Ir al contenido principal

The Power Station - The Power Station (Parlophone, 1985)

Portada de 'The Power Station'



Hola de nuevo, mis queridos/as vinileros y vinileras:

Como muchos de vosotros sabéis el pasado fin de semana se celebró la XVI Fira del Disc de Barcelona y ahí estuve a ver lo que se cocía. En esta ocasión, las novedades fueron varias: volvieron las subastas de artículos de coleccionismo, se realizaron varias actuaciones de grupos tributo y había una exposición de memorabilia de Pink Floyd. De hecho, la novedad en sí fue la subasta, que en la anterior edición no hubo.

Por lo demás, un poco más de lo mismo: entrada prohibitiva a 6€ para acceder al recinto y poco movimiento en general.

Por mi parte, encontré un stand donde había gran cantidad de vinilos en muy buen estado, muy bien ordenados y muy cuidados con precios a partir de 5€, y me llevé varios (menos de los que hubiese deseado), y este fue uno de ellos. Por desgracia, no recuerdo el nombre de la tienda.


Contraportada con la banda al completo
Mucho ruido y pocas nueces

The Power Station fue lo que se suele llamar una super-banda, y además de eso, una banda 'one hit wonder', o sea una banda de un solo éxito, porque el vinilo que os presento aquí fue el primero de los dos que sacaron al mercado –el segundo, con el nombre 'Living In  Fear' fue editado 11 años después en una reunión de la banda original–.

Eso es lo que representa este disco: un trabajo verdaderamente corto, apenas 35 minutos de grabación repartidos en sólo 8 temas.

Una super-banda fugaz
Así fue la vida de The Power Station, apenas un suspiro, como suelen pasar con este tipo de grupos donde se juntan muchas estrellas con sus respectivos egos y sus carreras paralelas. ¿Os acordáis de George Harrison y sus Traveling Wilburys? También dos discos en su haber.
Y como no podía ser de otra forma, la vida de la banda se redujo a un par de Lp's, algunas actuaciones, muchos cambios en la formación y poco más. Demasiado ajetreo para tan poca cosa.

La banda estaba formada nada más y nada menos que por el mayor dandy del rock –con el permiso de Brian Ferry– que fue Robert Palmer a la voz. Los hermanos Andy Taylor y John Taylor de los incombustibles Duran Duran a la guitarra y el bajo respectivamente y a la batería, nada menos que Tony Thompson de los Chic. A la producción, otro componente de Chic: el bajista Bernard Edwards.
De Robert Palmer y Chic ya he realizado sendas entradas en este blog, y no os extrañe que en breve haga lo propio con Duran Duran, ya me conocéis, no tengo límite.



Carpeta interior
El germen de The Power Station
Duran Duran estaban pasando por un mal momento, o como diríamos ahora una 'recesión' y se escindió en dos partes, yendo una de ellas a parar a este proyecto. Los hermanos Taylor pretendían apartarse un poco del sonido gum-pop de la banda y buscar un sonido mucho más rockero, cosa que no acabaron tampoco de conseguir aquí.
La idea original era que cada tema del disco fuese cantado por una persona distinta, y se barajaron nombres como Mick Jagger, Billy Idol, el ex-Spider From Mars Mick Ronson y otros, entre ellos Robert Palmer, que al final fue el que cantó todos los temas y se hizo con el liderazgo vocal de la banda.
Otra vista de la carpeta interior con letras

El disco intenta imprimir un sonido potente, pero no se acerca ni mucho al hard-rock al que pretendían, ya que ninguno de los componentes venía de ese entorno y al final quedó un sonido ciertamente más potente que los de Duran Duran, Chic o Palmer pero muy lejos de unos Purple o Zeppelin. Los temas están compuestos por los componentes de la banda, junto o por separado, y se notas las raíces de cada uno, excepto 'Harvest For The World' de los Isley Brothers.

A destacar del disco el tema que lo abre: 'Some Like It Hot' y la versión que hacen del célebre 'Get It On' de mi querido Marc Bolan y sus T. Rex, una versión curiosa pero bastante acertada. 'Communication' se convertiría en el tercer single extraído de un disco de 8 temas, que pasó sin pena ni gloria.

Y poco más
Al final, todos volvieron al redil: Robert Palmer retomó su carrera en solitario, que tuvo un nuevo empuje gracias a esta aventura, los hermanos Taylor volvieron a Duran Duran para seguir encandilando jovencitas y Thompson y Edwards con sus proyectos ya lejos de Chic. Curiosamente, de todos estos componentes sólo siguen vivos los de Duran Duran, el resto han pasado a mejor o peor vida, quien sabe. 

En definitiva, un disco curioso, de una aventura no menos curiosa, que si cae en vuestras manos no está mal echarle una escucha, pero no mucho más de eso, no vamos a engañarnos. Un disco para coleccionar pero no para que esté todo el día girando en nuestro plato. 

Nos leemos la próxima semana. ¡A rockear!



'Some Like It Hot'. ¡Ojo!: La chica es un señor


Versioneando 'Get It On' de T. Rex








Comentarios

  1. Acertada revisión 'One Hit Wonder' de una super banda de lujo que por desgracia no tuvo demasiada repercusión. Sin embargo, la estupenda versión del 'Get It On' de T. Rex fue de lo más acertada, y junto con la que realizaron los Frankie Goes To Hollywood y la del propio Jakob Dylan (sí, el hijo del mago de Minnesota), son de las mejores adaptaciones que ha tenido este hit imperecedero de mi apreciado Marc Bolan. (JM)

    ResponderEliminar
  2. Como casi siempre en tus entradas, ni idea de este grupo, aunque esta vez sí de sus componentes. Curioso affaire al que le estoy dando una escuchita. La versión de T.Rex no está nada mal. El resto se me queda "corto", pero ya sabes que tengo una oreja un poco metálica, jeje. Nos seguimos leyendo.

