Ir al contenido principal

Eric Clapton - Just one night (RSO - 1980)


Uno de los mejores trabajos de Eric Clapton, sin duda alguna, recogido en un momento de madurez musical (quién sabe si personal). Después del éxito de Slowhand (1977) y la edición de Backless (1978), Eric Calpton se lanzó a una larga gira que en diciembre de 1979 le llevó al Budokan de Tokyo. Grabó dos noches de concierto para poder elegir las mejores tomas con Jon Astley y Phil Chapman a los controles técnicos.
La banda de musicazos la conformaron Henry Spinetti a la batería, Chris Stainton a los teclados, Albert Lee como segundón imprescindible (a la guitarra, a las voces, a los teclados) y Dave Markee al bajo. 


El álbum está repleto de geniales interpretaciones: If I don't be there by morning (de Backless, con Lee y Clapton intercambiando voces), Wonderful tonight, Double trouble (impresionante), Blues power, la versión ideal de Cocaine y un cierre cuasiperfecto con Further on up the road. El grupo sonaba a buen blues, un poco sucio, un poco perfecto, un poco de ruido aquí y allá, todo muy bien mezclado, con Eric y su guitarra siempre en el centro y una agradable presencia de la batería y el bajo.


La edición en vinilo que os traigo la editó en España Fonogram. Vinilo doble, carpeta gatefold de cuyo diseño se encargó David Steward; incluye en el interior una pintura de Ken Konno y unas palabras y una foto de Eric (a cargo de Koichiro Hiki).
El vinilo suena de muerte: un álbum que prestaría a cualquiera que no conociera a Eric (su pasado antes del MTV Unplugged, quiero decir) o que fuera a escuchar por primera vez un disco de blues.

Buen fin de semana... 

Eric Clapton - Double trouble


Eric Clapton - Cocaine 



Eric Clapton - If I don´t be there by morning



Eric Clapton - Worried life blues




Comentarios

  1. Un clásico de Clapton, y una joya del blues.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Desde luego, da gusto pinchar este vinilo, siempre me saca una sonrisa y me anima.

      Eliminar
  2. Mi primer disco de Clapton, lo tengo en un pedestal, gran crónica tío.
    Buen fin de semana.
    Abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias. Yo llegué a él tarde, después de rebuscar en su discografía. Pero se ha convertido en uno de mis favoritos. Tremendo.

      Eliminar
  3. A mi también me llegó tarde, pero llegó. una delicia de sonido. Sería perfecto si acortara un poco los temas. Ya, se que mejor el doble, pero muchas veces me descentro... Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí me gustan los directos donde se alargan los temas con buenas jam e incluso aquellos en los que se inserta una cover en el medio. Del directo espero siempre otra cosa, ya ves. :)

      Eliminar

Publicar un comentario

Otros crímenes...

Firehouse - Firehouse (CBS, 1990)

El pasado 5 de abril falleció el cantante de Firehouse, Carl Jeffrey Snare, por un fallo cardíaco en un proceso cancerígeno que le había llevado unos días antes a pasar por un quirófano. Además de ser un seguidor fiel de la banda, les he visto dos veces en directo; una de ellas la recuerdo con especial felicidad por lo que disfruté (tocaron junto a unos fantásticos TNT).  Casualmente, la semana pasada en este blog hablaba, en los comentarios de un post, del legado de algunos músicos más o menos desconocidos por el "gran público" comparándolo con otros del mismo o menor valor idolatrados, quienes reciben homenajes y se les dedican calles. Con esa reflexión me quedé enganchado. Al repasar la discografía de Firehouse, me di cuenta de algo obvio: existen músicos que han dejado un legado en nosotros. Da igual lo importante que sean más allá de nuestras orejas. Nos pertenecen. Y C. J. Snare es, para mí, uno de esos músicos. Desde este debut que hoy comparto su voz me ha acompañ

Scorpions – Love at first sting (Harvest-EMI, 1984)

