Ir al contenido principal

Joe Bonamassa - The Ballad of John Henry - 2009


Séptimo trabajo en estudio de Joe Bonamassa, guitarrista y cantante, quien acostumbra a editar un trabajo por año o incluso dos o tres si consideramos sus múltiples colaboraciones (con Beth Hart, por ejemplo, en Black Country Communion). Este The Ballad of John Henry apareció en 2009 y es su tercera colaboración con el productor Kevin Sherley (Iron Maiden, Dream Theater, Europe), pieza imprescindible en la evolución y el sonido del yanqui.

Como todos los trabajos, hay una deliciosa mezcla de temas propios y versiones, algunas curiosas, como el tema de Tom Waits Jockey full of bourbon, a la que dota de una excelente guitarra y un estupendo piano a cargo de Rick Melick, o Funkier than a mosquito's tweeter (de Aillene Bulleck), donde mezcla con endiablado buen gusto el ritmo del tema con su Les Paul.


El batería Anton Fig se luce en una de mis favoritas, Happier times, triste tema sobre tiempos mejores con una letra muy lograda y un gran trabajo vocal de Joe, quien se esmera más que nunca hasta la fecha en mantener el tono agudo y cantar bien. 

Aunque, desde luego, lo suyo son las guitarras, para qué negarlo, y en The ballad of John Henry o Last kiss tienes que subir el volumen y disfrutar de los punteos y los riffs con los que se construyen, qué buen gusto, qué interpretación. En Lonesome road blues se marca un trabajo a cuatro manos con Blondie Chaplin, guitarrista de apoyo o acompañamiento, absolutamente genial.


Pero no solo de caña vive este hombre, quien, como indica en la funda interior, pasó durante el periodo de composición y grabación de este álbum de sentirse en su mejor momento personal a ser abandonado por su pareja y quedarse solo (con sus guitarras). Aprovechó para componer varios temas lentos y encontrar ganas para hacer una soberbia versión de Stop! (que hiciera famosa Sam Brown). Fabulosas piezas para escuchar con calma: The great flood, la sencillez de From the valey o Feeling good (sí, la que cantara Michael Buble).

El vinilo viene muy cuidado, como todos los que edita Provogue. Edición holandesa, plástico grueso, bien impreso, que suena de diez y medio. Encarte con numerosas anotaciones de Joe, tema por tema, los agradecimientos y los créditos. Portada y contraportada imitando un álbum antiguo.

Buen artefacto, si no el mejor de Bonamassa, ideal para introducirse en el universo sonoro de este culo inquieto. A disfrutarlo.

Buen fin de semana.

Joe Bonamassa - The ballad of John Henry



Joe Bonamassa - Stop!



Joe Bonamassa - Last kiss



Joe Bonamassa - Jockey full of bourbon



Joe Bonamassa - Happier times



Comentarios

Otros crímenes...

Carlos Santana - "Europa" (CBS, 1976)

Es imposible no identificar esta canción con solo escuchar las cinco primeras notas. A pesar de ser instrumental es tan conocida que cualquiera con un mínimo de cultura musical podría “ cantar ” y reconocer las notas iniciales ( tan-tan-na-na-na-nanananá-tanananá…. ). Y cualquiera con un mínimo de sensibilidad también notará cómo se le eriza el vello. Es una melodía que llega al alma, triste y melancólica, una guitarra que habla y llora, que nos cuenta una historia y, sin necesidad de palabras, solo con las notas de la guitarra es fácil de entender. Pero veamos qué hay detrás de ella. Vamos a desnudarla y a comprenderla.

