Ir al contenido principal

Lone Star - Soñar/Las campanas de la Catedral (EMI-Odeon, 1971)

Portada del single, con pinta de chicos malos


Hola de nuevo, mis queridos vinileros y vinileras:

Esta vez vengo con un 7", lo que solemos llamar un single, pero por desgracia, no poseo nada más de esta gran banda española, un icono del rock de los 60 y 70 en nuestro país, sin lugar a dudas.

Este cuarteto, formado tocando a los 60, a raíz del deseo de Pedro (Pere) Gené de crear una banda de rock. Pedro era un pianista de conservatorio, y era deseo de su familia que se convirtiera en concertista. Los azares de la vida llevaron a Pedro a Inglaterra, y a su regreso a España, nos encontramos a una persona nueva, con deseos de echarse en los brazos del rock y olvidarse del clásico, aunque es evidente que su formación bien le ha servido en su carrera musical.

El retorno del Boomerang
Esta entrada viene a colación porque Pere Gené, cantante de Lone Star y, sin lugar a dudas, el frontman de la banda, ha puesto en marcha un proyecto en Verkami para lanzar un Lp en solitario después de muchos años de silencio y alejado del 'circo del rock'.

Hace unos años, en un gesto que le honra, el hijo de Pere, Jordi Gené, lanzó un foro para que los que fuimos, y seguimos siendo seguidores de Lone Star, pudiésemos hablar de lo que para cada uno de nosotros significaron. Desde luego, la pregunta que encendía el foro era siempre la misma: ¿Volverán Lone Star? ¿Qué ha sido de tu padre?

Jordi contestaba amablemente a las continuas preguntas, y decía que su padre estaba apartado de la música desde hacía muchos años, y que su retorno era imposible.

Afortunadamente, Jordi se equivocó y su padre ha decidido –más vale tarde que nunca– que ha de volver a entregarnos su gran voz y carisma.

De todas formas, os recomiendo encarecidamente que leáis cuanta información podáis recabar sobre dicha banda. En Wikipedia, la información es mínima, pero tenemos una web oficial del grupo donde encontraréis mucha más de la que aquí cabría. 

Si bien es cierto que Pere se desmarcó de todo el tsunami 'revival' que hace unos años se dio, por las razones que fuesen, en los últimos meses se ha vuelto a saber, y mucho de él, ha aparecido en la redes sociales, ha hecho algunas apariciones esporádicas en conciertos, ha dado entrevistas y se ha hablado nuevamente en los medios, lo que hacía predecir que algo estaba cambiando, y que tal vez se estaba repensando su postura.

Y así ha sido, de momento, ya tenemos el embrión de su nuevo disco 'Boomerang', donde dice que hará cosas que no pudo hacer con Lone Star, que ahora se siente más libre para ello. Ya se pueden comprar un par de temas en iTunes y otros medios digitales y acceder al proyecto para hacer de mecenas y que se haga realidad.

Reseña del single
El disco que os muestro, un single del año 1971, nos presenta dos temas, el primero 'Soñar', se inicia con un riff muy a lo Zeppelin, para dar lugar después a un estribillo repleto de violines, que nos puede dejar un poco perplejos. La segunda cara, 'Las campanas de la Catedral', es un medio tiempo, mucho más dulce que la cara A, y aunque es un tema que no hace mérito a los tiempos más rockeros de la banda, es recordado con cariño por muchos de sus seguidores.

Contraportada del 'conjunto' Lone Star


De todas formas, recordar que estamos en la década de los 60/70, en plena dictadura. Estos jovenzuelos de pelos largos y guitarras eléctricas no eran bien vistos por el régimen, ni por las discográficas, que de forma casi indecente intentaban que sus sonidos se acercasen más a lo que se entendía como música 'popular' y comercial del momento y no les dejaban muchas alas.
Aun así, es admirable el tesón de todos estos músicos, porque lo tenían todo en contra: el tiempo que vivieron, los medios que tenían y las presiones que recibían. Desde aquí, mi más sincero respeto.

Tuve la suerte de verlos en mi ciudad natal, en las Fiestas de la Mercé, allá en los 80 y en directo eran arrolladores, sobre todo por la presencia de Pedro y el guitarra que tenían entonces, que ahora no sabría deciros quién era.
Lo que sí recuerdo, es que con su famoso tema 'Adelante', todos los allí congregados saltamos como si no hubiese mañana.

Consiguiendo la discografía de Lone Star
La discografía de Lone Star no es fácil de encontrar, grabaron su último disco en los 80, y sus vinilos son piezas de coleccionista, aunque gente como Ramala Music, ha lanzado sendas recopilaciones en Cd de muchos de estos artistas. Tal vez no tengan el formato adecuado,pero se ha convertido en una referencia para rescatar todos esos sonidos, y en definitiva, resulta un trabajo encomiable.

