Ir al contenido principal

The Power Station - The Power Station (Parlophone, 1985)

Portada de 'The Power Station'



Hola de nuevo, mis queridos/as vinileros y vinileras:

Como muchos de vosotros sabéis el pasado fin de semana se celebró la XVI Fira del Disc de Barcelona y ahí estuve a ver lo que se cocía. En esta ocasión, las novedades fueron varias: volvieron las subastas de artículos de coleccionismo, se realizaron varias actuaciones de grupos tributo y había una exposición de memorabilia de Pink Floyd. De hecho, la novedad en sí fue la subasta, que en la anterior edición no hubo.

Por lo demás, un poco más de lo mismo: entrada prohibitiva a 6€ para acceder al recinto y poco movimiento en general.

Por mi parte, encontré un stand donde había gran cantidad de vinilos en muy buen estado, muy bien ordenados y muy cuidados con precios a partir de 5€, y me llevé varios (menos de los que hubiese deseado), y este fue uno de ellos. Por desgracia, no recuerdo el nombre de la tienda.


Contraportada con la banda al completo
Mucho ruido y pocas nueces

The Power Station fue lo que se suele llamar una super-banda, y además de eso, una banda 'one hit wonder', o sea una banda de un solo éxito, porque el vinilo que os presento aquí fue el primero de los dos que sacaron al mercado –el segundo, con el nombre 'Living In  Fear' fue editado 11 años después en una reunión de la banda original–.

Eso es lo que representa este disco: un trabajo verdaderamente corto, apenas 35 minutos de grabación repartidos en sólo 8 temas.

Una super-banda fugaz
Así fue la vida de The Power Station, apenas un suspiro, como suelen pasar con este tipo de grupos donde se juntan muchas estrellas con sus respectivos egos y sus carreras paralelas. ¿Os acordáis de George Harrison y sus Traveling Wilburys? También dos discos en su haber.
Y como no podía ser de otra forma, la vida de la banda se redujo a un par de Lp's, algunas actuaciones, muchos cambios en la formación y poco más. Demasiado ajetreo para tan poca cosa.

La banda estaba formada nada más y nada menos que por el mayor dandy del rock –con el permiso de Brian Ferry– que fue Robert Palmer a la voz. Los hermanos Andy Taylor y John Taylor de los incombustibles Duran Duran a la guitarra y el bajo respectivamente y a la batería, nada menos que Tony Thompson de los Chic. A la producción, otro componente de Chic: el bajista Bernard Edwards.
De Robert Palmer y Chic ya he realizado sendas entradas en este blog, y no os extrañe que en breve haga lo propio con Duran Duran, ya me conocéis, no tengo límite.



Carpeta interior
El germen de The Power Station
Duran Duran estaban pasando por un mal momento, o como diríamos ahora una 'recesión' y se escindió en dos partes, yendo una de ellas a parar a este proyecto. Los hermanos Taylor pretendían apartarse un poco del sonido gum-pop de la banda y buscar un sonido mucho más rockero, cosa que no acabaron tampoco de conseguir aquí.
La idea original era que cada tema del disco fuese cantado por una persona distinta, y se barajaron nombres como Mick Jagger, Billy Idol, el ex-Spider From Mars Mick Ronson y otros, entre ellos Robert Palmer, que al final fue el que cantó todos los temas y se hizo con el liderazgo vocal de la banda.
Otra vista de la carpeta interior con letras

El disco intenta imprimir un sonido potente, pero no se acerca ni mucho al hard-rock al que pretendían, ya que ninguno de los componentes venía de ese entorno y al final quedó un sonido ciertamente más potente que los de Duran Duran, Chic o Palmer pero muy lejos de unos Purple o Zeppelin. Los temas están compuestos por los componentes de la banda, junto o por separado, y se notas las raíces de cada uno, excepto 'Harvest For The World' de los Isley Brothers.

