viernes, 4 de octubre de 2013

Rainbow - Live in Munich 1977 (Eagle Records, 2013)




La compañía Eagle Records ha reeditado este año la versión en vinilo del concierto de Rainbow en Muínch en 1977. En dos discos escuchamos el audio completo, remasterizado y nuévamente mezclado, de la grabación única del concierto que Rainbow dio el 20 de septiembre de 1977 en Munich. Este concierto se grabó en vídeo para el programa Rockaplast, que tan buenos momentos nos ha dado a lo largo de los años con docenas de estupendos conciertos de hard rock en sus estanterías.


El set list contiene, en esencia, los temas de la gira del 76, buena parte ya escuchado en On Stage. Introducen Long live Rock'n'roll (del recién grabado álbum), en lugar de Stargazer (que tampoco entró en On Stage) y terminan con Do you close your eyes. El álbum comienza con Kill the king (que ya llevaban tocando un año), continúa Mistreated en una versión estratosférica de once minutos. La mayoría de los temas pertenecen al debut de la banda, y así escuchamos Sixteenth century greensleeves, Catch the rainbow, Still I'm Sad (en una maratoniana versión de más de 25 minutos) y Man on the silver mountain.


El sonido de la banda se había vuelto más heavy que nunca, abordan los temas con crudeza y la mezcla final los deja desnudos. Reconozco que adoro las versiones de este disco.
La banda la formaban Ronnie James Dio a la voz, Ritchie Blackmore a la guitarra, Cozy Powell a la batería, Bob Daisley al bajo y David Stone a las teclas.


La anécdota del concierto la protagonizó el propio Blackmore el día de antes: se metió en un altercado y acabó en la cárcel. Mediación de la compañía y la cadena de televisión y una jugosa cantidad de dinero le sacaron a tiempo para grabar la actuación.

Como se ve en la foto, la edición está muy cuidada, tanto por los materiales como por la estética. Los dos vinilos son de 180 gramos y suenan a gloria, muy bien ecualizado y, casi siempre, con Blackmore y Powell saliendo mejor parados que el resto. Los vinilos vienen en fundas donde se imprimen carteles y entradas de las giras de la época. En el interior, una sucinta historia de la banda hasta el momento y del proceso de grabación del concierto.

Ahora más que nunca, ¡¡larga vida al rock'n'roll!!

Still I'm sad


Mistreated


Catch the rainbow


Kill the king


Long live rock'n'roll




7 comentarios:

  1. Respuestas
    1. Yo estoy encantado. Suena a gloria, parece mentira que hayan sacado un sonido tan espectacular. Recuerdo que tenía una grabación en VHS del concierto (copia de copia seguro) y sonaba a demonios. Este vinilo se lo regalaría a todo el mundo si pudiera.

      Eliminar
  2. Una gran edición de un disco que no tengo en vinilo, menuda tentación. Que duro es ser pobre...
    ¿Del contenido qué decir? Una auténtica pasada!

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo lo pillé en oferta hace bien poquito, no te creas, que tampoco puedo pagar la pastaza que piden por uno de estos. Y era necesario compartirlo :)

      Eliminar
  3. Muchísimas gracias por subirlo estaba muy interesado en este!!

    ResponderEliminar
  4. llevaba mucho tiempo detras de él y a ver si me lo pillo.

    ResponderEliminar