro adorado King; con este de hoy, he traído yo dos de la época Hagar. Y no es Mr. Piltrafilla enemigo del pelirrojo, pues de los seis posts sobre su discografía en solitario escritos para nuestro blog, cinco son suyos (el otro, mío). Juzguen ustedes. Eso sí, no se nos puede negar nuestro afán por meter a los hermanos Van Halen y a sus voceras con calzador en esta vinilopedia. Por cerrar esta introducción. Aunque nunca levantaré el pendón de los Van Hagar en una batalla, pues algunos de los discos de Van Roth...

Steelover – Glove me (Pronit, 1984)

Ya estoy aquí de nuevo con otra de mis adquisiciones estivales, este Glove me de los belgas Steelover que me traje concretamente de Cracovia. Y como en el caso del vinilo que os comenté hace quince días, se trata de otra edición polaca licenciada por el sello Mausoleum de una banda belga. Ya es casualidad ¿no os parece?. La banda, formada a principios de los 80, estaba formada por tres amigos de Lieja, el bajista Nick Gardi y los guitarristas Mel Presti y Pat Fréson . Estos se hicieron con los servicios del batería Rudy Lenners , quien había formado parte de Scorpions llegando a grabar dos discos con ellos, y este propuso a Vince Cardillo como vocalista.    Producido por Lenners y el resto de la banda en los Shiva studios de Bruselas, este fue su primer álbum, que les otorgó cierta fama, sobre todo en Polonia. Sin embargo, el proyecto no cuajó y se separaron. Visto y no visto. Pero lo que me lla...

Killer – Shock waves (Klub Płytowy Razem, 1986)

Este es otro de los vinilos que me traje de Polonia, que no es polaco... pero casi. Me explico. Como veis, se trata de Shock waves , editado en 1984 y tercer elepé de la banda belga Killer a la que recuerdo conocer de nombre, pero en la que nunca profundicé. Formada en 1980 por el guitarrista y vocalista Shorty ( Paul Van Camp ) y su amigo el batería Fat Leo ( Leon Van Roosbroeck ), contó con la adición posterior del bajista y vocalista Spooky ( Ivo van Dooren ). Después de editar dos discos, Alfie Falckenbach –publicista de la banda– cumplió el sueño de crear su propio sello discográfico, Mausoleum , y por supuesto, Killer fueron uno de sus primeros fichajes.    Con un line up formado por los mencionados Shorty , Spooky y Double Bear ( Robert Cogen ) –que había substituido a Fat Leo tras su marcha después de editar el primer elepé de la banda–, los Killer entraron e...

Dominoe – Keep in touch (RCA, 1988)

  Algunas historias merecen ser contadas y esta que hoy voy a contaros de la banda germana Dominoe es una de ellas. Raro que conozcas o recuerdes a estos muchachos hoy en día, pero hace casi cuatro décadas tuvieron sus famosos segundos de fama, justo los que duraba un comercial para televisión en aquella época. Formados en la República Federal Alemana, alrededor de Múnich, editaron a finales de 1987 su primer sencillo de título Here I am . La cancioncilla fue elegida por la marca Renault para promocionar su nuevo Renault 5; ese tipo de melodías se colaban en todas las casas: franceses, suizos y alemanes escucharon la pegajosa canción mientras comían o cenaban. El single trepó hasta el cuarto puesto en las listas alemanas y suizas, donde se mantuvo varios meses. Actuaron en las televisiones, hicieron algunos bolos. Y todo con una sola canción en las tiendas. Aquí os dejo la versión larga del promocional, que no tiene desperdicio. Cuando el álbum salió poco después, tuvo un subidón ...

Helix- No Rest for the Wicked (EMI/Capitol 1983)

  El nombre de Helix lleva persiguiéndome desde la adolescencia más o menos. Ahí estaban en la Heavy Rock o en Metal Hammer , que no es que saliesen entrevistas suyas cada poco, pero sí que se anunciaban sus nuevos discos, y luego en la publicidad de aquellas revistas, venían tiendas de vinilos en los que también aparecían la banda original de Ontario.  Otra publicación, Popular 1 , les empezó a prestar atención cuando se vinieron como teloneros de Kiss en el " Lick it Up Tour ". La primera vez en el Estado Español de los norteamericanos fue despintados y con Helix, y hay que decir por las crónicas escritas entonces que causaron muy buena impresión gracias a sus potentes shows.  Pude verles por primera vez en " Disco Visto ", programa dedicado íntegramente a video clips que se emitió entre el 84 y el 85,  en un espacio dedicado al Heavy Metal pasaron " Rock You ", muy potente tanto visual como musical, era el tema que abría el visceral " Walkin The...

Mogul Thrash - Mogul Thrash (RCA, 1971)

  El grupo que hoy traigo por aquí es uno de esos al que se le encuadra gerealmente como dentro del género del Jazz Rock. Siempre he renegado algo de esta denominación “Jazz Rock” que se dio a los primeros grupos que comenzaron a mezclar rock con metales. Esta etiqueta empezó sobre todo con los “Blood, Sweat & Tears” o los “Chicago Transit Authority”. Aunque esto grupos si tenían influencias del Jazz, a mí personalmente me gusta mas llamarlos grupos de “Rock con metales“ (Brass Rock). Mi objetivo es diferenciarlos del “verdadero” Jazz Rock, es decir, el de los grupos de fusión como la Mahavishnu Orchestra, Weather Report, o el acercamiento al Jazz de guitarristas como Jeff Beck o Santana. No olvidemos que, antes incluso que los BS&T o los primeros Chicago, el grupo de Mike Bloomfield, The Electric Flag, ya había incorporado ese sonido de metales en el ámbito del blues rock. Así que, los que tengáis algo de reparo con el Jazz, que no os asuste esta denominación. Musicalmente...