A destacar del disco el tema que lo abre: 'Some Like It Hot' y la versión que hacen del célebre 'Get It On' de mi querido Marc Bolan y sus T. Rex, una versión curiosa pero bastante acertada. 'Communication' se convertiría en el tercer single extraído de un disco de 8 temas, que pasó sin pena ni gloria.

Y poco más
Al final, todos volvieron al redil: Robert Palmer retomó su carrera en solitario, que tuvo un nuevo empuje gracias a esta aventura, los hermanos Taylor volvieron a Duran Duran para seguir encandilando jovencitas y Thompson y Edwards con sus proyectos ya lejos de Chic. Curiosamente, de todos estos componentes sólo siguen vivos los de Duran Duran, el resto han pasado a mejor o peor vida, quien sabe. 

En definitiva, un disco curioso, de una aventura no menos curiosa, que si cae en vuestras manos no está mal echarle una escucha, pero no mucho más de eso, no vamos a engañarnos. Un disco para coleccionar pero no para que esté todo el día girando en nuestro plato. 

Nos leemos la próxima semana. ¡A rockear!



'Some Like It Hot'. ¡Ojo!: La chica es un señor


Versioneando 'Get It On' de T. Rex








Comentarios

  1. Acertada revisión 'One Hit Wonder' de una super banda de lujo que por desgracia no tuvo demasiada repercusión. Sin embargo, la estupenda versión del 'Get It On' de T. Rex fue de lo más acertada, y junto con la que realizaron los Frankie Goes To Hollywood y la del propio Jakob Dylan (sí, el hijo del mago de Minnesota), son de las mejores adaptaciones que ha tenido este hit imperecedero de mi apreciado Marc Bolan. (JM)

    ResponderEliminar
  2. Como casi siempre en tus entradas, ni idea de este grupo, aunque esta vez sí de sus componentes. Curioso affaire al que le estoy dando una escuchita. La versión de T.Rex no está nada mal. El resto se me queda "corto", pero ya sabes que tengo una oreja un poco metálica, jeje. Nos seguimos leyendo.

    ResponderEliminar
  3. Al vídeo de Some like it hot le dieron cancha una y otra vez, es lo que más recuerdo de una banda que no me decía ni fu ni fa.

    ResponderEliminar
  4. Primera noticia de este grupo, suenan bastante bien.
    Saludos

    ResponderEliminar
  5. Joder Power Station, los Duran Duran se dispersaron en varios proyectos, Arcadia y estos principalmente...Que recuerdos!
    Acabo de descubrir este blog y me he enamorado...

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Otros crímenes...

Joe Satriani - Flying in a Blue Dream (1989)

Joe Satriani - Big Bad Moon - Live Expo 92 (Sevilla) ¿ Vaya presentación la del Tio Joe eh?, mira que plantarse en Sevilla, en medio de la Expo92 y vomitar el Big Bad Moon acompañado del gran Brian May, no había visto nada igual hasta la fecha y creo que a día de hoy, tampoco.  ¿Quién se esperaba ese Slide con la propia armonica? Bueno, que me dejo llevar por la emoción, Joe Satriani forma parte de la banda sonora de mi infancia.  Sin ningún tipo de duda, soy quien soy, musicalmente hablando, por mi primo, el cual me encamino hacia que escuchar y que instrumento tocar, a través de cintas como esta descubrí al profesor y a muchos mas.  En esta cinta destacan Joe Satriani, un tal Jason Becker, Steve Vai o el mismísimo Paul Gilbert con Racer-X, anda que no le di vueltas a esa cinta, aun la conservo.  Una cosa que llama mucho la atención de esta clase de músicos, es que las canciones, la gran mayoría de veces carecen de letras y eso no suele gustarle a todo el mundo. Hablar de un disco de

Judas Priest – Killing machine (CBS, 1978)

