Ir al contenido principal

Scorpions – Tokyo tapes (1978)


Amigos, mi primer álbum de Scorpions fue Blackout –eso seguro- y me parece que los siguientes ya fueron Lovedrive y Love at first sting. Sin embargo, cuando me decidía por hacerme con alguno de los álbumes de la primera época, alguien me recomendó este doble elepé a modo de inmejorable grandes éxitos. Qué bien que le hice caso. Tokyo tapes es –además de un impresionante documento del directo de Scorpions en aquella época- un imprescindible álbum en si mismo. Mítico. Clásico. Los alemanes llevaban existiendo desde mediados de los 60 aunque no fue hasta iniciada la siguiente década cuando los hermanos Michael y Rudolf Schenker con Klaus Meine –y un par de músicos que no viene al caso mencionar- grabaron el primer disco de la banda. 


Tras su lanzamiento, el fichaje de Michael Schenker por UFO dio al traste con el grupo, que casi desaparece. Posteriormente editan diversos álbumes con varios cambios de formación –Klaus Meine y Rudolf Schenker son los únicos que podemos encontrar en todos sus vinilos hasta la fecha- hasta que en 1978 graban este fabuloso directo con Ulrich Roth ofreciendo sus últimas apariciones como guitarrista de la banda sobre los escenarios. 


El álbum –doble- consta de diversas tomas de dos conciertos grabados a finales de abril de 1978 en la gira que Scorpions realizó por Japón para presentar Taken by force. El escenario escogido fue el Nakano Sun Plaza de Tokyo y el productor Dieter Dierks –asistido por Tamotsu Yoshida- utilizó para ello el Tamco mobile studio, aunque luego lo remezcló todo en sus propios estudios de Colonia. La cubierta está llena de fotos de la gira realizadas por Hans G. Lehman, fotógrafo de Hamburgo que con los años se convertiría en un reputado colaborador de Automobile Magazine


El line up consistía en Klaus Meine a la voz, Uli Roth a la guitarra y voces en tres temas, Rudolf Schenker a las guitarras, Francis Buchholz al bajo y Herman Rarebell a la batería y percusión, y el fantástico track list fue: 

A1 
All night long 
Pictured life 
Backstage queen 
Polar nights 
In trance 

B1 
We’ll burn the sky 
Suspender love 
In search of the piece of mind 
Fly to the rainbow 

A2 
He’s a woman, she’s a man 
Speedy’s coming 
Top of the bill 
Hound dog 
Long tall sally 

B2 
Steamrock fever 
Dark lady 
Kôjo no Tsuki 
Robot man 


Total, que aquí tenéis la grabación completa de esta joya del hard rock europeo de finales de los 70. Porque sí, después llegaron Dynamite, Rock you like a hurricane, el World wide live... y el puto Wind of change pero antes existió este pedazo de doble vinilo que no debe faltar en vuestra colección. 

¡Feliz viernes! 
@KingPiltrafilla

Comentarios

  1. Joder King, Blackout también fue mimprimer álbum de los Scorps y este Tokio Tapes fue el segundo, uno de los mejores lives de la historia, discazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Casualidades o "vidas paralelas a un metalhead de los 80" jejeje. Sí señor, discazo. Saludos.

      Eliminar
  2. Inolvidables temas como In trance o Kôjo no Tsuki, extraordinarias guitarras y la voz del Klaus se sale. Lo dicho, un directo imprescindible.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El mio tambien fue el blackout ,en cinta Cassete,y desues el Loverdrive,el cual me hizo aparte de haber escuchado wordd wide live,escuchar material anterior al L.P,Take by Force,y conocer la tecnica del gran Uli Jhon Rooth,unos Scorpions setenteros,que eran la hostia,con baladas buenisimas ya en esa epoca y temas tapidos y speedicos ,como pocos,aun siendo alemanes rompueron barreras en Japon,la meca del Rock de aquella epoca,imprescindible he inolvidable,conmovedor el tema en japones no conpuesto por ellos,pero con una magia que solo ellos podian darle,simplemente formidable,lo tengo en vinilo de segunda mano de la epoca y en buen estado y no lo venderderia por nada!

      Eliminar
  3. Nada más que añadir a lo ya comentado, un pedazo de obra maestra que debe tener en vinilo cualquier aficionado al género. A partir de "Tokyo tapes" me adentré en los Scorpions con Uli y descubrí una "nueva" banda.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Increíble la etapa de Uli. Fly to the Rainbow uno de mis discos favoritos de esa época. Tokio Tapes también me descubrió esos discos.

      Eliminar
  4. Señores, acabo de adquirir este doble LP en edición española del 82, al increible precio de 8,70 euritos por ebay. Gracias por la recomendación, lo estoy escuchando y es una pasada.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Otros crímenes...

