Ir al contenido principal

Vixen – Vixen (1988)


Janice Lynn Kuehnemund (1961-2013) D.E.P. 

Amigos del vinilo, esta no era la entrada que tenía preparada para este viernes. En realidad hoy os tenía que hablar de un doble elepé recopilatorio que se he visto relegado a la semana que viene. Pero ocurre que el pasado día 10 de octubre falleció la guitarrista norteamericana Jan Kuehnemund, fundadora de la banda Vixen. Natural de la localidad de Saint Paul –capital del estado de Minnesota, lugar de origen de la manzana Honeycrisp-, Janice no tenía ni veinte años cuando dio forma a Vixen, una banda de chicas por la que pasó una tal Pia Maiocco –más tarde Pia Vai- llegando a participar en la película Hardbodies en 1984. Precisamente gracias a ese trabajo, Jan y sus compañeras –a la voz ya estaba Janet Gardner, una cantante de la fría Alaska cuya voz me recuerda mucho a la de Eric Martin, vocalista de Mr. Big- se trasladaron a Los Angeles, en donde se labraron una reputación tocando en el circuito de bares musicales del Sunset Strip, terreno abonado al glam de WASP, Poison, Crüe y compañía. En 1987, el grupo sufre un nuevo cambio de formación y entran Share Pedersen y Roxy Petrucci –que venía de Madam X, aquí tenéis más datos-, definiéndose el que sería el line up clásico. 


Y fue entonces cuando EMI decidió apostar por el grupo, utilizándolas –es innegable- de manera sexista. Si los thrashers y metalheads puristas se metían con los crepados y pintalabios del glam bromeando sobre si parecían chicas, aquí tenían a un grupo que tocaba igual que todos ellos y además eran auténticas mujeres sexies, tres rubias por delante y aquella morena de Detroit –mi preferida- machacando los timbales por detrás. Para el disco se utilizaron diversos productores, estudios y compositores y ya me disculparéis, pero la cosa echaba un tufo a proyecto de baratillo que apesta... aunque hay que tener en cuenta que esas intrusas en un mundo de hombres no eran nadie aún. Receta: se cogen cuatro tías buenas, algunos compositores de radio-hits a sueldo, se contrata a varios productores para que en tiempos muertos de otros proyectos dediquen un ratito a dar forma a unos cuantos temas... y cuando se tiene todo a punto, se edita el resultado para ver como funciona. Y funcionó bien. 


Así que en 1988, cuando Girls, Girls, Girls o Appetite for destruction estaban en la calle –haceos una idea de la época-, se edita Vixen, primer álbum de un grupo honesto que interpretaba composiciones resultonas mezcla de AOR y hard rock melódico escritas por otros y que aguantó lo que aguantó –dos álbumes con esa formación- antes de que el sello perdiese el interés por ellas. Si os soy sincero, Vixen no eran ni mucho menos uno de mis grupos favoritos –de hecho, tardé en hacerme con su álbum de debut que, como podéis apeciar en la foto adjunta, me costó 1.650 pesetas- pero los heavies somos leales y no perdimos de vista que las chicas tuviesen los ovarios y la calidad musical necesaria para patear los culos de la escena glam cuando Poison, Guns n’ Roses, L.A. Guns o los Crüe reinaban. Así que no eran Survivor ni Faster Pussycat... pero roqueaban en una mezcla de estilos "molona" y pese a casi no escribir canciones –en ninguno de los tres singles que se extrajeron del disco habían aportado nada, aunque en su segundo álbum ya participarían más-, sabían tocar además de menear las caderas y agitar sus melenas tan llenas de laca como las de sus colegas masculinos. Definitivamente, eran más que cuatro pares de tetas. Os contaré que yo las llevaba en la carpeta de la universidad junto a Scorpions o Ratt, y no era el único. Vixen nos daban la oportunidad de colocar algunas mujeres en esos collage dedicados a las bandas del estilo que nos gustaba con el que forrábamos las carpetas, aguantando sus instrumentos y no como mero acompañamiento de atrezzo de una banda de machitos. 


