viernes, 6 de diciembre de 2013

Heaven & Earth - Dig (Quatro Valley Records - 2013)


No tengo dudas: este álbum de Heaven&Earth está entre lo mejorcito de este año 2013. Desde que le eché una oreja la primavera pasada ha vivido en bucle en mi MP3. Caprichoso que es uno, quería tenerlo en vinilo, con su carpeta gatefold y todo... ¡Hasta que la semana pasada lo encontré a mitad de precio! Vamos, al precio que puedo pagar. Y aquí os lo traigo, calentito y dando vueltas en el plato.


El vinilo es doble con un precioso artwork obra de Glen Wexler. Fotografías muy trabajadas y material de buena calidad. Los vinilos encarpetados con sus correspondientes letras y créditos.


El sonido gira alrededor del fabuloso órgano de Arlan Schierbaum, cual Jon Lord redivivo, y la guitarra de Stuart Smith, alma mater del grupo. El sonido, no tiene secretos ¿o sí? Hard rock del bueno con un tufazo a Deep Purple o a los primeros Whitesnake, aunque la voz de Joe Retta se parece más a Paul Rodgers o a Eric Martin que a Ian Gillan. Completan la banda el bajista Chuck Wright y el batera Richie Onori, quienes cumplen bien su trabajo y, además, colaboran en la composición de varios temas.


Últimamente anuncian en muchas obras nuevas una remasterización especial para vinilo. La verdad, en este caso no he encontrado en los créditos este dato, pero suena muy bien, mejor que la edición digital que tengo, aunque eso tampoco quiere decir nada. De cualquier modo, además de bonito, el sonido está lleno de graves y agudos de calidad, bien empastado y digno de un plástico negro redondo.

En el álbum encontramos un poco de todo sin salirnos del tiesto hard rock. Una melodía árabe para comenzar en Victorius, que recuerda a Gate of Babylon. Una balada de inspiración medieval titulada A day like today (basada en una composición de Bach). Temazos cañeros (lo mejor del álbum) como Man&machine, Back in anger (qué Hammond, joder, solo falta que la cante Coverdale), el single No money no love o Rock&roll does (compuesto en homenaje al mismísimo Dio). Un poco de ramalazo blues en House of blues (parecen unos Great White con teclas).


El conjunto funciona sin ser un mero copia y pega. Tiene personalidad, dan un aire moderno al sonido, las composiciones están muy trabajadas y la producción es de primera a cargo de Dave Jenkins. Una buena portada y ¿qué más? Unas cuantas baladas melosas: Live as one, I don’t know what love is.

Disfrútalo, merece la pena. ¡Buen fin de semana!









4 comentarios:

  1. Buen descubrimiento y recomendación. Es uno de los discos de cabecera de este año, desde que te leí de sus excelencias. Un discazo. Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Desde luego un buen álbum, con algunos temas muy logrados.

      Eliminar
  2. Primera escucha este grupo, la verdad es que el tema del primer video me ha parecido un demasiado pasteloso, pero el resto suenan de puta madre.
    Muy buena recomendación! Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Dales caña, que tienen varios temas muy buenos.

      Eliminar