Ir al contenido principal

LEGION - Lethal Liberty (1989 - GBBS)



Muy pocos grupos fueron capaces de salir del laberinto en el que se había metido el heavy, el hard y el rock urbano en España para dar un paso adelante en el género y poner toda la maquinaria al servicio de la furia y la velocidad. Hablar de los pioneros del thrash en este país es hacerlo de Muro, Crom, Fuck Off y de Legion. 

Legion proceden de Vilassar de Dalt, Barcelona, donde en 1987 Jonathan Dolcer (bajo, voz), Quimi Montañes (guitarra) y Pep Segura (batería, fallecido en febrero de 2012), se forman como trío, reclutando a Kisko Martínez (guitarra) para completar su primera formación. 

Desde el principio su propuesta está bien definida: riff afilados, toques acústicos, distorsiones, melodías pegadizas, contundente base rítmica y esa voz grave de Jonathan (se nota la influencia de Testament o Metallica, principalmente). Letras inteligentes y críticas que invitan a la reflexión, cantadas en inglés por convicción y para poder hacerse un hueco en el mercado internacional, hecho que no llegó a suceder. Aún no existía internet como hoy lo conocemos...

Tras grabar en 1988 una maqueta con cuatro temas, que posteriormente entrarían en el primer (3) y en el segundo LP, fichan por GBBS Records (que ya tenía en su nómina a Manzano), y en otoño de 1989, producido por Guy Wenger, Peter Eichenberg y la propia banda y grabado en los Aprilia Studios de la ciudad condal, sacan al mercado “Lethal Liberty”, uno de los discos más enérgicos del thrash nacional con el que demostraron que en este país se podía hacer trabajos de primera calidad. 



Con apoyo de promoción (incluida actuación en el programa Plástic de TVE) y marketing por parte de la compañía discográfica –dentro del metal claro está-, el disco tuvo una muy buena acogida de crítica y público llegando a vender  más de 10.000 copias, cifra nada despreciable para un género, una época y un país que no destacaba/a especialmente en infraestructuras y conocimiento de los sonidos más salvajes. Legion se iban a comer el mundo, como alegóricamente muestra la ilustración del monstruito vampiro de la portada, obra de L.B. Vernet,  a punto de hincarle el diente a una bella señorita.

Hoy más que nunca se me hace más difícil destacar algún tema ya que todos son de primera. Quizás el que abre y da nombre al disco por ser un alegato compartido contra las drogas (en la contraportada hay un logo en el que aparece una bota pisando una jeringuilla con el slogan contra la heroína: “BREAK YOUR LETHAL LIBERTY”) y el servicio militar; “Possessed”, el tema que da broche de oro al vinilo “Acid Wath”,” o el único cantado en castellano “Mili KK” que a la postre se convirtió no sólo en el tema estandarte del disco sino de toda su carrera, y cuyo mensaje a un servidor le llegó un poco tarde ya que terminé la susodicha unos meses antes de la salida del disco.



El resultado permitía confiar en mejores entregas y más personales. Así llegó “Mind Training + Por la cara” (1990), con dos vinilos: un espectacular EP cantado en castellano y el LP propiamente dicho que no tuvo la producción deseada (hubo muy pocos medios), y dos años después un soberbio “Labyrinth of Problems” (1992), grabado en los Morrisound Studios en Tampa en Florida, y que dio pie a la separación de la banda. 

Destacar su participación en el Monsters of Rock de Barcelona en 1991 junto a Metallica, ACDC y Tesla, o ser teloneros de King Diamond. 

Una excelente propuesta para que no os aburráis, musicalmente hablando, este finde, no os decepcionará. Sed felices, es una orden.

Side One
01 Lethal Liberty
02 Rhythm Rider
03 Possessed
04 Mili K.K.

Side Two:
05 Young Soldier
06 Dark Force
07 If You Cross the Line
08 Live for Today
09 Acid Wrath 












Comentarios

  1. Enorme álbum. Dedicaré la tarde a escuchar los clips que gentilmente acompaña usted. Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Me los apunto...

    ResponderEliminar
  3. Este álbum lo tengo perdido en el tiempo... En el 90 aproximadamente me metía de lleno en el thrash y Legion o Fuck off sonaban en el casete con frecuencia. Como siempre, memoria del rock patrio y buenísimo recuerdo.

    ResponderEliminar
  4. Gracias a los tres por vuestros comentarios. Seguro que disfrutáis con este pedazo disco. Por cierto no dejéis de escuchar a los CROM, Saludos

    ResponderEliminar
  5. Yo este no lo tengo...el que si que tengo de ellos (y en vinilo, claro está) es el Mind Training. hace mucho que no lo escucho...ahora es un buen momento. Saludos!!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Otros crímenes...

Carlos Santana - "Europa" (CBS, 1976)

Es imposible no identificar esta canción con solo escuchar las cinco primeras notas. A pesar de ser instrumental es tan conocida que cualquiera con un mínimo de cultura musical podría “ cantar ” y reconocer las notas iniciales ( tan-tan-na-na-na-nanananá-tanananá…. ). Y cualquiera con un mínimo de sensibilidad también notará cómo se le eriza el vello. Es una melodía que llega al alma, triste y melancólica, una guitarra que habla y llora, que nos cuenta una historia y, sin necesidad de palabras, solo con las notas de la guitarra es fácil de entender. Pero veamos qué hay detrás de ella. Vamos a desnudarla y a comprenderla.

