Ir al contenido principal

Uriah Heep - Demons and Wizards - (Mercury 1972, Castle Record 1983)


 

De toda la discografía de Uriah Heep, este es mi álbum favorito. Y no desmerezco a otros también fabulosos, simplemente me enamoré de las canciones de Demons and Wizards, del sonido del teclado de Ken Hensley, de las capas de voces perfectamente armonizadas con un fabuloso David Byron, de la guitarra de Mick Box, de la fantástica sección rítmica a cargo del bajista Gary Thain y del batería Lee Kerslake. Y cómo no mencionar el sonido transatlántico que Gerry Bron consigue en la producción.


La edición en vinilo que presento no es la original de 1972, una pena, si no una reedición de 1983 a cargo de Castle Records, Londres, Inglaterra, imprimida en Alemania. Mantiene el arte original pero pierde el encanto de la doble portada (gatefold). El dibujo y el diseño lo realizó Roger Dean (portadista mítico de Yes y Asia). Por cierto, a ver quién encuentra los genitales ocultos.


En cuanto al contenido, qué voy a decir. Empieza por la delicadeza y las armonías de The Wizard y seguimos con dos temazos de hard&heavy titulados Traveller in time y Easy living, quizá el más famoso single de la banda. La cara A se cierra con Poet's Justice y otra de las mejores, la tremenda Circle of hands, donde Box y Hensley se salen. La cara B abre con la heavy Rainbow demon (un poco al estilo Rising) y continúa con All my life otro de los platos fuertes, donde Box, de nuevo, y Byron nos ofrecen una de sus mejores interpretaciones ¡y qué batería! Cierra el doble tema Paradise/The spell, con otro solo brillante de Mick Box. 

Y si te has quedado con ganas, que esto dura cuarenta minutos de nada, le das otra vez la vuelta al vinilo y a repetir.

A disfrutar del fin de semana. ¡Cuidado con los demonios y las meigas!

Uriah Heep - Demons and Wizards (álbum completo)



Comentarios

  1. Gran disco y gran entrada! Estuve a punto de comprarlo ayer, pero al final me quede sin dinero.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Uno no se puede quedar sin dinero para Uriah Heep, je je. Gracias.

      Eliminar
  2. Un disco genial...no hay nada de relleno. Por cierto, ya he encontrado los genitales femeninos: el origen de la cascada (gran metáfora!!)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jaja, ahora solamente falta encontrar los masculinos. Gracias.

      Eliminar
  3. Ese disco es un clásico a la altura de Paranoid, Rising o Machine Head. He dicho.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente de acuerdo. Uno de los más grandes álbumes.

      Eliminar

Publicar un comentario

Otros crímenes...

Loquillo y Trogloditas - Mientras Respiremos (Hispavox, 1993)

  Revisando los discos de los que he hablado en este blog me he dado cuenta de que aún no he reseñado ninguno de mi artista español favorito. Así que esta entrada va a servir para saldar esta deuda con una de las grandes leyendas en la historia del rock en España, y uno de los grupos que más alegrías musicales me ha dado a lo largo de mi vida: Loquillo y Trogloditas. Con una carrera de más de 40 años, puede que se antoje difícil la elección de un solo disco. En este mismo blog ya tenéis algunas reseñas de otros discos de Loquillo, pero, paradójicamente, tenía muy claro a qué disco dedicar mi primera entrada sobre “Loquillo y Trogloditas”. Al que considero el disco más importante de su carrera: “Mientras respiremos”. Es también probablemente mi disco favorito. Es difícil elegir entre su abundante discografía, tanto con Trogloditas, como en solitario, pero cada vez que hago mentalmente una lista de mis discos favoritos de Loquillo, éste nunca baja del pódium. Si, puedo afirmar sin mied

Triumph - Just a game (RCA, 1979)