Grabado en los Capitol Studios, The Pasha Music House, Iceberg studio, Rhett Lawrence studio, Ignited studio, Sunset Sound Recorders y Baby O’ Studios, con producción y arreglos de Richard Marx, David Cole, Rick Neigher y Spencer Proffer y una portada diseñada por Reiner Design fotografiada por el gran Nels Israelson –acreditado únicamente como Nels-, el track list de Vixen era: 

A 
Edge of a broken heart 
I want you to rock me 
Cryin’ 
American dream 
Desperate 

B 
One night alone 
Hell raisers 
Love made me 
Waiting 
Cruisin’ 


Con la formación antes mencionada de Janet Gardner a las voces y guitarra rítmica, Jan Kuehnemund a los coros y guitarras, Share Pedersen a los coros y bajo y Roxy Petrucci a los coros y batería, con la colaboración de Vivian Campbell a la guitarra en el tema Desperate –no acreditado pero sí relacionado en la thank list de la funda interior, eso que algunos de nosotros gustábamos de escudriñar mientras escuchábamos los vinilos por primera vez- y de Richard Marx y Derek Nakamoto a los teclados, el resultado era un álbum que navegaba entre el hard rock melódico y el AOR orientado a radiofórmulas. 


Vixen se inicia con el hard rock elegante de Edge of a broken heart, le sigue una rockera I want you to rock me –aunque demasiado producida, con teclados y batería electrónica, por eso os adjunto una versión en directo mucho más digerible- coescrita por Gardner y se completa con el megahit Cryin’, quizás el tema más conocido del álbum, con profusión de teclados, una estupenda Janet Gardner, mucha actitud –no os perdáis a Petrucci tocando en el vídeo con unos tacones de infarto- y teclados a tutiplén. A estas alturas del disco ya sabemos que no estamos ante Screaming for veangeance re-visited precisamente ni tampoco ante unas sosias de Giuffria, pero el resultado es más que interesante. La cara se completa con American dream y Desperate, con un bonito inicio de acústica y segundo tema en el que aparece una miembro de la banda como coescritora, precisamente Jan Kuehnemund, a quien hoy recordamos. 
En la cara B encontramos One night alone, Hell raisers –un tema que en directo suena genial, muy hard rock-, Love made me –el tercer single, menos conocido que sus dos predecesores pero otro pelotazo, con mayor peso de las guitarras aunque con las mismas armonías vocales marca de la casa, y completan el álbum Waiting y Cruisin’, dos composiciones de Gardner y Kuehnemund, que son los temas menos AOR del disco y los que dejaban mejor sabor de boca a los metalhead que se atrevieron a meter en casa este vinilo. El sueño de Jan Kuehnemund se había cumplido, y tuvo su continuación en Rev it up, un álbum en el que las chicas tuvieron algo más de peso a la hora de componer los temas que incluía. Pero eso, amigos, es otra historia. 











Y tras el repaso de Vixen –el elepé-, cuatro bonus en memoria de Jan. En primer lugar un extracto sacado del videomagazine Hard’n’Heavy –del que tengo los primeros números en VHS, que iba a comprar al Corte Inglés- en el que podréis ver a Roxy y Jan maquillándose y escuchar sus voces hablando de la vida en la carretera con el clip de Edge of a broken heart de fondo, con anécdotas como cuando las confundían con chicos. Sigue una grabación de Give it a chance, tema de la banda sonora de Hardbodies –con Pia Maiocco al bajo y Laurie Hedlund a la batería-, una escena de la mencionada cinta de 1984 en la que podemos ver a las chicas años antes de que fuesen lanzadas internacionalmente y completo mi aporte a la entrada de hoy con la reunión que en 2004 llevaron a cabo las integrantes de la formación clásica para el canal VH1, última actuación de Jan junto a sus antiguas compañeras. 

Feliz viernes! 

@KingPiltrafilla





Comentarios

  1. Fabulosa entrada. Tanto por el recuerdo a Jan como por el comentario del disco. Da gusto pasar por aquí.

    ResponderEliminar
  2. El otro día recordábamos en twitter también a las Girlschool y a las The Runaways, que junto con las Vixen menudo trío de bandas. Buen recuerdo a Jan magestad, a la altura de sus mejores entradas en el blog, todo un detallazo

    ResponderEliminar
  3. Es de admirar lo bien documentada que esta la entrada. No sabia que la mujer de Steve Vai, Pia Vai, era una de las componentes de Vixen!!. Nunca habia mostrado interés alguno por ellas, pero tras leer la crónica me dan ganas de pillármelo en vinilo y todo!!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Otros crímenes...