Ramoncín - Al límite vivo y salvaje (1990, BMG)

Aprovechando que el Pisuerga pasa por Valladolid y que este sábado tengo una Cita con mi chica para irnos de concierto a ver y escuchar al señor José Ramón Márquez , os traigo uno de los directos más importantes del rock español. Muchos denostan y menosprecian la figura e impronta de Ramoncín en nuestro rock patrio por su época de adalid de los derechos de autor a la cabeza de la infame SGAE, por su etapa de tertuliano y protagonista del papel cuché e, incluso, por su largo periplo como presentador de un concurso de televisión (mis amigas se pegaban por ir de público para verlo, todo hay que decirlo). Bien, pues no saben separar el polvo de la paja. Yo paso de todo aquello, y me quedo con la música que es lo que todos aquí amamos. Me voy a quitar desde el principio la parte técnica e histórica. Grabado en el 90 durante unos recitales en los que no presentaba ningún disco nuevo lo que le quitaba un poco de presión. Luego nos enteramos de que eran una despedida: en aquel m...

Extremoduro - Yo, minoría absoluta (DRO, 2002/2014)

  Cuando una banda de rock alcanza el éxito tiende a repetir la fórmula o a dejarse domar por los sonidos que le imponga la discográfica. En el caso de Roberto Iniesta, el Robe, alma, cerebro, venas y corazón de Extremoduro, el éxito le pilló preparado. "La masa es imbécil. Si sales en la tele puedes hacer un libro, un disco o lo que se te ponga en la punta del nabo. A mí eso no me interesa ni vender más discos ni que me conozca más gente. Como estoy ahora estoy bien, pudiendo organizar una gira y no tener que decir «no puedo dejar de tocar en noviembre porque no tengo un puto gil», así me vale". Y continuó haciendo lo que le dio la gana después del éxito de Agila (1996): editaron el directo Iros todos a tomar por culo (1998) y el controvertido Canciones prohibidas (1999), donde daban rienda suelta a su creatividad, con éxito y críticas reguleras.  Y se tomaron un descanso. "Creo que cuando siguen haciendo cosas buenas y nuevas los grupos funcionan, aunque estén dos o...

Ilegales - Agotados de esperar el fin (Epic, 1984)

  Este es uno de los discos de mi vida. De esos que tienes tan metidos dentro de ti que no necesitas escucharlos con frecuencia. De hecho, hace muchos años que no lo escuchaba, y al volver a hacerlo para escribir esta reseña me ha provocado las mismas sensaciones que recordaba. Como suele pasar en estos discos, me sabía de memoria el orden de las canciones y hasta el tiempo que dura el espacio entre canción y canción. Esta nueva escucha me ha servido también para reafirmar mi opinión de que este es uno de los mejores discos españoles de la historia. Así de claro. Esta cinta (ya que primero fue una cinta grabada, antes de hacerme con el vinilo), fue una de esas que desgasté en mi radio cassette en mi época preadolescente. Ni siquiera tenía caratula, ni los títulos de las canciones, pero fue una de mis cintas favoritas durante esa época. Siempre me chocó el sonido tan especial del disco. Una “reverb” exagerada en la voz, el sonido de la batería super seco, casi cercano al de una ...

Los Ronaldos - Saca la lengua (1988, EMI)

      ¿Qué mejor excusa para escribir la entrada de hoy que Coque Malla da esta noche un concierto en el Wizink Center de Madrid celebrando el 40 aniversario de su carrera musical en el que sus ex compañeros de Los Ronaldos le acompañarán en el repertorio que rememore de aquella época? Pues es una fantástica excusa, pero yo tengo otra casi mejor para hablar de este disco: y es que el rock nos gusta y nos divierte. Nada mejor para escuchar rock and roll, yeah. Cuando empecé a escuchar música estaba influenciado por mi hermano mayor, que era un fanático del heavy metal anglófono y mi hermano Carlos, mucho más popero pero también con la mayoría de discos en inglés. Y por ello, yo no escuchaba música en español. Me sacaban 9 y 7 años por lo que iban mucho más avanzados y les seguía. Un ejemplo, en mis adoradas VHS’s con videoclips, apenas hay temas en español: directamente no se grababa si lo entendíamos. El caso es que todo empezó a cambiar allí por finales del 88 y ...