viernes, 3 de enero de 2014

Joe Bonamassa - The Ballad of John Henry - 2009


Séptimo trabajo en estudio de Joe Bonamassa, guitarrista y cantante, quien acostumbra a editar un trabajo por año o incluso dos o tres si consideramos sus múltiples colaboraciones (con Beth Hart, por ejemplo, en Black Country Communion). Este The Ballad of John Henry apareció en 2009 y es su tercera colaboración con el productor Kevin Sherley (Iron Maiden, Dream Theater, Europe), pieza imprescindible en la evolución y el sonido del yanqui.

Como todos los trabajos, hay una deliciosa mezcla de temas propios y versiones, algunas curiosas, como el tema de Tom Waits Jockey full of bourbon, a la que dota de una excelente guitarra y un estupendo piano a cargo de Rick Melick, o Funkier than a mosquito's tweeter (de Aillene Bulleck), donde mezcla con endiablado buen gusto el ritmo del tema con su Les Paul.


El batería Anton Fig se luce en una de mis favoritas, Happier times, triste tema sobre tiempos mejores con una letra muy lograda y un gran trabajo vocal de Joe, quien se esmera más que nunca hasta la fecha en mantener el tono agudo y cantar bien. 

Aunque, desde luego, lo suyo son las guitarras, para qué negarlo, y en The ballad of John Henry o Last kiss tienes que subir el volumen y disfrutar de los punteos y los riffs con los que se construyen, qué buen gusto, qué interpretación. En Lonesome road blues se marca un trabajo a cuatro manos con Blondie Chaplin, guitarrista de apoyo o acompañamiento, absolutamente genial.


Pero no solo de caña vive este hombre, quien, como indica en la funda interior, pasó durante el periodo de composición y grabación de este álbum de sentirse en su mejor momento personal a ser abandonado por su pareja y quedarse solo (con sus guitarras). Aprovechó para componer varios temas lentos y encontrar ganas para hacer una soberbia versión de Stop! (que hiciera famosa Sam Brown). Fabulosas piezas para escuchar con calma: The great flood, la sencillez de From the valey o Feeling good (sí, la que cantara Michael Buble).

El vinilo viene muy cuidado, como todos los que edita Provogue. Edición holandesa, plástico grueso, bien impreso, que suena de diez y medio. Encarte con numerosas anotaciones de Joe, tema por tema, los agradecimientos y los créditos. Portada y contraportada imitando un álbum antiguo.

Buen artefacto, si no el mejor de Bonamassa, ideal para introducirse en el universo sonoro de este culo inquieto. A disfrutarlo.

Buen fin de semana.

Joe Bonamassa - The ballad of John Henry



Joe Bonamassa - Stop!



Joe Bonamassa - Last kiss



Joe Bonamassa - Jockey full of bourbon



Joe Bonamassa - Happier times



No hay comentarios:

Publicar un comentario