Triumph - Just a game (RCA, 1979)

  Mi adoración por este trío canadiense es relativamente reciente. De hecho, la adquisición de sus vinilos ha ido a la par con la evolución de este blog. Y hoy me apetecía compartir y reivindicar este tercer largo para completar el magnífico repaso que el compañero de barrio KingPiltrafilla ya ha hecho anteriormente. En mi opinión, Triumph atravesó tres etapas: la primera, la inicial, como casi todas las bandas, buscando el éxito, que consiguieron a partir de este Just a game (alcanzaron el platino en su país natal y el disco de oro en Estados Unidos) y certificaron con el siguiente Progression of power (1980); encadenaron varios excelentes discos hasta cerrar su segunda etapa con Thunder seven (1984); los últimos discos les llevaron a una deriva más AOR aún, y a la pérdida progresiva de ventas y fama que acabó con la formación tras Surveillance (1987). Escuchar estas tres obras seguidas es un manual de evolución del hard rock en los ochenta, por cierto. Hoy comparto Just a game ,

Loquillo y Trogloditas - Mientras Respiremos (Hispavox, 1993)

  Revisando los discos de los que he hablado en este blog me he dado cuenta de que aún no he reseñado ninguno de mi artista español favorito. Así que esta entrada va a servir para saldar esta deuda con una de las grandes leyendas en la historia del rock en España, y uno de los grupos que más alegrías musicales me ha dado a lo largo de mi vida: Loquillo y Trogloditas. Con una carrera de más de 40 años, puede que se antoje difícil la elección de un solo disco. En este mismo blog ya tenéis algunas reseñas de otros discos de Loquillo, pero, paradójicamente, tenía muy claro a qué disco dedicar mi primera entrada sobre “Loquillo y Trogloditas”. Al que considero el disco más importante de su carrera: “Mientras respiremos”. Es también probablemente mi disco favorito. Es difícil elegir entre su abundante discografía, tanto con Trogloditas, como en solitario, pero cada vez que hago mentalmente una lista de mis discos favoritos de Loquillo, éste nunca baja del pódium. Si, puedo afirmar sin mied

Ciclonautas - Bienvenidos los muertos (2015, El Dromedario Records)

Hoy hacemos hueco en nuestro blog del vinilo al power trío formado por el argentino Mariano “Mai” Medina ( Calaña ), Javiertxo Pintor ( Ja Ta Já ) y Alén Ayerdi ( Marea ). O lo que es lo mismo, Ciclonautas . Este grupo navarro debutó en el 2014 con un doble LP titulado ¿Qué tal? , con muy buenas críticas, y en el 2016 se marcaron este Bienvenidos los muertos . ¿Sabéis de esos días que termináis refugiándoos en la sección de música de un gran centro comercial mientras vuestros acompañantes están a otra cosa? En este caso, llevé a ver la peli de Barbie a mis chicas y mi cuñada y me fui a hacer otros encargos. Luego resulta que no calculé bien el tiempo a la hora de ir a recogerlas y llegué demasiado pronto. Entonces biengasté mi tiempo y mi dinero curioseando entre los estantes de los vinilos, pues encontré de oferta este que os traigo: ni me he molestado en quitarle la etiqueta de descuento que podéis ver en la foto. Lógicamente, había escuchado el grupo, pues me lo puse alguna vez e

Carlos Santana - "Europa" (CBS, 1976)

Es imposible no identificar esta canción con solo escuchar las cinco primeras notas. A pesar de ser instrumental es tan conocida que cualquiera con un mínimo de cultura musical podría “ cantar ” y reconocer las notas iniciales ( tan-tan-na-na-na-nanananá-tanananá…. ). Y cualquiera con un mínimo de sensibilidad también notará cómo se le eriza el vello. Es una melodía que llega al alma, triste y melancólica, una guitarra que habla y llora, que nos cuenta una historia y, sin necesidad de palabras, solo con las notas de la guitarra es fácil de entender. Pero veamos qué hay detrás de ella. Vamos a desnudarla y a comprenderla.

UFO - Strangers in the night (Chrysalis, 1979)

Si tuviera que elegir un único álbum de  UFO  sin duda pincharía este. Tiene  todo lo que una gran banda de hard and heavy debe poseer : fuerza, técnica, estilo, buenas composiciones, una interpretación soberbia y buen sonido. La característica combinación de melodía, ritmo y fuerza te empapa en cada canción y cada miembro tiene su momento de gloria: las líneas de bajo de  Pete Way , la distintiva guitarra de Michael Schenker, la especial voz de  Phil Mogg , el característico feeling del batería  Andy Parker  y la brillante aportación melódica de  Paul Raymond  en los teclados y como segundo guitarrista. Cualquier banda grande tiene un gran álbum en directo, y UFO no podía ser menos, uno doble, como Thin Lizzy (Live and dangerous), Kiss (Alive!), Deep Purple (Made in Japan) o Queen (Live Killers). Durante aquella gira presentado  Obsession  tocaron en pabellones ante miles de personas (15000 en Chicago, la ciudad más "UFOrica"), bien solos o acompañados de bandas de éxito