Amigos, mi colección de vinilos no es infinita y –si le sumamos que muchos han sido ya reseñados por otros colaboradores de este blog–, después de todos estos años se me están acabando los discos con los que doy contenido a mis entradas. Así que llega un momento en el que uno tiene que ir tirando de fondo de colección y rezar por que a nadie se le haya ocurrido hablar de alguno de los álbumes que aún no os he traído. Por eso, no importa que ya os haya hablado en varias ocasiones de los Judas Priest –creo que soy el que más vinilos ha comentado por aquí– y hoy me saco de la manga otra de sus imprescindibles obras, este Killing machine , quinto lanzamiento en estudio de la segunda banda más famosa del área de Birmingham. Creo recordar que el primero que me compré de ellos fue el Defenders of the faith ( aquí ), luego el Screaming for vengeance ( aquí ) y después ya me pierdo, no sé si fue el recopilatorio Hero, Hero

Surgin' – When midnight comes (Music For Nations, 1985)

  Hoy traigo el único álbum (oficial) de la efímera banda neoyorquina Surgin , una joya escondida en el resto de saldo que fue el rock melódico de los ochenta, con un protagonista especial: Jack Ponti. Igual no tienes ni idea de quién es este personaje. Fíjate en la foto de abajo, es el de la izquierda, tocando con su colega de instituto John Bongiovi en un concierto del grupo que montaron juntos, Rest. Su poco éxito en aquellos primeros ochenta disolvió la historia, pero no así la amistad que ambos se profesaron. Aunque habría que revisar esas “amistades” de Mr. Bongiovi: para el puesto de guitarrista de su banda eligió a un desconocido Richie Sambora antes que a sus colegas Ponti o Snake Sabo. Por algo sería, claro. Jack formó su propia banda, que acabó llamándose Surgin, y consiguió editar este disco que hoy comparto por aquí, When midnight comes , en 1985. Compuso, produjo y tocó en él con la esperanza de alcanzar el estrellato roquero, objetivo que, obviamente, no logró. ¿Por

KISS-ASYLUM (1985-Mercury)

  A mediados de los 80, seguramente que de KISS lo único que quedaba era el nombre. Ace Frehley y Peter Criss no estaban físicamente y Gene Simmons aunque seguía figurando casi que tampoco, vivía más interesado en una carrera cinematográfica que no despegaba o produciendo a bandas del nuevo Glam Metal USA como Keel o Black N Blue.  Si me apuras, The Paul Stanley Band no hubiese sido un mal nombre, ya que el antaño "Chico de las Estrellas" era el único que realmente tiraba del carro en aquellos años. Gracias a él y a Vinnie Vincent disfrutamos de los primeros Kiss "desmaquillados" merced al aplastante por momentos "Lick It Up". Cuando Cusano fue expulsado por sus excentricidades la banda grabó el irregular "Animalize", que bueno, tampoco estaba tan mal y hasta nos brindó con un VHS de la época bastante subido de tono.  Y luego llegó "Asylum" con un nuevo guitarrista llamado Bruce Kulick y otra oportunidad para seguir en la reciente rueda

Cream - Wheels of Fire (Polygram Records, 1968)

Me he llevado una pequeña sorpresa al bucear en el blog buscando este disco, por aquello de no repetir entrada, y comprobar que aun nadie ha reseñado el tercer largo de los ingleses. Imagino que mi predilección por Clapton hace que la mayoría de los clásicos del guitarrista se me antojen imprescindibles, de ahí la sorpresa. Pero bueno, aprovecho yo para dejar aquí mis impresiones sobre este Wheels of fire , además de unas fotos de la edición en vinilo, que me parece espectacular.  Antes de entrar en materia, me gustaría aclarar algo: pese a que conocí a Cream por Clapton, la realidad es que los dos gallos del gallinero eran sin duda Jack Bruce (bajo y voz) y Ginger Baker (batería), hasta el punto que en este disco el guitarrista no aparece acreditado como compositor. Sin duda su mano y su característica voz fueron imprescindibles para el sonido de la banda, pero las fuertes personalidades de los dos personajes mantenían el equilibrio y hacían que Clapton, que podría estar soleando dura