jueves, 10 de octubre de 2013

Uriah Heep - Demons and Wizards - (Mercury 1972, Castle Record 1983)


 

De toda la discografía de Uriah Heep, este es mi álbum favorito. Y no desmerezco a otros también fabulosos, simplemente me enamoré de las canciones de Demons and Wizards, del sonido del teclado de Ken Hensley, de las capas de voces perfectamente armonizadas con un fabuloso David Byron, de la guitarra de Mick Box, de la fantástica sección rítmica a cargo del bajista Gary Thain y del batería Lee Kerslake. Y cómo no mencionar el sonido transatlántico que Gerry Bron consigue en la producción.


La edición en vinilo que presento no es la original de 1972, una pena, si no una reedición de 1983 a cargo de Castle Records, Londres, Inglaterra, imprimida en Alemania. Mantiene el arte original pero pierde el encanto de la doble portada (gatefold). El dibujo y el diseño lo realizó Roger Dean (portadista mítico de Yes y Asia). Por cierto, a ver quién encuentra los genitales ocultos.


En cuanto al contenido, qué voy a decir. Empieza por la delicadeza y las armonías de The Wizard y seguimos con dos temazos de hard&heavy titulados Traveller in time y Easy living, quizá el más famoso single de la banda. La cara A se cierra con Poet's Justice y otra de las mejores, la tremenda Circle of hands, donde Box y Hensley se salen. La cara B abre con la heavy Rainbow demon (un poco al estilo Rising) y continúa con All my life otro de los platos fuertes, donde Box, de nuevo, y Byron nos ofrecen una de sus mejores interpretaciones ¡y qué batería! Cierra el doble tema Paradise/The spell, con otro solo brillante de Mick Box. 

Y si te has quedado con ganas, que esto dura cuarenta minutos de nada, le das otra vez la vuelta al vinilo y a repetir.

A disfrutar del fin de semana. ¡Cuidado con los demonios y las meigas!

Uriah Heep - Demons and Wizards (álbum completo)



6 comentarios:

  1. Gran disco y gran entrada! Estuve a punto de comprarlo ayer, pero al final me quede sin dinero.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Uno no se puede quedar sin dinero para Uriah Heep, je je. Gracias.

      Eliminar
  2. Un disco genial...no hay nada de relleno. Por cierto, ya he encontrado los genitales femeninos: el origen de la cascada (gran metáfora!!)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jaja, ahora solamente falta encontrar los masculinos. Gracias.

      Eliminar
  3. Ese disco es un clásico a la altura de Paranoid, Rising o Machine Head. He dicho.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente de acuerdo. Uno de los más grandes álbumes.

      Eliminar