Boikot - Los ojos de la calle (Discos Barrabás, 1990)

  Hay música que corresponde a un momento concreto de nuestra vida y que, por edad usualmente, por cuestiones personales a veces, queda ahí anclada, como un bonito recuerdo. Música a la que no suelo volver casi nunca. Y ese caso lo representa perfectamente el debut de Boikot. En el devenir de la cultura rock madrileña se conformó, en la segunda mitad de los ochenta, un grupo de bandas jóvenes con unas sonoridades muy particulares, emparejadas con eso del rock urbano, pero tintado de una manera particular en la que escuchábamos las raíces de Leño o Burning junto con ramalazos unas veces punk, otras más metaleras, otras más seventies, incluso algo de blues. Ahí puedes meter a Esturión, Casablanca, Porretas o los mismos Boikot.  En medio de ese “fregao” musical cobró protagonismo Mariano García, polémico personaje, especialmente en sus últimos años. Generó negocio, oportunidades y ayudó a crear y mantener “la escena” madrileña a través de varias salas (Canciller, Barrabás), su labor promo

Creedence Clearwater Revival - "Green River" (1969)

  Las canciones, conscientes de su pegada y su carácter de inmediatez, se liberan de artificios y apéndices instrumentales.... Por Jorge García . Pocas bandas a lo largo de la historia han conseguido hacer tanto y tan bueno en menos tiempo que el que emplearon los cuatro componentes de la  Creedence Clearwater Revival . Aunque de los tres años que la formación empleó en grabar discos (con John Fogerty al frente), 1969 fue el que se llevó la palma con tres álbumes publicados en menos de doce meses. Y para más inri, podemos afirmar que al menos hasta el tercer catálogo publicado por el grupo, el nivel fue a más, alcanzando con su tercera entrega,  "Green River",  su mejor trabajo hasta aquél momento. Precisamente de esta tercera intentona discográfica vamos a hablar hoy. Un disco en el que el menor de los Fogerty alcanza un status como compositor y líder ciertamente demoledor, tomando el mando de la situación y construyendo un disco de apenas media hora de duración pero con tod

Paice Ashton Lord - Malice in Wonderland (Polydor, 1977)

Esto no estaba previsto. Este disco no estaba en la lista de títulos para reseñar en #FFVinilo. Pero es que el fin de semana pasado por fin pude hacerme con él, y tenía ganas de compartirlo. Los que leéis esto ya conocéis esa sensación de ir pasando discos y encontrar de repente esa portada que tienes en la cabeza desde hace tiempo. Qué sensación. Se que vosotros me entendéis, así que no encuentro mejor foro para compartir ese momento que este blog, lleno de melómanos “vinileros”. Lo curioso es que no solo encontré una, sino dos copias, una francesa (“gatefold”) y una inglesa (sencilla). Con buen criterio, me quedé con la inglesa. Y claro, eso se nota en el sonido. ¡Como suena esta maravilla! Si os gustan esas producciones típicas de los 70 con mucha profundidad y dinámica lo vais a disfrutar (nada que ver con las producciones actuales, cada vez más “planas”). A la producción, la leyenda, Martin Birch (Deep Purple, Whitesnake, Black Sabbath, Iron Maiden, …). ¿De dónde sale este grupo?

Triumph - Just a game (RCA, 1979)

  Mi adoración por este trío canadiense es relativamente reciente. De hecho, la adquisición de sus vinilos ha ido a la par con la evolución de este blog. Y hoy me apetecía compartir y reivindicar este tercer largo para completar el magnífico repaso que el compañero de barrio KingPiltrafilla ya ha hecho anteriormente. En mi opinión, Triumph atravesó tres etapas: la primera, la inicial, como casi todas las bandas, buscando el éxito, que consiguieron a partir de este Just a game (alcanzaron el platino en su país natal y el disco de oro en Estados Unidos) y certificaron con el siguiente Progression of power (1980); encadenaron varios excelentes discos hasta cerrar su segunda etapa con Thunder seven (1984); los últimos discos les llevaron a una deriva más AOR aún, y a la pérdida progresiva de ventas y fama que acabó con la formación tras Surveillance (1987). Escuchar estas tres obras seguidas es un manual de evolución del hard rock en los ochenta, por cierto. Hoy comparto Just a game ,

Loquillo y Trogloditas - Mientras Respiremos (Hispavox, 1993)

  Revisando los discos de los que he hablado en este blog me he dado cuenta de que aún no he reseñado ninguno de mi artista español favorito. Así que esta entrada va a servir para saldar esta deuda con una de las grandes leyendas en la historia del rock en España, y uno de los grupos que más alegrías musicales me ha dado a lo largo de mi vida: Loquillo y Trogloditas. Con una carrera de más de 40 años, puede que se antoje difícil la elección de un solo disco. En este mismo blog ya tenéis algunas reseñas de otros discos de Loquillo, pero, paradójicamente, tenía muy claro a qué disco dedicar mi primera entrada sobre “Loquillo y Trogloditas”. Al que considero el disco más importante de su carrera: “Mientras respiremos”. Es también probablemente mi disco favorito. Es difícil elegir entre su abundante discografía, tanto con Trogloditas, como en solitario, pero cada vez que hago mentalmente una lista de mis discos favoritos de Loquillo, éste nunca baja del pódium. Si, puedo afirmar sin mied