Por último, sólo pediros que escuchéis a Lone Star, y que, en la medida de lo posible, echéis una ojeada al nuevo proyecto de Pere Gené: 'Boomerang'.

Hasta la próxima semana. ¡A rockear!

Aquí podéis escuchar la cara A del single: 'Soñar'




Imposible no saltar con 'Adelante', toda una declaración de principios







Comentarios

  1. Mi padre era uno de esos ye-yés que intentaban hacer cosas diferentes a las que la sociedad les imponía. Recuerdo cómo me ponía de muy pequeño sus grupos en casetes y se reía cuando intentaba cantar las canciones. Cuando se lo cuento me mira con nostalgia, pero siempre tiene alguna historia o algún recuerdo asociado a la música. Le preguntaré por Lone Star la próxima vez. Qué bueno recordar de vez en cuando a estos pioneros que tanto despreciamos. Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi padre ya le pilló la época ye-yé bastante mayor y con familia e hijos, pero a los que les pilló más jóvenes tuvo que ser una gozada, y no te cuento si nos hubiese pillado en Inglaterra.
      Es una pena que desconozcamos a estos grupos, fueron la semilla de cuanto ha venido después. Otros a los que sigo mucho son a Pekenikes o Módulos.

      Eliminar
  2. Tuve la oportunidad de ver ese 'revival' del que hablas en directo hace unos años en un Leyendas del Rock y la verdad es que fue algo bastante extraño; aunque tampoco conozco lo suficiente al grupo para comentar mucho más sobre ellos. Esta noche, si no me molestan mucho en el trabajo bucearé un poco en youtube!

    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Supongo que hablarás del revival de los 90, pero ahí no vino ninguno de los grupos de rock de 60-70, sino más bien los cantantes melódicos y los más 'poperos' por decirlo suavemente: Jeanette, Karina, Diablos y todos esos.
      Del rock que yo sepa no hubo nadie, yo tuve oportunidad de ir, pero ni se me pasó por la cabeza.

      Eliminar
  3. Pues de las honrosas excepciones del rock español de los 60s. Conozco poco de Lone Star (del barrio de Sants de Barcelona) pero siempre me han gustado Los Salvajes: http://notasdekar.com/2007/12/20/los-salvajes/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los Salvajes son también otros históricos, te recomiendo Pekenikes o Módulos, son de lo más avanzado de la época, se intentaban acercar un poco al rock progresivo, lo cual ya era bastante arriesgado.

      Eliminar
  4. Menudo estribillo, nunca se me olvida, toda una declaración de principios:

    "Seguimos avanzando, tenemos ilusión, yo seguiré cantando, hasta que salga el sol"

    Parece que soy de los mayorcitos del blog... yo también vi a Lone Star en directo a finales de los '70 (me da un poco de yuyu referirme a algo tan lejano).
    El revivalismo no me interesa en absoluto, recuperar grabaciones es una cosa y publicar después de tantos años otra, de todas formas suerte a Gené, fue un grande.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Otros crímenes...

Rainbow – Down to earth (Polydor-1979)

Sin vinilos raros o exóticos para comentaros esta semana, echo mano de mi fondo de armario vinílico y como en mi anterior visita, dedico la reseña de hoy a otra de esas obras incontestables de finales del siglo XX de las que nadie quiere hablar porque todo cuanto pueda decirse, sobra o es redundante. Pero para eso estoy yo, para redundar en lo obvio. Y para dar a la reseña un enfoque diferente, más que del álbum –que también–, os hablaré de su vocalista. Total, que después de saber de él en Alcatrazz [ aquí ] o MSG [ aquí ], hoy os traigo de nuevo al incombustible Graham Bonnet para presentaros otro enorme disco en el que participó aportando su personalísimo estilo. Poneos cómodos.    Érase que se era el británico Graham Bonnet , un adolescente nacido en una localidad costera del condado de Lincolnshire que se ganaba unas libras cantando jingles para la radio. Su primo Trevor había emigrado con sus padres a Australi...

Extremoduro - Yo, minoría absoluta (DRO, 2002/2014)

  Cuando una banda de rock alcanza el éxito tiende a repetir la fórmula o a dejarse domar por los sonidos que le imponga la discográfica. En el caso de Roberto Iniesta, el Robe, alma, cerebro, venas y corazón de Extremoduro, el éxito le pilló preparado. "La masa es imbécil. Si sales en la tele puedes hacer un libro, un disco o lo que se te ponga en la punta del nabo. A mí eso no me interesa ni vender más discos ni que me conozca más gente. Como estoy ahora estoy bien, pudiendo organizar una gira y no tener que decir «no puedo dejar de tocar en noviembre porque no tengo un puto gil», así me vale". Y continuó haciendo lo que le dio la gana después del éxito de Agila (1996): editaron el directo Iros todos a tomar por culo (1998) y el controvertido Canciones prohibidas (1999), donde daban rienda suelta a su creatividad, con éxito y críticas reguleras.  Y se tomaron un descanso. "Creo que cuando siguen haciendo cosas buenas y nuevas los grupos funcionan, aunque estén dos o...

