Ir al contenido principal

Rainbow - Live in Munich 1977 (Eagle Records, 2013)




La compañía Eagle Records ha reeditado este año la versión en vinilo del concierto de Rainbow en Muínch en 1977. En dos discos escuchamos el audio completo, remasterizado y nuévamente mezclado, de la grabación única del concierto que Rainbow dio el 20 de septiembre de 1977 en Munich. Este concierto se grabó en vídeo para el programa Rockaplast, que tan buenos momentos nos ha dado a lo largo de los años con docenas de estupendos conciertos de hard rock en sus estanterías.


El set list contiene, en esencia, los temas de la gira del 76, buena parte ya escuchado en On Stage. Introducen Long live Rock'n'roll (del recién grabado álbum), en lugar de Stargazer (que tampoco entró en On Stage) y terminan con Do you close your eyes. El álbum comienza con Kill the king (que ya llevaban tocando un año), continúa Mistreated en una versión estratosférica de once minutos. La mayoría de los temas pertenecen al debut de la banda, y así escuchamos Sixteenth century greensleeves, Catch the rainbow, Still I'm Sad (en una maratoniana versión de más de 25 minutos) y Man on the silver mountain.


El sonido de la banda se había vuelto más heavy que nunca, abordan los temas con crudeza y la mezcla final los deja desnudos. Reconozco que adoro las versiones de este disco.
La banda la formaban Ronnie James Dio a la voz, Ritchie Blackmore a la guitarra, Cozy Powell a la batería, Bob Daisley al bajo y David Stone a las teclas.


La anécdota del concierto la protagonizó el propio Blackmore el día de antes: se metió en un altercado y acabó en la cárcel. Mediación de la compañía y la cadena de televisión y una jugosa cantidad de dinero le sacaron a tiempo para grabar la actuación.

Como se ve en la foto, la edición está muy cuidada, tanto por los materiales como por la estética. Los dos vinilos son de 180 gramos y suenan a gloria, muy bien ecualizado y, casi siempre, con Blackmore y Powell saliendo mejor parados que el resto. Los vinilos vienen en fundas donde se imprimen carteles y entradas de las giras de la época. En el interior, una sucinta historia de la banda hasta el momento y del proceso de grabación del concierto.

Ahora más que nunca, ¡¡larga vida al rock'n'roll!!

Still I'm sad


Mistreated


Catch the rainbow


Kill the king


Long live rock'n'roll




Comentarios

  1. Respuestas
    1. Yo estoy encantado. Suena a gloria, parece mentira que hayan sacado un sonido tan espectacular. Recuerdo que tenía una grabación en VHS del concierto (copia de copia seguro) y sonaba a demonios. Este vinilo se lo regalaría a todo el mundo si pudiera.

      Eliminar
  2. Una gran edición de un disco que no tengo en vinilo, menuda tentación. Que duro es ser pobre...
    ¿Del contenido qué decir? Una auténtica pasada!

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo lo pillé en oferta hace bien poquito, no te creas, que tampoco puedo pagar la pastaza que piden por uno de estos. Y era necesario compartirlo :)

      Eliminar
  3. Muchísimas gracias por subirlo estaba muy interesado en este!!

    ResponderEliminar
  4. llevaba mucho tiempo detras de él y a ver si me lo pillo.

    ResponderEliminar
  5. voy a compartirlo en mi blog, saludos!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Otros crímenes...

Boikot - Los ojos de la calle (Discos Barrabás, 1990)

  Hay música que corresponde a un momento concreto de nuestra vida y que, por edad usualmente, por cuestiones personales a veces, queda ahí anclada, como un bonito recuerdo. Música a la que no suelo volver casi nunca. Y ese caso lo representa perfectamente el debut de Boikot. En el devenir de la cultura rock madrileña se conformó, en la segunda mitad de los ochenta, un grupo de bandas jóvenes con unas sonoridades muy particulares, emparejadas con eso del rock urbano, pero tintado de una manera particular en la que escuchábamos las raíces de Leño o Burning junto con ramalazos unas veces punk, otras más metaleras, otras más seventies, incluso algo de blues. Ahí puedes meter a Esturión, Casablanca, Porretas o los mismos Boikot.  En medio de ese “fregao” musical cobró protagonismo Mariano García, polémico personaje, especialmente en sus últimos años. Generó negocio, oportunidades y ayudó a crear y mantener “la escena” madrileña a través de varias salas (Canciller, Barrabás), su labor promo

