Ir al contenido principal

Uriah Heep - Demons and Wizards - (Mercury 1972, Castle Record 1983)


 

De toda la discografía de Uriah Heep, este es mi álbum favorito. Y no desmerezco a otros también fabulosos, simplemente me enamoré de las canciones de Demons and Wizards, del sonido del teclado de Ken Hensley, de las capas de voces perfectamente armonizadas con un fabuloso David Byron, de la guitarra de Mick Box, de la fantástica sección rítmica a cargo del bajista Gary Thain y del batería Lee Kerslake. Y cómo no mencionar el sonido transatlántico que Gerry Bron consigue en la producción.


La edición en vinilo que presento no es la original de 1972, una pena, si no una reedición de 1983 a cargo de Castle Records, Londres, Inglaterra, imprimida en Alemania. Mantiene el arte original pero pierde el encanto de la doble portada (gatefold). El dibujo y el diseño lo realizó Roger Dean (portadista mítico de Yes y Asia). Por cierto, a ver quién encuentra los genitales ocultos.


En cuanto al contenido, qué voy a decir. Empieza por la delicadeza y las armonías de The Wizard y seguimos con dos temazos de hard&heavy titulados Traveller in time y Easy living, quizá el más famoso single de la banda. La cara A se cierra con Poet's Justice y otra de las mejores, la tremenda Circle of hands, donde Box y Hensley se salen. La cara B abre con la heavy Rainbow demon (un poco al estilo Rising) y continúa con All my life otro de los platos fuertes, donde Box, de nuevo, y Byron nos ofrecen una de sus mejores interpretaciones ¡y qué batería! Cierra el doble tema Paradise/The spell, con otro solo brillante de Mick Box. 

Y si te has quedado con ganas, que esto dura cuarenta minutos de nada, le das otra vez la vuelta al vinilo y a repetir.

A disfrutar del fin de semana. ¡Cuidado con los demonios y las meigas!

Uriah Heep - Demons and Wizards (álbum completo)



Comentarios

  1. Gran disco y gran entrada! Estuve a punto de comprarlo ayer, pero al final me quede sin dinero.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Uno no se puede quedar sin dinero para Uriah Heep, je je. Gracias.

      Eliminar
  2. Un disco genial...no hay nada de relleno. Por cierto, ya he encontrado los genitales femeninos: el origen de la cascada (gran metáfora!!)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jaja, ahora solamente falta encontrar los masculinos. Gracias.

      Eliminar
  3. Ese disco es un clásico a la altura de Paranoid, Rising o Machine Head. He dicho.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente de acuerdo. Uno de los más grandes álbumes.

      Eliminar

Publicar un comentario

Otros crímenes...

Firehouse - Firehouse (CBS, 1990)

El pasado 5 de abril falleció el cantante de Firehouse, Carl Jeffrey Snare, por un fallo cardíaco en un proceso cancerígeno que le había llevado unos días antes a pasar por un quirófano. Además de ser un seguidor fiel de la banda, les he visto dos veces en directo; una de ellas la recuerdo con especial felicidad por lo que disfruté (tocaron junto a unos fantásticos TNT).  Casualmente, la semana pasada en este blog hablaba, en los comentarios de un post, del legado de algunos músicos más o menos desconocidos por el "gran público" comparándolo con otros del mismo o menor valor idolatrados, quienes reciben homenajes y se les dedican calles. Con esa reflexión me quedé enganchado. Al repasar la discografía de Firehouse, me di cuenta de algo obvio: existen músicos que han dejado un legado en nosotros. Da igual lo importante que sean más allá de nuestras orejas. Nos pertenecen. Y C. J. Snare es, para mí, uno de esos músicos. Desde este debut que hoy comparto su voz me ha acompañ

Scorpions – Love at first sting (Harvest-EMI, 1984)

Y si hace unas semanas os hablé aquí del inmenso 1984 de Van Halen , hoy toca comentar el no menos imprescindible Love at first sting de los alemanes Scorpions , otro que este año también celebra su 40º aniversario. La banda venía de una gira internacional presentando Blackout , el pedazo de disco que finalmente los había puesto en el mapa –yo mismo los descubrí gracias a él, os lo conté aquí – y tenían la misión de superarse, algo nada fácil no sólo en el aspecto creativo. Una de las razones era la mala relación entre el bajista Francis Buchholz y Dieter Dierks , dueño de su compañía de discos y productor del grupo desde 1975. Por eso, cuando la banda –que empezaba a tener dinerito del bueno– pidió grabar el nuevo álbum en un estudio que no fuese el del productor, Dierks se los llevó a los Polar studios de Estocolmo –exacto, los de Björn y Benny de ABBA – pero dejó en Hannover al bajista, contratando como músico d

Varios - Rock Del Manzanares. Visca El Rollo Vol. 2 (Chapa Discos, 1978)

Si no conocéis el significado de la palabra “tronco”, “pasota”, o no sabéis lo que es ser un “enrollao”, quiere decir que sois insultantemente jóvenes. No solo la generaci ó n "Z"  tiene su propio lenguaje. Cada generación ha tenido también una manera de expresarse, y hoy nos acercamos con este disco a finales de los años 70. Una época marcada musicalmente en España por una corriente que se denominó “Rock Urbano”. Aunque, como con cualquier tipo de etiqueta, nos podemos encontrar dentro de este saco grupos de muy distinta índole o con diferentes influencias, por lo general compartían una estética (musical y visual) muy particular, y sobre todo, una actitud vital marcada por las circunstancias sociales de la España de finales de los 70. Como con cualquier etiqueta que se otorga a un movimiento musical, donde muchas veces el mero hecho de nacer en una determinada época o cuidad te hace merecedor de esta etiqueta, se pueden encontrar dentro de este saco una mezcla de estilos q

CJ Ramone "Last Chance To dance" (2014)

En 1989 poco después de la publicación de   Brain Drain ,  Ramones  se encontraban en un momento de crisis interna. El bajista y principal compositor del grupo, el carismático  Dee Dee Ramone , abandonaba el combo definitivamente. Para cubrir su plaza  Johnny  reclutó al joven  Chris Ward , rebautizado para la ocasión como  CJ Ramone . Al principio, como es normal, costó que los fans del grupo lo aceptasen pero a lo largo de los siguientes siete años  CJ  llegó a tener un fuerte rol dentro del grupo, llegando a grabar hasta cuatro temas en  Adiós Amigos  (1995), el disco póstumo de  Ramones.

Storm – Storm (Capitol records, 1983)

Pues nada, ya estoy aquí con un nuevo caso de compra a ciegas.    Lo primero que me llamó la atención del disco fue la colorida y enérgica portada de Gary Ruddell –autor también de la del Battle hymns de Manowar según supe luego–, con lo que parece un avión de combate rompiendo los cristales de una casa, destrozando el tendido eléctrico y haciendo volar las hojas de los árboles con su vuelo rasante. O sea, portada molona, años 80 y melenudos en la contraportada con el añadido de frontwoman liderando el cotarro... Y lo segundo que me llamó la atención es que se trataba de una edición venezolana. No recuerdo tener ninguna de ese país en mi colección, así que se trataba de otro punto a favor. ¿Cuánto es, amable vendedor de vinilos mallorquín? Pues, por nueve euritos, a la saca. Y así es como ha llegado a casa un nuevo plástico con el que me dispongo a escribir esta reseña en modo unboxing total. Vais a