Helloween - Pink bubbles go ape (1991, EMI)

  Aprovecho la reciente visita a nuestro país de la banda multigermánica Helloween para compartir aquí contigo, lector con orejas inquietas, otro de esos discos que me gusta catalogar con la etiqueta de “síndrome del disco de después”: aquella obra musical editada tras un pelotazo, éxito o gloria en forma de DISCARRAL y que palidece a su sombra independientemente de su calidad o éxito. Discos que han sido “un fracaso” porque vendieron la mitad que su predecesor o porque, simplemente, no respondió a las expectativas. En este contexto, queda claro que casi cualquier cosa que nuestros protagonistas hubieran editado después de “Keeper of the seven keys II” (más aún si lo consideramos un solo disco con su primera parte) iba a ser valorado con el rasero de una(s) obra(s) catalogadas aún hoy como Obras Maestras del Discarralismo (OMD para los entendidos). Si añadimos que las acciones (o inacciones) de algunos de los protagonistas de la banda y alrededores contribuyeron a dificultar la pr...

Megadeth – Peace sells... but who’s buying? (Capitol records-1986) [Resubido]

Hay álbumes que se resisten a aparecer por estos pagos porque son obras tan incontestables y sobre las que se ha dicho y escrito tanto que parece que sobra regresar a ellas. Pero hoy me siento en la necesidad de que eso no me afecte y he venido a expresar obviedades. Creo que no miento si os digo que descubrí a los Megadeth con el So far, so good... so what! [ aquí ] y es un disco que adoro, como otros de la banda. Sin embargo, creo que es en este Peace sells... but who’s buying? en el que se sientan las bases de la carrera de Dave Mustaine y sus Megadeth . Y sí, desde un punto de vista comercial o de calidad compositiva o de sonido, quizás otros álbumes están por encima... pero la importancia de esta obra es capital (sí, yo también utilizo mucho los tres puntos), desde su icónica portada hasta su última nota. Por eso, aunque Omar Sandoval ya comentó [ aquí ] hace más de una década este disco desde una apro...

Mötley Crüe - Too Fast For Love (Leathur Records,1981)

  Mötley Crüe en los días en los que grabaron " Too Fast For Love " vivían como auténticos vagabundos, de casa en casa de quien tuviese las pocas luces de dejarles entrar, lugares abandonados, furgonetas cutres y un sinfín de cuchitriles a cual peor donde los cuatro solían dejarse caer totalmente colgados de caballo.  No era algo exclusivo de ellos, así coexistían muchas de las bandas de la ciudad de los Angeles justo cuando entraron a grabar su debut en Octubre de 1981. La cosa fue muy rápido, en cinco días ventilaron las canciones en una vieja consola API de 24 pistas con Michael Wagener de ingeniero de sonido, el alemán venía directamente de terminar con Accept su tercer disco en estudio " Breaker" .  La grabación se la costeo el propio manager de la banda, y les costó unos cinco mil dólares. Vince, Nikki, Mick y Tommy no tenían casi ni para comprar hamburguesas, pero se las arreglaron para prensar inicialmente 900 copias de Too Fast For Love y venderlas con ...

Asteroid B-612 - "Roads, Stars" (2025)

…guitarras distorsionadas, más sutiles y cromáticas creando un paisaje más amable que el poderoso y furibundo bramido de antaño… Por  Jorge García . Cuatro discos como cuatro soles en la década de los noventa, cuatro toques de queda indispensables para aquellos que gustan del rock de fuerte pegada con ascendentes de Detroit y de su Australia natal. Un cuarto de siglo de silencio discográfico, y ahora podemos  decir con pruebas físicas y sonoras en la mano, que  Asteroid B-612   ha vuelto.   Para este retorno, que según palabras de la propia banda  ha nacido del simple deseo de subirse a un escenario con viejos amigos , publican un nuevo álbum titulado  "Roads, Stars"  que ha sido grabado en Australia y España durante el año 2024 y que ha mezclado  Pepe Gomar  y  Mike Mariconda . Por supesto  Johnny Spittless  en la guitarra y el vocalista  Grant McIver  continuan capitaneando la nave junto al batería  Ben Fo...