Creedence Clearwater Revival - "Green River" (1969)

  Las canciones, conscientes de su pegada y su carácter de inmediatez, se liberan de artificios y apéndices instrumentales.... Por Jorge García . Pocas bandas a lo largo de la historia han conseguido hacer tanto y tan bueno en menos tiempo que el que emplearon los cuatro componentes de la  Creedence Clearwater Revival . Aunque de los tres años que la formación empleó en grabar discos (con John Fogerty al frente), 1969 fue el que se llevó la palma con tres álbumes publicados en menos de doce meses. Y para más inri, podemos afirmar que al menos hasta el tercer catálogo publicado por el grupo, el nivel fue a más, alcanzando con su tercera entrega,  "Green River",  su mejor trabajo hasta aquél momento. Precisamente de esta tercera intentona discográfica vamos a hablar hoy. Un disco en el que el menor de los Fogerty alcanza un status como compositor y líder ciertamente demoledor, tomando el mando de la situación y construyendo un disco de apenas media hora de duración pero con tod

Paice Ashton Lord - Malice in Wonderland (Polydor, 1977)

Esto no estaba previsto. Este disco no estaba en la lista de títulos para reseñar en #FFVinilo. Pero es que el fin de semana pasado por fin pude hacerme con él, y tenía ganas de compartirlo. Los que leéis esto ya conocéis esa sensación de ir pasando discos y encontrar de repente esa portada que tienes en la cabeza desde hace tiempo. Qué sensación. Se que vosotros me entendéis, así que no encuentro mejor foro para compartir ese momento que este blog, lleno de melómanos “vinileros”. Lo curioso es que no solo encontré una, sino dos copias, una francesa (“gatefold”) y una inglesa (sencilla). Con buen criterio, me quedé con la inglesa. Y claro, eso se nota en el sonido. ¡Como suena esta maravilla! Si os gustan esas producciones típicas de los 70 con mucha profundidad y dinámica lo vais a disfrutar (nada que ver con las producciones actuales, cada vez más “planas”). A la producción, la leyenda, Martin Birch (Deep Purple, Whitesnake, Black Sabbath, Iron Maiden, …). ¿De dónde sale este grupo?

Triumph - Just a game (RCA, 1979)

  Mi adoración por este trío canadiense es relativamente reciente. De hecho, la adquisición de sus vinilos ha ido a la par con la evolución de este blog. Y hoy me apetecía compartir y reivindicar este tercer largo para completar el magnífico repaso que el compañero de barrio KingPiltrafilla ya ha hecho anteriormente. En mi opinión, Triumph atravesó tres etapas: la primera, la inicial, como casi todas las bandas, buscando el éxito, que consiguieron a partir de este Just a game (alcanzaron el platino en su país natal y el disco de oro en Estados Unidos) y certificaron con el siguiente Progression of power (1980); encadenaron varios excelentes discos hasta cerrar su segunda etapa con Thunder seven (1984); los últimos discos les llevaron a una deriva más AOR aún, y a la pérdida progresiva de ventas y fama que acabó con la formación tras Surveillance (1987). Escuchar estas tres obras seguidas es un manual de evolución del hard rock en los ochenta, por cierto. Hoy comparto Just a game ,

Loquillo y Trogloditas - Mientras Respiremos (Hispavox, 1993)

  Revisando los discos de los que he hablado en este blog me he dado cuenta de que aún no he reseñado ninguno de mi artista español favorito. Así que esta entrada va a servir para saldar esta deuda con una de las grandes leyendas en la historia del rock en España, y uno de los grupos que más alegrías musicales me ha dado a lo largo de mi vida: Loquillo y Trogloditas. Con una carrera de más de 40 años, puede que se antoje difícil la elección de un solo disco. En este mismo blog ya tenéis algunas reseñas de otros discos de Loquillo, pero, paradójicamente, tenía muy claro a qué disco dedicar mi primera entrada sobre “Loquillo y Trogloditas”. Al que considero el disco más importante de su carrera: “Mientras respiremos”. Es también probablemente mi disco favorito. Es difícil elegir entre su abundante discografía, tanto con Trogloditas, como en solitario, pero cada vez que hago mentalmente una lista de mis discos favoritos de Loquillo, éste nunca baja del pódium. Si, puedo afirmar sin mied