viernes, 13 de diciembre de 2013

Eric Clapton - Just one night (RSO - 1980)


Uno de los mejores trabajos de Eric Clapton, sin duda alguna, recogido en un momento de madurez musical (quién sabe si personal). Después del éxito de Slowhand (1977) y la edición de Backless (1978), Eric Calpton se lanzó a una larga gira que en diciembre de 1979 le llevó al Budokan de Tokyo. Grabó dos noches de concierto para poder elegir las mejores tomas con Jon Astley y Phil Chapman a los controles técnicos.
La banda de musicazos la conformaron Henry Spinetti a la batería, Chris Stainton a los teclados, Albert Lee como segundón imprescindible (a la guitarra, a las voces, a los teclados) y Dave Markee al bajo. 


El álbum está repleto de geniales interpretaciones: If I don't be there by morning (de Backless, con Lee y Clapton intercambiando voces), Wonderful tonight, Double trouble (impresionante), Blues power, la versión ideal de Cocaine y un cierre cuasiperfecto con Further on up the road. El grupo sonaba a buen blues, un poco sucio, un poco perfecto, un poco de ruido aquí y allá, todo muy bien mezclado, con Eric y su guitarra siempre en el centro y una agradable presencia de la batería y el bajo.


La edición en vinilo que os traigo la editó en España Fonogram. Vinilo doble, carpeta gatefold de cuyo diseño se encargó David Steward; incluye en el interior una pintura de Ken Konno y unas palabras y una foto de Eric (a cargo de Koichiro Hiki).
El vinilo suena de muerte: un álbum que prestaría a cualquiera que no conociera a Eric (su pasado antes del MTV Unplugged, quiero decir) o que fuera a escuchar por primera vez un disco de blues.

Buen fin de semana... 

Eric Clapton - Double trouble


Eric Clapton - Cocaine 



Eric Clapton - If I don´t be there by morning



Eric Clapton - Worried life blues




6 comentarios:

  1. Un clásico de Clapton, y una joya del blues.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Desde luego, da gusto pinchar este vinilo, siempre me saca una sonrisa y me anima.

      Eliminar
  2. Mi primer disco de Clapton, lo tengo en un pedestal, gran crónica tío.
    Buen fin de semana.
    Abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias. Yo llegué a él tarde, después de rebuscar en su discografía. Pero se ha convertido en uno de mis favoritos. Tremendo.

      Eliminar
  3. A mi también me llegó tarde, pero llegó. una delicia de sonido. Sería perfecto si acortara un poco los temas. Ya, se que mejor el doble, pero muchas veces me descentro... Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí me gustan los directos donde se alargan los temas con buenas jam e incluso aquellos en los que se inserta una cover en el medio. Del directo espero siempre otra cosa, ya ves. :)

      Eliminar