Extremoduro - Yo, minoría absoluta (DRO, 2002/2014)

  Cuando una banda de rock alcanza el éxito tiende a repetir la fórmula o a dejarse domar por los sonidos que le imponga la discográfica. En el caso de Roberto Iniesta, el Robe, alma, cerebro, venas y corazón de Extremoduro, el éxito le pilló preparado. "La masa es imbécil. Si sales en la tele puedes hacer un libro, un disco o lo que se te ponga en la punta del nabo. A mí eso no me interesa ni vender más discos ni que me conozca más gente. Como estoy ahora estoy bien, pudiendo organizar una gira y no tener que decir «no puedo dejar de tocar en noviembre porque no tengo un puto gil», así me vale". Y continuó haciendo lo que le dio la gana después del éxito de Agila (1996): editaron el directo Iros todos a tomar por culo (1998) y el controvertido Canciones prohibidas (1999), donde daban rienda suelta a su creatividad, con éxito y críticas reguleras.  Y se tomaron un descanso. "Creo que cuando siguen haciendo cosas buenas y nuevas los grupos funcionan, aunque estén dos o...

Ramoncín - Al límite vivo y salvaje (1990, BMG)

Aprovechando que el Pisuerga pasa por Valladolid y que este sábado tengo una Cita con mi chica para irnos de concierto a ver y escuchar al señor José Ramón Márquez , os traigo uno de los directos más importantes del rock español. Muchos denostan y menosprecian la figura e impronta de Ramoncín en nuestro rock patrio por su época de adalid de los derechos de autor a la cabeza de la infame SGAE, por su etapa de tertuliano y protagonista del papel cuché e, incluso, por su largo periplo como presentador de un concurso de televisión (mis amigas se pegaban por ir de público para verlo, todo hay que decirlo). Bien, pues no saben separar el polvo de la paja. Yo paso de todo aquello, y me quedo con la música que es lo que todos aquí amamos. Me voy a quitar desde el principio la parte técnica e histórica. Grabado en el 90 durante unos recitales en los que no presentaba ningún disco nuevo lo que le quitaba un poco de presión. Luego nos enteramos de que eran una despedida: en aquel m...

Medina Azahara - En directo (Avispa, 1990)

  Ya lo he escrito en este blog: a veces no escucho música, escucho recuerdos. Las canciones se pegan a los momentos en los que vivimos y al volver a ellas es inevitable revisar las imágenes y las emociones que las acompañaron. En otras ocasiones, uno se siente hasta protagonista, como si el músico las hubiera compuesto para nosotros, pensando en "eso" que nos sucede. Y en otras, literalmente, sin tocar ningún instrumento, somos esa canción. Esto último sucede con este Medina Azahara en directo : yo estuve en ese concierto, por lo que, de algún modo, cuando escucho el disco, ahí al fondo, está mi voz. Fan de "los Medina" ni fui ni me considero, pero un concierto de ruido al lado de casa había que disfrutarlo. El álbum se grabó un 30 de junio de 1990 en el anfiteatro Egáleo de Leganés, Madrid, escenario al aire libre mítico aquellos años; allí vi también a Panzer, Burning, Sangre Azul y alguno más. Por cierto, a la banda la presentó aquella noche José Carlos Molina (...

Judas Priest – Killing machine (CBS, 1978)

Amigos, mi colección de vinilos no es infinita y –si le sumamos que muchos han sido ya reseñados por otros colaboradores de este blog–, después de todos estos años se me están acabando los discos con los que doy contenido a mis entradas. Así que llega un momento en el que uno tiene que ir tirando de fondo de colección y rezar por que a nadie se le haya ocurrido hablar de alguno de los álbumes que aún no os he traído. Por eso, no importa que ya os haya hablado en varias ocasiones de los Judas Priest –creo que soy el que más vinilos ha comentado por aquí– y hoy me saco de la manga otra de sus imprescindibles obras, este Killing machine , quinto lanzamiento en estudio de la segunda banda más famosa del área de Birmingham. Creo recordar que el primero que me compré de ellos fue el Defenders of the faith ( aquí ), luego el Screaming for vengeance ( aquí ) y después ya me pierdo, no sé si fue el recopilatorio Hero, Hero ...

Los Relámpagos – Nit de llampecs (Novola-1965)

Y tras el hiato estival y la visita de Hetfield & co . de hace quince días, hoy toca reseña de la serie “ Los singles de mami ” en la que, como ya sabéis los habituales, aúno mi amor a la música en formato vinílico con el recuerdo a mi madre –fallecida hace poco más de un año– y a su gusto por la música pop de su juventud. Los protagonistas de hoy son Los Relámpagos , un grupo de rock instrumental que –como muchas bandas e intérpretes en aquella época– surgieron a raíz de un concurso musical en el que coincidieron José Luis Armenteros (guitarra), Pablo Herrero (órgano), Ricardo López Fuster (batería) y los hermanos Ignacio y Juan José Sánchez-Campins (guitarra y bajo, respectivamente). Los cinco darían forma a Dick y los relámpagos , que no tardaron en perder de su nombre a Dick , fuese quien fuese el tipo.    En 1962 comienzan a tocar en un club a cambio de vales de consumición y propinas y dedican los domin...