Y si hace unas semanas os hablé aquí del inmenso 1984 de Van Halen , hoy toca comentar el no menos imprescindible Love at first sting de los alemanes Scorpions , otro que este año también celebra su 40º aniversario. La banda venía de una gira internacional presentando Blackout , el pedazo de disco que finalmente los había puesto en el mapa –yo mismo los descubrí gracias a él, os lo conté aquí – y tenían la misión de superarse, algo nada fácil no sólo en el aspecto creativo. Una de las razones era la mala relación entre el bajista Francis Buchholz y Dieter Dierks , dueño de su compañía de discos y productor del grupo desde 1975. Por eso, cuando la banda –que empezaba a tener dinerito del bueno– pidió grabar el nuevo álbum en un estudio que no fuese el del productor, Dierks se los llevó a los Polar studios de Estocolmo –exacto, los de Björn y Benny de ABBA – pero dejó en Hannover al bajista, contratando como músico d

CJ Ramone "Last Chance To dance" (2014)

En 1989 poco después de la publicación de   Brain Drain ,  Ramones  se encontraban en un momento de crisis interna. El bajista y principal compositor del grupo, el carismático  Dee Dee Ramone , abandonaba el combo definitivamente. Para cubrir su plaza  Johnny  reclutó al joven  Chris Ward , rebautizado para la ocasión como  CJ Ramone . Al principio, como es normal, costó que los fans del grupo lo aceptasen pero a lo largo de los siguientes siete años  CJ  llegó a tener un fuerte rol dentro del grupo, llegando a grabar hasta cuatro temas en  Adiós Amigos  (1995), el disco póstumo de  Ramones.

Bonnie Tyler - Hide your heart (CBS, 1988)

  A principios de los ochenta Bonnie Tyler era una artista joven con cierto éxito en las listas de ventas, especialmente por algunos de sus famosos singles; un caramelo para cualquier discográfica. La CBS decidió apostar por ella con un gran contrato y mucho dinero. Dejó su primer álbum para la compañía en manos de Jim Steinman, por entonces un chico de oro gracias a sus megaéxitos con Meatloaf. Steinman compuso y produjo la canción más vendida de nuestra protagonista: Total eclipse of the heart. El álbum que la incluyó, Faster than the speed of light (1983), también llegó al número uno. Consagrada artista multiventas, Bonnie Tyler despachó temas en bandas sonoras (Holding out for the hero, en Footlose, 1984) y colaboraciones (Islands, con Mike Oldfield, 1987). El disco siguiente, Secret dreams and forbidden fire, de 1986, contó con la producción ejecutiva y la composición de Steinmann y el añadido de otros individuos: Roy Bittan Bryan Adams y un tal Desmond Child. Bonnie y “la compañ

Barricada - Rocanrol (1989)

Toc, toc. ¿Se puede?. Reconozco que me da un poco de vergüenza asomar la cabeza por aquí así sin avisar. Puede que algunos os acordéis de mi. Otros diréis, ¿y este?, ¿de dónde ha salido ahora?. No recuerdo la última vez que escribí en esta casa que ayude a fundar, y no es que sea incapaz de ubicarme en el tiempo tan solo por mi mala cabeza, es que han pasado ya unas cuantas -bastantes- lunas desde la última. Eso sí, nunca he dudado un instante de ser bien recibido, ya lo cantaban Barricada, "...aún queda un sitio, si me quieres acompañar". Ay, los Barri. Mis queridos Barricada. ¡Qué suerte hemos tenido de haberlos disfrutado, haber sido coetáneos de sus tiempos!. ¡Qué afortunado me siento de haberlos visto en directo un puñado de veces!. Fueron mi primera vez, Cádiz, ahora mismo tengo una laguna mental, que no sabe ubicarme si en 1989 o 1990. El caso es que era la primera vez que acudía a un concierto, y recuerdo cada segundo que pasé frente al escenario, dejándome la voz a l