  Mi adoración por este trío canadiense es relativamente reciente. De hecho, la adquisición de sus vinilos ha ido a la par con la evolución de este blog. Y hoy me apetecía compartir y reivindicar este tercer largo para completar el magnífico repaso que el compañero de barrio KingPiltrafilla ya ha hecho anteriormente. En mi opinión, Triumph atravesó tres etapas: la primera, la inicial, como casi todas las bandas, buscando el éxito, que consiguieron a partir de este Just a game (alcanzaron el platino en su país natal y el disco de oro en Estados Unidos) y certificaron con el siguiente Progression of power (1980); encadenaron varios excelentes discos hasta cerrar su segunda etapa con Thunder seven (1984); los últimos discos les llevaron a una deriva más AOR aún, y a la pérdida progresiva de ventas y fama que acabó con la formación tras Surveillance (1987). Escuchar estas tres obras seguidas es un manual de evolución del hard rock en los ochenta, por cierto. Hoy comparto Just a game ,

Ciclonautas - Bienvenidos los muertos (2015, El Dromedario Records)

Hoy hacemos hueco en nuestro blog del vinilo al power trío formado por el argentino Mariano “Mai” Medina ( Calaña ), Javiertxo Pintor ( Ja Ta Já ) y Alén Ayerdi ( Marea ). O lo que es lo mismo, Ciclonautas . Este grupo navarro debutó en el 2014 con un doble LP titulado ¿Qué tal? , con muy buenas críticas, y en el 2016 se marcaron este Bienvenidos los muertos . ¿Sabéis de esos días que termináis refugiándoos en la sección de música de un gran centro comercial mientras vuestros acompañantes están a otra cosa? En este caso, llevé a ver la peli de Barbie a mis chicas y mi cuñada y me fui a hacer otros encargos. Luego resulta que no calculé bien el tiempo a la hora de ir a recogerlas y llegué demasiado pronto. Entonces biengasté mi tiempo y mi dinero curioseando entre los estantes de los vinilos, pues encontré de oferta este que os traigo: ni me he molestado en quitarle la etiqueta de descuento que podéis ver en la foto. Lógicamente, había escuchado el grupo, pues me lo puse alguna vez e

Carlos Santana - "Europa" (CBS, 1976)

Es imposible no identificar esta canción con solo escuchar las cinco primeras notas. A pesar de ser instrumental es tan conocida que cualquiera con un mínimo de cultura musical podría “ cantar ” y reconocer las notas iniciales ( tan-tan-na-na-na-nanananá-tanananá…. ). Y cualquiera con un mínimo de sensibilidad también notará cómo se le eriza el vello. Es una melodía que llega al alma, triste y melancólica, una guitarra que habla y llora, que nos cuenta una historia y, sin necesidad de palabras, solo con las notas de la guitarra es fácil de entender. Pero veamos qué hay detrás de ella. Vamos a desnudarla y a comprenderla.

UFO - Strangers in the night (Chrysalis, 1979)

Si tuviera que elegir un único álbum de  UFO  sin duda pincharía este. Tiene  todo lo que una gran banda de hard and heavy debe poseer : fuerza, técnica, estilo, buenas composiciones, una interpretación soberbia y buen sonido. La característica combinación de melodía, ritmo y fuerza te empapa en cada canción y cada miembro tiene su momento de gloria: las líneas de bajo de  Pete Way , la distintiva guitarra de Michael Schenker, la especial voz de  Phil Mogg , el característico feeling del batería  Andy Parker  y la brillante aportación melódica de  Paul Raymond  en los teclados y como segundo guitarrista. Cualquier banda grande tiene un gran álbum en directo, y UFO no podía ser menos, uno doble, como Thin Lizzy (Live and dangerous), Kiss (Alive!), Deep Purple (Made in Japan) o Queen (Live Killers). Durante aquella gira presentado  Obsession  tocaron en pabellones ante miles de personas (15000 en Chicago, la ciudad más "UFOrica"), bien solos o acompañados de bandas de éxito