    ResponderEliminar
  3. Al vídeo de Some like it hot le dieron cancha una y otra vez, es lo que más recuerdo de una banda que no me decía ni fu ni fa.

    ResponderEliminar
  4. Primera noticia de este grupo, suenan bastante bien.
    Saludos

    ResponderEliminar
  5. Joder Power Station, los Duran Duran se dispersaron en varios proyectos, Arcadia y estos principalmente...Que recuerdos!
    Acabo de descubrir este blog y me he enamorado...

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Otros crímenes...

Triumph - Just a game (RCA, 1979)

  Mi adoración por este trío canadiense es relativamente reciente. De hecho, la adquisición de sus vinilos ha ido a la par con la evolución de este blog. Y hoy me apetecía compartir y reivindicar este tercer largo para completar el magnífico repaso que el compañero de barrio KingPiltrafilla ya ha hecho anteriormente. En mi opinión, Triumph atravesó tres etapas: la primera, la inicial, como casi todas las bandas, buscando el éxito, que consiguieron a partir de este Just a game (alcanzaron el platino en su país natal y el disco de oro en Estados Unidos) y certificaron con el siguiente Progression of power (1980); encadenaron varios excelentes discos hasta cerrar su segunda etapa con Thunder seven (1984); los últimos discos les llevaron a una deriva más AOR aún, y a la pérdida progresiva de ventas y fama que acabó con la formación tras Surveillance (1987). Escuchar estas tres obras seguidas es un manual de evolución del hard rock en los ochenta, por cierto. Hoy comparto Just a game ,

Loquillo y Trogloditas - Mientras Respiremos (Hispavox, 1993)

  Revisando los discos de los que he hablado en este blog me he dado cuenta de que aún no he reseñado ninguno de mi artista español favorito. Así que esta entrada va a servir para saldar esta deuda con una de las grandes leyendas en la historia del rock en España, y uno de los grupos que más alegrías musicales me ha dado a lo largo de mi vida: Loquillo y Trogloditas. Con una carrera de más de 40 años, puede que se antoje difícil la elección de un solo disco. En este mismo blog ya tenéis algunas reseñas de otros discos de Loquillo, pero, paradójicamente, tenía muy claro a qué disco dedicar mi primera entrada sobre “Loquillo y Trogloditas”. Al que considero el disco más importante de su carrera: “Mientras respiremos”. Es también probablemente mi disco favorito. Es difícil elegir entre su abundante discografía, tanto con Trogloditas, como en solitario, pero cada vez que hago mentalmente una lista de mis discos favoritos de Loquillo, éste nunca baja del pódium. Si, puedo afirmar sin mied

Ciclonautas - Bienvenidos los muertos (2015, El Dromedario Records)

Hoy hacemos hueco en nuestro blog del vinilo al power trío formado por el argentino Mariano “Mai” Medina ( Calaña ), Javiertxo Pintor ( Ja Ta Já ) y Alén Ayerdi ( Marea ). O lo que es lo mismo, Ciclonautas . Este grupo navarro debutó en el 2014 con un doble LP titulado ¿Qué tal? , con muy buenas críticas, y en el 2016 se marcaron este Bienvenidos los muertos . ¿Sabéis de esos días que termináis refugiándoos en la sección de música de un gran centro comercial mientras vuestros acompañantes están a otra cosa? En este caso, llevé a ver la peli de Barbie a mis chicas y mi cuñada y me fui a hacer otros encargos. Luego resulta que no calculé bien el tiempo a la hora de ir a recogerlas y llegué demasiado pronto. Entonces biengasté mi tiempo y mi dinero curioseando entre los estantes de los vinilos, pues encontré de oferta este que os traigo: ni me he molestado en quitarle la etiqueta de descuento que podéis ver en la foto. Lógicamente, había escuchado el grupo, pues me lo puse alguna vez e

Carlos Santana - "Europa" (CBS, 1976)

Es imposible no identificar esta canción con solo escuchar las cinco primeras notas. A pesar de ser instrumental es tan conocida que cualquiera con un mínimo de cultura musical podría “ cantar ” y reconocer las notas iniciales ( tan-tan-na-na-na-nanananá-tanananá…. ). Y cualquiera con un mínimo de sensibilidad también notará cómo se le eriza el vello. Es una melodía que llega al alma, triste y melancólica, una guitarra que habla y llora, que nos cuenta una historia y, sin necesidad de palabras, solo con las notas de la guitarra es fácil de entender. Pero veamos qué hay detrás de ella. Vamos a desnudarla y a comprenderla.

UFO - Strangers in the night (Chrysalis, 1979)

Si tuviera que elegir un único álbum de  UFO  sin duda pincharía este. Tiene  todo lo que una gran banda de hard and heavy debe poseer : fuerza, técnica, estilo, buenas composiciones, una interpretación soberbia y buen sonido. La característica combinación de melodía, ritmo y fuerza te empapa en cada canción y cada miembro tiene su momento de gloria: las líneas de bajo de  Pete Way , la distintiva guitarra de Michael Schenker, la especial voz de  Phil Mogg , el característico feeling del batería  Andy Parker  y la brillante aportación melódica de  Paul Raymond  en los teclados y como segundo guitarrista. Cualquier banda grande tiene un gran álbum en directo, y UFO no podía ser menos, uno doble, como Thin Lizzy (Live and dangerous), Kiss (Alive!), Deep Purple (Made in Japan) o Queen (Live Killers). Durante aquella gira presentado  Obsession  tocaron en pabellones ante miles de personas (15000 en Chicago, la ciudad más "UFOrica"), bien solos o acompañados de bandas de éxito